×

AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones Perú) 💰

¿Qué hace la AFP?

Organismo que se conoce como las Administradoras de Fondos de Pensiones que por sus siglas es AFP, la cual se enfoca y opera de acuerdo con las instituciones financieras privadas que tendrán la finalidad para una administración de los fondos sobre las pensiones conforme a las modalidades que se requieren para cuentas personales, otorgando de pensiones para la jubilación, así como a la invalidez, sobrevivencia y proporciona de todos los medios financieros que sean necesarios para que los gastos en cuestión del sepelio sean cubiertos de manera apropiada conforme a las necesidades que se tengan por parte de los usuarios que estén asegurados por alguna AFP.

Originalmente una mayor parte de las instituciones reconocidas como AFP, se crearon en 1993 y que operarán también al interior del Sistema Privado de Pensiones (SPP), mientras tanto permanecerá supervisado y fiscalizado por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Encargada de observar a todas aquellas entidades privadas que tendrán por objeto la intención de administrar el dinero de estos, ya que mes a mes los trabajadores del Perú destinarán de sus fondos a fin de tener el respaldo para futuras pensiones para su jubilación, invalidez, sobrevivencia y todo lo que deberá proporcionarse para cubrir de ciertos gastos.

¡Conoce Credinka!

AFP’s en Perú.

Por lo tanto las operaciones de la AFP se enfocan a que las instituciones sepan cómo atender a las necesidades básicas para los trabajadores dependientes, y para que conozcas bien de las AFP’s que actualmente operan en el Perú estas son:

  • AFP Integra, la cual pertenece a grupo Sura.
  • AFP Prima, quien actualmente es una marca del Grupo Crédito.
  • AFP Profuturo, que forma parte de Grupo Scotiabank.
  • AFP Habitat, esta última es del grupo económico chileno Inversiones la Construcción.
  • ¡Aseguradoras Fintech en Perú!

    ¿Para qué sirven la AFP?

    Pasando a uno de los temas de mayor relevancia conforme a la AFP, esta servirá y se concentrará plenamente a ser un respaldo sobre la generación de un ahorro mensual, pues partiendo de esto te permitirá también que logres financiar de una renta cuantas veces te hayas jubilado, ya que entre más temprano empieces será como se mejore tu propia pensión, puesto que los intereses que sean percibidos sean proporcionales al tiempo en que sean cotizados por parte de este organismo, además que por razones de fuerza mayor no puedas continuar trabajando, estando protegido por el seguro de invalidez y sobrevivencia, el cual te otorga una pensión.

    Junto a esto se incluirán las cotizaciones, mismas que serán pagadas durante los primeros 10 días del mes y en caso de que el empleador se atrasará, aplicándose a un reajuste, seguido de los intereses y una multa de media UF, mientras que en el caso de ser trabajador dependiente, es tu empleador quien habrá de preocuparse para hacer el pago de todas estas, mientras tanto en caso de ser trabajador independiente, tendrás que hacer personalmente todos los trámites con la AFP de tu conveniencia, pues este es uno de los requisitos indispensables en el caso de las personas que se emplean de manera externa.

    ¡Aprende a usar Waze!

    ¿Cómo funcionan las Administradoras de Fondos de Pensiones?

    En la actualidad existe una herramienta que se conoce como multifondos, los cuales corresponden a 4 fondos de inversión en las que la AFP, se concentrara en separar los dineros de sus cotizantes, mientras que cada uno de estos distintos riesgos implica que se afiliará de elegir el fondo en el que querrá estar, eligiendo de un tipo de inversión a nivel de riesgos.

    Para que puedas informarte un poco más sobre los tipos de fondos que actualmente se manejan en el Perú, en AhorraSeguros.pe te los contamos:

  • Fondo de pensiones Tipo 0 o bien el fondo de protección en su capital.
  • Fondo de pensiones Tipo 1 o lo que se conoce también como el fondo de preservación de capital.
  • Fondos de pensiones Tipo 2 o el fondo mixto.
  • Fondo de pensiones Tipo 3 o el fondo de apreciación del capital.
  • Por otra parte queda mencionar como es que el método de afiliación en el tema de las AFP’s incluye tal como te lo hemos mencionado anteriormente que al trabajar de manera dependiente será automática, iniciándose al completar el formularia de incorporación que elegirás por medio de la página web o en una de las sucursales, algo que de manera independiente será realizado totalmente por ti, en tanto con esto será lo ideal para adaptarse a lo requerido.

    ¿Por qué afiliarte a una AFP?

    Ciertamente es que todos queremos tener una calidad de vida con el objetivo de mantenerse como hasta ahora, refiriéndonos a las ganancias laborales, por lo cual deberá informar y decidir por las opciones de jubilación que más te convenga y sea útil para ti.

    Al menos en el Perú se tienen las opciones para la afiliación de usuarios, pues en cuestión de un sistema de pensiones se consideran tanto el sistema privado de pensiones que es administrado por las AFP, y también por el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), el cual se encontrará administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

    Mientras tanto para un trabajador independiente, la afiliación es totalmente opcional ya que sin embargo no dejará de ser importante conforme a la toma de decisión que se requiera.

    ¡Paga tu Seguro con PayPal!

    Tipos de AFP.

  • Renta fija: En primera instancia encontramos las AFP que se manejan por modalidad de renta fija, debido a que esta es la que corresponde a los títulos del Banco Central, Tesorería General de la República, depósitos a plazo, pagarés, letras hipotecarias y similares en estas.
  • Renta variable: Junto a esto encontramos también de una herramienta que se refiere concretamente a las acciones, bonos de empresas, cuotas de fondos de inversión o fondos mutuos, además de todas aquellas herramientas que corresponden a certificados negociables emitidos por bancos depositarios extranjeros (ADR) y todos sus similares.
  • Beneficios de afiliarse a una AFP.

  • Cuenta individual: De acuerdo con las cotizaciones que realices como afiliado, es como ingresan a tu cuenta personal que se denomina a cuenta individual de capitalización y que irá acumulándose mes a mes, incrementando la rentabilidad que se produzca para la AFP.
  • Modalidad de pensión: Es un beneficio con el que podrás optar al momento en que te jubiles, pues por diversas modalidades de pensión se observará hacia el retiro programado, renta vitalicia familiar, renta temporal con renta vitalicia diferida.
  • Rentabilidad: Se refiere al rendimiento o bien por una ganancia que generará las inversiones, lo cual se refiere también a los aportes que denominarán la rentabilidad e ingresarán a tu CIC incrementando tu fondo.
  • Pensiones en soles y dólares: Con este beneficio, recibirás de tu pensión en nuevos soles, es decir indexados o en los dólares bajo las propias modalidades en renta de tipo vitalicia familiar.
  • Aportes voluntarios: Todas las AFP te permiten realizar de aportes voluntarios a tu CIC sin límite alguno, pues estos tendrán una finalidad previsional que se destinen a tu jubilación o sin fin previsional.
  • Jubilación adelantada: Tienes la opción de jubilarte antes de los 65 años, y si lo crees conveniente cumplirás con los requisitos de la ley n°29426.
  • Seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio: Es un pago que te dará derecho a fin de tener un seguro, ya que te protege a ti en caso de invalidez o a tu familia en caso de fallecimiento.
  • Bono de reconocimiento: Certificado que otorga la ONP a los afiliados que aportaron al SNP, antes de que se incorpore a una AFP, mientras que en tal caso la ONP reconoce de una parte de los aportes realizados, los cuales serán abonados a tu fondo cuando te jubiles.
  • Cobertura de salud: Se mantiene el derecho a poder gozar de los beneficios de salud, el cual se otorga por EsSalud durante la misma jubilación, por lo que pagarás solo el 4% de tu pensión y en caso del fallecimiento del titular, los beneficiarios continuarán.
  • ¿Qué es AFP Net?

    Uno de los servicios más destacados por parte de las Administradoras Privadas de Fondo del Perú, encontramos la AFP Net ofrecerá de todos los empleadores de manera completamente gratuita, lo cual es posible para que prepares, declares y pagar tus planillas de aportes a todas las AFP, pues en el caso de las ventajas se trata sobre la capacidad de generar automáticamente las plantillas que sean necesarias para colocar a cada trabajador donde le corresponde sin que el empleador tenga la necesidad u obligación de especificarlo, ni mucho menos los porcentajes, intereses u otros parámetros.

    Entre otras cosas AFP Net es la declaración que se presenta de forma directa a través de internet, consiguiendo así mayor seguridad y confidencialidad de toda la información que pertenezca a los trabajadores, además de permitir todos los pagos por internet y a los pagos que sean más simples por los bancos.

    AFP Net es la evolución que se da en el Sistema Privado de Pensiones peruano por medio del cual se simplificarán las tareas de las empresas, ya que se dará el incremento a la calidad de los aportes con los cuales estos sus trabajadores construirán su propia pensión de la jubilación.

    ¿Cómo funciona AFP Net?

    De esta manera es como AFP Net le permitirá a sus empleadores el poder preparar de forma automática las planillas de todas las AFP, luego de presentarlas de manera directa por internet y a pagar los aportes previsionales, ya que gracias a todo esto se obtienen las siguientes funciones:

  • Declaración de aportes previsionales: Se trata de un equivalente a la presentación de las plantillas en el banco, y por su parte el AFP Net se introducirá un solo archivo con los datos de sus trabajadores para que el portal realice la preparación de las planillas.
  • Intereses reducidos: Una vez que estas planillas sean enviadas a las AFP por un portal, ya que así tendrás efecto a una declaración sin pago.
  • Pagar planillas en línea: Te permitirá también que pagues de todas las AFP de manera inmediata vía internet, pues esta irá con cargo a una cuenta del empleador.
  • ¡Cotiza tu Seguro Vehicular!


    dani

    imagen

    Ahorra seguros en los medios


    logotipo ahorraseguros.pe

    4.0 / 5 de 81 opiniones