Reglamento Nacional de Tránsito.

Bien sabemos que el Reglamento Nacional de Tránsito del Perú, es uno de los documentos más importantes que se han diseñado por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero también ha sido uno de los que más se han modificado en el país, algo que se debe en gran medida con las implementaciones que se han dado en el sector vehicular, así como las faltas cometidas en los últimos años en muchas de las provincias que forman parte de nuestro país, considerando también el tema de la inseguridad junto con muchas otras fallas que se cometieron durante todo este tiempo y que propició una serie de problemas sumamente determinantes para que se acontecieran todas estas irregularidades por parte de un importante parque vehicular del Perú.

Recientemente se han dado una serie de modificaciones al Reglamento Nacional de Tránsito, lo cual se debe en gran medida a las forma en la que se busca contrarrestar los altos índices que se tienen de acuerdo a las infracciones de tránsito arrojadas en los últimos tiempos, y para que puedas conocer un poco más sobre las modificaciones que son llevadas a cabo con relación a las reglas de tránsito junto con los cambios necesarios que todas estas requieren, es como nos damos cuenta de todas estas notables a actualizaciones que realizaron con el objetivo de ayudar con la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, que se resume también como la acción estatal efectuada en toda la materia de observar hacia el tránsito en todo el Perú.


Todo lo que debes saber del Reglamento Nacional de Tránsito.

Aprobándose ya desde hace un tiempo atrás, en AhorraSeguros.pe sabemos por experiencia sobre las aprobaciones en relación a los decretos en los que se modifica de ciertas y concretas disposiciones sobre un nuevo reglamento a través del cual se pongan en marcha de ciertas disposiciones que se relacionan directamente con el tema del Reglamento Nacional de Tránsito conforme a la emisión de las licencias de conducir, por lo tanto estos hechos son los que dieron paso a que el Ministerio de transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de que todos estos cambios vayan de la mano con las normas.

De esta manera es como pasamos a uno de los temas de mayor importancia cuando nos basamos en todo lo que conlleva el Reglamento Nacional de Tránsito en el Perú, así como de aspectos generales sobre los cuales debes conocer apropiadamente, tales como:

  • Uno de los factores a considerar hablando sobre el Reglamento de Tránsito del Perú, se concentra en una incursión de una serie de talleres que de acuerdo a las normativas, se coloca como un requisito indispensable para todos aquellos conductores que se presenten la licencia de conducir en un estatus de suspendida, por lo tanto la implementación de este taller va centrada a que puedan cambiarse y modificarse ciertos patrones o conductas negativas por parte del conductor, pues al aprobar satisfactoriamente este, podrás acceder a una disminución sobre el tiempo para la activación de tu brevete.

  • De acuerdo a los más recientes cambios que se desarrollan en el Reglamento Nacional de Tránsito, este contempla una ampliación hacia la vigencia de las licencias pasa a una extensión por 10 años desde su fecha de emisión, y sin importar si es primera obtención o revalidación, esta mantendrá dicho tiempo, aunque uno de los puntos a considerar radican en el récord del conductor, pues en caso de que este no haya sido sancionado el tiempo de duración se mantiene en 10 años, mientras que por otra parte las sanciones de tipo graves o muy grames que no ameriten a sanción, disminuirán a una vigencia de 8 años, y por último en la suspensión periódica del brevete el tiempo de duración será por 5 años. Pero para que todos estos procesos se apliquen de la forma esperada, es necesario que exista la imposición del acto administrativo firme o bien en donde se haya agotado la misma vía administrativa.

  • Ahora bien, otra de las normas que se imponen por el Reglamento Nacional de Tránsito, se basan en poder exigir la revalidación de la licencia de conducir, proceso que deberá de aprobarse por medio de un examen de conocimientos, esto es necesario si el usuario está buscando seguir con su brevete de manera activa y bajo los lineamientos que sean impuestos.

  • Otro de los temas que ha dado de que hablar, pues para muchos es sin lugar a duda una de las modificaciones más importantes de acuerdo al Reglamento de Tránsito, luego de que este se ha anunciado por parte del MTC como normativa obligatoria si es que el conductor desea aprobar con los puntos colocados para obtener tu brevete de conducir, ya que será necesario contar con examen médico a modo de ser una prueba sobre el estado de salud del usuario.

  • Pasando sobre el tema de las modificaciones al Reglamento Nacional de Tránsito, conforme a los decretos supremos que se aplican para las personas que estén solicitando sus licencias partiendo de ciertos puntos en los que se comprenden de multas ocasionadas, talleres o cursos, entre muchas otras características.

  • Se ha anunciado también que las escuelas de manejo, dejarán de tener las facultades para otorgar de manera directa los certificados en el tema de los conocimientos para las licencias de conducir, pues de ahora en adelante los gobiernos regionales pasarán a ser responsables sobre la evaluación de conocimientos y habilidades en la conducción por parte de los postulantes, mientras que las evaluaciones, conocimientos y habilidades se efectuarán en Centros de Evaluación, los cuales permanecerán a cargo de dependencias regionales con competencias en transporte.

  • De acuerdo con las nuevas normas, se establece que cada postulante tendrá que rendir una evaluación que consta de 40 preguntas, mismas que se seleccionarán de forma aleatoria de un balotario MTC, además de ser permanentemente actualizado por la DGTT para su aprobación en dicha evaluación, pues el postulante deberá acertar en al menos 34 de ellas.

  • Se solicitará también de una evaluación hacia las habilidades del conductor, debido a que este constará también de una primera etapa en la que consistirá de la evaluación en habilidades de conducción en la infraestructura cerrada hacia la circulación vial de uso exclusivo al interior del centro de evaluación. Seguido de esto se encuentra también una prueba realizada en vías públicas.

  • Ahora todas las escuelas o personas que se dediquen a la preparación para que los usuarios obtengan su licencia de conducir, tendrán que contar con todas las certificaciones y conocimientos acreditados para la capacitación, formación, preparación, etc, pues esto se demandará por parte de las autoridades a fin de verificar que se encuentran actualizados.

  • Es así como en estos cambios del Reglamento Nacional de Tránsito, contempla que el brevete profesional solo se podrá obtener, de acuerdo a un proceso formativo gradual o bien a través de la recategorización, así como dar más importancia a la experiencia brindada.

  • Tabla de infracciones de tránsito más comunes en Perú.

  • Conducir bajo influencia de alcohol y drogas: De los casos más comunes actualmente, esta es una multa en la que se infraccionara por el dado caso de manejar con presencia de alcohol en la sangre mayor a la proporción aceptada o bien bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobados a través de un examen respectivo o por el simple hecho de negarse que este se aplique, además de participar en un accidente de tránsito, nivel de infracción de tipo muy grave que aplica de 50 a 100 puntos, con una multa que corresponde a los 4,200 soles.

  • Adelantar o sobrepasar indebidamente: Una de las faltas más comunes que se dan y que se estipulan en la tabla de infracciones de tránsito es el momento en que los conductores rebasan de forma equivocada por las vialidades, lo cual tiene una calificación grave que se considera con una sanción preventiva que acumulará 20 puntos, con un costo de 308 soles que se deberán pagar al momento o en un periodo no mayor a 30 días.

  • No usar luces direccionales ni respetar señales: Esta multa ha sido elegida como una de las que más se cometen en todo Perú y sus regiones, pues el no hacer señales ni tomar las precauciones pertinentes al momento de girar, voltear en U, pasar de un carril de la calzada a otro sin detener o tomar las medidas necesarias conforme a las medidas de tránsito, clasificándose como una sanción grave de medida preventiva que acumula de 20 puntos y que implica un costo de 308 soles.

  • Detenerse bruscamente sin motivo: Otra acción que muchos conductores, principalmente los usuarios de 18 a 22 años suelen cometer como una especie de broma precisamente la de detener el vehículo bruscamente sin ninguna razón, por lo cual esta será una sanción de tipo de grave, tomando las medidas preventivas acumulará de 20 puntos, y junto con esto se incluirá también el cobro estricto a una suma que oscila los 308 soles o más, dependiendo de las consecuencias que generen estas detenciones.

  • No detenerse en la línea de parada: Pasando a otra de las acciones que muchos peruanos solemos cometer, esta es un punto que aparece también en la tabla de infracciones de tránsito, y que tanto aqueja al Reglamento Nacional de Tránsito, es precisamente la falta de no detenerse antes de las líneas de parada o antes de las áreas de intersección de calzadas o bien, no respetar el derecho al paso del peatón, por lo tanto esta falta conlleva un nivel de tipo grave con una acumulación de 20 puntos y un costo de 308 soles.