¿Qué son las Primas de Seguro

Dentro del ámbito asegurador existe un término que se conoce como prima de seguros, la cual se caracteriza según la APESEG por ser la herramienta o bien el costo que corresponde a tu seguro que también se ubica como la aportación económica, esto por su parte habrá de pagarse por parte de un asegurado y el contratante quien a su vez responderá a una compañía aseguradora por medio de las transferencias de sus riesgos bajo las coberturas que permanezcan a un último ofrecimiento a sus clientes durante el determinado período de tiempo, lo que comúnmente podrá ser mediante los esquemas que plantean las aseguradoras, esto a manera de pago único, anual, semestral, trimestral, bimestral y mensual. Todo esto por medio a los acuerdos de diversas condiciones en donde la prima de seguros también se clasificará mediante varias categorías.

Lo cierto es que en Perú las primas de seguro son uno de los instrumentos que ofrecen una trascendencia considerable, luego de que estas funcionan concretamente para servir a todos los usuarios de acuerdo a la cobertura en el tema de los servicios sobre la protección que la población de nuestro país necesita conforme a los siniestros a los que está expuesto, interviniendo así las aseguradoras en todo momento. Por otra parte la prima de seguros será útil hacia la adquisición que el asegurado establecerá, en cuestión de las garantías que se permiten para la obtención de pedidos, órdenes de trabajo y también a los contratos establecidos.

Es así como en el caso de las primas terminan por usarse como un medio, o también como la herramienta que implementará las funciones que se concentren para la contratación que esté basada plenamente a la protección patrimonial que puedan pasar a ocasionar los mismos empleados debido a los actos delictivos que sean propiciados.

Entonces de esta manera se da que la prima de seguros sea el pago convenido que se acuerde desde un inicio con las instituciones aseguradoras de nuestro país, ya que en este sentido hablamos sobre cómo mantener sus servicios vigentes durante los periodos establecidos, lo que en otras palabras se basa al costo que implican tanto las contrataciones de los servicios, así como de todo lo que se ofrece por las compañías de seguros.

De esta manera es como la prima de seguros se concentra también al precio que se otorgará, lo cual quiere decir que se destaca en ser lo asegurado para pagar así por la cobertura que se irá recibiendo conforme a los riesgos que permanezcan asegurados con una compañía de seguros, pues de esta manera es como se cobrará, ya que esta va de acuerdo con el cumplimiento de los servicios que se involucren en tu contrato.

Y es así como en términos generales cabe mencionar que la prima de seguros dependerá en gran medida sobre lo asegurado en cuestión de los siniestros, la cual es fijada así por medio de la aseguradora a fin de que esta tenga que ser lo suficientemente ideal para hacer frente a los siniestros asegurados, pues por otra parte esta dependerá también sobre la duración que tiene el contrato junto con los límites que se pongan en marcha para la indemnización que se establezca para los riesgos asegurados.


Tipos de Prima de Seguros.

Pasando a uno de los temas de mayor importancia conforme a las funciones que realiza una prima de seguros, es necesario referirnos también a la variedad que existe de acuerdo a las primas que se establecen conforme a lo que se busque por parte de las aseguradoras.

Es por esta razón que en AhorraSeguros.pe te contamos un poco más sobre los tipos de primas de seguros que existen actualmente en el mercado, tales como:

  • De riesgo: Esta es una prima que se refiere al pago que cubrirá únicamente de los gastos en caso de muerte.

  • Natural ascendente: Será la que se utilice para los cálculos anuales y que irá creciendo conforme a la edad del asegurado.

  • Decreciente: Aquella prima de seguros que sufrirá de una considerable disminución en su propio importe a medida que va pasando el tiempo, aplicándose también a ciertas modalidades.

  • Nivelada: Permanecerá de forma invariable por el periodo de vigencia en la póliza, ya que podrá obtenerse como el promedio de diversas primas en los riesgos.

  • Total o de tarifa: Esta es la que se conoce también como final que irá aplicada hacia un contratante, el cual se obtendrá como el promedio de diversas primas de riesgo.

  • Única: Caracterizada por ser el monto que se pagará solo una vez y también en una sola exhibición que se cubre conforme al costo requerido dentro de los plazos en una póliza.

  • Extraprima: Cantidad de dinero que se agrega a una prima que se nivela, lo cual se aplica también por todos los factores de riesgo adicionales, incluyendo las condiciones de salud en cada usuario.

  • Fija: Se pagará al momento en que se permanece constante durante los periodos de vigencia de la misma póliza, ya que es el tipo de prima un tanto más habitual en los mercados, esto se debe a satisfacer los principios del periodo en una cobertura del riesgo.

  • Variable: Un monto que se pagará, pero también será diferente a lo largo de la misma vigencia, así como del contrato de seguro según las circunstancias que se prevén en la póliza, ya que esta modalidad es en la que se aplican las mutualidades del seguro junto con las devoluciones excedentes para los socios mutualistas que provocan ciertos cambios de un año a otro.

  • Anual: Por último esta se aplicará también de las cantidades a pagar, además de que esto se calculará con el valor absoluto en la pérdida que se espera anualmente para más utilidades promedio.

  • Características de la Prima de Seguros.

    Ahora bien el tema de la prima de seguros, así como de todas las herramientas que rodean a este medio conforme a las funciones que ejercen, se da que esta contemple también de diferencias y que en ambos casos sepan cómo cubrir de los pagos por conceptos de un contrato, mientras que en el caso de los seguros en el Perú se enfoca entre el asegurado y la aseguradora.

    Por otra parte las primas de seguros son calculados también con base a las probabilidades que ocurrirán hacia los siniestros que permanezcan resguardados, considerando también de las estadísticas al usar de estudios, estableciendo proporcionalmente tanto porcentajes sobre el monto que esté afianzado y que en ambos casos será aplicado para el cobro tanto de impuestos, como en los derechos de la póliza y en las utilidades que se esperen por la aseguradora. Entre otras cosas esta se calcula para que sean pagadas en una exhibición, ya que estas tomarán de una vigencia por año, debido a que en la mayoría de los casos estas podrán incluirse en los pagos fraccionados para hacer más cómodo el servicio, debiendo de pagarse de manera puntual e inmediata.

    Es así como en cualquier plan o cobertura de los seguros en nuestro país, este contrato habrá de ser cancelado por el asegurado para que se dejen de pagar dichas primas, lo cual deberá ser acatado tanto por el asegurado, así como por las compañías de seguros.


    ¿Cuándo se deben pagar las Primas de Seguros?

    En este tema es como la prima de seguros deberá pagarse al momento en el que se firme la póliza de seguros, esto con la finalidad de que se cubran los riesgos asegurados, la cual se pagará al momento en que se contemple el vencimiento de la póliza y en caso de no pagarse es como el asegurado contará con un mes de gracia para efectuar el pago de la prima.

    Por lo tanto la cobertura quedará en suspensión, mientras que la compañía de seguros será en caso de siniestros que no se indemnizará y a partir del sexto mes desde el vencimiento del seguro, quedando rescindido el propio acuerdo.


    ¿Quiénes componen las Primas en Seguros?

  • En primer lugar el coste en la prima de seguros representará tanto el pago de las prestaciones aseguradas en caso de que los siniestros requieran de más gastos en la peritación de procedimiento y que se haga con base a las estadísticas que existirán sobre dichas actividades aseguradas.

  • Seguido de esto se tienen también los gastos de administración que sean necesarios para desarrollar las actividades, aquí es en donde la prima de seguros y las compañías contemplan del sueldo de personal, gastos de oficina, refiriéndose a aquellos gastos en gestión interna.

  • Por último otro de los componentes por parte de esta prima, observará al costo que implica hacer llegar el producto hacia los consumidores, tratándose de los gastos de las actividades comerciales, es decir comisiones, premios, etc, es decir hacia las gestiones externas en sus gastos.

  • ¿Cómo se calculan?

    Una prima de seguros en Perú se calcula partiendo de las estimulaciones en riesgos asegurados, por lo tanto este es un componente inicial que es también un resultante en los cálculos de la probabilidad teórica promedio de que llegue a ocurrir un siniestro y se estime el impacto en su valor económico que permitirá de conocer la cuantía media a pagar por cada siniestro.

    Es así como se les sumarán otras cantidades adicionales por diversos conceptos y que se alcanzará para las primas definitivas que son las cantidades totales que pagará el cliente por el costo del seguro, sumándose los términos de inventarios que comprenderán de los gastos en gestión y la administración interna, orientándose de cubrir el costo de las cuestiones operativas internas que suponen del seguro para las aseguradoras.

    Por lo tanto esto añadirá también de las partes que corresponden al margen de seguridad, además de las premisas que se realicen para las estimaciones sufriendo de la variación en el margen comercial que se permita hacia obtener un beneficio económico, y de gastos de redistribución del riesgo asegurado, coaseguro y reaseguro en los que incurra la compañía a consecuencia de sus actividades.