¿Qué es el Seguro de Desgravamen?

Un Seguro de Desgravamen se conoce como el compromiso que toma la entidad, para realizar los pagos correspondientes en caso de fallecimiento, haciéndose cargo de cubrir la deuda con la compañía, beneficiando así a los dependientes del asegurado, ya que este seguro los libera de la obligación en el pago del crédito.

Si la persona fallece o sufre de invalidez permanente y/o total, el Seguro de Desgravamen responde por enfermedad y/o accidentes que estén cubiertos, donde la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha resaltado que esta cobertura responde por la vida del asegurado, pero no tiene por objeto la cobertura del patrimonio.

Entonces, un Seguro de Desgravamen se activa en el momento que ocurra el deceso o en dado caso, la invalidez total del asegurado y así los familiares permanecerán absueltos de la deuda. Lo único que deben hacer los herederos, es acercarse a la entidad, para conocer la documentación que deberá presentarse.

Cuando un siniestro cumpla con las condiciones de la póliza, la compañía aseguradora entregará al banco la cantidad de dinero correspondiente a la deuda, si cuenta con una póliza endosada al banco, la entidad cobrará el saldo de la deuda y el resto del beneficio se cobrará por los beneficiarios a través de la compañía aseguradora.

El Seguro de Desgravamen no es obligatorio, ya que su contratación no se ha determinado como una obligación debido a las normas vigentes, señalado por la SBS y AFP, pero algunas empresas del sistema financiero, exigen su contratación como condición necesaria para otorgar el crédito.

Esto te puede interesar: ¡Conoce el Seguro Potestativo EsSalud!


¿Para qué sirve el Seguro de Desgravamen?

Un Seguro para Desgravamen sirve para cubrir la deuda que asume el cliente al usar un crédito, liberando de toda responsabilidad económica a los familiares del usuario del crédito, en caso de muerte accidental o natural, e invalidez total, permanente y definitiva por enfermedad o accidente.

Otro de los puntos más importantes, es que brinda seguridad y protección a todos los familiares, destacando que el Desgravamen cubrirá la vida del asegurado, pero no su patrimonio.

Esto te podría interesar: ¿En qué consiste la Seguridad Vial?


¿Qué cubre el Seguro de Desgravamen?

Además de mantenerse vigente durante el plazo en que exista la deuda del crédito, un Seguro de Desgravamen cubrirá de acuerdo a sus modalidades como:

  • Desgravamen de Saldo Deudor: Cubrirá únicamente el monto que adeuda la institución financiera, hasta la fecha de fallecimiento.

  • Desgravamen de Monto Inicial: Se pagará a la empresa financiera el saldo deudor, mientras que a sus beneficiarios se les cancelará el monto del crédito.

  • Un Seguro de Desgravamen cubrirá las deudas que tenga el usuario ante las entidades financieras, en caso que el titular de la deuda fallezca o sufra invalidez total y permanente. Este es un beneficio donde la deuda quedará pagada, por lo que sus familiares no tendrán que asumir ningún tipo de deuda adicional con la compañía.

    Entonces, todas estas coberturas permanecerán resguardadas durante la vigencia establecida en el plazo del crédito, siempre que exista una deuda con el banco.

    Esto te podría interesar: ¡Todo lo que debes saber sobre el Seguro Privado de Salud!


    Reclamación del Seguro de Desgravamen.

    El Seguro de Desgravamen se activará en el momento de ocurrir el deceso, o en dado caso, la invalidez total del asegurado, donde los familiares quedarán absueltos de la deuda de forma automática, por lo que los familiares deberán acudir a la entidad financiera para conocer los documentos a presentar, así como conocer las especificaciones del certificado del seguro.

    Cuando el siniestro cumpla con las condiciones de la póliza, la compañía aseguradora se encarga de entregar el dinero al banco correspondiente, para cubrir la deuda del asegurado.

    Esto te podría interesar: ¿Cómo encontrar un buen Seguro Vehicular?


    ¿Cómo solicitar devolución del Seguro de Desgravamen?

    Cualquier cliente que, por motivo de cancelación anticipada de su crédito no desee continuar con la cobertura del Seguro de Desgravamen, podrá solicitar la devolución de la prima no utilizada, cobrar en su totalidad conforme al desembolso de su crédito.

    Para solicitar la devolución del Seguro de Desgravamen, es muy importante que se siga el siguiente procedimiento:

  • Paso 1: Tendrás que presentar la solicitud de devolución de la prima no utilizada en el Seguro de Desgravamen, así como adjuntar la copia de DNI del cliente solicitante.

  • Paso 2: Los documentos que sean presentados ante la agencia, serán enviados al Oficial de Conducta de Mercado, con la finalidad de hacer una revisión específica.

  • Paso 3: Por su parte, el Oficial de Conducta de Mercado es quien enviará las solicitudes que serán presentadas a la compañía aseguradora.

  • Paso 4: Posteriormente la aseguradora se encargará de comunicar al Oficial de Conducta de Mercado, sobre la liquidación de prima de seguro de todos los clientes solicitantes.

  • Paso 5: Entonces el Oficial de Conducta de Mercado es quien comunicará a las agencias sobre los importes a devolver a los clientes, mientras las aseguradoras realizan el abono del importe por devolución de prima a las cuentas de la financiera, al octavo día hábil, partiendo del día siguiente en que se presente la solicitud.

  • Paso 6: Y por último, las áreas contables de las aseguradoras enviarán la información de los abonos realizados a las cuentas de la financiera, al Oficial de Conducta de Mercado, informando los créditos a los que pertenecen dichos importes, para conciliar las cuentas de trámite por parte de las agencias.

  • Esto te podría interesar: ¡Realiza tus pagos con BBVA Continental en Línea!


    ¿Cómo recuperar el Seguro de Desgravamen?

    Es importante mencionar que, para recuperar un Seguro de Desgravamen el cliente deberá cancelar previamente el crédito, además que la solicitud tendrá que realizarse como máximo 20 días posteriores a la fecha de cancelación del crédito, en caso contrario se asumirá que el seguro continuará contratado.

    El Seguro de Desgravamen entra en vigencia en el momento que se da el fallecimiento o, la invalidez total del asegurado, pues los familiares del titular quedarán libres de la deuda de forma automática, ya que no existe el seguro con devolución, o en otro caso, el usuario puede endosar un Seguro de Vida al banco, y en caso de fallecimiento o invalidez, la entidad cobrará la deuda correspondiente y de haber un excedente, entregará el mismo al beneficiario.

    Esto te puede interesar: ¿Qué cubre un Seguro Integral de Salud?


    ¿Cómo se calcula el Seguro de Desgravamen?

    En el momento que el cliente realiza la solicitud de un préstamo, este se encontrará obligado a pagar un Seguro de Desgravamen, el cual cubrirá el monto del préstamo en caso que el cliente fallezca.

    Por lo tanto, el Seguro de Desgravamen será calculado sobre el monto total del préstamo, es decir el 100%, pues de esta forma es como se determinará el monto a pagar por la cobertura en cada cuota mensual, determinando la Tasa Efectiva Mensual del seguro y esto se multiplicará por el saldo capital del préstamo correspondiente a cada cuota.

    A partir de la tasa mensual de un Seguro contra Incendios utilizado por las compañías aseguradoras, que es el 0.04%, es como se determinará la Tasa Efectiva Anual y con ello la Tasa Efectiva Mensual del Seguro de Desgravamen por aplicar.

    Esto te podría interesar: ¿Qué cubre un Seguro para Motos?


    ¿Cómo usar la Póliza de Desgravamen?

    Para el uso de un Seguro de Desgravamen se toman en cuenta los siguientes puntos:

  • Declaración de Salud: Previo a la contratación del seguro, las compañías solicitan llenar un formulario de salud en el que deberá señalarse la situación real, para evitar que la póliza sea nula.

  • Edad Límite: Cada compañía establece un límite de edad para la contratación de un Seguro de Desgravamen.

  • Exclusiones: Dependiendo de la póliza contratada, la mayoría excluye situaciones como el suicidio, muerte a causa de una enfermedad preexistente a la fecha de contratación, accidentes en situación de embriaguez y/o bajo influencia de drogas, participar en deportes riesgosos, etc.

  • Te podría interesar: ¡Contrata tu Seguro Rimac!


    Beneficios de una Cobertura de Desgravamen.

    En Ahorra Seguros conoce un poco más sobre los beneficios que podrás recibir al contratar un Seguro de Desgravamen, tales como:

  • ✔ Protección a los familiares del asegurado en caso que el siniestro se encuentre establecido en la póliza.
  • ✔ Evita la absorción de la deuda del asegurado por parte de los familiares.
  • ✔ Un Seguro de Desgravamen puede extenderse al pago de créditos o préstamos solicitados.

  • ¡Contrata tu SOAT!