¿Qué es la Seguridad Vial?

La Seguridad Vial se refiere al conjunto de acciones, así como de los mecanismos que se encargan de garantizar el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, por medio del uso de los conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones), además de las normas de conducta, ya sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública, previniendo los accidentes de tránsito.

Esta se encarga de prevenir y/o minimizar los daños y los efectos provocados por los accidentes viales, además que su principal objetivo, ve por salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública, eliminando y disminuyendo todos aquellos factores de riesgo.

De acuerdo con la Seguridad Vial, existen dos modalidades:

  • Activa: La Seguridad Vial Activa o Primaria, tiene el objetivo primordial de evitar que un accidente suceda, aplicándose así al factor humano, a los vehículos y a las vías. Un elemento de esta, en las vialidades, son las señales de tránsito en el vehículo, como los frenos ABS y el factor humano, conforme a la velocidad adecuada a la que se conduce.

  • Pasiva: Por su parte la Seguridad Vial Pasiva o Secundaria, comprende de una serie de dispositivos, con la misión de disminuir al máximo la gravedad de las lesiones producidas a las víctimas de un accidente, una vez que éste se produzca. Se puede aplicar en el factor humano, en los vehículos y en las vías, el ejemplo más claro es el cinturón de seguridad, un elemento que se aplica al automóvil.

  • Podría interesarte: Conoce el Reglamento Nacional de Tránsito.


    ¿En qué consiste la Seguridad Vial?

    Por su parte, la Seguridad Vial consiste en la prevención de los accidentes de tránsito, así como en la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y salud de las personas, cuando tenga lugar un hecho no deseado de tránsito.

    Se refiere a las tecnologías empleadas para la finalidad de cualquier vehículo de transporte terrestre (automóvil, camioneta, ómnibus, camión, motocicleta y bicicleta). Así como a las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública, componen el punto principal de la Seguridad Vial.

    Sin una organización por parte del estado y sin la moderación sobre las conductas humanas, ya sean particulares o colectivas, por resultado no es posible lograr un óptimo resultado.

    Te podría interesar: ¡Todo sobre el MTC!


    ¿Qué es la Seguridad Vial para Niños?

    Al hablar sobre la Seguridad Vial para Niños, es referirnos a un conjunto de normas, conocimientos, prácticas y hábitos que se relacionan directamente con el tránsito, así como a la circulación de los peatones, además de los conductores sobre la vía pública.

    Actualmente los niños se exponen al tráfico, señales de circulación, indicaciones y todo tipo de prohibiciones que deberán conocer a la perfección, para poder moverse por la vía pública de forma segura, para reducir las posibilidades de sufrir todo tipo de accidente de tránsito, una de las principales causas de muerte entre los más pequeños, por no conocer las normas de circulación.

    Y para qué conozcas un poco más sobre la Seguridad Vial para Niños, es importante:

  • Conocer la Vía Pública: Sobre todo los elementos principales que hay en ella, acera, calzada, diferencia entre peatones y vehículos, distintos tipos de vía que existen (urbana, interurbana, travesía, autopista), etc.

  • Recomendaciones: Permite reducir las posibilidades de sufrir cualquier tipo de accidente, no caminar cerca de las vialidades, no tirar basura, no pasear con animales suelos, nunca situarse por detrás de vehículos aparcados, tener cuidados con las entradas y salidas de garage, etc.

  • Cruzar la Calzada: Presta atención a estas situaciones, es importante de acuerdo con la Seguridad Vial para Niños, explicarles como se tiene que cruzar, las distintas acciones que deben realizar como mirar a izquierda y derecha antes de cruzar, hacerlo siempre por el lado más alejado a los coches, no cruzar hasta que el semáforo de peatones esté en verde, etc.

  • ¡Contrata tu SOAT!, sigue leyendo.


    ¿Cuál es la importancia de la Seguridad Vial?

    La importancia de la Seguridad Vial en Perú, pasa por fomentar y garantizar el respeto, así como la preservación de la vida propia y la de los demás en vías públicas, ya sea al conducir, caminar por las veredas o bien, abordar un vehículo como pasajeros.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte a nivel mundial entre los jóvenes de 5 a 29 años de edad, lo cual significa que existe una gran necesidad de conocer y aplicar al día a día, buenas prácticas en Seguridad Vial, cómo:

  • Conducir con prudencia.
  • Mirar a los lados antes de cruzar la calle.
  • Conocer y respetar las señales de tránsito.

  • En términos generales, la Seguridad Vial es importante para conocer los peligros que existen, pero también los deberes y derechos de los ciudadanos, así podrás tomar precauciones que generen hábitos y actitudes que disminuyan las cifras de accidentes de tránsito.

    Tanto en casa, como en el colegio o en los medios de comunicación, podrás aprender sobre los distintos temas de seguridad en las vías, prestar atención a las recomendaciones que en la vida real se tendrán que poner en acción para poder prevenir.

    ¡Obtén tu Licencia de Conducir, siguiendo los siguientes pasos!, continúa leyendo.


    ¿Qué son las medidas de Seguridad Vial?

    Ante el aumento de siniestralidad vial, las autoridades correspondientes de nuestro país han propuesto medidas de Seguridad Vial, las cuales son:

  • 1. Elementos de Seguridad: Buscan reducir las incidencias en los accidentes de tránsito, por lo que se está trabajando en la elaboración de un anteproyecto de reforma normativa de la ley de contrataciones, para fortalecer la Seguridad Vial en las carreteras.

  • 2. Fortalecer la SUTRAN: Incrementar el presupuesto de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), para mejorar la seguridad en las carreteras.

  • 3. Educación Vial: Se lleva a cabo un esfuerzo para poder sensibilizar a la población, con una Educación en Seguridad Vial, cerrando la brecha existente entre peatones y conductores. Buscando que se respete el derecho a convivir en un sistema de transporte seguro y eficiente.

  • 4. Responsabilidad de Empresas: Con la elaboración de una Ley de Fortalecimiento de la Seguridad Vial en el Perú, este se articula conforme a modificaciones para el Código Penal, según las cuales los funcionarios, dueños, gerentes y responsables de las empresas de transporte, tendrán responsabilidad penal en caso de accidentes por incumplimientos o faltas graves que se cometen.

  • 5. Tecnología para la Prevención: Y por último, se exigen más requisitos de componentes tecnológicos para que una empresa pueda ingresar al negocio de transporte de pasajeros. unto al GPS que ya se exige, los buses interprovinciales contarán con sistemas de prevención de accidentes y de alerta a conductores, los cuales son monitoreados por las empresas.

  • Podría interesarte: Conoce más del Banco de la Nación del Perú.


    ¿Por qué es necesario que se cumplan las medidas?

    En Ahorra Seguros sabemos que las medidas de Seguridad Vial, deben cumplirse para:

  • Tomar conciencia, de que formamos parte activa de la circulación, por lo tanto tenemos en nuestras manos la clave para evitar accidentes, saber que no somos un número más, sino personas que toman decisiones, las cuales participan en el tráfico para hacer mejores conductores y más responsables.

  • Actuar con responsabilidad, asumiendo que debes conducir con las aptitudes al cien por cien, no beber alcohol, mantener la atención en la carretera para colaborar con una correcta Seguridad Vial.

  • Respetar a los demás conductores y peatones, así como a las maniobras de los otros, no presionar con el claxon, ser comprensivos con los errores de los demás.

  • Buenas costumbres que siempre permanecerán, haciéndolo un ritual diario, tomando en cuenta todas las prevenciones al conducir.

  • Da un buen ejemplo a los niños, el futuro de la Seguridad Vial, como conductores y peatones responsables, con conciencia de lo que están haciendo, dar un buen ejemplo todos los días y explicar las dudas que contribuyan a mejorar cuando estos sean adultos.

  • ¡Paga con Interbank en Línea!, sigue leyendo.


    ¿Cómo se logra la Seguridad Vial?

    En Ahorra Seguros te damos algunos consejos con los que se logra la Seguridad Vial:

  • Controla tu velocidad.
  • Evita conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Uso de cascos por los ciclistas y motociclistas.
  • Protege a los niños en los vehículos.
  • Mejora la visibilidad de los niños.

  • Te podría interesar: ¡Realiza tu Consulta RUC!


    Normas de Seguridad Vial.

  • Sentarse correctamente.
  • Usar el cinturón de seguridad.
  • No distraerse al volante.
  • No conducir, si te encuentras bajo los efectos de drogas o alcohol.
  • Respetar a ciclistas, peatones o motociclistas.
  • Respetar el Reglamento de Tránsito.
  • Conducir bajo los límites de velocidad.
  • Seguridad a peatones al caminar, cruzar y en carros aparcados.

  • ¿Qué es el Consejo Nacional de Seguridad Vial?

    Consejo Nacional de Seguridad Vial por sus siglas CNSV, se ha destacado durante los últimos años como uno de los órganos que se creó en el 2001, que por su parte será el encargado de estar al tanto de todas las operaciones relacionadas con la Asociación Peruana de Caminos (APC).

    El CNSV se encarga tanto de ejecutar, así como de coordinar los acuerdos con diversas instituciones de carácter público y privado relacionándose en ciertas y puntuales problemáticas en la seguridad vial dentro del país con la finalidad de que se lleguen a proponer ciertas acciones para que el consejo intervenga oportunamente en el sector.

    ¡Cotiza tu Seguro Vehicular!