¿Qué tan importante es la Banca en Línea?

La realidad es que la banca por internet es una de las herramientas tecnológicas que se han desarrollado con la intención de atender a las necesidades básicas de cualquier usuario en el país, ya que la banca virtual, banca en línea o conocida también como banca electrónica, es una forma en la que se tiene acceso por medio de internet a todas aquellas transacciones u operaciones que deseen realizar, tomando en cuenta que estas son una especie de entidades bancarias que estructuran este servicio a fin de operar como una sucursal física o que opera a distancia por un dispositivo móvil.

De esta manera es como la banca por internet se refiere plenamente a ser la plataforma a través de la cual se realizan diversas transacciones por los medios electrónicos, tal fue el primer caso los cajeros electrónicos, para posteriormente abrir paso a los smartphone y muchas otras redes de comunicación, pues este término ha atribuido a la banca online para que esta se considere como una herramienta de orden superior que se encarga de establecer los canales que incluyan además una banca telefónica, debido a que la banca por internet supone de tecnologías Wireless Application Protocol (WAP), misma que se encarga de trasladar toda esta información a los dispositivos móviles.

Por otra parte, estas son tecnologías que se desarrollan con la finalidad de seguir innovando en un campo sumamente complicado como es la banca por internet, debido a que este comprende de utilizar todos los medios y herramientas posibles para ofrecer una entidad a sus clientes y estos hagan sus operaciones o transacciones bancarias desde su dispositivo móvil, ya sea computadora, smartphone o tablet, siempre que estén conectados a internet. Así es como la banca por internet se contempla como un nuevo sistema de información, el cual utiliza de los recursos que vayan innovando para permitir a sus consumidores efectuar toda clase de operaciones financieras en un mismo espacio virtual.

En términos generales tendríamos que destacar la forma en que la banca por internet se ha ido desarrollando con el paso de los años sin una presencia física como tal, pues se considera como un banco virtual y va asociado también con los conceptos básicos de la banca electrónica, todo esto basándose en los posibles y comunes intercambios o transacciones que sean llevados a cabo.


Desarrollo de la Banca por Internet en el Perú.

En gran medida la banca por internet se ha caracterizado con el paso de los años por ser el medio más eficiente que ha llegado a nuestro país con el objetivo de permitirte realizar todas tus transacciones desde la comodidad de tu hogar o trabajo, ayudando así a que te olvides de tener que acudir a las sucursales y perder demasiado tiempo, pues sin importar la institución bancaria que utilice de esta herramienta, la mayor parte de los bancos ya permiten servicios como:

  • Consultas de saldos.
  • Solicitud de los estados de cuenta.
  • Permitir transferencias internas, es decir a cuentas del mismo banco.
  • Dar acceso a las transacciones con clientes terceros o de otras entidades bancarias.
  • Brindarte un seguimiento personalizado a todas tus transacciones.
  • Echar un vistazo a todos los cambios de divisas, transferencias internacionales, solicitudes o aprobaciones de crédito.

  • Ciertamente es que este es un cambio positivo para todos los peruanos, pues hablamos de darle paso a la transformación e impacto al sector financiero de nuestro país, ya que así se permiten movimientos al consumidor, pues en este se ven beneficiados desde tarjetahabientes o cuentahabientes, y también los propios inversionistas que realicen toda clase de transacciones en una institución, abriéndose paso al mundo tecnológico para que agilice todos estos procedimientos.


    ¿Cómo funciona la Banca por Internet?

    Es la banca por internet el canal a través del cual se habilitan las entidades bancarias la posibilidad de que estas logren permitir toda clase de operaciones desde sus páginas web o con sus bancas en línea (aplicaciones móviles), prestando estos servicios a sus clientes y estos puedan realizar diversas operaciones para tener un acceso a él y con ello realizar diversas operaciones, sin embargo el acceso a gran parte de estas únicamente se da al acudir a la sucursal de tu banco en donde se te brindará toda esta atención y completar el proceso satisfactoriamente.

    Sus funciones pasan por ser una banca que te permite efectuar todos y cada uno de los servicios que en una sucursal física, incluso a pagar y devolver recibos, transferencias, traspasos, además de muchas otras operaciones de bolsa, inversión, etc. Lo mejor de todo es que en la banca por internet se manejan comisiones inferiores a lo que se utiliza frecuentemente, pues en ella sus tarifas son un tanto más económicas, además que estas se cobran al efectuar distintas operaciones en comparación a una sucursal física.

    Otra de las funciones que se ofrecen por las bancas electrónicas, son precisamente las contraseñas a fin de maximizar la seguridad ofrecida, pues para acceder a estas se obliga a que el usuario presente esta y así acceder a sus operaciones, lo cual aumenta el cuidado prioritario a tus cuentas, estableciendo estos parámetros a fin de que los bancos puedan brindarte los candados de seguridad apropiados.


    ¿Cómo evitar fraudes en la Banca Electrónica?

  • No usar buscadores de internet: Justo en el momento que estés por ingresar a las páginas por las que realizarás una transacción, expertos en la banca por internet recomiendan que no utilices buscadores para ingresar a la web de tu banca en línea, debido a que existen usuarios que se dedican a la creación de sitios falsos a fin de poder obtener toda la información financiera de los que caigan en esta trampa.

  • Evita confiar en ciertos correos: Un punto sumamente importante si nos referimos a que muchos de los bancos no suelen enviar correos electrónicos que contengan enlaces, archivos adjuntos, ni mucho menos solicitar de ciertos datos personales o información confidencial de las cuentas o tarjetas de los propios clientes.

  • No confíes en links sospechosos: Existen ciertas épocas del año en las que se daban estos fraudes, y es que los bancos por lo regular no suelen promocionar concursos por medio de sus redes sociales, y ante estas eventualidades, ni mucho menos te enviará alertas acerca de actividades sospechosas o no reconocidas, por lo tanto si un cliente recibe un email con un link misterioso, evita abrirlo.

  • Recomendable no usar cabinas de internet: Suele reportarse comúnmente que muchos usuarios acceden a su banca por internet a través de cabinas o por redes inalámbricas públicas, lo cual resulta ser una mala idea, pues estas no cuentan con los canales de seguridad apropiados para resguardar tu información, por lo cual es mejor y más recomendable efectuar tus transacciones desde una red segura y con dispositivos que cumplan con los filtros de seguridad adecuados.

  • Verifica siempre la autenticidad: Principalmente en el inicio de tu sesión al momento de ingresar tu clave, pues en muchas ocasiones las bancas electrónicas suele aparecer en la parte superior de la pantalla el nombre del usuario y color para que se te notifique sobre el inicio correcto a tu banca en línea.

  • Precauciones con tu clave: Por último este es uno de los consejos más importantes en cuestión de tu banca por internet, ya que esta te permite una mayor seguridad para todas tus transacciones, principalmente a que recuerdes tu clave digital será la herramienta que te permitirá confirmar tus operaciones, de no ser así, se te declinará el acceso.

  • Ventajas y desventajas de la Banca en Internet.

    Ventajas.

  • Recibes una comodidad única en cuestión de tus servicios de conveniencia con un acceso 24/7 a todas tus operaciones.

  • Tienes un acceso global, no importa el lugar en el que te encuentres.

  • Un ahorro importante en el tema de los tiempos, pues ya no requieres de acudir a alguna sucursal para esto.

  • Economizas en el tema de los costos para el banco, pues estos pueden llegar a repercutir en tus cuentas, además de ser un tanto más barato desde la banca por internet.

  • Existe una transparencia total en toda tu información.

  • Una mayor capacidad en la elección de los clientes.

  • Ofertas exclusivas en cuestión de productos y servicios totalmente personalizados.

  • Desventajas.

  • Existe una considerable preocupación en relación a la seguridad que puedas recibir, pues se tiene un panorama complejo en cuestión de virus, o bien en la información personal y confidencial.

  • Hay una propia intangibilidad y separación importante entre el cliente con la institución bancaria.

  • Se limitan los servicios y burocracia en un punto fuera de la línea, solventando al paso del tiempo.

  • Puede existir ausencia considerable en la información del uso y sus servicios ofrecidos, además de las habilidades tecnológicas que hay entre los usuarios.

  • Y por último una desventaja o problemática pasa por la baja penetración que hay de la banca por internet en zonas rurales o países en vías de desarrollo.

  • ¿Ya puedes pagar tu Seguro Vehicular en la Banca por Internet?

    Recientemente se ha dado a conocer por muchas aseguradoras del Perú, las aprobaciones requeridas para que los pagos de las mensualidades de sus seguros vehiculares sean habilitados en la banca por internet de diversas instituciones bancarias, además que muchos bancos que en la actualidad ofrecen seguros vehiculares entre sus productos, ya incluyen de ellos en sus plataformas digitales a fin de agilizar cada vez más todos estos procedimientos.

    Y es así como en AhorraSeguros.pe nos preocupamos por brindarte la información que realmente necesitas, pues en el tema de los seguros vehiculares y las complicaciones que siempre existen en cuestión del pago de sus mensualidades, por esta razón es que te contamos sobre la banca por internet y como esta te permite realizar estas transferencias en cuestión de minutos.