¿Cómo funciona el SOAT en modalidad electrónica?

Desde hace algunos años la modalidad del SOAT electrónico pasa a ser una de las herramientas de gran ayuda, lo cual se debe en gran medida a que esto represente eliminar la necesidad de llevar contigo todo el tiempo el documento físico con la única intención y finalidad de acreditar su vigencia conforme a ciertos procesos puntuales, dentro de los cuales se verifiquen tanto su contratación en línea junto con la certificación que se te enviará a tu correo electrónico, el cual incluirá un mensaje de texto para la validación en tu celular, pues con el SOAT electrónico tendrás acceso a las mismas coberturas que ya se conocen.

Es así como la función que se desarrolla por un SOAT electrónico, por lo tanto no requiere de ser impreso ni mucho menos mostrar algún tipo de documento ya que de esta forma será como se acreditará su vigencia ante cualquier autoridad que lo pudiera llegar a solicitar, por lo tanto será más fácil y sencillo en el tema de convertirse ya en una modalidad que te permite agilizar los trámites, así como llevarlo contigo en todo momento y a cualquier lugar desde la comodidad de un dispositivo móvil.

Pasando a otro de los temas que se relaciona directamente con el SOAT electrónico, es importante que puedas informarte detalladamente sobre la forma en que esta es una cobertura que se enfocará plenamente para estar a cubrir y responder apropiadamente con los objetivos en cuestión de la fiscalización de estos documentos, haciendo que esta sea más moderna y eficiente, puesto que este es un documento que te brinda los cuidados pertinentes, de acuerdo con su versión física, dado que los conductores en esta versión ya pueden acceder por medio de canales usuales, como en sitios web, por corredores de seguros o call center.

Por esta razón es que en AhorraSeguros.pe te contamos un poco más acerca de las funciones y todo lo que un SOAT electrónico implica, tal es el caso de:

  • Todos los clientes y usuarios que tendrán que ingresar a cualquier tipo de plataforma en el ámbito virtual, lo cual hará posible que se dé la emisión del SOAT electrónico, esto es posible por páginas web, apps, ATM, etc, únicamente requiriendo de ingresar la placa del vehículo.

  • Una vez que se efectúen las cotizaciones y llenados de formularios con los datos solicitados, enviados a una base de datos Sunarp que devuelvan de todas las características del vehículo para determinar el SOAT que corresponda. Y en dado caso de no haber una respuesta sólida por la base de datos incluida, es como el cliente podrá llenar a las características del vehículo según las tarjetas de propiedad.

  • Seguido de esto la función del SOAT electrónico, es en donde el cliente recibirá de los montos a pagar y a que puedas realizar una compra señalando de los medios de pago.

  • Por último, otra de las funciones que se realizan en la que el sistema validará el pago, y en caso de ser correcto el cliente recibirá un SMS y/o correo electrónico con una constancia de que el SOAT les será emitido apropiadamente.

  • ¿Cómo presentar tu SOAT Electrónico ante las autoridades?

    De acuerdo con la forma en que se presentará el SOAT electrónico al momento en que las autoridades requieran, y en el dado caso de que la policía de tránsito te detenga para solicitar de esta documentación, es por esta razón que al momento en que algún elemento te lo pida, de acuerdo a las normas de tránsito únicamente tendrás que indicar que tu documento es electrónico y así es como las autoridades verificarán las bases de datos, arrojando así por medio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), si el usuario realmente posee esta cobertura.

    Es así como no deberás de preocuparte, pues en este sentido todos tus datos permanecerán con un total de 20 dígitos, los cuales permanecen registrados en línea y en base a lo que el MTC estipule.

    Por esta razón en primera instancia, deberás de informar a las autoridades en relación a que posees la versión electrónica, a fin de que esta permanece en todos los mecanismos disponibles, y en caso de que algún policía no respete tus indicaciones, esto será una forma en que violará de tus derechos, pues el SOAT electrónico precisamente se concentra en ayudarte a poder agilizar todos estos procesos.


    ¿Cómo usar tu SOAT electrónico en caso de accidente?

    En caso de sufrir un accidente de tránsito y requieres una atención médica sobre para solucionar de estos incidentes, así es como sin importar la situación en la que te encuentres implicado, por lo tanto a esta versión al igual que la impresa te permitirá solicitar de estos servicios de atención sin la necesidad de tenerla que presentar a quienes te atiendan en el momento que lo solicites, dado que el respaldo será según lo que se indica en el tema de la ley de los seguros en el Perú, brindándote la atención médica de emergencia, así como a las víctimas de un accidente de tránsito.

    Por esta y muchas otras razones, es que el SOAT electrónico se vuelve la respuesta a todos tus problemas, ya que junto con esto podemos notar también que este servicio se podrá pedir incluso desde el cómodo costo de 67 soles, además de poder solicitarse a través de las distintas plataformas virtuales, ya sean su página web, app, y cualquier otro intermediario que realice esta labor.

    De esta forma es como esta versión del SOAT aparecerá como un soporte contra todos los problemas a los que te enfrentes, considerando desde gastos de atención médica, pasando por aspectos hospitalarios, quirúrgicos, de farmacéutica, invalidez temporal, invalidez permanente y fallecimiento.


    ¿Cómo saber si tu SOAT está activo electrónicamente.

    Es sin lugar a duda una de las dudas e incertidumbres que causan de acuerdo con la activación de todos estos, dependiendo en gran medida de la compañía de seguros con la que decidas adquirir tu SOAT electrónico, debido a esto es que se dan dos opciones puntuales para que lo verifiques.

    Comenzando por la situación en la que tendrás la posibilidad de enviar un SMS gratuito, colocando tu número de placa al 90900, una vez que coloques todos estos datos procederás a la consulta que estés realizando conforme a tu SOAT. Junto a esto se encuentra también la opción de descargar la app de Consulta SOAT que está disponible en Apple Store o Google Play.

    Y por último, está la posibilidad también de que finalmente podrás acceder a la web del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), o a la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), ingresando los datos de tu carro.


    Puntos clave del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito electrónico.

    Pasando a los aspectos que se relacionan con la tecnología, simplificando de los procesos convencionales en el sentido en que el SOAT electrónico dará paso, brindándote la opción de cambiar el tradicional con el documento físico pasando al virtual.

    Ya se ha dado a conocer que el SOAT electrónico no solo se puede comprar en Lima, sino también en gran parte de las provincias, ya que en su formato digital las condiciones y coberturas dependerán en gran medida de las compañías de seguro, esto se incluirá también a como este sin importar el año de fabricación, marca, modelo o color, representando así un costo sumamente accesible sin importar el carro que tengas.


    Diferencias entre el SOAT Físico y Electrónico.

    Cómo se contrata:

  • Electrónico:
  • Empieza por ingresar al portal de cualquier compañía aseguradora en el Perú, y sin importar en donde te encuentres lo adquirirás, llegando inmediatamente a tu correo electrónico.

  • Físico:
  • Solo será posible por medio de las oficinas o establecimientos autorizados de las compañías de seguros, así como vía telefónica o con un corredor de seguros de tu preferencia, te desplazarás para comprarlo, y por teléfono representa un tiempo mínimo de entrega a un plazo de 60 minutos.

  • Cómo se presenta a las autoridades:

  • Electrónico:
  • Al momento de que seas detenido por policías o autoridades, solo debes señalar que cuentas con un SOAT electrónica, a lo que las autoridades en turno harán la validación inmediata con el número de placas de tu vehículo.

  • Físico:
  • En esta versión se requiere por parte de las autoridades que este se demuestre obviamente en su documento físico, el cual tendrá que mostrarse para autentificar que tu vehículo posee la protección ideal.

  • Pérdida del documento:

  • Electrónico:
  • Si llegas a perder tu dispositivo móvil en el que tienes guardado tu SOAT electrónico, o bien se extravía el correo en el que se te envío, únicamente habrás de colocar el número de tus placas y esta estará registrada en la base de datos del MTC, permitiéndote que descargues el certificado desde su portal en cualquier momento.

  • Físico:
  • Es necesario que tengas a la mano una copia del documento de tu SOAT, ya que si no es así, deberás ponerte en contacto con tu aseguradora para reponer este documento.

  • Beneficios de este tipo de SOAT.

  • En primer lugar cabe mencionar que el SOAT electrónico es sumamente práctico, pues al no ser físico, no es necesario que dispongas de este en físico, ya que no te preocuparás por su pérdida o robo.

  • Es muy sencillo de utilizar, pues solo requerirás de la placa de tu vehículo para acreditarte por tu cuenta, esto con la PNP o los centros de salud.

  • Su proceso es inmediato, ya que el SOAT electrónico, llegará rápidamente a tu correo.

  • Todo lo contrario a lo que pudieras pensar, el SOAT en modalidad electrónica tiene un costo accesible y similar a lo que se maneja en la versión física.