¿Qué es SUSALUD?

SUSALUD por sus siglas “Superintendencia Nacional de Salud”, es el organismo técnico especializado que permanece adscrito al Ministerio de Salud del Perú, el cual mantiene una autonomía técnica total, así como funcional, administrativa, económica y financiera.

Creada en 1997 bajo el nombre de Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS), con la intención de autorizar, regular y supervisar todo lo relacionado con el óptimo funcionamiento por parte de las Entidades Prestadoras de Salud, además de cautelar un uso apropiado y correcto de aquellos fondos por parte de las propias administradoras.

Fue en 2009 el año en que se promulgó la Ley Nº 29344 “Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud”, con la cual se creó la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (SUNASA), esto se hizo sobre la base de la SEPS, haciéndose cargo de ciertas funciones como registrar, autorizar, supervisar y regular a las instituciones que administran fondos de aseguramiento en salud (IAFAS), además de supervisar a todas aquellas instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS).

Fortaleciendo su papel en nuestro país, en 2013 es que pasó a cambiar la denominación a lo que todos conocemos actualmente como la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), organismo al que además se le delegaron las funciones con la intención de promover, proteger y defender los derechos de las personas conforme al acceso de los servicios de salud en el país, así como supervisar que todas las prestaciones se brinden con calidad, disponibilidad y aceptabilidad, con independencia a quien hace el financiamiento.

En términos generales, SUSALUD es un organismo que promueve, protege y defiende los derechos de las personas con acceso a servicios de salud, supervisando que todas las prestaciones se brindan correctamente y con la competencia de conocer y resolver como última instancia administrativa, los procedimientos y materias que estén sometidas a su consideración.

Te podría interesar: ¿Qué hace el MTC?


¿De qué se encarga?

Como parte de sus facultades, SUSALUD se encarga de proteger los derechos en salud de todos los peruanos, orientando sus acciones para empoderar y colocar a cada ciudadano en el centro del sistema de salud nacional, sin importar en donde se atienda, ni su condición de aseguramiento.

SUSALUD tiene potestad para actuar y hacerse cargo de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPRESS), además de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), públicas, privadas y mixtas en todo el país.

Como parte de sus facultades, SUSALUD se encarga de:

  • 1. Promocionar la protección y restitución de los Derechos en Salud en el ámbito de todo el territorio nacional.

  • 2. Prevenir permanentemente la vulneración de los Derechos en Salud, ante el sistema de salud.

  • 3. Asistir en la Gestión del Riesgo, a fin de alcanzar de forma efectiva los logros institucionales por parte de todos los integrantes del Sistema de Salud (IPRESS, IAFAS y UGIPRESS).

  • 4. Modernizar e innovar las gestiones institucionales, promoviendo los espacios en la articulación intersectorial, así como la integración de sistemas de información, para una óptima protección de los derechos de salud en la ciudadanía.

  • Esto te podría interesar: ¿Qué es lo que hace el MEF?


    Funciones de SUSALUD.

    Con el compromiso de realizar una labor efectiva, oportuna, transparente y justa, SUSALUD realiza sus funciones con la firme intención de proteger los derechos en salud de los peruanos, supervisando que el acceso a estos servicios sea con calidad, oportunidad, disponibilidad y aceptabilidad.

    Supervisa todos los aspectos relacionados con gestiones sanitarias, contables y financieras, pues las funciones de SUSALUD consisten en lo siguiente:

  • IPRESS: Que todos aquellos establecimientos de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS),ofrezcan servicios médicos de apoyo, sean públicos, privados o mixtos, con fines de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación, así como en servicios complementarios o auxiliares de atención médica.

  • IAFAS: Por su parte, otra de las funciones de SUSALUD es que las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), capten y gestionen los fondos para asegurar las prestaciones de salud, así como las coberturas de riesgo de los asegurados de manera correcta.

  • Es así como el funcionamiento de SUSALUD, tiene el compromiso de que todos los peruanos estén protegidos en sus derechos de salud, ejerciendo su labor de forma efectiva, oportuna y transparente. De esta forma, es capaz de brindar servicios de salud de alta calidad a la población, atendiendo cualquier emergencia personal o familiar.

    Te puede interesar: ¿Para qué sirve el Reniec?


    SUSALUD Consulta.

    Considerado uno de los principales servicios que se brindan por medio de su página web, esta herramienta te permite investigar el estado de tu afiliación ante el organismo, además de saber si estás o no afiliado, además de tu vigencia.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos paso por paso, cómo hacer una SUSALUD Consulta:

  • Paso 1: Ingresa al portal web oficial de SUSALUD Consulta de registro de afiliados.

  • Paso 2: Ya dentro, aparece un pequeño texto en el que puedes observar una explicación breve de los términos por el uso del sistema. A la izquierda aparecerá el formulario.

  • Paso 3: En el formulario, elige el tipo de documento de identidad con el que llevarás a cabo la consulta (deberá ser el mismo que se usó al momento de afiliarse al sistema de salud), además del número de éste.

  • Paso 4: Posteriormente aparecerá en la imagen captcha, presiona el botón de consultar.

  • Una vez que obtengas tu resultado, SUSALUD Consulta te permite guardar e imprimir este formato en tu computador, y esto se hace de la siguiente forma:

  • 1. Ya que aparece el resultado de tu SUSALUD Consulta, en la parte inferior encontrarás un botón con la opción “Imprimir Consulta”, da clic en él.

  • 2. Posteriormente, te aparecerá una ventana con el resultado ampliado y lo único que tendrás que hacer es elegir la acción que quieres hacer con tu documento, haciendo clic en “Destino”.

  • 3. Clic en “Guardar como PDF”, en caso que desees almacenar en tu computador o cualquier otro dispositivo de almacenamiento.

  • 4. Si deseas imprimirlo directamente, conecta una impresora a tu computador y da clic en “Imprimir”.

  • Esto te podría interesar: ¡Conoce todo sobre el MINAM!


    SUSALUD, ¿Qué tipo de seguro tengo?

    Una vez que se te indique el tipo de seguro que tengas con SUSALUD, es muy importante saber que, los seguros de salud se clasifican por el régimen de financiamiento con el que se brinda la cobertura a sus asegurados, los cuáles son:

  • **Bajo el Régimen Subsidiado: Prestaciones de salud que son financiadas íntegramente por el Estado, mismas que se dirigen a los residentes del país en condición de pobreza extrema que no cuenten con un seguro de salud.

  • **Bajo el Régimen Semicontributivo: Los afiliados aportan un porcentaje del plan y el otro se aporta por el Estado. Va dirigido a trabajadores independientes y trabajadores de las micro empresas.
  • **Estos tipos de seguros, se ofrecen bajo el Seguro Integral de Salud (SIS).**

  • Bajo el Régimen Contributivo: El aporte de los empleadores o los propios afiliados, cubrirá el costo del plan. Incluirá a todas las personas que tengan un empleo formal, así como a las personas que pagan de modo particular por su seguro, a través de planes privados. EPS en Perú.

  • Clic aquí y conoce todo sobre Banco de la Nación. Sigue leyendo.


    ¿Qué es SUSALUD RENIPRESS?

    Debido a la informalidad que existe actualmente en el sector salud, con la finalidad de salvaguardar tu vida, la Superintendencia Nacional de Salud recomienda ingresar al Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (SUSALUD RENIPRESS), esto como un previo de acudir a cualquier establecimiento de salud a nivel nacional.

    SUSALUD RENIPRESS, sistematiza la información que se obtiene por parte de todos los establecimientos de salud en el país, como hospitales, clínicas, consultorios, centros de salud, etc; los cuáles tienen que estar inscritos en este registro, además de los establecimientos que se encuentran autorizados para dar atención al público. Es decir, que sean formales.

    Con SUSALUD RENIPRESS, podrás encontrar toda la información que el establecimiento de salud recibe para estar autorizado, si está en funcionamiento, además del nombre del director médico y/o responsable de dar atención. Al día de hoy, se tienen 22,000 establecimientos de salud públicos, privados y mixtos inscritos.

    Te puede interesar: ¿Cómo funciona EsSalud?


    ¿Qué es SUSALUD CAS?

    SUSALUD CAS, es la plataforma en donde son difundidos los procesos de selección de personal conocidos bajo la modalidad de ”Contratación Administrativa de Servicios (CAS)”.

    Señala la locación de servicios, si es temporal, suplencia, reemplazo, o que estén llamados a un concurso público por SUSALUD CAS, quien define los requisitos para cada puesto, concurso y las consultas que tengan los postulantes.

    El objetivo, es facilitar y dar mayor transparencia a la difusión de la oferta de empleos/trabajo que se realizan por las instituciones del estado.

    Esto te puede interesar: Conoce más de AFP Prima.


    SUSALUD en el Sector Asegurador.

    De acuerdo con las facultades que le son delegadas, la participación de SUSALUD en el Sector Asegurador, consiste en supervisar a todas las empresas y aseguradoras que ofrecen coberturas por Seguro de Asistencia Médica y Seguro Contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

    Esto se realiza con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos de salud que se le proporcionen a los asegurados de cada compañía.

    En términos generales, SUSALUD tiene la competencia de supervisar todos los procedimientos que estén vinculados directamente al aseguramiento, así como a las prestaciones de salud, así como verificar el cumplimiento de los convenios y contratos que se suscriben al brindar asistencias de salud y en el SOAT.


    ¡Cotiza tu SOAT en 30 segundos!