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Sistema de Administración Tributaria de Lima (SAT) 💸

¿Qué es el SAT?

Servicio de Administración Tributaria de Lima, mejor conocido por el SAT es el organismo de carácter público descentralizado que forma parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la cual opera y se mantiene con una autonomía administrativa, económica, presupuestal y financiera.

Es así como el SAT se encarga de realizar todas las funciones que se relacionen directamente con la administración, fiscalización y recaudación de los conceptos tributarios y no tributarios de la municipalidad, además de recaudar los impuestos de predial, arbitrios, vehiculares, alcabala, de juegos y espectáculos, infracciones de tránsito y transporte o multas administrativas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), se creó en 1996 y desde entonces opera como un Organismo Público Descentralizado, haciéndose cargo de recaudar los ingresos que corresponden a conceptos tributarios y no tributarios, por medio de un servicio eficiente y de calidad que se oriente directamente a los ciudadanos.

Con el paso de los años, el SAT opera con:

Transparencia en base a la verdad, así como a las normas que faciliten el acceso a una información clara y oportuna.

Compromiso al asumir la responsabilidad de sus funciones y se caracteriza por la perseverancia y actitud en alcanzar sus objetivos.

Confianza al generar seguridad y credibilidad por medio de sus actos, así como calidad en los servicios que brinda.

Vocación de Servicio dando respuesta a todas las expectativas que tienen los ciudadanos, lo cual se hace de manera oportuna, brindando una atención de calidad.

¡Todo lo que debes saber sobre el MTC!, sigue leyendo.

Funciones del SAT.

Cómo te lo contamos anteriormente, el SAT se ha consolidado como uno de los organismos más importantes en todo el país, ya que los conductores y muchos otros ciudadanos podrán realizar el pago de sus papeletas, impuestos, etc.

Ya sea por comprar un automóvil nuevo y debas pagar dichos impuestos, así como recibir una multa, entre algunos otros trámites, el Servicio de Administración Tributaria es precisamente la entidad a la que debes acudir para efectuar los pagos correspondientes.

Y para ser más específicos, en Ahorra Seguros te explicamos cuáles son las funciones del SAT Perú:

Multas: Una función que tiene el SAT, consiste en las labores correspondientes a la aplicación de multas a todos aquellos conductores que han cometido alguna infracción con su vehículo, una labor que se asigna directamente a la Policía Nacional del Perú en su división de tránsito.

El listado de multas que se procede ante el SAT, se dividen en 3 categorías; leves, graves y muy graves, en cada una de ellas será el Servicio de Administración Tributaria quien ejecutará la cobranza de estas infracciones vehiculares, mismas que sean impuestas dentro de la jurisdicción de Lima, además de resolver los recursos impugnativos (descargo y apelación), así como las solicitudes no contenciosas (prescripción, devoluciones y compensaciones).

Impuestos: Por su parte, esta es una de las funciones en donde el SAT se encarga de realizar el cobro del Impuesto Vehicular, mismo que tendrá que cubrirse por los propietarios de los vehículos que se inscribirán por primera vez en el Registro de Propiedad Vehicular, ya sea un automóvil, SUV, station wagon, camiones, buses y ómnibus con una antigüedad no mayor a 3 años.

Además de este, se incluyen algunos otros impuestos y en caso de no pagar, se aplicará una multa tributaria con un monto que podría variar entre el 15% y 100% de una UIT, esto depende de la fecha en que se aplique la infracción, el tipo de declaraciones jurada (inscripción o descargo) y el tipo de contribuyente.

Cabe mencionar que los impuestos por parte del SAT, pueden funcionar bajo una multa tributaria que se genera cuando el propietario vende su automóvil en los tres primeros años desde su inscripción y no cumple con el pago de este impuesto durante el año en que se realizó la transferencia.

De incumplir con dicha obligación, las personas naturales tendrán una sanción del 30% UIT y las personas jurídicas del 60% UIT. Es así como el SAT realiza las funciones de cobro con la jurisprudencia del cobro de los impuestos vehiculares, impuesto alcabala e impuesto predial y arbitrios.

Predial: En el caso del predial, este deberá realizarse al año siguiente de adquirir el bien inmueble, pero existen dos modalidades, al contado hasta el último día hábil del mes de febrero o en cuatro cuotas que vencerán los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

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¿SAT para qué sirve?

De acuerdo con la autonomía administrativa, económica, presupuestaria y financiera que tiene el SAT, su principal función va de acuerdo con recabar, verificar y ejecutar las acciones de administración relacionadas con los impuestos municipales, tanto de ingresos tributarios como no tributarios.

Por su parte, el SAT sirve como un organismo que se hace cargo de uno de los impuestos más importantes en nuestro país, como es el vehicular. Este es un tributo que se le cobra al propietario del auto en el momento que este lo inscribe en los Registros Públicos, donde los ciudadanos están obligados a pagarlo cada 1º de enero, durante 3 años y comienza a pagarse al año siguiente matricular la unidad.

Tomando en cuenta el monto de este tributo, así como el año de fabricación del vehículo, la marca y modelo, el Servicio de Administración Tributaria por medio de su portal, calculará el impuesto vehicular que te corresponde.

Por su parte, el SAT sirve también para obtener y pagar tu récord de conductor, el cual se entrega de forma inmediata y solo tendrás que presentar tu número de Licencia de Conducir y cancelar un monto de S/2.10. Además de recaudar el importe por las multas de tránsito, estén o no registradas en el sistema.

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¿Cuándo prescribe una Papeleta del SAT?

Pasando a uno de los temas de mayor importancia, la prescripción de Papeletas del SAT impide la persecución de la infracción, pues se considera que al transcurrir el plazo determinado para el castigo, de no haberse ejercido la potestad de sancionar, entonces la administración tampoco podrá hacerlo.

Es necesario considerar los dos conceptos al momento en que se prescribe una Papeleta del SAT, mismos que se usan para determinar los plazos de la prescripción de la multa que pueden ser de 2 años por multa aplicada o 4 años si está impuesta y es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos estos conceptos:

  • Acción: Es la oportunidad que tiene la administración al momento de establecer la existencia de una infracción por medio del procedimiento administrativo sancionador.
  • Ejecución de la Sanción: Poder que tiene la administración del SAT para ejecutar dicha sanción o castigo que se determine sobre el procedimiento contra el responsable de la infracción que se ha cometido.
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    ¿Cómo saber si tengo deudas con el SAT?

    Sin lugar a duda, una de las preguntas que todo peruano se hace es; ¿Cómo saber si tengo deudas con el SAT?, ya sea por exceder los límites de velocidad, no pagar alguno de tus impuestos, etc.

    Para saber si tienes una Papeleta con el SAT, solo debes ingresar a su portal y digitar el código de tu placa, posteriormente se desplegará los adeudos que tengas, así como el tipo de infracción que haz cometido.

    Otra manera de averiguarlo, es ingresando a Virtual SAT, una aplicación web donde tienes la opción de averiguar las papeletas por tu placa o DNI e incluso tu Licencia de Conducir en la categoría de infracciones del conductor.

    Y si tienes adeudos, solo tienes que escoger la opción de pago de recibos o servicios y buscar la opción SAT Lima, SAT Callao, SAT Ica, SAT Piura o SAT Trujillo, dependiendo tu lugar de residencia.

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    ¿Qué significa Medida Cautelar SAT?

    Dictada como una resolución judicial, la Medida Cautelar SAT tiene la finalidad de asegurar, conservar y/o anticipar la efectividad de resolver la estimatoria que pueda dictarse durante un curso de proceso judicial. Es decir, las medidas cautelares del Sistema de Administración Tributaria no implica un prejuicio con respecto a la existencia de un derecho, pues es un proceso, así como la adopción de las medidas judiciales para hacer efectivo el derecho que eventualmente será reconocido.

    Lo cierto es que la Medida Cautelar SAT, significa o bien, tiene el objetivo de preservar anticipadamente una consecuencia que sea previsible y que tendrá que realizarse durante el curso del proceso, mientras las medidas cautelares no tengan una regulación ante la ley, contendrán normativas de carácter general y se puede usar como supletoria para resolver las dudas que surjan durante su aplicación.

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    ¿Cómo anular Papeletas del SAT?

    Para anular Papeletas del SAT, debes realizar un procedimiento a través de este organismo a fin de invalidar, fraccionar o acceder a descuentos, pues de acuerdo con la ley, si el supuesto infractor no reconoce o no está de acuerdo con la aparente falta, podrá iniciar con impugnar.

    En todos sus tipos, ya sea fotopapeleta o papeleta rh1, esta última por prestar servicio de taxi sin la autorización, tendrás que acercarte a las oficinas del SAT en los primeros 7 días hábiles y solicitar el descargo de infracciones al Código de Tránsito y al Reglamento de Servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros.

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    ¿Dónde pagar SAT?

    Puedes pagar SAT en cualquiera de sus agencias con tarjeta de débito y crédito American Express, Visa, Mastercard, Diners Club, CitiBank, VisaElectron, Ripley, Metro, Topitop, La Curacao, Ace Home Center, Carsa y CMR Falabella con el número de cuenta que se te entregue.

    También podrás pagar SAT en los bancos BanBif, Banco de Crédito del Perú, BBVA Continental, Interbank, Scotiabank, La Caja Metropolitana y Agentes Kasnet.

    ¿Dónde pagar Impuesto Vehicular SAT?

    Para pagar el Impuesto Vehicular SAT, podrás acudir a los siguientes bancos:

  • BanBif.
  • BCP.
  • BBVA Continental.
  • Interbank.
  • Scotiabank.
  • La Caja Metropolitana.
  • Agentes Kasnet.
  • ¿Cómo pagar SAT por Internet?

    Recuerda que ya no es necesario acudir a una agencia de este organismo, es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cómo pagar SAT por internet, siguiendo estos sencillos pasos:

  • 1. Lo podrás realizar si eres usuario de los bancos BCP, BBVA Continental, Interbank, BanBif o Scotiabank.
  • 2. Debes tener activa tu cuenta del banco en la web o instalada la aplicación de la entidad en tu teléfono.
  • 3. Ingresar el número de cuenta que se te asigne y realizar la transacción.
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    ¿Cómo funciona Remate SAT?

    De acuerdo con este proceso, el organismo impone ciertos puntos a seguir y es por eso que en Ahorra Seguros te contamos cómo funciona Remate SAT:

  • Todos los vehículos a ser rematados, se tasan por peritos especializados en el sector.
  • Esta tasa es determinada por el precio base de cada vehículo.
  • Así es como se convoca al Remate SAT por medio de la publicación del diario oficial “El Peruano”.
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    SAT en Seguros Vehiculares.

    Además de inscribir tu vehículo, el Servicio de Administración Tributaria interviene en los seguros vehicular si eres víctima de la pérdida total de tu coche, pues en el caso de las unidades nuevas o inscritas en el año del siniestro, deberá presentarse la Declaración Jurada del Impuesto Vehícular obtenida en el SAT o Municipio de Residencia.

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    Daniel Cuevas


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