¿De qué se trata este impuesto?

El Impuesto a las Transacciones Financieras, mejor conocido como ITF se destaca en gran medida por ser esta una herramienta que se implementa como una de las más recientes, luego de incursionarse en 2004 para ser una tasa de interés a través de la cual se permita la bancarización sobre las operaciones económicas y comerciales, las cuales son realizadas por parte de las personas y con las empresas a través de las organizaciones que pertenezcan al sistema financiero, razón por la cual utilizará de medios de pago con lo que se le permita.

De esta forma es cómo podemos percatarnos que en cuestión de los impuestos, el ITF Perú es uno de los principales en el país, luego de que este es el que se define precisamente como el concepto que hace referencia a los objetivos que se anteponen para permitirse así que las operaciones económicas y comerciales impliquen ser un medio por el que se formalizarán las operaciones, así como a permitir canalizarlas en poder ejercer de sus facultades de fiscalización en contra de las evasiones tributarias en el lavado de activos y todos los delitos que estas pudieran llegar a involucrar para el cobro del impuesto.

Pasando a otra de las variantes de acuerdo con el ITF, se basa en ser un impuesto en el que intervienen ciertas herramientas que servirán de acuerdo a las indicaciones de la administración tributaria hacia la obtención de cierta información para todas aquellas operaciones económicas que se realicen por parte de los contribuyentes, razón por la que la tasa de esta es del 0.15%, siendo una de las más bajas en la región, aplicándose de acuerdo con los depósitos y retiros que se efectúen desde una cuenta bancaria, siempre que esta se mantenga exonerada.

En este sentido el ITF Perú se considera un impuesto que se interpone de acuerdo a todos los depósitos que pudieran aplicarse, ya que este es un retiro que se realiza de acuerdo con todas estas transacciones, pues esta tasa se aplica sobre los valores de cada operación afectándose por alguna modificación.


¿Quiénes están obligados al pago del ITF en Perú?

Hablar sobre las personas o bien el tipo de usuarios que se ven obligados en el tema de los pagos del ITF, es como debemos basarnos en cómo estas son operaciones que corresponden a los titulares de cuentas de depósito que estén abiertas en los respectivos sistemas financieros para ciertas acreditaciones de dinero sobre cuentas o bien en los débitos que se efectúen con cargo a estas, salvo que estas pudieran llegar a ser exoneradas, además de que los usuarios que habitualmente compran en efectivo, así como certificados bancarios, cheques de viajeros u otros tipos de instrumentos que se determinen en cuestión financiera.

De esta manera es como quienes se ven obligados a cumplir con estos pagos, se muestran como los beneficiarios de acuerdo a las cobranzas que sean realizadas por parte de entidades financieras, luego que los sujetos que deban ordenar los envíos de dinero a través de una organización que forme parte del sistema financiero, así como con las empresas mediante transferencias de fondo u otras personas de este sector.

Mientras que los usuarios que permanecen como exentos de acuerdo a las operaciones en cuestión del gravamen del ITF Perú en lo que se encontrará detallada conforme a lo indicado con los decretos legislativos, de acuerdo a ciertos abonos de remuneraciones y en las pensiones conforme a retiros de estas cuentas conforme a las principales actividades de intermediación financiera junto con los abonos por intereses en los ahorros generados por parte de diversos usuarios.


¿Cuánto se paga por el ITF Perú?

Este es uno de los aspectos más importantes a considerar de acuerdo con el ITF Perú, luego de que esta se representa como una de las herramientas más determinantes, pues se toma como una norma en la actualidad que se concentra a señalar e intervenir en imposiciones tributarias, así como exonerar algunas operaciones con entidades financieras.

Por otra parte se debe señalar como es que el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), desde el 2004 el SUNAT es uno de los organismos que se ha encargado de imponer la tasa de interés de acuerdo al ITF, estableciendo el 0,005%, porcentaje que permanece vigente desde abril del 2011.

Para este tipo de cálculos, tomamos como principio el tema en que las transacciones y como algunas de estas se ven influenciadas por el ITF, mientras que otras de estas no, ya que siempre que se tome en cuenta que al no pagar este impuesto, y algunos de los ejemplos a considerar son tanto los abonos o débitos de las cuentas en su depósito de planillas, siendo también que estas permanecen apartadas a las operaciones de las cuentas en CTS junto con los fondos de pensiones.

Tendríamos que indicar e informar el tema de los impuestos, luego de que este se grava en las operaciones por moneda nacional o extranjera por ingresos o salidas de dinero, esto a las cuentas abiertas por empresas en el sistema financiero, además de las operaciones que se transmitan a los pagos de dinero sin importar el medio que se utilice, pero apartando las operaciones exoneradas que se señalen en las citas incluidas.


¿Por qué es que se paga el ITF?

En este punto es muy importante entender, como es que los encargados en declarar y pagar el Impuesto ITF ante el SUNAT, esto se debe en gran medida a como los agentes se encargan de diversas operaciones en percepción, o que esto corresponda a las empresas que forman parte del sistema financiero de nuestro país, así como a los usuarios que realicen transferencias de fondos, etc.

La realidad es que el ITF se paga con la finalidad de poder ayudar a contrarrestar la evasión de impuestos, así como en impulsar la formalización de la economía, luego de que este se grava en transacciones financieras sobre montos totales de las operaciones.

Ahora bien en el sentido del Impuesto ITF, nos referimos a que este se paga durante todo el año, luego de permitirte deducir las rentas netas del trabajo que se ha percibido por parte de una persona natural, equivaliendo así a las rentas netas de cuarta y en quinta categoría.

En cuestión a la información que se involucra directamente en los montos del ITF, ya que esto se paga en el lapso de un año para que se pueda ver en formulario virtuales, así como a tener acceso de este impuesto a través de una constancia emitida por los agentes de retención o a la percepción del mismo, ya que las entidades financieras dispondrán de las cuentas que le afecten.


Medios de pago en los que se aplica este impuesto.

Actualmente en el Perú existen diversos medios de pago dentro de los cuales se aplica el ITF, ya que el sistema financiero te permite que recibas dinero, así como a efectuar transferencias de dinero entre distintas personas o empresas con actividades en el país.

De acuerdo con las instituciones financieras que existen en todo el país, así como en los medios de pago que se tienen de acuerdo con las transacciones efectuadas, y para que te puedas informar sobre las herramientas en los que se aplica el ITF, en AhorraSeguros.pe te lo contamos:

  • Depósitos en cuenta.
  • Giros bancarios.
  • Transferencias de fondos.
  • Órdenes de pago.
  • Tarjetas de débito.
  • Tarjetas de crédito.
  • Cheques que se denominen como “no negociables”, “intransferibles”, “no a la orden” u otras modalidades que no sean emitidas ante los amparos de la ley en títulos y valores.

  • Operaciones afectadas por el Impuesto a las Transacciones Financieras.

  • Abonos o débitos que se realicen a las cuentas bancarias, salvo los propios movimientos de las cuentas por parte de un mismo titular.

  • En cuestión de los pagos a una empresa que pertenezca al sistema financiero.

  • Afectará directamente a las adquisiciones de los cheques de gerencia, así como a certificados bancarios, cheques de viajero, etc.

  • Todos los giros o envíos de dinero que se realicen por medio de una empresa que pertenezca al sistema financiero o a una empresa en transferencia de fondos.

  • Operaciones que se excluyen de este impuesto.

    Ya te contamos sobre las operaciones que se ven afectadas, pero también existen otras que no se ven perjudicadas, entre las cuales podemos encontrar:

  • Aquellos bonos que sean incluidos a las cuentas que se realicen por parte de los empleadores, quedando así a nombre de los trabajadores o pensionistas para que se paguen las remuneraciones o las propias pensiones de ellos.

  • Abonos que permanezcan a las cuentas de compensación de los tiempos de servicios (CTS), mismos que pertenecen a los trabajadores.

  • Acreditaciones o débitos que se encuentren en las cuentas de sus fondos mutuos o bien a los fondos de inversión para mantenerse en empresas del sistema financiero por los aportes de sus asociados.

  • ¿Se aplica el ITF en tu Seguro Vehicular?

    Desde la incursión de este impuesto en 2004 se decidió que esta fuera una de las inclusiones que se aplicarán en diversas transacciones como es el caso de ciertas transferencias bancarias, y en años anteriores era una de las aplicaciones que se realizaba en el seguro vehicular, principalmente cuando hablamos de los pagos con tarjeta de crédito.

    En este sentido al pasar de los años se fue corrigiendo a medida de convertirse en una transacción que requiriera de esta, además de volverse así un medio de pago que no añada de este impuesto, esto se oficializó desde hace algunos años por parte de la APESEG, quien lo hace con la intención de que esto no represente un cargo extra para los usuarios.