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Todo lo que necesitas saber sobre la EcoSport de Ford.

La Ford EcoSport se ha consolidado como una de las camionetas tipo SUV más demandadas, principalmente por su carrocería, así como de los acabados que la componen, ya que esta es una todoterreno compacta, conocida también como vehículo deportivo utilitario del segmento B, con dos volúmenes y cinco plazas, producida actualmente por la fabricante estadounidense desde el 2003.

La EcoSport en su primera generación se pareció en gran medida al Fusión de Ford, así como una similitud a la versión familiar del Ford Fiesta en su quinta generación, mientras que en su segunda generación, su diseño fue emparentado con la sexta generación del Fiesta, situación que atrajo a más clientes por lo llamativa que resultaba su carrocería.

Fue en 2003 cuando se desarrolló la Ford EcoSport, un modelo que además de compartir ciertos componente mecánicos, así como algunos otros acabados estructurales con el Fiesta de la misma fabricante, sin embargo esta SUV no solo se basó en dar un aspecto aventurero, ya que también lo dotó de valores en su despeje, incluyendo ángulos de ataque y vadeo típicos de un vehículo todoterreno, siendo así uno de los primeros vehículos en el segmento de precios que pudo ofrecer una tracción integral a las cuatro ruedas.

Debido al éxito que obtuvo desde sus primeros años la EcoSport, se dió paso a que muchas otras marcas fabricantes trataran de imitar su concepto, situación en donde se aplicó un tipo de aspecto aventurero a distintos modelos en sus líneas, tanto en carrocerías familiares, así como en hatchback y monovolumen, pero esto fue sin modificar las versiones originales, siendo además una de las principales diferencias en cuestión del concepto implementado por Ford.

En la actualidad, la EcoSport de Ford compite contra modelos de similares características como la Renault Captur, Renault Duster, quienes son los principales competidores, aunque una diferencia marcada es que la SUV de Ford pasa por estar disponible tanto con una tracción delantera, como una tracción a las 4 ruedas desconectable.

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Características de la Ford EcoSport.

Pionera en el segmento B-SUV, la Ford EcoSport desde su primer lanzamiento y con el paso de los años, se ha consolidado ya como una de las camionetas favoritas en Perú y América Latina, además que tras la llegada de su segunda generación, acompañada de cambios y mejoras que esta recibió, se convirtió en un modelo súmamente atractivo para el mercado, tomando en cuenta el rendimiento, así como el funcionamiento que se ofrecía por un vehículo de estas características.

Con el objetivo de convertirlo en un escalón para ingresar a la gama de camionetas, así como cubrir de cierto modo un sector que durante algunos años se tuvo olvidado por parte de la fabricante estadounidense, este modelo cuenta con características específicas.

Desde un crecimiento en sus dimensiones, pasando por una amplia oferta de motores y tecnología, algo que ha impactado en su precio, la Ford EcoSport ha pasado a colocarse en un precio similar a las versiones más accesibles de versiones anteriores, pues el enfoque de la EcoSport es precisamente más económico, de acuerdo a características como:

  • Ser una de las propuestas para un segmento al que nunca antes se había dirigido Ford, como el B-SUV, ofreciendo así un pequeño crossover con una altura generosa al suelo, fabricada en la factoría de Ford en Rumanía en exclusiva para el mercado europeo.
  • Diseño:

  • Siendo el SUV más pequeño de la marca, la Ford EcoSport no hace a un lado la robustez de sus líneas hermanas, pues con acabados fuertes y marcados.
  • Cuenta con una longitud total de 4.1 metros, esta SUV americana es ahora una de las más atractivas con un frontal que se asimila al Kuga.
  • Dependiendo de cada versión, se equipa de elementos estéticos llamativos con llantas de aleación de 18 pulgadas, así como un acabado de pintura bicolor, esto como un factor distintivo en donde la EcoSport se equipa de serie y sin opción de alguna modificación, con un portón de maletero para una apertura lateral.
  • Motores:

  • En cuanto a su mecánica, la EcoSport cuenta con una gama de motorizaciones en las que encontramos un 1.0 Ecoboost de 100, 125 y 140 cv, en los que ofrece también opciones más potentes de tracción total.
  • Mientras que en su versión diésel, ofrece de 1.5 TDCI, desdoblado en dos opciones de potencia; con 100 y 125 caballos de fuerza.
  • Equipado con cambios manuales de 5 y 6 velocidades, además de una transmisión automática de 6 velocidades por medio del cual ofrece un convertidor de par, opción que es poco común en el segmento. Además de que el motor diésel es más potente y está disponible con un sistema de tracción integral no permanente.
  • Interior:

  • Similar a lo que hemos encontrado anteriormente en el Fiesta de Ford, la EcoSport comparte una improtante porción de componentes, ya que su diseño es atractivo a la vista debido a que su calidad de realización va situada en la parte baja del segmento.
  • Una habitabilidad correcta, además de su visibilidad, cuenta con un espacio suficiente para 4 pasajeros, ofreciendo un maletero con formas cúbicas, así como un espacio de 333 litros.
  • Existen opciones como un sistema de apertura y arranque sin llaves, sistemas multimedia SYNC 3 con Apple CarPlay y Android Auto, faros de xenón y cámara de visión trasera.
  • Dinámica:

  • Cuenta con una conducción cómoda y sencilla, aunque no destaca en sí por su dinamismo ni por su tacto directo a comparación de otros modelos de la marca.
  • Ofrece un buen compromiso en cuestión de la comodidad y dinámica, mientras que sus motores son resolutivos en todo momento por la sobrealimentación.
  • Tiene una tracción integral que puede desenvolverse con soltura en los caminos de terracería, aunque en sus ángulos de entrada y salida no se destacan por ser los mejores. No obstante, aporta un extra en su seguridad cuando se circula en condiciones de baja adherencia como hielo, tierra suelta o lluvia intensa.
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    Generaciones de la EcoSport de Ford.

    Primera Generación: Inició oficialmente con sus ventas en el 2003, la Ford EcoSport desde su primer modelo destacó por la seguridad en la que equipó con un máximo de 2 airbags frontales para el conductor y su pasajero, además de sus frenos ABS, barras laterales de protección contra impactos, faros rompenieblas delanteros, cierre de puertas centralizado en rodaje, entre otros.

    Contó con un motor delantero transversal de tracción delantera a las cuatro ruedas, en su caja manual y automática, cuatro motorizaciones de 4 cilindros, los gasolina son 1.0 litros con compresor y una potencia máxima de 95 CV y un 2.0 litros de 143 CV, mientras que los diésel de 1.4 litros se desarrollaron con turbocompresor, inyección directa common rail y una potencia máxima de 68 cv.

    Segunda Generación: Anunciada en 2012 y lanzada en 2013, la segunda generación de la Ford EcoSport incorporó sensores crepusculares de lluvia, climatizadores automáticos y guantera refrigerada, así como una dirección asistida eléctricamente, sensor de estacionamiento y sistema de audio accionado por voz, arranque sin llave por botón, etc.

    Con 6 airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina), instaló un sistema antibloqueo de frenos (ABS), controles de estabilidad (ESP), asistencia de arranque en pendientes y luces diurnas de leds.

    En cuanto a su mecánica, empleó motores de 1.6L Sigma (Potencia: 110 cv a 6000 rpm y torque: 153 Nm a 4250 rpm); 2.0L Duratec (Potencia: 143 cv a 6250 rpm y torque: 187 Nm a 4250 rpm) y un 1.5L TDCi (Potencia: 90 cv a 3750 rpm y torque: 205 Nm a 1750-2500 rpm), bajo emisiones Euro V.

    Sus transmisiones se equiparon de una caja de velocidades a 5 marchas y retroceso, además de otra manual de 6 velocidades y retroceso, una caja automática tipo Powershift que posee doble embrague y 6 marchas, una versión 4×4 (4WD) que ofrece una configuración 2.0L y caja manual de 6 velocidades.

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    Nueva Ford EcoSport llega a Perú.

    Con ciertas mejoras en algunos de sus acabados, así como en sistemas tecnológicos y mecánicos, la nueva Ford EcoSport cuenta con:

  • Una amplia gama de tecnologías innovadoras vanguardia que ayudan a conducir de forma cómoda y segura, brindando un alto grado de confort para el conductor, así como a sus acompañantes. Ofrece cámara y sensores de retroceso, en donde proyecta todo lo que está a tu alrededor. Por último, se le ha adaptado un sensor automático de lluvia con el que se regula la velocidad de los limpiadores.
  • Redefiniendo el diseño de la Ford EcoSport, esta cuenta con un exterior totalmente innovador con una parrilla cromada, un interior remodelado, sunroof eléctrico, faros neblineros, aros de aleación, rieles portaequipaje en el techo, entre otros.
  • La seguridad para el conductor y sus pasajeros, continúa siendo un prioridad en el diseño de la EcoSport, equipada con sistemas de seguridad activa y pasiva avanzada, contribuyendo a la reducción en el riesgo de accidentes, posicionándose además como una referente en seguridad, con 7 airbags de serie; 2 frontales, 2 de cortina, 2 laterales y 1 de rodilla para el conductor.
  • Con distintas opciones de motor, caja de transmisión y tracción, que permiten lograr una mayor versatilidad y performance para adaptarse a las distintas condiciones de manejo, ofrece un innovador motor de 1.5L Dragon de 3 cilindros que entrega una potencia de 123 HP, así como un 2.0L GDI de 4 cilindros con una potencia de 167 HP.
  • Su transmisión automática Paddle Shift, proporciona un mayor confort en su conducción, brindando una experiencia de manejo deportiva, permitiendo subir o bajar los cambios de forma secuencial sin quitar las manos del volante.
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    Daniel Cuevas

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