S P P y toda su historia en el Perú.

Reconocido mayormente como el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP), este creó oficialmente en 1992 de acuerdo a la ley que lo estructuró, pero dio inicio de manera puntual desde 1993. Lo cierto es que el SPP es uno de los organismos más destacados e importantes que existen en todo el Perú, ya que desde un inicio se ha establecido hacia la contribución en su desarrollo y al fortalecimiento específico que se requiere de acuerdo con lo que ya ubicamos en el sentido de una previsión social en el sector de las pensiones del país, así como a otorgarle a los afiliados todas las herramientas, así como a los temas en cuestión de sus prestaciones sobre la jubilación, invalidez, sobrevivencia e incluso en gastos de sepelio.

Ahora bien, para enfocarnos precisamente en lo que representa el SPP debemos incluir como este se caracteriza en ser un régimen por medio del cual podrás hacer una capitalización individual con el que se ofrecen pensiones sobre su jubilación, invalidez y a la sobrevivencia, esto uniéndose al reembolso de los gastos de sepelio, ya que el trabajador o bien los peruanos son dueños de sus cuentas personales dentro de las que se acumulan sus aportaciones, además que el total de estos son quienes se encargan de generar la rentabilidad, sirviendo también para que se obtenga una pensión en la jubilación al final de su vida laboral.

Ciertamente es que el SPP se ha destacado por no imponer o bien que no exista un requisito de los años de aporte, así como en la cantidad mínima de sus aportaciones para jubilarse e incluso que no se establezca ni un solo límite de acuerdo a los montos o cantidades que se puedan recibir por estas pensiones.

Otro de los puntos que se toman por parte del SPP va de acuerdo a los aportes obligatorios, estos de la mano con que el trabajador tenga la oportunidad de realizar sus aportes voluntarios con la finalidad de incrementar sus fondos, así como a mejorar su propia pensión para la jubilación en un futuro, pues en este sentido tendríamos que considerar también como este se ha encargado de ser un organismo que ejerza todas sus funciones de manera apropiada y con base a lo que se espera en el sentido de ver por obtener los beneficios esperados, así como ser la administración que esté a cargo de todas las AFP, estas como bien sabemos empresas privadas y también a recibir la supervisión puntual de la SBS, pues en este punto el SPP establece como el trabajador puede cambiar de AFP las veces que lo desee, pero el fondo siempre será suyo.


Lo que debes saber del SPP.

Pasando a uno de los puntos necesarios para cualquier habitante del Perú que trata de mantenerse al tanto de todos los temas que rodean su futuro, es como nos referimos al SPP y como este se encuentra regulado, así como supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), además de desarrollar todas sus actividades conforme al objetivo de ser una autoridad que se reconozca por tener el objetivo de preservar los intereses de sus afiliados.

Para que te des una idea sobre todo lo que está a cargo del Sistema Privado de Pensiones, en AhorraSeguros.pe te contamos a detalle:

  • Esta es la dependencia en la que recaen aquellas actividades puntuales que se centran a poder brindar una cuenta personal o que se conoce también como cuenta individual de capitalización, esta es en donde ingresan todas tus cotizaciones y como estas se van acumulando cada mes, incrementando de acuerdo a la rentabilidad que se produzca.

  • Otra de las acciones realizadas por el SPP, radica en permitirte que efectúes todos tus aportes de forma voluntaria a tu cuenta, estructurándose sin algún tipo de límite.

  • Al estar afiliado en esta modalidad recibes un seguro de invalidez, así como protección por sobrevivencia y en los gastos de sepelio, mientras que a tu disposición se mantendrá la atención de EsSalud con el aporte del 4% de tu pensión.

  • Con el Sistema Privado de Pensiones, tu pensión será calculada partiendo de tu fondo, así como mantener de diversas modalidades en tu pensión para elegir, además de recibir también estos montos ya sea en soles o dólares.

  • Y cómo último punto el SPP te permite que te jubiles antes de los 65 años siempre que cumplas con los requisitos solicitados, además de otorgar un bono de reconocimiento, el cual se otorga por parte de la ONP a cada uno de sus afiliados que aporten al SNP antes de incorporarse a una AFP, mientras que los estados de cuenta podrás recibirlo cada 4 meses, esto de manera puntual y en los días indicados por este organismo.

  • ¿Cómo afiliarte al SPP?

    Tanto los trabajadores dependientes, como independientes pueden pertenecer al Sistema Privado de Pensiones, esto al momento en el que se afilien a una AFP, ya que estas los incluirán al momento en que suscriban a nuevos trabajadores, y una vez que estés afiliado, el trabajador está obligado a permanecer al menos en un plazo de 24 meses contando a partir de la fecha de afiliación, esto de acuerdo a ciertas excepciones que el SPP establezca.

    En este sentido dependerá si la rentabilidad neta de la comisión sea por el tipo de fondo que la AFP le otorgue sea menor a los comparativos del mercado, o bien que se solicite para las declaraciones de quiebra, disolución y/o liquidación de la compañía.


    Requisitos para trámites.

  • Libre desafiliación: En este primer punto se debe considerar como el SPP, requiere en este trámite que para que puedas desafiliarte en cualquier momento de manera gratuita y que esta pase a pertenecer nuevamente a la ONP, por lo que tendrás que considerar el informarte de manera apropiada antes de hacerlo, y así es como presentarás tu solicitud una vez que reúnas la documentación pertinente.

  • Devolución de aportes: Es reconocido también como uno de los trámites un tanto más complejos de acuerdo con el SPP, debido a que este se trata de diversos motivos o razones por las que demandes de las solicitudes de una devolución, entonces deberás de consultar los requisitos, así como a los pasos a seguir según el caso, por lo que tendrás que informarte sobre los canales que se ofrecen para facilitar este proceso.

  • Transferencias de fondos al exterior: Reconocido por ser uno de los procesos a seguir siempre que llegue a suceder que debas salir del Perú para residir en el extranjero, siendo así como tendrás la oportunidad de transferir tus fondos hacia una institución bancaria en el país de destino, y esto será siempre que realices las aportaciones suficientes.

  • Bono de reconocimiento: Trámite que tendrá que realizarse dentro de una determinada cantidad de aportaciones contabilizadas, pues una vez que apruebes todas estas recibirás el acceso a un bono de reconocimientos con las características impuestas acorde al título de valor, así como a los bonos en que serán calculadas las fechas de afiliación al SPP.

  • Herencia: Y como último en estos trámites, podemos considerar como es que los herederos de un afiliado tendrán la oportunidad de realizar las aportaciones como en los bonos de reconocimiento que se hayan solicitado por medio de las presentaciones de la sucesión intestada o por el testamento.

  • Diferencias con el SNP.

  • El SNP se caracteriza por ser un fondo común, pero no es personal, mientras que en el SPP tu eres el único dueño de tu fondo a través de una cuenta individual.

  • De acuerdo con las pensiones máximas, en el caso del Sistema Nacional de Pensiones existe un tope hasta el 100% de las remuneraciones en referencia y que actualmente es a un monto máximo, mientras que se mantiene un acceso sujeto al mínimo de años de aportación, por otra parte el Sistema Privado de Pensiones no coloca un límite, pues este crecerá de forma considerable acorde a los fondos acumulados según el valor de los aportes y de la rentabilidad que se obtenga.

  • En la pensión mínima la SNP la otorga partiendo de los 65 años y solo será si aportaste durante 20 años, recibiendo 14 pagos año, mientras que por el SPP se estipula que en relación a los requisitos de la ley, recibiendo 12 pagos al año o 14 de acuerdo a tus necesidades.

  • Las aportaciones obligatorias conllevan un descuento del 13% en tu remuneración mensual, por otra parte en el sistema privado hay un 10% en las mensualidades por los aportes obligatorios al fondo, más la prima del seguro y a la comisión de la AFP.

  • En aportaciones voluntarias, cabe destacar como estas no existen o no lo permiten por el SNP, mientras que en el sector privado se podrán realizar estos con la finalidad previsional desde el momento en que te afilies e incluso sin fines previsionales al momento de cumplir 5 años de incorporación al SPP.

  • Las transferencias de fondos al exterior no son posibles con el SNP no existirá la posibilidad sobre alguna transferencia en el aporte efectuado por el trabajador, mientras que por otra parte en el sistema privado existirá la posibilidad de que las normativos se puedan transferir, pues tu fondo al exterior incluya el valor en el bono de reconocimiento.

  • Beneficios de estar afiliado.

  • El estar afiliado te garantiza también que el SPP te mantenga protegido con un seguro, además de permitirte muchos otros servicios de respaldo.

  • En caso de no tener el respaldo en ciertos servicios, la SPP se encarga a brindar la atención requerida.

  • Obtendrás un seguro de por vida con el resguardo financiero que necesites, en caso de sufrir invalidez, esto por parte del SPP.