×

Consulta RUC de tu Aseguradora ✔

¿Para qué sirve el Registro Único de Contribuyentes?

Cuando hablamos sobre todo lo relacionado a la consulta RUC o bien el Registro Único de Contribuyentes en el Perú, nos referimos al número único que constará así de 11 dígitos que serán necesarios para la identificación como un contribuyente, por lo tanto este es uno de los trámites más importantes que deberás efectuar, esto ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Por lo tanto el tema de la consulta RUC o todo lo que esto implica, la realidad es que incluye de datos hacia la identificación de estas actividades económicas, además de cierta información relevante, así como a permitir el conocimiento de las actividades que estén sujetas al pago de impuestos.

De esta manera es como el RUC se destaca a poder ser el número mediante el cual identificará de acuerdo a lo que requiere un contribuyente, esto sin importar que sea para una persona jurídica o natural, debido a que el RUC es precisamente el número de identificación sobre las actividades económicas, además de que este es un número que constará de 11 dígitos, mientras que el uso de este será completamente obligatorio de acuerdo a toda declaración o bien el trámite que sea realizado conforme a las actividades que solicita el SUNAT.

Hablando ya de todo lo que representa el SUNAT RUC, y como este es un número que te será lo suficientemente útil de acuerdo con las actividades laborales que se realizan ya sea de manera independiente, o bien que este sea una forma en que se inscribirán para que así puedan emitir todos aquellos recibos por honorarios a sus clientes o empleadores, por lo que este será un proceso que hará legal esta labor mientras se esté realizando.

La consulta RUC o este registro debe hacerse por toda empresa nueva que esté fundándose, ya que será el requisito indispensable para operar, ya que el SUNAT RUC se es el número que identificará a una organización a nivel nacional, el cual se visualiza reflejado en la facturación de ventas, registros de personería jurídica, etc.

Por lo tanto es el RUC el número que corresponderá a todas las personas naturales y jurídicas, mismas que se encuentren realizando alguna actividad de tipo económica, ya sea de manera permanente u ocasional, esto refiriéndose al dado caos de ser titulares de bienes o derechos por los que estén obligados a pagar impuestos.

Podría interesarte: ¿En qué consiste el AFOCAT?

¿Qué es el RUC?

El Registro Único de Contribuyentes, mejor conocido por todos los peruanos como el RUC, es el padrón en el que se contienen todos aquellos datos correspondientes con la identificación de las actividades económicas, así como la información relevante conforme a los habitantes que están inscritos.

De acuerdo con la Consulta RUC, así como el funcionamiento de este número, es único y consiste en 11 dígitos, el cual es de uso obligatorio en toda declaración, así como los trámites que sean realizados ante la SUNAT.

Cabe mencionar, que el RUC es una obligación que tienen todas las personas domiciliadas o no en el Perú, las cuales deberán inscribirse para realizar sus actividades económicas, a través de las cuales se deban pagar tributos, incluyendo las importaciones, exportaciones.

En relación con la inscripción al RUC, esto deberá realizarse cuando se proyecte el inicio de las actividades económicas, correspondientes a la generación de impuestos y dentro de los 12 meses siguientes a la fecha en que se realiza la inscripción. Y por último, quienes podrán inscribirse al RUC serán las personas naturales con o sin negocio, es decir, comerciantes, arrendadores de bienes muebles e inmuebles, profesionales independientes, personas que realizan actividades de un oficio, etc. Así como identificarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Te podría interesar: ¿Qué hace el MTC?

¿Qué es SUNAT RUC?

Antes de pasar a todo lo que se asimila sobre la consulta RUC, o bien lo que se involucra en este punto, termina por ser importante que este sea un registro obligatorio, pues en el momento en que se constituya una empresa tendrán que registrar la empresa de acuerdo al SUNAT RUC, luego de que este es el documento que servirá en gran parte para identificar e individualizar a los contribuyentes, ya sean personas físicas o jurídicas, esto para fines meramente tributarios con o sin finalidad de lucro, lo que te permitirá desarrollar de manera formal una actividad económica apropiada.

Ahora bien el tema del SUNAT RUC suena necesario que conozcas, ya que es precisamente este el organismo que se encarga de supervisar a todos los usuarios que permanezcan inscritos, puesto que los contribuyentes de todo el país encontrarán la información necesaria y relevante como es el caso del nombre, denominación o bien la razón social de la organización, además del representante legal, la actividad económica principal y sus secundarias por cada contribuyente, seguido a que el RUC es un número completamente individual, irrepetible y permanente que habrá de usarse en todos los trámites, sin importar que sea con entidades públicas o privadas.

Por lo tanto la SUNAT es una institución que se encarga de formar los números RUC, esto se hace de acuerdo a la siguiente forma:

  • Personas físicas: En este considera que el número RUC inicie con el número 10, mientras que los siguientes serán 8 dígitos de acuerdo con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Personas jurídicas: Y en este la SUNAT coloca del número RUC con los números que inicien en 20, mientras que los siguientes se asignarán de acuerdo a un correlativo asignado por parte del sistema utilizado.
  • Puede interesarte: ¿Qué es Educación Vial?

    Requisitos para solicitar tu RUC.

    Pasando a otra de las consideraciones que se anteponen al momento de una consulta RUC o todo lo que esta implica de acuerdo a los requisitos para tramitarlo, entre los cuales encontramos que se obliga estrictamente que las personas que estén domiciliadas en el Perú que efectúen actividades económicas, tendrán que pagar por dichos tributos, incluyendo también la importación y exportación, esto netamente para el desarrollo de sus actividades comerciales, deberán inscribirse, ya sea como persona individual con negocio o bien como una persona jurídica que en este caso será una empresa.

    Pasando a otro punto, en cuestión de la inscripción del RUC, esta es completamente gratuita y tendrá que hacerse al momento en el que se proyecte el inicio de sus actividades de acuerdo a los 12 meses siguientes, de igual manera en caso de inscribir a tu empresa por medio del Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales (SISEV), recibiendo el plazo de 1 año para activar tu SUNAT RUC.

    Junto con esto, antes de pasar al tema de la consulta RUC y todo lo que representa, resulta necesario que conozcas y te informes también sobre los requisitos que estás obligado a cumplir para acceder a este, tales como:

    Persona natural con negocio:

  • Documento de identidad.
  • Recibos que correspondan a los servicios prestados a través del negocio.
  • Solicitud de inscripción o bien la documentación que corresponda al comunicado en el tema de afectación, esto de acuerdo a los tributos a realizar.
  • Persona jurídica (empresa):

  • Documentos correspondientes a la identidad que avale al representante legal.
  • Recibos de los servicios prestados por parte de la empresa.
  • Testimonios que hagan referencia a las escrituras públicas de acuerdo a la constitución que se ha inscrito en los registros públicos por parte de la empresa.
  • Firma por parte del representante legal.
  • Solicitud de inscripción por parte del gerente general, así como de todos los representantes legales que forman parte de la sociedad.
  • De esta forma es como el RUC se destaca en ser un número que servirá para constituir una empresa, sea esto como persona natural o persona jurídica, luego de ser la forma en que se contará con todos los establecimientos de anexos a distintos o bien señalados de acuerdo al domicilio fiscal, teniendo que informar dentro de un formulario, tomando en cuenta tanto el momento de inscripción de todos los tipos de regímenes tributarios, esto se deberá en gran medida a la incorporación que se hará con el Régimen especial del impuesto a la renta, o bien al Régimen único simplificado, dependiendo de los cumplimientos con los requisitos y condiciones que se exijan en ambos casos.

    Te puede interesar: ¿Qué es el Auxilio Mecánico?

    ¿Cómo saber mi RUC?

    Pasando a uno de los puntos más importantes, sobre cómo saber mi RUC, en Ahorra Seguros te explicamos cómo puedes hacerlo desde la plataforma virtual de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), siguiendo estos sencillos pasos:

    1. Accede a la página web del SUNAT.

    2. Dentro de esta sección aparece una ventana con tres opciones; RUC / Tipo de Documento / Nombre o Razón Social.

  • 1. RUC: Al seleccionar RUC, se arrojará una ventana en blanco para rellenar con el número RUC de la sociedad.
  • 2. Tipo de Documento: En esta opción, aparecerá una ventana para rellenar, pues el SUNAT permite que se realicen consultas a partir de 4 tipos de documentos; Documento Nacional de Identificación (DNI) / Pasaporte / Carnet de Extranjería / Cédula Diplomática de Identidad.
  • 3. Nombre ó Razón Social: Se permite una la Consulta RUC de una empresa y podrás llenar con datos incompletos, ya que podrás buscar solo un tipo de nombre solo o incluyendo el “S.R.L.”.
  • 3. Luego de elegir, así como llenar el método de Consulta RUC, tendrás que copiar el código de verificación que se arroja, el cual es un captcha.

    4. Una vez que se copia el código de verificación, da clic en “Buscar”.

    5. Para que se realice la Consulta de RUC. se tendrá que llenar el RUC y completar el captcha para posteriormente buscar.

    6. Se abrirá una nueva ventana en el navegador, en donde se mostrará la información del contribuyente, tales como:

  • RUC.
  • Tipo de Contribuyente.
  • Si se tiene un nombre comercial.
  • Fecha de inscripción al Registro Único de Contribuyente.
  • Estado del Negocio; podrá ser activo, baja de oficio, suspensión temporal, baja provisional por oficio, etc.
  • Condición Actual.
  • Domicilio Fiscal.
  • Actividad Económica; puede existir más de 1.
  • Comprobantes de Pago Autorizados a emitir; factura, boleta, liquidación de compra, nota de crédito, guía de remisión.
  • Si estás afiliado al PLE.
  • Padrones.
  • Te podría interesar: ¡Todo lo que debes saber sobre el MEF!

    ¿Cómo saber si mi RUC está activo?

    Una vez que obtengas tu RUC, este permite que realices todos tus trámites sin problema alguno. Sin embargo, existen muchas inquietudes entre los peruanos sobre el estado en que se encuentra su Registro Único de Contribuyentes.

    Y es por eso que aquí te explicamos cómo saber si mi RUC está activo:

  • 1. Para que puedas verificar si tu RUC está activo, debes ingresar a la página www.gob.pe y colocar en el buscador interno “RUC”.
  • 2. Ya que lo realices, te dirigirá a otra ventana en donde aparecerán todas las opciones sobre el tema, la primera que saldrá es “Consulta RUC”. Da clic en ella.
  • 3. De inmediato aparecerá la opción que te permita ver el estado de tu RUC, ingresa al enlace de consulta que sale sobre un casillero de color verde.
  • 4. Podrás conocer si tu RUC está activo, solo con ingresar los datos de; razón social, DNI o RUC.
  • 5. Y así puedes observar tus datos, RUC, nombre o razón social, tu ubicación y el estado en que se encuentra tu Registro Único del Contribuyente.
  • En caso que tu RUC no aparezca como activo y habido, tendrás que ponerte en contacto con el SUNAT para que se regularice tu situación.

    ¡Paga tu Seguro Vehicular con BBVA en Línea!, sigue leyendo.

    ¿Dónde puedes solicitar tu RUC?

    De acuerdo con las últimas modificaciones que se han realizado, así como a las indicaciones determinadas por parte de ciertos organismos, se ha dado a conocer que para poder sacar tu SUNAT RUC, debes de llevar un cierto proceso de acuerdo con una preinscripción online, la cual tendrá que concretarse una vez que acudan a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de la SUNAT, donde completarán el trámite y tendrán ventaja de acuerdo a la atención que se les brindará, agilizándose debido a que todos tus datos ya se encontrarán registrados previamente.

    El alta únicamente se validará siempre que cuentes con tu DNI, en caso de no ser así, se te obligará a realizar todo el proceso de inscripción en modo presencial, así como tener que imprimir tu constancia de información que se registre y llevarla contigo cuanto presentes todos los requisitos que se te soliciten, en caso contrario el trámite se hará directamente en la SUNAT o en un centro MAC Callao, MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Ventanilla y MAC Piura.

    Pero también en cuestión del trámite o consulta RUC por los portales de internet permanece disponible para todos los contribuyentes con domicilio en cualquier ciudad y provincia del Perú.

    Consulta tu RUC y solicítalo en línea.

    De acuerdo con todos los temas que rodean a la Consulta RUC, así como los factores que se involucran en esta parte, es como reforzamos la manera en que el SUNAT RUC, dado que este contiene de los datos sobre la identificación en las actividades económicas y la información que sea relevante por parte de los sujetos inscritos. Así es como el número RUC es único y obligatorio en todas las declaraciones o trámites ante la SUNAT.

    La Consulta RUC, así como de todo lo que se involucra dentro de estas actividades, pues por lo regular en la SUNAT en línea contemplamos como es que por medio de las personas naturales con o sin negocio, hablando de comerciantes, arrendadores de bienes muebles e inmuebles, profesionales independientes, personas que ejerzan algún oficio, etc, deberán identificarse de la misma forma.

    Para hacer esto, debes realizar lo siguiente:

  • Al querer hacer tu consulta RUC, deberás preinscribirte.
  • Leer y aceptar toda la información que aparezca.
  • Escribir todos los datos que se soliciten, ya sea DNI y fecha de nacimiento.
  • Una vez que aparezcan sus datos personales, y en caso de ser correctos avanzar.
  • Responder a todas las preguntas que aparezcan, de acuerdo a lo que necesites y actividades económicas que debas desarrollar.
  • Por último solo tendrás que imprimir la constancia de la información registrada y llevarla al momento en que se presenten los requisitos.
  • Te puede interesar: ¿Qué es la CTS?

    ¿Cómo hacer la Consulta RUC de tu aseguradora?

    Al momento en que contrates cualquier tipo de póliza de seguros, es importante que en la factura o contrato elaborado puedas observar los detalles puntualizados hacia la Consulta RUC y que esto verifique de los procesos jurídicos por parte de la compañía con la que hayas contratado.

    ¿Cuáles son las Mejores Aseguradoras en Perú?, sigue leyendo.

    ¿Cómo saber el RUC de una empresa?

    Pasamos a un tema de vital importancia, pues muchos habitantes del país prevalecen con las dudas puntuales sobre cómo saber el RUC de una Empresa, y para esto únicamente se deben seguir estos sencillos pasos:

  • 1. Ingresa a la web del SUNAT y da clic en Consulta RUC.
  • 2. Selecciona la opción “Por Documento”, puede ser DNI, carné de extranjería, pasaporte o cédula diplomática de identidad.
  • 3. También puedes elegir la opción de “Nombre o Razón Social”, y escribirlo en la casilla en blanco.
  • 4. Ingresa el código que se muestre en la imagen y da clic en buscar.
  • 5. De inmediato, aparece el número de RUC de la empresa, su ubicación y su estado (activo o inactivo).
  • ¿En qué consiste la Seguridad Vial?, continúa leyendo.

    Consulta RUC Múltiple.

    Para poder hacer una Consulta RUC Múltiple o Masiva, existen dos tipos de búsquedas; Consulta Manual y Consulta mediante Archivo, en ambos casos debe seguirse un procedimiento sencillo, pues para una Consulta de RUC Múltiple o Masiva, estos serán los pasos:

    Consulta Manual.

  • 1. Ingresa a la página de Consulta Múltiple de RUC.
  • 2. En la sección “Validar mediante el ingreso anual”, coloca los números de RUC y añadelos.
  • 3. Después de añadir, ingresa el código Captcha que aparece al final del formulario.
  • 4. Da clic en enviar y aparecerá un archivo en formato ZIP, con los datos de los RUC.
  • Consulta Mediante Archivo.

  • 1. Ingresa a la página Consulta RUC Múltiple.
  • 2. Selecciona la opción “Validar mediante archivo”, da clic en “Selecciona Archivo” y seleciona el archivo ZIP con los datos que desees consultar.
  • 3. Aparecerá el enlace de descarga como un nuevo archivo ZIP.
  • Te puede interesar: ¡Contrata tu SOAT en Ahorra Seguros!

    Clave SOL RUC.

    La Clave SOL RUC se conoce como la contraseña de uso personal, misma que comprende del Usuario y Clave, mismos que te permiten acceder a SUNAT Operaciones en Línea (SOL), para realizar tu Consulta RUC, trámites, transacciones, etc.

    Cabe mencionar que la Clave SOL Ruc es de distribución gratuita, y cuenta con beneficios como:

  • Un acceso fácil desde cualquier sitio con conexión a internet.
  • Recibe opciones de consulta asociadas al RUC (declaraciones, pago, estados de solicitudes, quejas, etc.).
  • Una fácil navegación.
  • Con la Clave Sol RUC, de olvidarla, puedes recuperarla con el mismo procedimiento y de forma sencilla.
  • Puede Interesarte: ¿Qué es lo que hace el Banco de la Nación?

    RUC EsSalud.

    Facilitando la realización de trámites tributarios, así como evitar colas y perder tiempo en dicho proceso, una Consulta RUC de las más solicitadas con relación a las empresas peruanas y personas naturales, es sobre el RUC EsSalud, este es:

  • 20131257750.

  • Daniel Cuevas

    imagen

    Ahorra seguros en los medios


    logotipo ahorraseguros.pe

    4.0 / 5 de 81 opiniones