×

¿Qué tan importante es el RENIEC en tu Seguro Vehicular?🤔

¿Qué es el Reniec?

Organismo autónomo del Estado Peruano, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), es encargado estrictamente de realizar todas las funciones correspondientes con la identificación de los peruanos, otorgando así el Documento Nacional de Identidad (DNI), registrando así todos los hechos vitales de los ciudadanos, como nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y algunos otros que modifican al estado civil.

En tiempo de procesos electorales, el Reniec es quien proporciona todos los datos para que exista un Padrón Electoral que se utiliza en las elecciones correspondientes, a cargo de la identificación y todos aquellos actos registrales que los peruanos residentes en el país y en el extranjero deberán cumplir. Este es el registro que realiza sus funciones específicas para darle identidad a todo ciudadano para poder votar y ser identificado.

Autónomo por mandato de la Ley y la Constitución del país, el Reniec no pertenece a ningún sector del poder ejecutivo, legislativo ni judicial, fue en 1993 cuando la Constitución Peruana, creó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), como organismo a cargo de la inscripción de hechos vitales y modificatorios del Estado Civil.

Y en 1995, por medio de la Ley Orgánica del Reniec, es como se creó el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, estableciendo el DNI como cédula de identidad personal y documento exclusivo para ejercer el derecho de sufragio en sustitución de la libreta electoral.

Te puede interesar: ¿Qué hace el MTC?

Funciones.

Organismo independiente y una de las instituciones más modernas en América Latina, el Reniec se hace cargo de organizar las inscripciones que le competen, así como distintos registros, resoluciones judiciales o administrativos, así como muchas otras inscripciones con sus constancias, mantener al día el padrón electoral unido a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, este lo proporciona al jurado Nacional de Elecciones, entre otros.

Las funciones del Reniec son:

  • ✔ Contar con toda la información a fin de cumplir con sus funciones, como el mantenimiento permanente de las personas.
  • ✔ Emisión del Documento Único que certifica la identidad de los ciudadanos peruanos.
  • ✔ Trabajar por el respeto a los derechos de intimidad e identidad.
  • ✔ Llevar un seguimiento al registro dactiloscópico y pelmatoscópico de las personas.
  • ✔ Cooperar en las jornadas electorales con la Oficina Nacional de Procesos electorales, brindando una infraestructura, amplia variedad de materiales y recursos humanos.
  • ✔ El Reniec verifica que las firmas sean auténticas, para seguir emitiendo los certificados Raíz para las Entidades que lo soliciten, manteniendo la confidencialidad de los solicitantes y titulares de certificados digitales.
  • Según el Comercio e Ipsos Perú, el Reniec se ha catalogado como la institución más confiable en toda la República del Perú, reconocimiento que se le otorgó, gracias a la atención eficiente que brinda a millones de peruanos.

    Puede interesarte: ¿Qué hace el MEF?

    ¿Cómo sacar Ficha Reniec?

    Una respuesta que se ofrece para que los ciudadanos puedan identificarse ante las autoridades, la Ficha Reniec se ha puesto a disposición para evitar toda clase de problemas para los peruanos en caso de un inconveniente.

    El Certificado de Inscripción ideado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil C4 Reniec, por el que se podrán realizar trámites bancarios, entre muchos otros, ya que este contiene los mismos datos que el DNI.

    En Ahorra Seguros te explicamos cómo sacar la Ficha Reniec, siguiendo estos sencillos pasos:

  • 1. Entra al sitio www.reniec.gob.pe.
  • 2. Elige la opción “Servicios en Línea / Obtención de Certificado de Inscripción (C4).
  • 3. Escribe el número de tu DNI.
  • 4. Coloca los datos del recibo de pago efectuado a través del Banco de Crédito o el Banco de la Nación.
  • 5. Su costo es de S/ 4.50 y se podrá abonar mediante el pago con tarjeta. Posteriormente se puede descargar e imprimir el C4 Reniec.
  • 6. De recibir un C4 o Certificado de Inscripción, puedes comprobar su autenticidad con la opción ”Servicios en Línea / Validación de Certificado de Inscripción”.
  • Te podría interesar: ¡Solicita tu Licencia de Conducir!

    ¿Cómo sacar cita en el Reniec?

    Recuerda que la atención presencial, únicamente se le realiza a las personas que han separado una cita en línea, o aquellos trámites que no puedan realizarse a través de internet.

    Por ello, en Ahorra Seguros te contamos cómo sacar cita en el Reniec siguiendo estos pasos:

  • 1. Ingresa a la plataforma oficial del Reniec.
  • 2. Selecciona la opción “Servicios en Línea” y posteriormente “Reserva de Citas”.
  • 3. Ingresa los datos personales que te sean solicitados.
  • 4. Detalla el tipo de servicio a realizar y local de atención.
  • 5. Por último, recibirás un correo electrónico o mensaje de texto de confirmación.
  • Esto te puede interesar: ¿Cuáles son las SAT Papeletas más comunes?

    Servicios en Línea Reniec.

    Como parte de su extensa variedad de servicios y consultas que se pueden realizar a través de su plataforma, ahora ya puedes llevar a cabo los siguientes trámites en los Servicios en Línea Reniec:

  • ✔ Duplicados del DNI.
  • ✔ Rectificación de domicilio.
  • ✔ Rectificación del Estado Civil; cambio de soltero a casado, acta de matrimonio en Reniec, etc.
  • ✔ Consultar el estado del trámite del DNI.
  • ✔ Consulta de trámite en consulados.
  • ✔ Certificado de Inscripción C4.
  • ✔ Validación de Registros de Identidad.
  • ✔ Consulta de actas registrales.
  • ✔ Copias certificadas de actas y/o partidas, a menos que el documento contenga alguna observación.
  • ✔ Validación de copias certificadas.
  • ✔ Devolución por pago de tasas.
  • ✔ Acceso a la información pública.
  • ✔ Domicilio Electrónico.
  • Por su parte, los Servicios que NO podrán realizarse en Línea, sino de forma presencial en la Reniec son:

  • Renovación de DNI.
  • Rectificación de datos e imágenes.
  • Cambio de estado civil en casos específicos.
  • Inscripción de nacimiento.
  • Inscripción de matrimonio.
  • Inscripción de defunción.
  • Todos los pagos relacionados en estos trámites, deberán realizarse a través de Págalo.pe o por la plataforma del Banco de la Nación.

    Te puede interesar: Conoce más de la SUTRAN.

    ¿Qué tan importante es la Reniec en los Seguros Vehiculares?

    Si bien no es una relación directa la que se mantiene entre este organismo con el sector asegurador, la realidad es que la importancia del Reniec en los Seguros Vehiculares, radica específicamente en la resolución de siniestros e indemnizaciones que deberán pagar las compañías de seguros a los usuarios en caso de eventos específicos.

    De acuerdo con las Condiciones Generales del Seguro Vehicular todo usuario deberá presentar el Certificado de Defunción, como parte de la Cobertura “Muerte Accidental del Conductor” para que la compañía de seguros indemnice en su totalidad el monto que sea acordado por ambas partes.

    Recuerda que es importante mantener al día los documentos expedidos por el Reniec, pues además el DNI es obligatorio para la contratación del Seguro Vehicular, mientras que, el Acta de Matrimonio se solicita para acreditar a los beneficiarios del asegurado.

    Esto te puede interesar: ¿Qué hace el MINAM?

    Registro de Hogares Reniec.

    El Registro de Hogares Reniec, es la plataforma que sirve para validar, complementar y/o actualizar la información del hogar, misma que tiene el carácter de declaración jurada, debido a que, los datos e información que se registran son declarados como verdaderos y están sujetos a una fiscalización posterior. Cuando se acredita como falso o un fraude, este puede ser sancionado por la Ley.

    Se compone de un hogar por una persona o un conjunto de personas, sean o no parientes, que ocupan toda o parte de una vivienda y comparten sus alimentos principales, así como algunas otras necesidades básicas bajo un presupuesto común.

    Para el Registro de Hogares Reniec, pueden validar, actualizar o complementar la información, aquellos hogares que no se encuentran en el Padrón General de Hogares (PGH), que no estén en alguno de los Programas Sociales Juntos, Pensión 65 o Contigo, que no han recibido algún bono del Estado.

    Te puede interesar: ¿En qué consiste la Seguridad Vial?

    Reniec Bono Familiar Universal.

    El Programa Reniec Bono Familiar Universal, consiste en un subsidio que es habilitado por el estado, de la mano con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, como parte de un apoyo para las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

    Con el Programa Reniec Bono Familiar Universal, los peruanos podrán acceder a un subsidio monetario de S/ 760, como parte de una ayuda que el gobierno otorga en épocas difíciles para las familias en nuestro país.

    También te puede interesar: ¿Cómo funciona un Seguro Médico?

    Consulta Reniec dónde votar.

    Si te encuentras en zonas con baja conectividad o vives en lugares en donde no se editan los periódicos, la ONPE colocará carteles con el listado de miembros de mesa y locales de votación en hospitales, colegios, entre edificios públicos y lugares frecuentados por los habitantes.

    Por otra parte, para hacer una Consulta Reniec Dónde Votar, solo tendrás que ingresar a este enlace, y escribir el número de tu DNI para que el sistema te muestre en automático, la dirección a donde te toca sufragar.


    Daniel Cuevas

    imagen

    Ahorra seguros en los medios


    logotipo ahorraseguros.pe

    4.0 / 5 de 81 opiniones