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¿Cómo cambiar los Anillos del Pistón? 🤔

¿Qué es un Pistón?

El Pistón de un Auto, se conoce por ser la pieza que forma parte del mecanismo que da funcionamiento a un motor, el cual se denomina como émbolo, elemento que se mueve de manera alternativa dentro de un cilindro, encargándose de interactuar con los fluidos expulsados.

Los Pistones se fabrican con aluminio, además que estos se instalan en el cilindro por medio de los anillos con flexibilidad, permitiendo que se realicen los movimientos, gracias a la labor del pistón. Por lo tanto, gracias a esta herramienta es como el fluido que se halla en el cilindro, es como tendrá que cambiar su volumen y presión, convirtiendo estas modificaciones en movimiento.

Un Pistón es la pieza metálica de tronco cónica, misma que se compone por tres partes; la cabeza, el cuerpo y la pollera o falda, su parte superior es la más reforzada del mismo, debido a que se encarga de recibir el empuje de la expansión de los gases al interior del cilindro, durante el desarrollo de un ciclo.

Mientras tanto, los pasadores de un Pistón se hacen de aluminio, ya que el émbolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro, por medio de aros flexibles, son llamados segmentos o anillos, realizando un movimiento alternativo, mismo que obliga al fluido que se ocupa en el cilindro, a tener que modificar su presión y el volumen, transformando en movimiento los cambios de presión y el propio volumen del fluido.

Y entre las capacidades que debe reunir un Pistón, conforme a sus características tendrá que:

  • Tener la capacidad de soportar las condiciones extremas a las que se exponga.
  • Ser ligero para no transmitir excesivas inercias que aumenten las vibraciones del motor.
  • Contar con toda la capacidad de dotar en perfecta estanqueidad al cilindro para evitar una eventual fuga de gases.
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    ¿Cómo funciona un Pistón?

    El funcionamiento del Pistón, consiste en constituir una pared móvil en la cámara de combustión, transmitiendo la energía de los gases de la combustión, al cigüeñal por medio de un movimiento alternativo dentro de un cilindro, este movimiento se copia en el pie de biela, transformándose a lo largo de la biela hasta llegar a su cabeza del muñón del cigüeñal, en donde la energía se utiliza al movilizar, así como guiar al pie en su movimiento alternativo.

    Dentro de los motores, el Pistón funciona partiendo de la combustión interna debido a que estos permanece sometidos a alta presión y a una temperatura elevada, por lo que deberán estar en condiciones de soportar los distintos esfuerzos que generan dilataciones y la aceleración, pues lo habitual es que el aluminio se combine en las aleaciones con magnesio, silicio u otros metales.

    Por su parte, el Pistón Hidráulico mantiene un funcionamiento que divide su interior en una cámara inferior y la del vástago, un movimiento lineal que se produce al ejercer una presión hidráulica sobre el Pistón, debido a que su fuerza máxima depende de su superficie activa y en la presión máxima que admita, constantemente desde el principio hasta el final del trayecto. Una velocidad que está ligada al caudal del líquido.

    Entonces, la manera en que funciona un Pistón de Auto es la siguiente:

  • Al girar la llave y arrancar el auto para ponerlo en marcha, se manda un impulso eléctrico al burro de arranque, acción que genera un arranque en el motor del vehículo.
  • El burro de arranque hace girar al cigüeñal, un soporte de los pistones que en su giro hacen que suba y baje comprimiendo la mezcla de aire y combustible, con la chispa aportada por una bujía.
  • Y así es como se logra una explosión que empuja nuevamente al Pistón, logrando que se inicie un ciclo de funcionamiento.
  • El Pistón sube y baja dentro del cilindro, así como en agujeros predeterminados en el block del motor, que dependiendo del tipo de motor, es cómo pueden tener varios cilindros.
  • La cámara de combustión, se convierte en el espacio que queda entre la tapa de cilindros o culata, así como en el Pistón.
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    ¿Para qué sirve un Pistón?

    Como parte del motor de un vehículo, el Pistón junto a sus anillos que son las piezas circulares que se diseñan para mantener la presión del cilindro y la combustión, sirven para mantener lubricado el punto de contacto del pistón y el cilindro, piezas que no son iguales por lo regular, ya que estos normalmente son lisos, mientras los rascadores de aceite tienen aberturas para facilitar la distribución equitativa de lubricante

    Entonces, los pistones al dar un buen uso del aceite de motor, se vuelven esenciales para un funcionamiento correcto, además de ser fundamentales por su capacidad de controlar la presión y la temperatura que sufra el pistón, sellando la cámara de combustión para que durante la compresión, la mezcla de aire y combustible, no pasen al interior del cárter.

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    ¿Qué es y cómo seleccionar un Pistón Neumático?

    El Pistón Neumático es el elemento que se utiliza para poder transformar la energía del aire comprimido en movimiento lineal, se convierte en el responsable de mover avanzando y retrocediendo el conjunto vástago-pistón, por medio del aire comprimido que se inyecta en su cámara delantera y trasera, a través de una válvula direccional o elementos de control.

    Para seleccionar un Pistón Neumático, es importante considerar los aspectos de un entorno operativo para asegurarse que se está tomando la decisión correcta, entre los factores de funcionamiento, maximización de la vida útil y garantizar la fiabilidad, es importante considerar:

    Entornos Explosivos.

  • Requieres de un Pistón Neumático de acero inoxidable que sea capaz de suministrar bajo una certificación, para que el uso sea correcto conforme al tipo de ambiente.
  • Temperatura de Funcionamiento.

  • Si su aplicación trabaja en temperaturas fuera de este rango, es importante optar por una variante que se diseña para hacerle frente a las aplicaciones desafiantes, y con la ayuda de lubricantes específicos de alto rendimiento y materiales de sellado especiales, mismos que funcionan en entornos de baja temperatura extrema o en ambientes de alta temperatura.
  • En tanto, este se diseña para trabajar en alta y baja temperatura con un cuerpo resistente a la corrosión para condiciones más exigentes.
  • Entornos Corrosivos.

  • Al operar un entorno potencialmente corrosivo, es importante que se considere la selección de un Pistón específico para estos desafíos. Para un ambiente seco y no “agresivo”, un cilindro con vástago de acero cromado, generalmente es suficiente.
  • En ambientes húmedos, todas las superficies externas al Pistón Neumático, deben ser recubiertas y el vástago debe ser de acero inoxidable.
  • Pueden usarse también anillos raspadores de metal en contra de las versiones de plástico o caucho, con el sello del vástago para eliminar el residuo antes de dañar el conjunto del cilindro.
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    ¿Cómo colocar los anillos correctamente de un Pistón?

    Los anillos de un Pistón, se sitúan en la parte superior, mecanismo que lleva hacia arriba y hacia abajo, para crear explosiones que potencian al motor y logran que las ruedas de los coches giran, ya que estos proporcionan un sello en la parte superior del pistón, ayudando a la gestión del calor.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te contamos cómo colocar los anillos correctamente de un Pistón:

  • 1. Prepara la Cabeza del Pistón: Limpiando la cabeza y las ranuras de los anillos para reemplazar los viejos. Recuerda no raspar el carbono de las ranuras, pues esto solo hará que el área se vuelva más propensa a tener fugas excesivas. Químicamente haz una limpieza en la cabeza del Pistón, con un limpiador de carburador de estilo inmersión.
  • 2. Brechas de Anillo: Mantenlas dentro de las especificaciones, mismas que varían según el tamaño del motor, pues los vehículos convencionales deben contar con una brecha del anillo, un tanto más apretada. Esta debe ser por al menos 0,025 pulgadas, tendrás así 4 anillos, uno de compresión superior, el segundo de compresión y los dos restantes de aceite, cada uno de estos es abiertos.
  • 3. Especificaciones: El orden es importante, pues debes colocar el cuarto anillo de aceite en primer lugar, se asienta así en la parte inferior de la cabeza del Pistón, manteniendo una distancia mínima de 0,001 pulgadas y una separación de 0,0030 pulgadas. El tercer anillo de aceite es el siguiente bajo las mismas mediciones de la brecha, el segundo de compresión, tendrá que mantener una distancia mínima de 0,0015 pulgadas y un espacio máximo de 0,0035. Y el primero, de compresión superior se tiene que colocar con una distancia mínima de 0,0020 pulgadas y una separación de 0,0040, mediciones de las brechas son consideradas “normales” o estándar, para la mayoría de los automóviles.
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    ¿De qué material están hechos los anillos de Pistones?

    A fin de dosificar el control del aceite, la cantidad del mismo proporcionan la ventilación posterior para el vaciado del aceite, por ello el material del que están hechos los anillos del Pistón son:

  • Están hechos de hierro fundido, hierro dúctil o acero.
  • Pueden ser cromados o tener incrustaciones de molibdeno en el diámetro externo frontal de los anillos.
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    ¿Cómo se dañan los Pistones?

    Daños en la Cabeza.

  • Sobrecalentamiento por fallas en la combustión.
  • Inyector de aceite doblado / obturado.
  • Montaje de pistones erróneos.
  • Fallas en el sistema de refrigeración.
  • Reducción de holgura en la parte superior de la superficie de rodadura.
  • Daños en Segmentación del Pistón.

  • Montaje incorrecto del pistón.
  • Derrame de combustible.
  • Fuerte desgaste axial de las ranuras para segmentos y los propios segmentos de pistones.
  • Bamboleo de los segmentos.
  • Daños en la Falda del Pistón.

  • Biela doblada/torsionada.
  • Ojos de biela taladrados de forma oblicua.
  • Calibre del cilindro taladrado de forma inclinada.
  • Monocilindro montado de forma inclinada.
  • Juego de cojinetes de bielas demasiado grande.
  • Daños de la Camisa.

  • Alojamiento incorrecto/impreciso de la camisa.
  • Uso de juntas tóricas incorrectas.
  • Presión previa insuficiente en el sistema de refrigeración.
  • Temperatura de servicio demasiado bajo/alto.
  • Flujo de aceite refrigerante insuficiente.
  • ¡Cotiza y contrata tu Seguro Vehicular!


    Daniel Cuevas

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