¿Cómo opera la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Carga y Mercancías?

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Carga y Mercancías, mejor conocida como SUTRAN, se caracteriza por ser una de las organizaciones más importantes del Perú, lo cual se debe en gran medida a que este es uno de los organismos que pertenece o se mantiene adscrito también a lo que todos conocemos como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el Perú. Ya que de acuerdo a todo lo que se ejerce hacia la creación del SUTRAN se concentra a poder operar con una personería jurídica de derecho público interno y también hacia la autonomía de manera funcional.

Por otra parte cabe mencionar como es que la SUTRAN se destaca involucrarse en muchos de los sectores, ya que esta es precisamente quien se concentra a poder supervisar el cumplimiento que se realiza hacia la normatividad que se enfoca plenamente hacia los servicios de transporte y al tránsito terrestre que ejerza como una competencia nacional, viendo en todo momento por la seguridad, así como en la calidad que se busca en los servicios favoreciendo a sus usuarios, debido a que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Carga y Mercancías en cuestión de las normas para supervisar, fiscalizar y sancionar todas las actividades para el transporte de usuarios, carga y también por las mercancías en todos los ámbitos tanto nacionales e internacionales.

Junto con esto, SUTRAN observará a las sanciones de los titulares en servicios de transporte terrestre en el ámbito nacional e internacional, ya que los conductores que se habiliten para el servicio, y a los titulares por operadores de infraestructura complementaria de transporte por todos los incumplimientos o infracciones en los que pueda incurrir. Además de esto, la circulación de vehículos en la red vial será bajo su competencia para velar por el cumplimiento de lo que esté dispuesto de acuerdo al reglamento nacional de tránsito y de vehículos, sancionando por las infracciones o los incumplimientos.

Y por último la forma en que opera la SUTRAN se fija hacia supervisar, fiscalizar y también a sancionar de todos los titulares a través de las autorizaciones, concesionarios y todos los prestadores de servicios complementarios, añadiéndose a las inspecciones, certificaciones, verificaciones con otras que se relacionen al transporte y tránsito terrestre, debido a que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Carga y Mercancías, es quien contará con las facultades en ciertas operaciones.


Funciones de la SUTRAN.

Ahora bien pasamos a uno de los temas que causan revuelo de acuerdo a lo importante que es la SUTRAN, pues este es uno de los organismos que lleva a cabo una serie de operaciones trascendentales para que esta le sea útil a gran parte del sector vehicular del Perú, y entre sus funciones están:

  • En primer lugar, encontramos que una de sus funciones pasa por dictar de las disposiciones que sean normativas en el ámbito y materia de su competencia, la supervisión, fiscalización y sanciones a los titulares de los servicios de transporte terrestre para conductores habilitados, así como a la infraestructura complementaria de transporte por todos aquellos incumplimientos o infracciones que se apliquen.

  • Administrará del régimen hacia la imposición de todas las SUTRAN papeletas, de acuerdo a las infracciones de tránsito que sean aplicadas hacia la detección en la red vial bajo su propia competencia, así como la asistencia al MTC con aspectos vinculados a las mercancías, seguido del control y fiscalización para ubicar de los avisos publicitarios en las redes viales en su competencia.

  • Denunciará también ante todas las autoridades que sean competentes en el incumplimiento dentro de las obligaciones ambientales, así como en el sector tributario y laboral para la prestación del servicio en transporte terrestre para tomar conocimientos en el ejercicio de competencias.

  • Ejecuta las operaciones coactivas en las que mantiene obligaciones pecuniarias que se derivan de la fiscalización sobre el transporte y tránsito, lo cual se establece de acuerdo a los reglamentos junto con los marcos legales en donde la SUTRAN está facultada hacia la exigencia coactivamente para el pago de una acreencia sobre la ejecución de obligaciones sobre hacer o no hacer estos procedimientos.

  • Sanciona de las prestaciones de servicios en el transporte en el ámbito nacional e internacional, estos circulan por la red vial que está bajo su propia competencia sin contar con las autorizaciones o cuando se encuentre vigente, suscribiendo también de las ejecuciones en la colaboración y también en las gestiones de otros organismos en el sector público y privado para fines de supervisión y a la fiscalización de los temas en el área de transportes.

  • Coordinará de todos los organismos que se encarguen a la parte de las competencias, de acuerdo a las autoridades que intervengan como es el caso de los gobiernos regionales y locales, esto con la cuestión de los asuntos de carácter técnico o normativo hacia la fiscalización del transporte y tránsito terrestre, enfocándose a servicios complementarios, inspecciones, certificaciones y también a las verificaciones relacionadas con este sector.

  • Récord de infracciones SUTRAN.

    El tema del récord de infracciones SUTRAN, o lo que se conoce como SUTRAN papeletas, es sin lugar a duda uno de los puntos más relevantes que se llevan a cabo por parte de este organismo, pues así es como el ente fiscalizador y sancionador en el tema de las actividades de transporte, verificando de los cumplimientos en cuestión de las normas para los vehículos en transporte de carga y mercancías.

    De esta manera es como en AhorraSeguros.pe te contamos un poco más sobre este récord de infracciones SUTRAN, tales como:

  • Vehículo con exceso de PBV que llega hasta los 1,500 kg, lo que se generará por un 2.5 UIT, requerirá de una descarga de mercancía en exceso con una clasificación leve.

  • Vehículo con exceso de PBV con hasta 3,001 kg, el cual tendrá un 5 UIT, requiriendo de una descarga de mercancía en exceso que sea de clasificación grave.

  • Transporte de mercancía en el que su ancho sea a un exceso sobre el máximo permitido, esto en más del 5% hasta un 10%, con el 50% del generador, además de que esto provocará una interrupción de la circulación del vehículo y descargue la mercancía en exceso, con una clasificación leve.

  • Clasificación de accidentes de tránsito según la SUTRAN.

    Según su gravedad:

  • Solo daños: Contempla de todos aquellos accidentes de tránsito conforme a los daños que se presentan, esto propicia que se dé un resultado final en el que estos inconvenientes generen un accidente provocando daños a otros vehículos.

  • Daños a terceros: Accidentes de tránsito en los que dichos daños se presentan al momento en el que el resultado final, propiciará daños a terceros en el entendido de daños a mobiliaria pública y en daños a la propiedad privada.

  • Accidentes con lesionados: Estos son todos aquellos que se familiarizan con lesionados que se presentan como resultado final, esto de un accidente conforme a las lesiones personales culposas.

  • Accidentes con muertos: Resultado de un accidente en los que haya muertos, presentándose cuando el resultado de este sea mortal para al menos una persona, con homicidio culposo.

  • Según su lugar de impacto:

  • Frontales: Todos aquellos en los que se producen siempre y cuando, una de las partes frontales del vehículo entran en un contacto con el otro objeto.

  • Laterales: Estos son los que se presentan al momento en que se producen cuando una de las zonas laterales del vehículo, tiene un contacto directo con cualquier otro objeto.

  • Por alcance: Accidentes en los que se mantiene un alcance que produce siempre y cuando la parte frontal del vehículo, tiene contacto con la zona trasera de otro vehículo.

  • Por roce: Se producen o generan habitualmente siempre que el área lateral de un vehículo que entre en contacto con la parte lateral de otro vehículo, dividiéndose en positiva a sentido contrario y negativa en un mismo sentido.

  • Atropello: Siniestros en los que dichos atropellos se presentan al momento en que sea producido el impacto de un peatón y de un vehículo, siendo una clase de accidente en donde una de las presentaciones dentro del área urbana, registrándose con un mayor índice de accidentalidad fatal y en estos se da una proyección, aplastamiento o arrastre.

  • Volcamiento: Generados a partir de que las llantas de un vehículo dejan de tener contacto con la superficie, esto como causa ajena a las voluntades del conductor, lo cual puede ser lateral y longitudinal.

  • Caída de ocupante: Considera las caídas de los ocupantes o del conductor, produciéndose en su mayoría por las pérdidas del equilibrio en vehículos de dos ruedas como motos o bicicletas, así como en la caída de peatones o pasajeros al momento de subir o bajar del auto.

  • Incendio; Por ultimo esta es la referencia total a los casos en los que el vehículo llegue a incendiarse, por lo tanto la SUTRAN sin existir un accidente previo, de esta manera se contemplará también hacia las acciones que llevará acabo este organismo.

  • Clasificaciones según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Carga y Mercancías.

    Esta queda a disposición de las dirigencias por parte de la SUTRAN, lo cual se visualiza hacia la preservación de su patrimonio en la red vía nacional, pues en gran medida se encarga en evitar del deterioro prematuro de las carreteras junto con los posibles accidentes que se establezcan hacia las medidas preventivas en los periodos de circulación, llevando así un correcto y eficiente para el control de pesos y medidas que llegan a incrementar su vida útil hasta por 10 años.

    Por lo tanto te contamos sobre las clasificaciones que se manejan por la SUTRAN, tales como:

  • Verificación: Se clasifica de acuerdo a los pesos y medidas de los vehículos que son verificados en las balanzas dinámicas fijas o móviles, además de la medición manual, automática u otro medio idóneo, considerando también de las cuestiones físicas del vehículo en caso de estar presente hacia las modificaciones en su configuración, física de la mercancía transportada, etc.

  • Registro: En cuestión de los registros sobre el control de pesos y medidas, debido a que el conductor del vehicular, esto con su licencia de conductor correspondiente, su tarjeta de propiedad o de identificación vehicular y en su caso todos los componentes, además de la documentación relativa en la operación del transporte tal como las guías de remisión y en el caso necesario, la carta de porte, manifiesto de la carga y/o factura comercial.