¿Qué son los Impuestos Vehiculares?

Impuesto vehicular es uno de los cobros que se aplican en gran parte del país como una forma en la que este sector se mantiene correctamente regulado, ya que en este sentido nos referimos a la que figura como la herramienta que será de gran utilidad para aplicarse tanto a la propiedad de automóviles, así como camionetas, station wagon, camiones, buses y omnibuses con 3 o más años de antigüedad, ya que el impuesto vehicular se caracteriza por ser una solución en el tema de las regulaciones, así como de los cumplimientos que deberá de ejercer todo propietario de un vehículo en el Perú, siempre que estos partan de su primera inscripción de forma directa con el Registro de Propiedad Vehicular, pagándose de manera anual desde el 1ero de enero de cada año por tres años.

El monto que habrá de pagarse de forma obligatoria será por el 1% del valor original de la adquisición, importación o de su ingreso al patrimonio de tu vehículo. Recuerda que en el dado caso de no pagarlo serás acreedor a una multa, por lo que te recomendamos que consideres apropiadamente de todos estos puntos que serán trascendentales para el bienestar de tu vehículo, un pago de impuesto vehicular que tendrá que realizarse ante el Servicio de Administración Tributaria del Perú (SAT).

Conocido también como impuesto al patrimonio vehicular, este se establece como una aplicación que deberá cumplirse cada año, lo cual tendrá que pagarse de forma obligatoria. Es así como el impuesto vehicular se ha caracterizado por ser una base imponible, la cual está constituida por los valores originales en el tema de la adquisición, seguido de la importación o bien de los ingresos hacia el patrimonio, pues además de todo será aprobada por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, debido a que este impuesto habrá de ser pagada todos los días 1 de enero de cada año, mientras que a través del MEF requerirán los datos del vehículo (año, marca y modelo), lo cual te servirá para conocer de los costos.

De esta manera es como los impuestos vehiculares, comenzarán a ser aplicados 3 años después a partir del año siguiente en el que se realice la primera inscripción dentro del Registro de Propiedad Vehicular, en caso de encontrarte en alguna provincia del Perú es como este trámite será realizado por medio de tu municipalidad en donde desees llevar a cabo este proceso, llamándolos, visitándolos o revisando los sitios de internet para que puedas obtener los datos necesarios. Por otra parte cabe mencionar que el impuesto vehicular es una forma en la que se pagará de este ya sea de manera presencial o por internet, sin embargo es necesario que sepas también que en caso de tener alguna deuda pendiente, deberás saldarla antes de efectuarlo.

Así es como el impuesto de vehículos se establece como un procedimiento en línea dentro del cual, tendrás que ingresar desde la página virtual del SAT seleccionando la opción de “Consultas y pagos”, que tendrás que llenar para proceder a la opción “Impuesto vehicular”, ya que ingresaste selecciona la forma en la que tendrás que buscar por medio de tu número DNI, tus nombres y apellidos, placas, etc. Seguido de esto da clic en el nombre de los contribuyentes y salir de los pagos por hacer, todo esto de acuerdo a los montos a cumplir.


Importancia del Impuesto Vehicular.

Pasando a uno de los temas que causan mucha incertidumbre, así como ciertas dudas en los usuarios, nos referimos al impuesto vehicular y la importancia que este representa conforma a la atención que implica una serie de servicios que se consignan también al ramo de los impuestos tanto vehiculares, prediales y arbitrios, por lo que se obligarán a que dichos usuarios. Entre otras cosas este es un impuesto que se aplica a todo aquel propietario que inscribirá su auto por primera vez en el Perú, sin embargo en caso de que este sea nuevo, irá directamente hacia la obtención de una concesionaria o también usado que se traerá por una vía importación, así como pagarse según las indicaciones del SAT.

En el tema de los impuestos vehiculares que permanecerán en una lista que habrás de saber en lo que se estipulan conforme a 4 fechas para cumplir con dichos tributos, la primera de ellas corresponde al 28 febrero, la segunda al 31 de mayo, la tercera el 31 de agosto y la última de estas será el 30 de noviembre. Por lo tanto es necesario que se indique el precio, en un ejemplo breve si el vehículo tiene un costo de 20 mil soles, el impuesto a cubrir corresponde a 200 soles al SAT durante los próximos 3 años de manera obligatoria.

Por último queda incluir también que el impuesto vehicular requiere también que al momento en el que adquieras un vehículo nuevo, serán 30 días de calendario posteriores a la fecha, por lo tanto se relacionará también al dado caso en que se tratará de las transferencias de vehículos usados, con plazos que tendrán hasta el último día hábil de febrero del año siguiente a la adquisición, lo cual será necesario en caso de que esta declaración que generará una multa por la declaración fuera de los plazos establecidos.


¿Cómo pagar tu Impuesto Vehicular?

Ahora bien este es uno de los procesos en los que muchos de los usuarios aún siguen confundiéndose y no tener idea de la manera en que deberán de cubrirse de manera puntual siempre que estas cubran los montos solicitados, así como de las peticiones realizadas por parte de las autoridades encargadas de cubrir estos impuestos.

Por esta razón es que en AhorraSeguros.pe te contamos un poco más sobre los pasos a seguir para el pago del impuesto vehicular, tales como:

  • Inicia por conseguir el número de cuenta, una vez que se tenga habrá de pagarse de forma presencial en lima, esto una vez que se llame al Servicio de Administración Tributaria del Perú (SAT) al 01 3152 400, lo cual se proporcionará con tu número de DNI al representante del organismo, dándose así el número de cuenta que debes apuntar para que puedan efectuarse al pago de este impuesto.

  • Por otra parte, podrás pagar de manera presencial conforme al número de cuenta que se te proporcione, seguido de que este permitirá también que efectúes el pago en una agencia del SAT con un tarjeta de débito o crédito American Express, Visa, Mastercard, Diners Club, CitiBank, VisaElectron, Ripley, Metro, Topitop, La Curacao, Ace Home Center, Carsa y CMR Falabella con el número de cuenta que se te proporcione. Junto a esto se incluye que podrás pagar también en cualquiera de los bancos BanBif, Banco de Crédito del Perú, BBVA Continental, Interbank, Scotiabank, La Caja Metropolitana y Agentes Kasnet. También podrás hacerlo al ubicar el banco o bien un agente bancario cercano a ti.


    Requisitos para declarar el impuesto de tu vehículo.

  • En primera instancia encontramos que entre las declaraciones en el impuesto vehicular, contempla el exhibir el documento de identidad que sea del propietario bien de su representante en dado caso que se requiera.

  • Exhibirá del último recibo de luz, agua, cable o teléfono del domicilio que corresponda al propietario.

  • Se solicita también que los usuarios hagan la representación, así como estar obligados a presentar su poder específico en un documento público o privado con la firma legalizada ante un notario o por una certificación por fedatario del SAT.

  • Requiere también de exhibir el original, además de presentar una simple copia del documento, además de que todo esto sustentará las adquisiciones, por lo tanto se solicitará la copia de la factura junto con la boleta de venta, acta de transferencia o declaración única de aduanas (DUA o póliza de importación.

  • Tarjeta de identificación vehicular.

  • Transferencias que correspondan a la compra en contratos de compraventa, donaciones que aparecen como escritura pública, herencia por la partida de defunción, declaratorias de herederos, testamentos, sentencias o escrituras públicas que se señalen por la división y partición de los bienes, el remate que será la resolución judicial o administrativa por medio de la que se adjudicarán los bienes debidamente consentidos, permutas por el contrato, fusiones por la copia literal de la inscripción en los registros públicos en los que constará de las fechas de vigencia del acuerdo. Se encuentran también la escisión que es la copia literal de la inscripción en los registros públicos que consisten en la fecha de vigencia del acuerdo, el anticipo de legítima con escritura pública de este, adjudicación en el contrato y todos los otros casos en documentos que acreditarán la propiedad.

  • ¿Qué debes hacer si vendes tu vehículo?

    Y por último en el caso del impuesto vehicular, se requieren estrictamente de ciertos puntos importantes de acuerdo con la comunicación junto con los puntos a cumplir en una declaración de descargo, además de cumplir con efectuar los pagos de estos impuestos.

    Sin embargo necesitas cumplir con ciertos requisitos al momento en que se vendan, tales como:

  • Exhibición necesaria de todos aquellos documentos en la identidad de los propietarios o bien de sus representantes en el supuesto caso.

  • Seguido de esto, en la venta de tu auto es como el impuesto vehicular deberá de presentar un cierto poder específico de los documentos públicos o privados con la firma legalizada que se realice ante el notario o bien certificada por el Fedatario del SAT.

  • Y por último se requerirá también que el impuesto vehicular se mantenga con una exhibición, junto con la copia del documento sustentatorio que tendrá que acreditarse por la transferencia correspondiente.

  • ¿Tu seguro vehicular participa en este impuesto?

    Actualmente se ha dictado por parte del MEF, así como de los organismos en turno, que el seguro vehicular no tendrá ningún tipo de participación de acuerdo al impuesto vehicular, sin embargo esto deberá ser investigado de tu parte.