Un poco más de este organismo.

Creada desde 1988, el SUNAT quien actualmente se reconoce también como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, la realidad es que en un principio este fue un organismo que se creó como Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, que desde entonces se planteó y estableció como una institución pública de carácter descentralizado. Así es como durante gran parte del tiempo esta se ha instalado como la institución que ejerce de manera técnica y que se especializa también conforme a las operaciones junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Junto con esto se involucra también como es que el SUNAT se destaca en ser un organismo que cuenta con las facultades jurídicas necesarias para realizar todas sus funciones apropiadamente, además de que esta en un rubro específico que se enfoca a la autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa, la cual va se centra a poder estructurarse conforme a las virtudes que se disponen de los decretos en supremacía, lo cual se absorbe de acuerdo con lo que en su momento ejerció la Superintendencia Nacional de Aduanas, las cuales corresponden a ciertas entidades tomando desde el domicilio legal y a sede principal en Lima, dedicándose a establecer todas las dependencias por todo el país.

Junto con esto, encontramos como es que el SUNAT se ha caracterizado durante muchos años en ser la entidad que oportunamente logre servir a lo que se espera en el Perú, hablando estrictamente de los recursos que sean necesarios hacia la sostenibilidad y estabilidad de tipo macroeconómica, contribuyendo así con el bien común, la competitividad y en protección a la sociedad por medio de la administración y al fomento de una tributación justa en el comercio exterior legítimo. Lo cual ayudará a que el impacto del SUNAT en el ámbito económico del país resulte ir de acuerdo a lo esperado.

Ahora bien, pasando a una de las consideraciones más importantes y trascendentales que se refieren al SUNAT, es como debemos referirnos a ciertos aspectos puntuales que se le han ayudado así a poder convertirse en la administración tributaria y aduanera más importante que opera en las distintas provincias, logrando resultados que cumplan con las expectativas de las administraciones de los países desarrollados, pues se incorpora a un proceso de tecnologías avanzadas y usa de los enfoques podernos en la gestión de riesgos y a fomentar el cumplimiento voluntario para enfrentar correctamente los desafíos financieros.

Pasando a otro de los temas que rodea a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, es como ejerce de sus funciones aplicándose con sus propios criterios técnicos, preservando así de su independencia, así como a la estabilidad que se necesita dentro de los campos económicos, actuando con integridad para aplicar las funciones conforme a la competitividad que nuestro país necesita y esto influya a que nuestra moneda se vea favorecida en todos los sentidos, tomando en cuenta que el SUNAT deberá intervenir de acuerdo con lo que se solicite y se esté necesitando.


Funciones del SUNAT.

Esta es una de las dudas que siempre están presente tanto en las personas, como en las propias empresas del Perú, y es que en cuestión de las funciones que se mantienen a cargo del SUNAT es como encontramos como este se enfoca plenamente hacia las operaciones que se le asignan por parte de las autoridades en turno.

Y para que te informes un poco más sobre las operaciones, así como funciones que están al mando del SUNAT, en estas se encuentran:

  • En primera instancia, esta se encargará de administrar, recaudar y fiscalizar todos aquellos tributos internos por parte del gobierno nacional, esto a excepción de las provincias, esto junto con las aportaciones que se realicen al seguro social de salud, lo que conocemos como EsSalud y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) cuya recaudación se encargará por medio de la misma ley.

  • Propondrá al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), todas aquellas reglamentaciones que se relacionen con las normas tributarias y también en el ámbito aduanero.

  • Por otra parte se involucra también la expedición, misma que irá dentro de los ámbitos de competencia, así como a las disposiciones que existan en materia tributaria y aduanera, luego de que el SUNAT establece ciertas obligaciones por parte de los contribuyentes, responsables y hacia los usuarios del servicio en aduanas, disponiendo de las medidas que conduzcan a la simplificación de todos los régimen o trámites aduaneros, así como a normar de los procedimientos que se deriven.

  • Sistematizará y ordenará también hacia la legislación, así como a los informes estadísticos del comercio exterior, esto centrado a que se logre brindar toda la información general de acuerdo con la materia de las leyes en el país, vinculándose a tributos internos y aduaneros que se administren.

  • Desarrollará y administrará también de todos los sistemas en el análisis y a la fiscalización de valores, estos declarados por aquellos usuarios en servicios aduaneros.

  • A su cargo queda que el SUNAT propone a los poderes ejecutivos del Perú aquellos lineamientos tributarios en la celebración de acuerdos y en convenios internacionales, seguido de emitir la opinión que se esté requiriendo.

  • Celebra de los acuerdos y convenios en cooperación técnica y administrativa, todo esto a modo de ejercer una competencia apropiada, así como a promover su competencia, además de promover, coordinar y ejecutar las actividades de cooperación en el ámbito técnico, de investigación, capacitación y al perfeccionamiento dentro del país y en el extranjero.

  • Entrega de aplazamientos para los pagos de deudas en lo tributario y aduanero, esto de acuerdo con las leyes, así como a solicitar de las medidas que se destinen a cautelar las percepciones de los tributos que se administren a la disposición de todas estas.

  • Solicita las medidas que se destinen a aquellas operaciones o transacciones, las cuales se destinan a la percepción de ingresos que se administran, disponiendo de suspensiones de estas, además de controlar las fiscalizaciones en el tráfico de las mercancías sin importar su origen o a la naturaleza en el país.

  • SUNAT es el órgano que resuelve de aquellos asuntos contenciosos o no contenciosos, resolviendo administrativamente de ciertos recursos que se interponen por los contribuyentes o responsables, elevando los recursos en la apelación y a dar el cumplimiento de resoluciones ante el tribunal fiscal.

  • Previene y denuncia de las actividades que no sean regulares apropiadamente, esto hablando sobre las rentas de aduanas, defraudación tributaria y visualizado al tráfico de mercancías, aplicándose a medidas de resguardo del interés fiscal, debido a que el SUNAT se destaca por realizar las operaciones necesarias.

  • Y por último existe una herramienta en la que se ha dado a conocer este organismo y ese es el Tipo de cambio SUNAT.

  • ¿Influye en el sector de seguros?

    Si pensabas o creías que el SUNAT no interviene en el ámbito de los seguros vehiculares y en general a todos los sectores de este rubro, estas completamente equivocado, luego de que el Tipo de cambio SUNAT es una de las herramientas que se toman a consideración por el mercado de seguros, esto con el objetivo de saber cómo es que se calcularán las primas de estas pólizas.

    Por lo tanto tu seguro vehicular, sin importar la compañía de seguros con la que te acerques, aterriza sus costos de acuerdo con el SUNAT Tipo de cambio, esto de acuerdo con las influencia que se mantendrá para ciertas herramientas que se contemplan para esto.


    ¿Qué es el SUNAT en Línea?

    Es este uno de los servicios y plataformas que se han aterrizado en los últimos años, pues SUNAT en línea es una de las herramientas que más ayudan en los últimos años a los millones de usuarios que todo el día requieren de este organismo con el objetivo de realizar diversas operaciones.

    Pasando al punto en el que SUNAT en línea y todo lo que podrás hacer a través de este es en el tema de las declaraciones y pagos que habrás de realizar, lo cual se puede hacer de la siguiente forma:

  • Empieza por ingresar al SUNAT en línea, pasando por seleccionar la opción que indica el paso a las operaciones en línea.

  • Luego de esto, procede a elegir el servicio, así como a tener acceso incluso a la parte de los trámites y consultas por parte de la operación que desee efectuar.

  • Una vez que apruebes todos estos pasos, pasamos al punto en el que deberás ingresar tu número de RUC, usuario y clave SOL, ya que iniciaste sesión, podrás acceder a todas las opciones que estarán a tu disposición.

  • Tipo de Cambio SUNAT.

    Y por último nos referimos a una de las operaciones que este organismo realiza, las cuales son consideradas importantes de acuerdo a todo lo que esta representa conforme al Tipo de cambio SUNAT, el cual se refiere a como esta institución junto con el MEF optará entre sus características todo lo que implique a una institución autónoma, técnica, financiera, económica y presupuestal.

    Por lo tanto el SUNAT Tipo de cambio se implementa de acuerdo a los recaudamientos que se lograrán, además de permitir una amplia solvencia hacia los gastos públicos en las provincias del Perú, tomando tanto los proyectos que se destinen a la mejora por sociedades como escuelas, puentes, carreteras, hospitales, comisarías entre muchas otras.

    Así es como el Tipo de cambio SUNAT se destaca por ser una de las labores que se aplican por parte de este organismo con la finalidad de buscar en todo momento que los soles no se vean superados de manera amplia a comparación de otras monedas importantes a nivel mundial, contemplando así de ciertos aspectos trascendentales.