¿Qué hace el CNSV?

El Consejo Nacional de Seguridad Vial por sus siglas CNSV, se ha destacado durante los últimos años como uno de los órganos que se creó en el 2001, que por su parte será el encargado de estar al tanto de todas las operaciones relacionadas con la Asociación Peruana de Caminos (APC), señalándose como la institución que observará hacia todos los términos técnicos que se concentran en poder regir correctamente al ámbito vial del Perú, tomando en cuenta también la elaboración y también hacia la difusión en los programas que se dirigen a las actividades a diario, lo cual se aprueba por parte del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

Por estas razones, se dio que el gobierno de nuestro país desde hace más de 18 años se ha establecido como uno de los organismos más trascendentales del Perú, lo cual es posible gracias a los decretos supremos realizados a su favor entre muchas otras características que rodean al CNSV, quien además de todo es una entidad que se encarga de señalar e integrarse por un representante en aquellos ministerios como:

  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
  • Ministerio de Educación.
  • Ministerio de Salud.
  • Ministerio Interior (Policía Nacional del Perú).
  • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  • Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
  • Municipalidad de Lima.
  • Municipalidad Provincial del Callao.
  • Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
  • Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

  • Pasando a uno de los aspectos que rodean al Consejo Nacional de Seguridad Vial, nos referimos a ciertas y específicas labores que se desarrollan por su parte, los cuales van enfocados hacia las defensas que el sector vial de nuestro país necesita, tomando así como estos principios se concentran así en llevar un control pertinente dentro de los cuales se fija en la defensa de la vida humana, pero también a la consolidación de una cultura en la que se respeten todos los ámbitos viales del Perú, pues específicamente observa a las disposiciones en los que se permitirán todas las garantías en cuestión de la seguridad que se necesita por los usuarios, junto con las redes viales, considerando a los peatones, conductores y de pasajeros.

    Por último debemos mencionar también como es que el valor de las acciones que se concentran a dirigirse sobre las mejoras en su condición, ya que se consideran las acciones en la seguridad vial, suponiendo de ciertos organismos que intervienen. Tal es el caso del estado lo que abarca tanto el gobierno central, gobierno regional y municipalidades, seguido del sector privado y de la sociedad civil en su conjunto, además de cumplir con todos los roles y tareas que les correspondan, articulando de esfuerzos y labores en concreto para lograr los objetivos en común.


    Facultades del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

  • El CNSV se encarga tanto de ejecutar, así como de coordinar los acuerdos con diversas instituciones de carácter público y privado relacionándose en ciertas y puntuales problemáticas en la seguridad vial dentro del país con la finalidad de que se lleguen a proponer ciertas acciones para que el consejo intervenga oportunamente en el sector.

  • A su cargo quedan las responsabilidades para se concrete el apropiado apoyo económico y financiero de personas naturales y jurídicas, tomando en cuenta también de los aspectos públicos como privados, ya sean nacionales o extranjeras para la consecución de los fines tomados por el Consejo Nacional de Seguridad Vial.

  • Elaborará y propondrá también de todos los reglamentos que se implementen a su cargo, tomando como principio aquellas características sobre el impulso de las operaciones, así como a supervisar el correcto acondicionamiento de la infraestructura vial, en este se considerarán también las semaforizaciones y a señalar también de forma vertical y horizontal, además de los dispositivos de contención u otras labores.

  • Asesora y aprueba de todos los planes en provincias regionales para la seguridad vial, así como con los proyectos anuales que se plantean para los trabajos elaborados a cargo de los Consejos Regionales de Seguridad Vial.

  • El Consejo Nacional de Seguridad Vial, es un organismo que celebra también de todos los convenios que se desarrollan junto con las entidades públicas y privadas a nivel nacional y en el extranjero para que se realicen acciones que contribuyan a las finalidades de este.

  • Promoverá y organizará de todos los eventos para la capacitación en seguridad vial, considerando de talleres, cursos, congresos u otros, además de la realización de las campañas para promoverse y coordinar de la participación junto con la colaboración de las entidades en actividad pública y privada a nivel nacional e internacional, además de los programas de seguridad vial. Junto a esto se involucra la participación en eventos para la capacitación e intervención técnica de formulación para las políticas regionales o globales en materia de seguridad, ya que en concordancia observará a las normativas nacionales vigentes.

  • Promueve también al desarrollo en las investigaciones en materia de seguridad vial, propiciando con esto de las identificaciones y coordinación de los programas en proyectos de inversión hacia la vialidad, tránsito, transporte y seguridad vial en el ámbito que se dirige a Lima y Callao.

  • Actuará como un intermediario y encargado al mismo tiempo para la coordinación de acciones, así como en las inversiones en materia de vialidad, tránsito, transporte y todo lo relacionado a la seguridad vial.

  • Y en última instancia el CNSV coordinará la formulación, así como en la ejecución de todos los estudios y proyectos que permanezcan vinculados a los convenios internacionales hacia la cooperación técnica o financiera que se suscriban al gobierno del Perú, mientras que en materia de vialidad, tránsito, transporte y seguridad vial supervisará de los ámbitos en diversas provincias del país.

  • ¿Cómo opera el Consejo Nacional de Seguridad Vial?

    Pasando a uno de los temas que causan gran relevancia por parte del Consejo Nacional de Seguridad Vial, es como deberás conocer a detalle sobre la forma en que opera en la actualidad este organismo, así como de todos los factores que intervienen a la manera en la que este opera por todo el país, y por esta razón en AhorraSeguros.pe te contamos sobre ciertos puntos específicos, tales como:

  • A su cargo se contemplan a la planeación y proponer de las metas y objetivos en cuestión de seguridad vial, contribuyendo así a plantear todas las políticas dirigidas hacia la prevención de accidentes y coordinar de las ejecuciones en los planes de acción a mediano y largo plazo.

  • Diseñará, impulsará y también se concentrará a la evaluación que se requiera por parte de la población, debido a que el CNSV realizará también todas las acciones necesarias para la educación vial.

  • Promueve y organizará los eventos que sean tales para el desarrollo vial, estos como cursos, capacitación, estudios en la prevención de accidentes de tránsito, además de realizar campañas que promuevan a una mejor cultura.

  • Evaluará y propondrá todas las operaciones que se concentren en normas legales o reglamentarias que conlleven del mejoramiento hacia la seguridad vial, pero también en el cumplimiento de las mismas.

  • Promueve y convoca de la participación útil o necesaria hacia la colaboración de las entidades en el tema de las actividades públicas y privadas en los programas requeridos para cuidar de todos los aspectos en las vialidades.

  • Desarrolla todas las investigaciones que se familiaricen con los accidentes de tránsito, y también en aquellos servicios de emergencia para la atención que los usuarios requieran.

  • Coordina de los trabajos en cuestión a las organizaciones que participen dentro de las acciones de seguridad vial por parte del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

  • El CNSV te ayuda con tus infracciones de tránsito.

    Una de las más recientes acciones que ha puesto en marcha el Consejo Nacional de Seguridad Vial en el Perú, se relaciona directamente hacia las operaciones que intervengan directamente en la ayuda para que los conductores que han cometido infracciones y a su vez recibir sanciones con multas y acumulación de puntos que tendrán la oportunidad de reducirse a la participación en cursos para dictarse en conjunto con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

    Esta capacitación se realiza por la agencia andina en donde los conductores infractores, participarán en una jornada extraordinaria durante la cual se enfoca a sensibilizarse para la responsabilidad para manejar un vehículo que conlleva también que se actualicen de las nuevas normas de tránsito, tomando este curso los usuarios podrán eliminar los puntos en su contra y las multas de infracciones que sean un tanto más antiguas que se tengan siempre que sean graves o leves, pero en casos muy graves estos no serán aptos.

    Es así como el Consejo Nacional de Seguridad Vial desarrolla todos estos cursos con la finalidad de ayudar a que los conductores eliminen de las infracciones y puntos que se incluyan en su licencia de conducir, por lo que esto será para concientizar a sus responsabilidades y también a promover de una cultura mayor hacia el respeto de la vida replicándose en que sus formas de conducción sean cada vez mejores.


    ¿Interviene el Consejo Nacional de Seguridad Vial en tu Seguro Vehicular?

    Y por último cabe mencionar que el Consejo Nacional de Seguridad Vial, se caracteriza por ser un organismo que se involucra directamente en tu seguro vehicular, ya que junto con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), intervendrán con coberturas, así como servicios que sean lo suficientemente ideales para respaldarte en todo momento.

    Junto con esto se incluye también que el CNSV es la institución que se involucró para la creación y estructuración del SOAT en todo el Perú, así como en el caso del AFOCAT para las unidades de transporte público.