Carreteras del Perú.

En Perú existen distintos tipos de vías y carreteras, las cuales se acompañan de rutas nacionales, internacionales, departamentales o regionales y vecinales o rurales. Cada una de ellas comprende de un traslado eficiente para los peruanos, además hay que destacar que nuestro país cuenta con un extenso terreno de destinos, ya que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha implementado una importante cantidad de carreteras y rutas que conecten con los destinos de cada conductor.

El crecimiento de las vías y carreteras del Perú, ha aumentado de acuerdo con el turismo y la interculturalidad con los pueblos, así como con las maravillas más remotas que por más de 50 años, no tuvieron un punto de contacto con la modernidad. Pero al día de hoy no existe forma de no poder conocer todo el país, pues son muchas las carreteras que ya te conectan con el destino que estés buscando.

La red vial de carreteras del Perú, se compone por más de 70,000 km de carreteras, las cuales se organizan por tres importantes grupos; las longitudinales, de penetración y de enlace, cada una de estas le es útil a los conductores, tomando en cuenta la ciudad, departamento e incluso país al que deseen viajar.

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Principales Carreteras del Perú.

De acuerdo con lo importantes que son para la conexión entre las ciudades y departamentos, en Ahorra Seguros te contamos cuáles son las principales carreteras del Perú:

Longitudinales.

PE – 1: Longitudinal de la Costa: Toma una parte peruana de la Carretera Panamericana, se divide en norte y sur, esta es una carretera totalmente asfaltada que se compone de 2,375.82 kilómetros, los cuales cruzan por las provincias de:

  • Tumbes.
  • Piura.
  • Lambayeque.
  • La Libertad.
  • Ancash.
  • Lima.
  • Ica.
  • Arequipa.
  • Moquegua.
  • Tacna.

  • El km 0 se encuentra ubicado en el intercambio vial de Santa Anita.

    PE – 3: Longitudinal de la Sierra: Otra de las carreteras más importantes del Perú, esta es una de las principales ya que recorre las ciudades más importantes de la región, al mismo tiempo que esta se divide en norte y sur, teniendo como kilómetro 0 a La Oroya, con sus 3,503 km de extensión, un 84.1% de asfaltado y lo restante aún no se encuentra pavimentado. Esta red vial pasa por:

  • Vado Grande.
  • Huancabamba.
  • Cajamarca.
  • Huaraz.
  • Cerro de Pasco.
  • La Oroya.
  • Huancayo.
  • Huancavelica.
  • Ayacucho.
  • Cusco.
  • Juliaca.
  • Puno.
  • Desaguero (Bolivia).

  • PE – 5: Longitudinal de la Selva: Y por último, esta es la carretera que recorre la selva del Perú, una ruta que pasa por las ciudades más calurosas y tropicales del país, con 2,676 km de longitud y que está casi en su totalidad asfaltada, dividida en norte y sur. Gracias a conectar con destinos muy visitados y de mucha conección intercultural, esta es una carretera que pasa por:

  • Bagua.
  • Jaén.
  • Moyobamba.
  • Tarapoto.
  • Tocache.
  • Camisea.
  • Puerto Prado.

  • Transversales.

    PE – 22: Carretera Central: Conocida también como una de las carreteras más antiguas del país, esta cuenta con un solo tramo que parte del intercambio vial de Santa Anita (km 0 de la PE -1), y llega hasta La Oroya (km 0 de la PE -3). En su paso de 173.66 kilómetros, ofrece una ruta de fácil acceso y tránsito que permite conocer algunos lugares cercanos a la capital, atravesando:

  • Ate.
  • Chosica.
  • Matucana.
  • San Mateo.
  • Morococha.

  • PE – 30: Carretera de San Juan de Marcona – Iñapari: Este es el eje transversal del sur, mismo que forma parte de la Carretera Interoceánica que conecta a nuestro país con Brasil, cuenta con 1,367.62 kilómetros de vía parcialmente asfaltada, que recorre los departamentos de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco y Madre de Dios.

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    ¿El Seguro Vehicular cubre Auxilios en Carretera?

    Tanto el Seguro Vehicular, a través del Auxilio Mecánico con el que se cubren:

  • Fallas mecánicas del vehículo en carreteras.
  • Grúa para el remolque de coches.
  • Envío de combustible y carro taller para la reparación del auto.

  • Al mismo tiempo que esta protección se puede obtener a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), pues como parte de una obligación para todos los automóviles, según sea el modelo, cilindraje o marca, la protección en carretera consiste en lo siguiente:

  • Gastos de atención médica.
  • Accidentes de tránsito.
  • Daños a terceros.

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    ¿Cuáles son las Mejores Carreteras del Perú?

    Ya sea para explorar nuestro país, descubrir su riqueza cultural, artística y gastronómica, en Ahorra Seguros conoce las mejores carreteras para viajar en el Perú:

    Panamericana Norte.

  • Un recorrido con el que descubrirás la costa norte del Perú, con 1,256 kilómetros, esta sale de Lima y Termina en Tumbes, un recorrido que puede tardar de 2 a 4 días, dependiendo de la cantidad de paradas y velocidad de manejo.

  • Es una experiencia inigualable, en donde se atraviesan zonas desérticas y fértiles, además de conectar con sitios arqueológicos, santuarios naturales y playas.

  • Panamericana Sur.

  • Ofrece de un viaje único, un recorrido que sale de Lima para llegar a Tacna, pasando 1,293 kilómetros, pasando por los puntos más interesantes del Perú.

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    Tipos de Carretera en Perú.

    Red Vial Nacional: Carreteras de interés nacional, las cuales se forman por tres ejes longitudinales, denominadas con números impares. Se representan también por un escudo y se codifican con el formato PE- x las longitudinales y PE- xx las transversales.

    Red Vial Departamental o Regional: Permanecen circunscritas a un solo departamento o región, en donde se representan por un emblema y se codifican con dos letras correspondientes al departamento, 3 dígitos entre 100 y 499.

    Red Vial Vecinal o Rural: Carreteras en el ámbito local, en donde su función es articular las capitales de distrito con los centros poblados que se basan en la norma de carreteras, como zona 3 o afirmadas. Se representan con un circuito y se codifican en dos letras correspondientes al departamento. 3 dígitos entre 500 y 999.


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    Clasificación de Carreteras en el Perú.

    Red Vial Internacional.

    PAN – Carretera Panamericana. INO – Carretera Interoceánica. CMS – Carretera Marginal de la Selva.

    Red Via Nacional.

    PE – 1: Longitudinal de la Costa. PE – 1N : Carretera Panamericana Norte. PE – 1S : Carretera Panamericana Sur.
    Longitudinal de la Sierra. PE – 3N : Longitudinal de la Sierra Norte. PE – 3S : Longitudinal de la Sierra Sur.
    PE – 5: Longitudinal de la Serva – Carretera Marginal de la Selva. PE – 5N : Longitudinal de la Selva Norte. PE – 5S : Longitudinal de la Selva Sur.

    Red Vial Departamental o Regional.

  • Amazonas.
  • AM-106: Carretera PE – 5N – Balzapata.
  • AM-107: Carretera PE – 08 – Chuquibamba.
  • AM-108: Carretera PE – 08C – Churuja.

  • Ancash.
  • AN-100: Carretera Estación Quiroz – Pallasca.
  • AN-101: Carretera Huacaschuque – La Libertad.
  • AN-102: Carretera Chimbote – Santa.
  • AN-103: Carretera Lacramarca – San Diego.
  • AN-104: Carretera Moro – Caraz.
  • AN-105: Carretera Olleros – Chavín – Huari.
  • AN-106: Carretera Yungay – Llacma.
  • AN-107: Carretera Carhuaz – Chacas – San Luis.
  • AN-108: Carretera Llamellín – Mirgas.
  • AN-109: Carretera Huarmey – Recuay.
  • AN-110: Carretera Cátac – Succha.
  • AN-111: Carretera Hacienda Palmar – San Marcos.
  • AN-112: Carretera Ocros – Lima.
  • AN-113: Carretera Huaylillas Grande – Lima.

  • La Libertad.
  • LI-100 : Carretera Chepén – Cajamarca.
  • LI-101 : Carretera Chocope – Contumazá.
  • LI-102 : Carretera Chocope – El Brujo.
  • LI-103 : Carretera Puente Careaga – Magdalena de Cao.
  • LI-104 : Carretera Huanchaquito – Huanchaco.
  • LI-105 : Carretera Sausal – Simbal – Pedregal.
  • LI-106 : Carretera El Cruce – Sayapuyo.
  • LI-107 : Carretera Abra Naranjillo – Huanabamba.
  • LI-108 : Carretera Bolívar – Cajabamba.
  • LI-109 : Carretera Laplac – San Vicente de Paúl.
  • LI-110 : Carretera Sinsicap – Simbal.
  • LI-111 : Carretera Cushuro – Pinchaday.
  • LI-112 : Carretera Tambo – Callancas.
  • LI-113 : Carretera Charat – Huaranchal.

  • Loreto.
  • LO-103:m Carretera Iquitos – Nauta.

  • Carreteras más peligrosas en el Perú.

    Conocidas como Curva del Diablo, en Perú se les llama así a las áreas de autopistas y carreteras que se encuentran sobre una curva demasiado angosta, la cual puede estar a pies de una pendiente, lo cual es equivalente a la curva de la muerte en muchos otros países.

    De acuerdo con expertos, la Curva del Diablo ha provocado que existan muchos riesgos para los conductores, y es por eso que en Ahorra Seguros te informamos sobre las carreteras más peligrosas del Perú:

  • Villa El Salvador. (Carretera Local).
  • Santiago de Chocorvos. (Carretera Local).
  • Pasamayo. (Ruta Nacional PE-1).
  • Arequipa. (Ruta Interoceánica Brasil – Perú).
  • Puno. (Ruta Interoceánica Brasil – Perú).
  • Jauja. (Ruta Nacional PE-22).
  • Iquitos. (Ruta Departamental LO-104).

  • Consejos para conducir en Carreteras Mojadas.

    Para evitar accidentes y toda clase de contratiempos, aquí te damos algunos consejos para conducir en carreteras mojadas:

  • Levanta el acelerador cuando comience la lluvia.
  • Si puedes detenerte, hazlo y revisa el estado de tus neumáticos.
  • Cerciórate que tus limpiaparabrisas funcionen.
  • Aumenta la distancia de seguridad.
  • Mantén el control de tu auto.

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    ¿Qué hace el SINAC?

    Sistema Nacional de Carreteras (SINAC), es quien se encarga del ordenamiento en las carreteras que forman parte de dicho organismo, además de agrupar los 3 tipos de redes viales, sobre la base de su funcionalidad e importancia, tales como:

  • Red Vial Nacional.
  • Red Vial Departamental o Regional.
  • Red Vial Vecinal Rural.

  • Por lo tanto el Sistema Nacional de Carreteras, se encarga de la permanente gestión, revisión, actualización y perfeccionamiento de las mismas, así como implementar las normas e instrumentos para estas actividades, además de definir y oficializar el Registro Nacional de Carreteras (RENAC), esta permanece al margen de las autoridades competentes como el MTC.