×

Seguro Integral de Salud (SIS) ✔

¿Qué es el Seguro Integral de Salud?

El Seguro Integral de Salud (SIS) es el organismo público que ejecuta y brinda aseguramiento público en salud por todo el Perú, principalmente a las poblaciones más vulnerables registrando poco más de 16 millones de asegurados, lo que le convierte en la principal aseguradora de salud en el país, abarcando un 53.1% de la población.

Creado sobre la base de la fusión del Seguro Escolar Gratuito (SEG) y el Seguro Materno Infantil (SMI), el Seguro Integral de Salud (SIS) ha sido desarrollado conforme a las experiencias iniciales sobre los procesos de implementación de sistemas en aseguramiento público, comenzando con sus operaciones desde 2012.

Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud, el SIS tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, además de priorizar todas aquellas poblaciones que son consideradas como vulnerables, debido a que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, pues de esta manera orienta su labor a resolver la problemática de un acceso limitado a los servicios de salud.

Fijada hacia una población objetivo, ya sea por la existencia de barreras económicas, como en las diferencias culturales y geográficas, el Sistema Integral de Salud da acceso al cuidado y atención integral en salud individual y colectiva de las personas, haciéndolas universales, independientemente de sus condiciones socioeconómicas y de su ubicación geográfica, con enfoques de género, de derecho en salud y de interculturalidad.

Esto te puede interesar: ¡Conoce un poco más sobre el Seguro Potestativo EsSalud!

¿Cómo funciona el Seguro Integral de Salud?

Cuida y atiende la salud pública, de manera integral, solidaria, equitativa, oportuna y con gratitud en los puntos de entrega, con calidad, fácil acceso y adecuándose a las características del ciclo de vida que se tiene en la población.

Además de brindar protección financiera en salud a su población objetivo, sus operaciones tienen un enfoque de equidad, eficiencia y eficacia, donde sus objetivos como institución son verificables, sus tareas y responsabilidades corresponden a las actividades del SIS.

El Seguro Integral de salud (SIS), va dirigido a todos los peruanos y extranjeros residentes en el país, que no cuentan con otro seguro de salud vigente, ya que el SIS se hace cargo de los medicamentos, procedimientos, operaciones, insumos, bonos de sepelio y traslados de emergencia, pero su funcionamiento dependerá del Plan de Seguro Integral de Salud (SIS) que se tenga contratado.

Con el objetivo de promover la afiliación, el SIS cuenta actualmente con 3 tipos de seguro integral que funcionan de acuerdo con las necesidades de cada usuario, así como de la protección que estos busquen para su bienestar.

Esto te podría interesar: ¡Conoce todo sobre Rimac EPS!

Servicios que brinda el Seguro Integral de Salud.

Como parte de los servicios que brinda el Seguro Integral de Salud (SIS), los planes que ofrece son:

SIS Gratuito: Se dirige a las personas en pobreza extrema, pobreza, para madres gestantes, niños bomberos, entre algunos otros grupos que se incluyen por norma.

Seguro de Salud que se subsidia por el Estado, para que los ciudadanos peruanos que vivan en el país se puedan atender de manera gratuita en todos los Centros de Salud Públicos, ofrece una cobertura integral que cubre hasta 1,400 enfermedades, incluyendo distintos tipos de cáncer.

SIS para Todos: Permite que las personas que viven en el país y que no cuenten con un seguro, puedan atenderse en los Centros de Salud Públicos de manera gratuita, donde el proceso de afiliación no tiene costo para el ciudadano, ni mucho menos requiere un pago mensual.

Otorga cobertura económica en su totalidad para el internamiento médico, así como en el traslado de cuerpos, cremación o entierro por enfermedad.

SIS Independiente: Dirigido a personas y familias que no cuentan con otro seguro de salud y puedan pagar una aportación de manera mensual, permite que se afilien a familiares, menores dependientes o que estén bajo tu responsabilidad.

Se subsidia por el Estado, así todos los ciudadanos peruanos y/o residentes del país, podrán atenderse de manera gratuita en todos los Centros de Salud Públicos, ofreciendo coberturas integrales para más de 1,400 enfermedades, tipos de cáncer más frecuentes, enfermedades de alto costo, enfermedades raras o huérfanas, etc.

SIS Microempresas: Para trabajadores de microempresas, que podrán atenderse de forma gratuita en todos los Centros de Salud Públicos, el costo del seguro se asume por la microempresa, pero está semi subsidiado por el Estado, con un proceso de afiliación que se realiza exclusivamente por el empleador y no por los trabajadores.

Permite que el empleado pueda hacer el proceso de afiliación de sus familiares (cónyuge o conviviente, hijos menores de 18 años e hijos mayores de 18 años con incapacidad total o permanente para el trabajo, sin costo extra.

SIS Emprendedor: Seguro para ciudadanos que residen en el país, y estos puedan atenderse de manera gratuita en todos los centros de salud públicos, ofrece una cobertura integral que cubre más de 1400 enfermedades, incluidos distintos tipos de cáncer, medicinas, análisis, operaciones, traslados de emergencia, etc.

Una cobertura del SIS, que se dirige a personas que no cuentan con un seguro de salud y trabajan de forma independiente, como modistas, bodegueros, peluqueros, pintores, gasfiteros, etc.

Esto te podría interesar: Todo lo que debes saber sobre la SUNAT.

¿Cómo saber si tengo SIS?

En Ahorra Seguros te explicamos cómo saber si tienes SIS o si tu cobertura se encuentra activa, siguiendo estos sencillos pasos:

  • 1. Ingresa al portal web del SIS.
  • 2. Da clic en “Consulta Asegurado”.
  • 3. Selecciona búsqueda por DNI o Datos Personales.
  • 4. Ingresa los datos conforme a la selección del formulario.
  • 5. Coloca el código de la imagen y da clic en “Consultar”.
  • Te podría interesar: ¡Realiza tu pago con BCP en Línea!

    ¿Cómo afiliarse al SIS?

    Debes saber que existen dos tipos de afiliaciones al SIS, mismas que son asignadas conforme al acuerdo de una evaluación socioeconómica.

    Tipo de Afiliación 1: se tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • DNI o carné de extranjería.
  • No contar con otro seguro de salud.
  • Estar registrado en el Padrón General de Hogares (PGH) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), contando con la clasificación de pobre o pobre extremo.
  • Para el caso de los menores de 5 años, gestantes y otros grupos poblacionales determinados por norma, no es necesario estar registrado en el PGH.
  • Pasos para Afiliarse:

  • 1. Acude al establecimiento de salud u oficina del SIS más cercana a tu domicilio, con tu DNI o carné de extranjería.
  • 2. Se realizarán las verificaciones correspondientes con el la calificación de pobre o pobre extremo, otorgada por el Padrón general de Hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en los establecimientos de salud, la afiliación será realizada por personal de la Unidad de Seguros, quienes se encargan de la verificación correspondiente en el Módulo de Afiliaciones del SIS.
  • 3. Habrá una revisión para verificar que no se cuente con otro seguro de salud, si cumples con los requisitos serás afiliado de inmediato, si no los cumples, se orientará al usuario sobre el procedimiento a seguir.
  • Tipo de Afiliación 2: requiere de lo siguiente:

  • DNI o carné de extranjería.
  • No contar con otro seguro de salud.
  • Pasos para la Afiliación:

  • 1. Acércate a una oficina de atención del SIS más cercana a tu domicilio con tu DNI o carné de extranjería, de ser el caso, el de tus familiares y solicita la afiliación al SIS Independiente.
  • 2. Se revisará si cuentas o no con otro seguro de salud.
  • 3. Si cumples con los requisitos, el personal responsable imprimirá el Formato Digital de Afiliación, con el que deberás presentarte en cualquier agencia del Banco de la Nación para realizar el primer aporte de la fecha indicada.
  • 4. Después de realizar el primer aporte, debes regresar a la oficina donde realizaste la afiliación para recoger tu contrato.
  • Esto te podría interesar: Funciones de SUSALUD.

    SIS en Línea.

    El Seguro Integral de Salud (SIS en Línea) fue creado por el Ministerio de Salud del Perú con la intención de brindar una atención más completa en materia de salud, para todos aquellos ciudadanos peruanos que se encuentran en una situación económica de pobreza y pobreza extrema, superando las barreras culturales o geográficas que puedan impedir el acceso a estos servicios imprescindibles.

    SIS en Línea es una plataforma virtual del mismo organismo, que facilita el acceso a la información del seguro para cada ciudadano, permitiendo consultar de forma rápida y sencilla, si un ciudadano se encuentra activo en la aseguradora, realizando una Consulta SIS para conocer los distintos centros de salud en los que puedes ser atendido.

    Te puede interesar: ¡Realiza tu Consulta RUC!

    ¿Que cubre el Seguro Integral de Salud?

  • ✔ Atención médica preventiva.
  • ✔ Atención ambulatoria.
  • ✔ Atención hospitalaria.
  • ✔ Atención quirúrgica.
  • ✔ Atención de emergencias.
  • ✔ Atención de maternidad y del recién nacido.
  • ✔ Transporte de evacuación.
  • ✔ Sepelio.
  • ✔ Gastos de rehabilitación.
  • Te puede interesar: ¿Qué cubre un Seguro Rímac?

    Beneficios que otorga el Seguro Integral de Salud.

    Recibirás atenciones médicas, abastecimiento oportuno de medicinas, insumos, instrumental y accesorios médicos, quirúrgicos, odontológicos y de laboratorio, operaciones, etc.

    Traslados de emergencia y gastos de sepelio hasta por 1,000 soles.

    ¡Contrata tu SOAT!


    dani

    imagen

    Ahorra seguros en los medios


    logotipo ahorraseguros.pe

    4.0 / 5 de 81 opiniones