¿De qué se trata un Seguro por Desgravamen?

Cuando hablamos del seguro de desgravamen nos referimos a una póliza, o bien una cobertura que se diseña con la intención de ser así un objeto para pagar la deuda que se tiene conforme a la entidad financiera de una persona, lo cual aparecerá al momento en que el titular fallezca, pasando con esto a poder beneficiar a quienes aparezcan como los beneficiarios, luego de que el seguro de desgravamen será quien liberará de todas aquellas obligaciones en el pago de los créditos, pues en dado caso si la persona fallece o sufre una invalidez total y permanentes por enfermedad y/o accidente.

Pasando a las especificaciones que se involucran en el seguro de desgravamen, es precisamente como nos referimos a este tipo de coberturas sobre las deudas contraídas por parte del asegurado, esto al momento en que ocurra el fallecimiento, debido a que todas estas impliquen diversas clases de créditos que sean contratadas con las entidades financieras. Por lo tanto la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), es quien a su vez resaltará que este sea un seguro sobre las vidas de los asegurados y no tener por objeto conforme a una cobertura del patrimonio.

Junto a esto se involucra también como es que el seguro de desgravamen, pasa a convertirse en un respaldo total para las personas que requieran de un seguro o un préstamo, ya que la finalidad radica en que este se active al momento del deceso o bien, que en todo caso, sea la invalidez total del asegurado, viendo cómo es que los familiares quedarán automáticamente absueltos en una deuda automática, debido a que lo único en que los beneficios permanecerán así para acercarse a la entidad financiera, o bien en donde las indicaciones de los documentos se refieran así a toda la documentación que habrá de presentarse.

Por lo tanto el siniestro cumplirá con las condiciones sobre la misma póliza del seguro, pues así es como el desgravamen de acuerdo con la aseguradora entregará al banco el dinero correspondiente conforme a cubrir la deuda, ya que en tanto con esto será como la póliza endosada al banco o compañía de seguros, contemplará así del cobro en el saldo y por el restante del beneficio para que sea cobrado al momento en que se suscite algún tipo de problema e inconveniente.

De esta manera es como la finalidad que se tiene por parte de un seguro de desgravamen, será la manera en que se toma como objetivo de que esta sea una manera en que se asegurará el pago del saldo insoluto del asegurador deudor ante su acreedor, ya que normalmente las instituciones financieras, prestamistas de un crédito o bien el contrato formado en el seguro de desgravamen se caracteriza por ser un contrato accesorio, esto quiere decir que para su subsistencia será realmente necesario que exista un crédito o servicio de cualquier tipo de naturaleza, por lo tanto el deudor se obligará al pago de su correspondiente acreedor.


¿Por qué contratar un Seguro de Desgravamen?

En primer lugar deberíamos destacar como es que el seguro de desgravamen pasa a ser una cobertura no obligatoria, debido a que su contratación se determina como obligatoria debido a las normas que permanecen como vigentes, además de señalarse por parte de la SBS y las AFP como un término en donde gran parte de las empresas a través de su sistema financiero exigen de su contratación debido a que esta será una limitante en cuestión de condiciones necesarias hacia el otorgamiento de un crédito.

Ahora bien pasando a los temas y factores que rodean los significados hacia una protección en todos los sentidos, es precisamente como se responde a la cuestión sobre porque contratar un seguro de desgravamen, ya que esta es una protección adicional que se enfoca a un bienestar económico en todos los sentidos, además de ser lo suficientemente útil para los bancos y todas aquellas instituciones financieras, luego de que esta se convierte en una manera de asegurar con una mayor efectividad el tema de los riesgos de no pago en sus créditos.

Así es como las personas que aparezcan en este contrato como beneficiarios, permanecen bajo el seguro de desgravamen en el que las instituciones que hayan otorgado tanto créditos, como servicios al asegurado, obtienen también de protección total de manera directa ante cualquier inconveniente que pudiera ocurrir.


¿Cómo contratar un Seguro de Desgravamen?

Es esta una de las dudas e incertidumbres que todo el tiempo están presentes, ya que en el tema de la contratación de un seguro de desgravamen podemos notar como esta se puede adquirir de forma individual por quien desee asegurarse, esto ante una compañía de seguros o bien para los que quieran hacerlo a través de un bróker.

De acuerdo con lo que ya te hemos contado, el tema de la contratación de un seguro de desgravamen es realmente un proceso fácil y sencillo, luego de que esto se lleva acabo con un mandato que incluirá el valor de la prima en el pago de las cuotas en la respectiva deuda, así como que de cualquier modo se tenga la libertad de contratar esta cobertura con la compañía de tu confianza, todo esto sin prejuicios, ya que la adquisición es totalmente voluntaria, mientras que las exigencias de estas pólizas aparecen como una condición impuesta por parte de las entidades financieras a cargo.

Sin prejuicios o algo relacionado, es como la contratación de un seguro por desgravación termina siendo una solución a los problemas a los que posiblemente podrías enfrentarte, luego de convertirse en tu respaldo o mejor dicho la manera en que afrontarás los problemas en los que te veas implicado.


Consideraciones en los Seguros de Desgravamen.

Pasando a otra de las consideraciones que se toman como dudas o bien aquellas situaciones en las el valor de una prima, dependerá de ciertos factores como son el caso de la edad del asegurado, su estado de salud, sus enfermedades preexistentes, el monto del mismo crédito que se les otorgue, así como la práctica de deportes o actividades que impliquen un alto riesgo. Así es como al contratar este tipo de pólizas, resulta importante que te informes también sobre las declaraciones en la salud, así como en actividades que lleguen a ser riesgosas.

Las recomendaciones son claras y puntuales, debido a que en estas se necesita de una precisión acerca de los padecimientos, diagnósticos, actividades u otro tipo de circunstancias en las que puedan modificarse para los imprevistos, garantizando el pago de estas primas al verse desprovisto de coberturas con un producto o una exclusión, debido a que en el caso de los seguros de desgravamen se asociará tanto a créditos hipotecarios o seguros, no existiendo sobreprimas, ya que en efecto el precio de estos irán a una tasa única en los deudores de la póliza colectiva, lo cual se establece como ciertos porcentajes en el monto asegurado.

A esto se incluyen algunas otras consideraciones, tales como:

  • Gran número de pólizas se presentan con un periodo de carencia, esto quiere decir que habrá un lapso temporal en el que los siniestros quedarán excluidos de estas coberturas, pero deberán de pagarse con la misma prima.

  • Estos son seguros que se asocian para una regulación especial, tomando condiciones mínimas en las garantías, además de contemplar adicionalmente de invalidez total o permanente, cubriendo las pérdidas irreversibles y definitivas, esto como consecuencia de una enfermedad, accidente o problemas físicos, intelectuales, etc del asegurado.

  • Aunque el seguro de desgravamen no tiene por qué verse afectado, la realidad es que la ley del consumidor se refiere a como se tratará de un derecho especial, esto con respecto a que estas coberturas son la opinión de esta columna y como incurrirá en perjudicar el efecto que esta puede ejercer.

  • Tipos de Seguro de Desgravamen.

  • Por saldo deudor: En primera instancia encontramos este como un tipo de seguro de desgravamen, como la forma en que se cubrirá únicamente del monto que adeuda la propia institución financiera a la fecha en que este sea reportado como fallecido.

  • Por monto inicial: Pasamos a uno de los casos en el que posiblemente la aseguradora se verá obligada a pagar a la empresa financiera, tanto el saldo deudor, así como muchos otros puntos, esto mientras que los mismos beneficiarios requieran del monto del crédito que haya sido cancelado tiempo antes de que falleciera el titular.

  • Características generales de esta cobertura.

    Y es así como pasamos a una de las consideraciones más importantes en el sentido de que esta pueda ejercer como una herramienta de protección para cualquier usuario que la adquiera, luego de que un seguro de desgravamen contempla y ofrece de muchas características de acuerdo a las funciones que te brindará para cuidar de ti en todo momento.

    Por esta razón es que en AhorraSeguros,pe te contamos un poco más sobre todos los factores que intervienen en este seguro, luego de ser así el respaldo que esperas conforme a lo siguiente:

  • Es necesario que sepas que un seguro de desgravamen no cubrirá de aquellos fallecimientos por suicidio, además que en caso de que este no sea declarado para la práctica de deportes o el simple hecho de estar expuesto a situaciones riesgosas por tu empleo, no se abarcará.

  • Seguido de esto, otra de las características que participan puntualmente en esta cobertura, corresponde a que esta póliza no cubre ni atiende en todos aquellos actos delictivos del asegurado y/o pena de muerte.

  • Si el titular de la póliza fallece a causa de participar en cuerpos policiales o militares, esta es un punto en el que la compañía puede deslindarse de sus responsabilidades.

  • Y por último es obligatorio que el asegurado declare su estado de salud, así como sus enfermedades preexistentes en esta.