¿Qué es la ONP?

La Oficina de Normalización Previsional (ONP), es el Organismo Público Técnico y Especializado del Sector de Economía y Finanzas en Perú, el cual forma parte del Sector de Economía y Finanzas, que está a cargo de administrar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), de acuerdo con el Decreto Ley Nº 19990, además del Régimen de Seguridad Social para Trabajadores y Pensionistas Pesqueros, el cual se creó por medio de la Ley Nº 30003, junto a otros regímenes de pensiones a cargo del Estado.

Conforme a las disposiciones que se le han trasladado, la ONP ofrece un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo – SCTR a los afiliados regulares que desempeñan actividades de alto riesgo, al mismo tiempo, cuando los trabajadores requieran su traslado a la AFP, es la Oficina de Normalización Previsional quien reconoce los aportes que se deben transferir por medio de la calificación, emisión y redención de los bonos de reconocimiento y complementarios.

Es la ONP, el organismo que reconoce, califica, liquida y paga los derechos pensionarios, en el estricto cumplimiento del marco legal, así como informar y orientar a los asegurados sobre trámites y requisitos para poder acceder a una pensión y muchos otros beneficios pensionarios.

Te podría interesar: ¿En qué consiste el Seguro para la PNP?


¿Cuáles son sus funciones?

De acuerdo con las labores que quedan a cargo de la ONP, es importante que conozcas las funciones que esta realiza, tales como:

  • Reconocer, calificar, verificar, otorgar, liquidar y pagar de todos los derechos pensionarios junto a los arreglos ante la ley, esto de acuerdo con el SNP y lo que se refiere al decreto de las leyes que lo rigen, junto con los regímenes previsionales que están a su cargo, esto incluyendo al Régimen de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

  • Mantener informados a sus afiliados, además de orientarlos hacia sus derechos y los requisitos que necesitan para el acceso a una pensión y todos sus beneficios pensionarios por su competencia, esto unido también a los registros contables y a la elaboración de estados financieros correspondientes a los sistemas previsionales que estén a su cargo en los fondos que administre.

  • La ONP da las calificaciones para otorgar, liquidar y pagar de los derechos a los bonos de reconocimiento, así como a los bonos de reconocimiento referidos a la ley de las AFP, seguido de los bonos complementarios o cualquier otra obligación derivada por sus fines a la ley.

  • Junto a la SUNAT, coordina las actividades necesarias para el control de sus aportaciones recaudadas, seguido de la obtención de su información requerida para los procesos administrativos y a la supervisión de los ejercicios de facultades administrativos que sean delegados con los arreglos establecidos en convenios interinstitucionales suscritos.

  • Llevar los procedimientos de tipo administrativos que se vinculen con las aportaciones de sus sistemas previsionales, esto bajo el marco legal, así como a realizar estudios e informes periódicamente para fines institucionales proponiendo la expedición de sus normas para contribuir al cumplimiento de estos hacia la opinión de proyectos de dispositivos legales relacionados a sistemas previsionales, actuando como una secretaría técnica hacia los fondos de reserva.

  • Aprueba y administra de su presupuesto con los arreglos adaptados a las disposiciones legales sobre estas herramientas, además de ver los procesos inherentes con la normativa que esté vigente sobre la materia y dentro de los propios alcances por contratos de reaseguro siempre que la ONP, celebre de estos contratos con compañías de seguros que permanezcan debidamente autorizadas.

  • Diseña y optimiza de los procesos y procedimientos operativos, manteniendo actualizadas las plataformas tecnológicas para efectuar estudios actuariales necesarios para una correcta administración de sus sistemas previsionales, efectuando también una relación para garantizar los arreglos ante la ley, pues la ONP puede determinar e imponer las sanciones y medidas necesarias que vayan de acuerdo con las normas legales y reglamentarias.

  • Se encarga de conducir las acciones y cobranza de los adeudos con los sistemas previsionales, seguido de los intereses, multas, entre otras.

  • La disposición de medidas que puedan ayudar a solventar el cumplimiento de acciones señaladas, ejerciendo de ciertas facultades que se deriven con fines estrictamente estipulados por sus reglamentos.

  • Te puede interesar: Conoce más de la AFP Habitat.


    ¿Cómo saber si estoy en la ONP?

    Esta es sin lugar a duda una de las preguntas que todo ciudadano se hace, y es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cómo saber si estás en la ONP, siguiendo estos pasos:

  • 1. Ingresa al portal oficial de la Oficina de Normalización Previsional (ONP): www.onp.gob.pe.com
  • 2. Coloca tu número de DNI y tu clave virtual en la sección de Consulta de Pensionistas o Estado de Cuenta y listo.
  • 3. Para crear tu clave de ONP Virtual, deberás solicitarla en cualquier centro de atención.

  • ¿Qué hace el MTC?, continúa leyendo.


    ¿Cómo calcular mi pensión de jubilación ONP?

    Pasando a uno de los puntos más importantes, más allá del monto que percibas en tu retiro, en Ahorra Seguros te contamos cómo calcular tu pensión de jubilación ONP:

  • Asegurados que aportan durante 30 o más años completos, el promedio mensual que resulte de dividir entre 36, el total de sus remuneraciones asegurables que se percibieron durante los últimos 36 meses consecutivos inmediatamente anteriores al último mes de aportación.

  • Los asegurados que aportaron por 25 años completos o menos de 30, igual al promedio mensual que les resulte dividir entre 48, su total de remuneraciones asegurables, mismas que se percibieron en los últimos 48 meses consecutivos, inmediatamente anteriores al último mes de aportación.

  • Y para los asegurados que aportaron durante 20 años completos o menos de 25, esto al promedio mensual que les resulte dividir entre 60, el total de remuneraciones asegurables que se percibieron en los últimos 60 meses consecutivos, inmediatamente anteriores al último mes de aportación.

  • Cabe mencionar, que el pensionista puede percibir una pensión de jubilación y trabajar al mismo tiempo, siempre y cuando la suma de la pensión de jubilación y el ingreso adicional no supera el 50% de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

    En el supuesto caso, deberá elegirse una de ellas y si el pensionista decide percibir el ingreso adicional, se tendrá que suspender la pensión de jubilación, así como realizar un nuevo cálculo de la pensión.

    Esto te puede interesar: ¿Cuáles son las SAT Papeletas más comunes?


    ¿Quién paga EsSalud y ONP?

    El Seguro Médico puede ser pagado por una persona, es decir, contratado de forma privada o puede ser parte de la responsabilidad de una empresa con sus empleados, cuando esta ofrece una Póliza de Seguro Médico a Empleados, como parte de sus beneficios.

    Al mismo tiempo, el empleador podrá aportar dinero a un Fondo de Pensiones para que su empleado tenga la posibilidad de cobrar una pensión durante su retiro.

    Por lo tanto, quienes están obligados a aportar a EsSalud son:

  • En el caso de los trabajadores activos, los empleadores tendrán que hacerse responsables del pago del aporte a EsSalud ante la SUNAT.

  • Si estás retirado y eres pensionista, la retención del aporte de EsSalud se realiza por medio de la pensión y se paga ante la SUNAT

  • Y en cuestión de los aportes a la ONP, este consiste en un Seguro de Pensión o Jubilación, mismo que se cubre por el trabajador, pero el empleador es quien se encarga de la retención en el salario y mantener el dinero hasta que corresponda al hacerle el pago a la ONP.

    En términos generales, los obligados a aportar a la ONP Perú son los empleadores que tengan trabajadores interesados en tener una pensión por esta vía.

    ¿Cuáles son las funciones del Banco de la Nación?, continúa leyendo.


    ¿Qué es mejor AFP u ONP?

  • La ONP en relación de tus aportes, se van de forma directa a un fondo común, mientras que con la AFP estos van a tu cuenta personal, dentro de la cual se depositarán y también la rentabilidad que todos estos generen.

  • AFP te permite una cuota inicial para tu casa, otorgando hasta un 24% de tu fondo para pre pagar tu deuda hipotecaria, mientras que la ONP no te da esta posibilidad, ya que no puedes retirar tus fondos para estos pagos.

  • La ONP establece estrictamente que no puedes disponer del retiro de tus fondos, esto hasta no haber cumplido con la mínima aportación de 20 años, algo que las AFP permiten ya que al jubilarte permitirán que retires hasta el 95.5% de tus fondos, recibiendo una pensión o combinación por ambas opciones.

  • Esto te puede interesar: ¡Realiza tu Consulta RUC!


    ¿Cuántos años de aporte necesito para jubilarme en la ONP?

    La asegurada o asegurado, deberán aportar un mínimo de 20 años para tener acceso a su pensión de jubilación, además que la edad mínima para jubilarse y solicitar su pensión es de 65 años.

    Te puede interesar: ¿Cuáles son las funciones del MEF?


    ¿Cómo cambiar de ONP a AFP?

    Si un trabajador desea cambiarse de la ONP a una AFP, este no perderá sus aportes al traspasarse, siempre que cumpla con ciertas condiciones. Ya que podrás recuperar tus aportes por medio de un Bono de Reconocimiento, certificado que se otorga por la ONP Perú, para que el trabajador reciba sus aportes en la AFP a la que decida traspasarse.

    Una vez que verifiques que cumples con los requisitos para obtener el Bono de Reconocimiento, te explicamos cómo cambiar de ONP a AFP, siguiendo estos pasos:

  • 1. Acude a una oficina de la ONP y desafiliate.
  • 2. Dirígete a la oficina de la AFP a la que deseas afiliarte.
  • 3. Solicita el contrato de afiliación correspondiente.
  • 4. Adjunta tu documento de identidad y la copia de las últimas tres boletas de pago.

  • En Ahorra Seguros como conclusión, te recomendamos pasar correctamente todos y cada uno de los requisitos para el cambio de ONP a AFP, pues en caso de no llenar los requisitos y te desafilias, perderás tus aportes, por esta razón debes seguir el procedimiento al pie de la letra.

    Te podría interesar: ¿Qué es Seguridad Vial?


    ¿Cómo trasladarse de AFP a ONP?

    Por su parte, el proceso en el que un trabajador que estuvo en la ONP y ahora está en una AFP, pero desea retornar a la ONP, debe estar al tanto que su dinero acumulado en la cuenta individual dejará de ser propiedad del trabajador y será transferido de manera irreversible al fondo común de la ONP.

    Cabe mencionar que al desafiliarse de una AFP, podrá generar una deuda que el trabajador deberá pagar a la ONP, además de seguir el siguiente procedimiento para trasladarse de AFP a ONP:

  • 1. Acercarse personalmente a la AFP y rellenar la solicitud de desafiliación.

  • 2. Se te indicará sobre la desafiliación informada y sus anexos en los que se involucra dejar sin efecto los trámites de traspaso, cambio de fondo, traslado, nulidad, multiafiliación, transferencia de fondos al exterior y otros que importen movimientos, según la Sociedad de Banca, Seguros y AFP (SBS).

  • 3. La AFP calculará la pensión respectiva y se encarga de enviar a la ONP el reporte de situación denominado Resit-SPP

  • 4. La ONP verificará que los aportes efectuados por el afiliado, determinando si alcanza las condiciones que le permitan desafiliarse.

  • 5. La SBS emitirá la resolución de desafiliación o denegatoria, según el dictamen de la ONP.

  • 6. Se notificará al afiliado, remitiendo una copia de resolución dentro de 5 días de notificarse.

  • 7. Procede a la transferencia de los recursos a la ONP, diferenciados aportes obligatorios, voluntarios y rentabilidad, además de los periodos y empleadores a quienes corresponde.