¿Para qué sirve el Registro Único de Contribuyentes?

Cuando hablamos sobre todo lo relacionado a la consulta RUC o bien el Registro Único de Contribuyentes en el Perú, nos referimos al número único que constará así de 11 dígitos que serán necesarios para la identificación como un contribuyente, por lo tanto este es uno de los trámites más importantes que deberás efectuar, esto ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Por lo tanto el tema de la consulta RUC o todo lo que esto implica, la realidad es que incluye de datos hacia la identificación de estas actividades económicas, además de cierta información relevante, así como a permitir el conocimiento de las actividades que estén sujetas al pago de impuestos.

De esta manera es como el RUC se destaca a poder ser el número mediante el cual identificará de acuerdo a lo que requiere un contribuyente, esto sin importar que sea para una persona jurídica o natural, debido a que el RUC es precisamente el número de identificación sobre las actividades económicas, además de que este es un número que constará de 11 dígitos, mientras que el uso de este será completamente obligatorio de acuerdo a toda declaración o bien el trámite que sea realizado conforme a las actividades que solicita el SUNAT.

Hablando ya de todo lo que representa el SUNAT RUC, y como este es un número que te será lo suficientemente útil de acuerdo con las actividades laborales que se realizan ya sea de manera independiente, o bien que este sea una forma en que se inscribirán para que así puedan emitir todos aquellos recibos por honorarios a sus clientes o empleadores, por lo que este será un proceso que hará legal esta labor mientras se esté realizando, pues la consulta RUC o este registro debe hacerse por toda empresa nueva que esté fundándose, ya que será el requisito indispensable para operar, ya que el SUNAT RUC se es el número que identificará a una organización a nivel nacional, el cual se visualiza reflejado en la facturación de ventas, registros de personería jurídica, etc.

Por lo tanto es el RUC el número que corresponderá a todas las personas naturales y jurídicas, mismas que se encuentren realizando alguna actividad de tipo económica, ya sea de manera permanente u ocasional, esto refiriéndose al dado caos de ser titulares de bienes o derechos por los que estén obligados a pagar impuestos.


¿Qué es SUNAT RUC?

Antes de pasar a todo lo que se asimila sobre la consulta RUC, o bien lo que se involucra en este punto, termina por ser importante que este sea un registro obligatorio, pues en el momento en que se constituya una empresa tendrán que registrar la empresa de acuerdo al SUNAT RUC, luego de que este es el documento que servirá en gran parte para identificar e individualizar a los contribuyentes, ya sean personas físicas o jurídicas, esto para fines meramente tributarios con o sin finalidad de lucro, lo que te permitirá desarrollar de manera formal una actividad económica apropiada.

Ahora bien el tema del SUNAT RUC suena necesario que conozcas, ya que es precisamente este el organismo que se encarga de supervisar a todos los usuarios que permanezcan inscritos, puesto que los contribuyentes de todo el país encontrarán la información necesaria y relevante como es el caso del nombre, denominación o bien la razón social de la organización, además del representante legal, la actividad económica principal y sus secundarias por cada contribuyente, seguido a que el RUC es un número completamente individual, irrepetible y permanente que habrá de usarse en todos los trámites, sin importar que sea con entidades públicas o privadas.

Por lo tanto la SUNAT es una institución que se encarga de formar los números RUC, esto se hace de acuerdo a la siguiente forma:

  • Personas físicas: En este considera que el número RUC inicie con el número 10, mientras que los siguientes serán 8 dígitos de acuerdo con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

  • Personas jurídicas: Y en este la SUNAT coloca del número RUC con los números que inicien en 20, mientras que los siguientes se asignarán de acuerdo a un correlativo asignado por parte del sistema utilizado.

  • Requisitos para solicitar tu RUC.

    Pasando a otra de las consideraciones que se anteponen al momento de una consulta RUC o todo lo que esta implica de acuerdo a los requisitos para tramitarlo, entre los cuales encontramos que se obliga estrictamente que las personas que estén domiciliadas en el Perú que efectúen actividades económicas, tendrán que pagar por dichos tributos, incluyendo también la importación y exportación, esto netamente para el desarrollo de sus actividades comerciales, deberán inscribirse, ya sea como persona individual con negocio o bien como una persona jurídica que en este caso será una empresa.

    Pasando a otro punto, en cuestión de la inscripción del RUC, esta es completamente gratuita y tendrá que hacerse al momento en el que se proyecte el inicio de sus actividades de acuerdo a los 12 meses siguientes, de igual manera en caso de inscribir a tu empresa por medio del Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales (SISEV), recibiendo el plazo de 1 año para activar tu SUNAT RUC.

    Junto con esto, antes de pasar al tema de la consulta RUC y todo lo que representa, resulta necesario que conozcas y te informes también sobre los requisitos que estás obligado a cumplir para acceder a este, tales como:

    Persona natural con negocio:

  • Documento de identidad.
  • Recibos que correspondan a los servicios prestados a través del negocio.
  • Solicitud de inscripción o bien la documentación que corresponda al comunicado en el tema de afectación, esto de acuerdo a los tributos a realizar.

  • Persona jurídica (empresa):

  • Documentos correspondientes a la identidad que avale al representante legal.
  • Recibos de los servicios prestados por parte de la empresa.
  • Testimonios que hagan referencia a las escrituras públicas de acuerdo a la constitución que se ha inscrito en los registros públicos por parte de la empresa.
  • Firma por parte del representante legal.
  • Solicitud de inscripción por parte del gerente general, así como de todos los representantes legales que forman parte de la sociedad.

  • De esta forma es como el RUC se destaca en ser un número que servirá para constituir una empresa, sea esto como persona natural o persona jurídica, luego de ser la forma en que se contará con todos los establecimientos de anexos a distintos o bien señalados de acuerdo al domicilio fiscal, teniendo que informar dentro de un formulario, tomando en cuenta tanto el momento de inscripción de todos los tipos de regímenes tributarios, esto se deberá en gran medida a la incorporación que se hará con el Régimen especial del impuesto a la renta, o bien al Régimen único simplificado, dependiendo de los cumplimientos con los requisitos y condiciones que se exijan en ambos casos.


    ¿Dónde puedes solicitar tu RUC?

    De acuerdo con las últimas modificaciones que se han realizado, así como a las indicaciones determinadas por parte de ciertos organismos, se ha dado a conocer que para poder sacar tu SUNAT RUC, debes de llevar un cierto proceso de acuerdo con una preinscripción online, la cual tendrá que concretarse una vez que acudan a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de la SUNAT, donde completarán el trámite y tendrán ventaja de acuerdo a la atención que se les brindará, agilizándose debido a que todos tus datos ya se encontrarán registrados previamente.

    El alta únicamente se validará siempre que cuentes con tu DNI, en caso de no ser así, se te obligará a realizar todo el proceso de inscripción en modo presencial, así como tener que imprimir tu constancia de información que se registre y llevarla contigo cuanto presentes todos los requisitos que se te soliciten, en caso contrario el trámite se hará directamente en la SUNAT o en un centro MAC Callao, MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Ventanilla y MAC Piura.

    Pero también en cuestión del trámite o consulta RUC por los portales de internet permanece disponible para todos los contribuyentes con domicilio en cualquier ciudad y provincia del Perú.


    Consulta tu RUC y solicítalo en línea.

    De acuerdo con todos los temas que rodean a la consulta RUC, así como los factores que se involucran en esta parte, es como reforzamos la manera en que el SUNAT RUC, dado que este contiene de los datos sobre la identificación en las actividades económicas y la información que sea relevante por parte de los sujetos inscritos. Así es como el número RUC es único y obligatorio en todas las declaraciones o trámites ante la SUNAT.

    La consulta RUC, así como de todo lo que se involucra dentro de estas actividades, pues por lo regular en la SUNAT en línea contemplamos como es que por medio de las personas naturales con o sin negocio, hablando de comerciantes, arrendadores de bienes muebles e inmuebles, profesionales independientes, personas que ejerzan algún oficio, etc, deberán identificarse de la misma forma.

    Para hacer esto, debes realizar lo siguiente:

  • Al querer hacer tu consulta RUC, deberás preinscribirte.
  • Leer y aceptar toda la información que aparezca.
  • Escribir todos los datos que se soliciten, ya sea DNI y fecha de nacimiento.
  • Una vez que aparezcan sus datos personales, y en caso de ser correctos avanzar.
  • Responder a todas las preguntas que aparezcan, de acuerdo a lo que necesites y actividades económicas que debas desarrollar.
  • Por último solo tendrás que imprimir la constancia de la información registrada y llevarla al momento en que se presenten los requisitos.

  • ¿Cómo hacer la Consulta RUC de tu aseguradora?

    Al momento en que contrates cualquier tipo de póliza de seguros, es importante que en la factura o contrato elaborado puedas observar los detalles puntualizados hacia la consulta RUC y que esto verifique de los procesos jurídicos por parte de la compañía con la que hayas contratado.