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Consejos para las Llantas de tu Carro ūüöė

¬ŅQu√© es una Llanta?

Del francés jante, rin del inglés rim o aro que es una parte de la rueda en la mayoría de los vehículos terrestres, las llantas son la pieza circular, generalmente de metal que va situada en el centro de una rueda, sobre la cual se coloca un neumático y va unida al eje del vehículo.

En gran parte de los pa√≠ses de Am√©rica Latina, la llanta hace referencia a los neum√°ticos, cubierta exterior o cubierta de goma, mientras que, para referirse a la pieza central y met√°lica de una rueda, se utiliza el t√©rmino ‚Äúrin‚ÄĚ.

En la actualidad existen distintos tipos de llantas que van en función del tipo de vehículo utilizado (automóvil, motocicleta, camión, bicicleta, etc), y siguiendo con el significado y lo que es una llanta en América Latina, en función de cómo es que están dispuestas las capas, podemos distinguir entre las llantas radiales, diagonales y autoportantes.

También existen las Tubetype o TT que usan cámara, las Tubeless o TL que son sin cámara. Y dependiendo de las condiciones climáticas, a nivel usuario es como existen neumáticos para toda la temporada y para el invierno.

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¬ŅC√≥mo se fabrican las Llantas?

Tailandia, Malasia e Indonesia, aparecen como los principales productores de caucho natural a nivel mundial, lo cual les atesora un 70% de la producción que se realiza en cuestión de neumáticos. Industria que consume este porcentaje de caucho, procesado de distintas formas y de acuerdo con el uso, los bloques de caucho son utilizados para la industria de las llantas.

¬ŅC√≥mo se fabrican las llantas?, los neum√°ticos son creados con caucho natural y sint√©tico, mientras que la materia prima de este √ļltimo proviene del petr√≥leo, mientras que el caucho natural proviene del l√≠quido lechoso, mejor conocido como l√°tex de diversos √°rboles tropicales, como el Hevea.

El caucho natural supone aproximadamente un 18% del peso de las llantas. Aunque hay pocas marcas de neum√°ticos que son propietarias de plantaciones de caucho, en t√©rminos generales esta es una producci√≥n que se realiza tanto en peque√Īas propiedades como en grandes plantaciones:

  • M√°s del 80% de la producci√≥n mundial procede de peque√Īas propiedades, entre media y 3 hect√°reas.
  • En grandes plantaciones, se realiza todo el proceso de extracci√≥n y producci√≥n del caucho.
  • El caucho natural es un ‚ÄĚcommodity‚ÄĚ, lo cual se refiere a una materia prima cuyo precio es decidido en los mercados financieros, entonces los precios podr√°n fluctuar hasta un 30% en un mes, lo que convierte a la producci√≥n de neum√°ticos en un negocio de elevado riesgo.

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    ¬ŅC√≥mo leer una Llanta?

    Cuando tienes que cambiar las llantas de tu auto, es muy com√ļn que los expertos requieran las medidas de tus neum√°ticos y probablemente no responder√°s la medida correcta, algo que ocurre frecuentemente, ya que es informaci√≥n que no tenemos presente, hasta el momento en que se necesita.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos ¬ŅC√≥mo leer una llanta?:

    1. Ancho de la Llanta: 205.

  • Est√° medida en mil√≠metros, de extremo a extremo de la banda de rodamiento.
  • 2. Perfil: 55.

  • Relaci√≥n entre la altura del costado y el ancho de las llantas.
  • 3. Construcci√≥n: R.

  • Se refiere a la zona interna de los neum√°ticos, que es el radial, refiri√©ndose a las cuerdas o hilos que est√°n por debajo del labrado.
  • 4. Di√°metro del Rin: 16.

  • En pulgadas, indica que la llanta se dise√Ī√≥ para montarse sobre un rin de 18 pulgadas de di√°metro.
  • 5. √ćndice de Carga: 99.

  • C√≥digo num√©rico en el que se indica la capacidad de peso m√°ximo que tiene cada llanta. Entre mayor sea el √≠ndice de carga, mayor es la capacidad.
  • 6. √ćndice de Velocidad: W.

  • C√≥digo representado en letras, indica la velocidad m√°xima que las llantas pueden soportar durante un periodo de 10 minutos sin ser puesto en peligro.
  • 7. C√≥digo UTQG.

  • Puntaje de calidad uniforme de la llanta UTQG (Uniform Tire Quality Grading), establecido por la NHTSApara probar y calificar los neum√°ticos conforme a sus tres componentes principales.
  • 8. Presi√≥n M√°xima.

  • El fabricante deja la presi√≥n m√°xima que podr√°s aplicar a tus llantas, se representa en n√ļmeros acompa√Īado de la medida PSI.
  • 9. DOT.

  • Asegura que la llanta cumple con los est√°ndares de seguridad impuestos por el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Indica el c√≥digo del fabricante y la planta en donde fue manufacturada, su noveno y d√©cimo car√°cter muestran en qu√© semana del a√Īo fue fabricada, mientras que el √ļltimo n√ļmero se√Īala en a√Īo.
  • 11. Fabricante.

  • Tal como su nombre lo indica, se refiere a la marca del fabricante de la llanta y en la parte de abajo el pa√≠s en el que fue manufacturada.
  • Llantas de Camioneta: Regularmente son medidas ‚Äú31 x 10.5 R15‚ÄĚ, las cuales son Americanas y se utilizan en camionetas y camiones, mientras que la forma en que estas se leen, son:

    12. Aplicación: A/T.

  • HT (Highwat Terrain), son las que se fabrican para transitar por el asfalto, su labrado es liso y no es recomendable para manejar por terreno destapado.
  • AT (All Terrain), se dise√Īan para ambos terrenos, podr√°n ser 60% asfalto y 40% para destapado, no generan ruido al transitar, pues regularmente cuentan con un labrado no tan agresivo.
  • MT (Mud Terrain), fabricadas para terrenos de alta severidad como pantanos y calles destapadas, su dise√Īo es agresivo con tacos grandes. No funcionan bien sobre asfalto y generan mucho ruido.
  • 13. Llantas Tipo de Pasajeros.

  • Indica el tipo de veh√≠culo para el que sirve la llanta, P es para pasajeros en el sistema m√©trico, LT para Light Truch, T para un uso temporal y ST para remolques especiales.
  • 14. Carga.

  • Indica cuando los neum√°ticos son para veh√≠culos de carga o camiones ligeros.
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    ¬ŅC√≥mo cambiar una Llanta?

    En Ahorra Seguros sabemos que esta es una de las tareas más complicadas cuando tienes un auto, y es que cómo cambiar una llanta, implica conocer las herramientas, así como las técnicas necesarias con las que puedas ahorrar tiempo y continuar con tu viaje.

    Es por eso que te damos algunos consejos para que aprendas a ¬Ņc√≥mo cambiar una llanta?:

  • 1. Ubica la llanta que vas cambiar, posteriormente saca tu neum√°tico de refacci√≥n y las herramientas que se necesiten.
  • 2. Afloja cada uno de los pernos, con el veh√≠culo a√ļn sin ser colocada la gata, comienza por el perno de seguridad en caso de contar con √©l. Para aflojarlos, utiliza una llave de tuercas y g√≠rala en el sentido contrario a las manecillas del reloj, aseg√ļrate de no sacarlos por completo.
  • 3. Coloca la gata debajo del veh√≠culo, insertalo en la ranura para poder levantarlo, los autos regularmente cuentan con dos ranuras, una en la parte frontal frente a las llantas delanteras y otro justo por detr√°s de las llantas traseras.
  • 4. Retira la llanta quitando los pernos, toma la llanta y jala hacia afuera.
  • 5. Coloca la llanta de refacci√≥n, t√≥mala e ins√©rtala en los orificios del rin en los tornillos de los pernos. Aseg√ļrate que embonen a la perfecci√≥n.
  • 6. Baja tu veh√≠culo, para esto hazlo nuevamente con la gata y gira hacia el lado contrario de las manecillas del reloj, ya que el auto toque piso, retira la gata.
  • 7. Y por √ļltimo, ajusta los pernos con la llave de tuercas, hasta que est√©n bien colocados.
  • ¬ŅQu√© hace el MEF?, sigue leyendo.

    ¬ŅQu√© es Balanceo de Llantas?

    El balanceo de las llantas, es importante para la comodidad que los peruanos necesitamos en el manejo diario del vehículo, para una mayor y mejor duración en la vida de los neumáticos.

    Una llanta desbalanceada, ocasiona vibraciones, provocando un desgaste anticipado del piso de las llantas y un desgaste innecesario en la suspensión del automóvil. El propósito del balanceo es eliminar la vibración que se causa por el desajuste entre la llanta y la rueda, además que este puede producirse hasta por una diferencia mínima de peso en cada llanta.

    ¬°Conoce m√°s del MTC!, contin√ļa leyendo.

    ¬ŅC√≥mo proteger las Llantas de mi carro?

    En Ahorra Seguros te damos algunos consejos, para que sepas cómo proteger las llantas de tu auto:

  • Limpia los neum√°ticos con jab√≥n suave y agua. *Evita el uso de alcohol y limpiadores a base de petr√≥leo.

  • Infla tus llantas de acuerdo a las recomendaciones del fabricante cuando est√©n en uso y en almacenamiento.
  • Mant√©n guardado tu veh√≠culo en superficies de cemento, que est√°n libres de petr√≥leo. *Evita mantenerlo guardado afuera, expuesto a condiciones clim√°ticas extremas, o en un terreno congelado durante largos periodos de tiempo.
  • Inspecciona tus neum√°ticos antes de conducir, si no est√°s seguro de su condici√≥n, acude con un experto.
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    ¬ŅC√≥mo medir la presi√≥n de aire en las Llantas?

    Te damos algunos consejos, para que sepas cómo medir la presión de aire en las llantas:

  • La presi√≥n debe medirse en fr√≠o.
  • Para el motor, activa el freno de mano.
  • Retira el tap√≥n a cada una de las ruedas.
  • Toma la manguera de la m√°quina de aire y col√≥cala en el neum√°tico, hazlo de manera delicada.
  • Observa la m√°quina de aire para conocer la presi√≥n de las llantas.
  • Compara las cifras con la tabla de presi√≥n de neum√°ticos recomendada por el fabricante.
  • Si las cifras est√°n por debajo, debes introducir aire y si est√° por debajo, quitarle.
  • Evita el consumo excesivo de carburante.
  • ¬°Paga con BBVA Continental en L√≠nea!, sigue leyendo.

    ¬ŅC√≥mo parchar una Llanta?

    Y por √ļltimo, en Ahorra Seguros te contamos c√≥mo parchar una llanta:

  • Usa una amoladora neum√°tica para limpiar el agujero.
  • Cambia la broca de la amoladora neum√°tica, por una broca abrasiva.
  • Roc√≠a de aire comprimido en el √°rea de las llantas.
  • Aplica cemento vulcanizante para pulir la superficie interna de la llanta.
  • Retira el pl√°stico que se encuentre sobre el lado pegajoso del parche de la llanta.
  • Empuja la parte puntiaguda del parche a trav√©s del agujero.
  • Usa un rodillo sobre el lado interno del parche de la llanta.
  • Usa sellador de parche de hule, en la parte interna de las llantas.
  • Y por √ļltimo, deja que seque. Lo cual toma algunos minutos, usa unas tijeras y corta el eje del parche.
  • ¬°Cotiza aqu√≠ tu Seguro Vehicular!


    Daniel Cuevas


    Ahorra seguros en los medios

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