¿Qué es el S N P?

Organismo que se creó en 1973, el Sistema Nacional de Pensiones por sus siglas se conoce como SNP es una de las dependencias que se conoce al ser administrado por parte de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), algo que se realiza de acuerdo con los decretos de la ley. Lo cierto es que la SNP se destaca en gran medida por ser una autoridad que observa a fondo sobre todos y cada uno de los sistemas pensionales que existen en el Perú, ya que el Sistema Nacional de Pensiones de ha consolidado en ser una institución que ve por el bienestar de sus afiliados.

Por otra parte se sabe muy bien que al momento de elegir un sistema de pensiones, en el Perú se tienen dos tipos de sistemas como es el caso del SNP y SPP, mismos que se encargan de ser el respaldo ideal para todos sus afiliados, luego de que estos usuarios desean conocer sobre los pros y las contras que representan pertenecer a alguno de estos dos tipos de organismos.

Por lo tanto el Sistema Nacional de Pensiones en el Perú se caracteriza por ser una autoridad que toma por control de los fondos de pensiones que estén regulados, adicional a esto es quien también gestionará de los regímenes pensionarios que se administren por el estado, pues al ser gestionado por la ONP, quien en el Perú se reconoce por ser un órgano descentralizado que se involucra en el sector de economía y finanzas del Perú que tiene la firme intención de formarlos sistemas previsionales que sean justos y sostenibles a través de las mejoras en términos normativos sobre la promoción con excelencia que se busca en el servicio de atención.

Actualmente es el SNP uno de los sistemas que se reconoce por otorgar de las coberturas en materia de pensiones, pues en este sentido se generaliza al sistema de pensiones que se rige en el Perú, refiriéndonos en aspectos contributivos en los que trabajadores reciben la oportunidad para la obtención de una pensión y como este se ve operado de acuerdo con un modelo a fin de ser la coexistencia de manera paralela.

Así es como los trabajadores dependientes e independientes, reciben la opción de elegir entre estos sistemas previsionales que serán oportunos para que se perciban a futuro, de acuerdo con las pensiones de jubilación al momento en que se produzcan estos ceses de estas actividades laborales por lo que será necesario de las alternativas que estos recibirán.


Características del SNP.

Se reconoce principalmente como un sistema contributivo, solidario, así como contemplar de fondos intangibles, imprescriptibles, irrenunciables y que tengan un carácter vitalicio. Pero todo esto implica también que los aportes que se realicen por el trabajador, así como que estos vayan a un fondo común que sea solidario e intangible, pues los colaboradores recibirán de figuras del asegurado con el sistema y cómo es que se aportarán en un mínimo de 20 años para que se disponga de los accesos a una pensión al jubilar.

Pero en este sentido, una de las características que todos conocemos por parte del SNP va relacionado a la edad mínima para jubilarse y a solicitar de estas bajo los programas nacionales que serán por hasta 65 años, existiendo una opción para el acceso a una pensión adelantada, dado que el caso de las mujeres quienes a partir de los 50 y hombres 55 años, siendo como que para poder jubilarse de manera anticipada dependerá en gran medida de tener un mínimo de 25 y 30 años respectivamente para iniciar.

Este es un sistema que te brinda de las posibilidades hacia el acceso a ciertas pensiones por la invalidez, viudez, orfandad y a la ascendencia para el capital de defunción teniendo un monto máximo en la pensión de jubilación de 857.36 soles y un mínimo de 415.

Por esta razón es que en AhorraSeguros,pe te contamos un poco más sobre las formas en que deberás ubicar de las principales características que se ofrecen por el SNP, tales como:

  • Que el fondo sea algo sumamente común, pues termina por no ser personal por lo que se determine de acuerdo a los niveles de pensión en los que estés asegurado sin importar cuál sea el tipo de aportes que se estén realizando.

  • Seguido de esto podemos observar cómo un trabajador activo y posterior a ser un pensionado que podrán acceder sobre los servicios de salud como es el caso de EsSalud.

  • La pensión máxima se distingue en ser una limitación, mientras que su importe se elevará hasta en un 100% de las remuneraciones de referencia que actualmente son un monto máximo de 857.36 soles, así como al acceso dependiente del mínimo de los años de aportación.

  • Una pensión mínima estará disponible para los usuarios de 65 años únicamente aportando 20 años como mínimo, ya que de esta manera recibes 14 pagos al año de 415 soles.

  • Se te aplica un descuento obligatorio dentro de los salarios de sus afiliados correspondiente a un 13% de la remuneración mensual, lo que a diferencia del SPP es del 10%.

  • Tendrás que saber que el SNP no dispondrá de aportes voluntarios, mientras que en la pensión por discapacidad se otorgará el 50% en su remuneración de referencia, además de una por sobrevivencia que se calculará en un porcentaje de las remuneraciones de referencia esto se refiere a (cónyuge, concubino o concubina, hijos sanos de hasta 18 años, hijos con discapacidad y padres.

  • Tiempo mínimo requerido en los aportes, corresponde a la jubilación de 20 años, pero no se permitirá un retiro de su fondo de manera anticipada, además de no poderse mejorar dicha pensión así como a aumentar su aportación.

  • Es así como en términos generales, podemos basarnos en que los trabajadores o pobladores del Perú al momento en el que eligen al SNP, es como el trabajador tomará en cuenta los ahorros disponibles para su jubilación, además de mejorar de manera posible para tu futuro.


    Tipos de afiliados en el SNP.

    Asegurados obligatorios: Estos son usuarios que se caracterizan por ser aquellos que se mantendrán en una relación laboral con una empresa, entidad o persona que se denomina empleador.


    Asegurados facultativos: Dentro de estas variantes se encuentras dos modalidades, las cuales son:

  • Facultativos independientes: En primera instancia nos damos cuenta que estos son el tipo de afiliados que se realizan por actividades económicas independientes y que no dependerán económicamente de algún empleador.
  • Continuación facultativa: Por otra parte nos encontramos a los afiliados quienes imponen de las condiciones de asegurados obligatorios para posteriormente pasar a realizar alguna actividad económica independiente.

  • Tipos de pensiones reconocidas.

    De acuerdo a con las normas e indicaciones que se han realizado por parte de la SNP, es se dio a conocer acerca del tipo de pensiones que en la actualidad se ofrecen de acuerdo con las instituciones que se rigen bajo esta modalidad, y para que te informes apropiadamente sobre el tema, en AhorraSeguros.pe te contamos:

  • Pensión de jubilación.
  • Pensión de invalidez.
  • En estas dos modalidades encontramos que en cuestión de los beneficiarios, se requiere de un asegurado obligatorio o facultativo, así como que este deberá mantenerse afiliado al SNP.


  • Pensiones de sobrevivencia: En este tipo de pensiones se desglosan diversas modalidades que se relacionan, tal es el caso de:
  • Pensión de viudez.
  • Pensión de orfandad.
  • Pensión de ascendencia.
  • Sin importar cuál sea la modalidad en la que permanezca activada tu pensión, en este sentido los beneficiarios encontramos que se pueden incluir a familiares del asegurado con derecho a una pensión o simplemente como un pensionista fallecido, en ambos casos obtendrán el respaldo necesario a fin de disponer de estos fondos que se han obtenido gracias al afiliado, otorgándole al momento que se requiera.


    Diferencias con el SPP.

  • Mejorar tu pensión: En primera instancia encontramos que todo lo relacionado a la mejora en tu pensión es posible con el SPP, esto siempre que recibas de la asesoría pertinente para la obtención de una pensión que vaya de acuerdo con tus expectativas. Por su parte el SNP no te permite del todo, aunque una excepción será al momento en que el afiliado postergue el momento de su jubilación para incrementar sus tiempos de aportación.

  • Volver a trabajar estando jubilado: Con el SNP puede ser posible, siempre que sea necesario comunicar estos hechos ante la ONP que será quien suspenda los pagos de tu pensión en curso al momento de concluir tus relaciones laborales, mientras que el tiempo que sea aportado se considerará en procesos de recalculo al monto de la pensión, y en caso de que esta se perciba más la remuneración del trabajador que sea menor al 50% de una UIT y no se suspenderá el pago de la pensión. Con el SPP podrás volver a trabajar siempre que dejes de percibir tu pensión de jubilación, al igual que en el momento que debas optar sin dejar de trabajar, manteniendo el derecho de realizar tus aportes voluntarios con fines previsionales, sin embargo no tienes que aportar obligatoriamente.

  • Herencias: De acuerdo al SPP existirá la posibilidad de que tu herencia sea acorde a los saldos no usados en el pago de pensión, pero si no hay beneficiarios y el causante fallecido sea un afiliado activo o pasivo en retiros programados, rentas temporales o periodos garantizados. Con el Sistema Nacional de Pensiones, al momento de que no haya propiedades sobre ciertas aportaciones debido a que no existirá herencia de estos mismos.

  • Ventajas al afiliarte con el SNP.

  • Al ingresar tus fondos con el SNP mes a mes, representa que estos vayan a un fondo común que servirá para que pueda pagarse a los jubilados de hoy, y a los pensionistas del mañana.

  • Recibirás de una pensión hasta por caso de fallecimiento, refiriéndonos a una pensión vitalicia y que al fallecer no habrá posibilidad de herencia.

  • Los montos de pensión son mínimos a 415 soles y el máximo de 857.36, ya que siempre cumplas los 20 años de aporte existirá un tope que no pueda ser sobrepasado sin importar las cantidades de dinero que aportes, ni remuneraciones que recibas.