×

INEI en el Sector Asegurador ✔

¿Qué es el INEI?

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, mejor conocido como el INEI, es uno de los organismos más importantes que operan actualmente en el Perú, esto al ser un instituto de carácter constitucional y autónomo, el cual se hace cargo de dirigir los sistemas nacionales de estadística e informática en nuestro país, junto a los censos de población, de vivienda, de empresas, agrarios, universitarios, etc.

Es cierto que el INEI se ha distinguido por ser el rector de los Sistemas Nacionales de Estadística e Informática en el Perú, además de ser quien norma, planea, dirige, coordina, evalúa y supervisa las actividades estadísticas e informáticas del país, conforme al cumplimiento de los objetivos y funciones con autonomía técnica y en la propia gestión que se establece en la ley de su creación.

Entre sus labores principales o específicas, este instituto debe llevar estos sistemas correctamente, así como hacerse cargo de realizar todos los censos correspondientes, así como ser un organismo técnico especializado que es dependiente del Presidente del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía técnica y de gestión.

Y entre los antecedentes más importantes del INEI, encontramos:

  • En 1969, por medio del Decreto Ley 17532 “Ley Orgánica de la Presidencia de la República”, creando la Oficina Nacional de Estadística y Censos (ONEC), con dependencia de la Oficina del Primer Ministro.
  • 30 de diciembre de 1975, de acuerdo con el Decreto Ley N°21372, pasó a establecerse el “Sistema Estadístico Nacional”, así como crear el Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual fue dependiente del Primer Ministro.
  • El 5 de abril de 1990 se modificó el artículo 56 de la “Ley del Poder Ejecutivo (Decreto Ley n°560)”, en el que se ampliaron las responsabilidades para el Instituto Nacional de Estadística como organismo que se hace cargo de conducir el Sistema Nacional de Estadística e Informática, formulando y evaluando las políticas nacionales de informática y regular las actividades de informática del Sector Público.
  • 30 de abril de 1990, aprobó la “Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática”, en los que se precisa que el Instituto Nacional de Estadística e Informática, que pasó a ser un Organismo Público Descentralizado con personería jurídica de derecho público interno, con autonomía técnica y de gestión que es dependiente del Presidente del Consejo de Ministros.
  • El 21 de abril de 2001 se aprobó el “Reglamento de Organización y Funciones del INEI”, en donde se definieron todas las funciones, así como la estructura organizacional del INEI.
  • Y por último, el 28 de junio del 2003, se llevó a cabo la fusión de la Subjefatura de Informática del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Presidencia del Consejo de Ministros, por medio de su Secretaría de Gestión Pública.
  • Te podría interesar: Conoce más del Reniec.

    ¿De qué se encarga el INEI?

    El INEI es un organismo que, se hace cargo de normar, planear, dirigir, coordinar y supervisar las actividades estadísticas oficiales del país, así como producir y difundir de la información estadística oficial que el país requiere, con calidad, oportunidad y cobertura requerida.

    Con la intención de contribuir conforme al diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, así como al proceso para la toma de decisiones por parte de los agentes socioeconómicos, junto al sector público y en la comunidad en general.

    En términos generales, el INEI es quien se encarga de utilizar los más altos estándares en cuestión metodológica y tecnológica a nivel nacional e internacional para la producción y difusión de las estadísticas oficiales que contribuyeron de forma eficaz al diseño de políticas públicas para el desarrollo del país.

    Esto te puede interesar: ¡Requisitos para obtener tu DNI!

    ¿Cuál es la función del INEI?

    Pasando a uno de los puntos más importantes, en Ahorra Seguros te contamos las funciones del INEI:

  • ✔ Es quien evalúa las políticas y el Plan Nacional de Estadística e Informática, coordinando y orientando la formulación y las evaluaciones en los planes sectoriales, regionales, locales e institucionales.
  • ✔ El INEI coordina la transferencia de los Sistemas Informáticos desarrollados a los organismos del estado, ejecutando las actividades de economía por escala, permitiendo que se realicen centralmente por las entidades del estado y a nivel regional.
  • ✔ Exige de la presentación financiera por parte de las empresas que están constituidas en el país y en las sucursales de empresas extranjeras dentro de los límites económicos que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), define las cooperativas, con excepción del ahorro y crédito, elaborando las estadísticas nacionales.
  • ✔ Solicita la información financiera al CONASEV o a la Superintendencia de Banca y Seguros, respectivamente, por las empresas que presentan información de las entidades, desarrollando y administrando los bancos de datos de los órganos que son integrantes de los sistemas, además de celebrar los convenios de asistencia técnica, capacitación especializada y en la prestación de servicios estadísticos e informáticos.
  • ✔ El INEI es quien se encarga de coordinar y/o ejecutar las estadísticas básicas por medio de censos, encuestas por muestreo y registros administrativos del sector público, manteniendo actualizada la cartografía censal, produciendo y difundiendo los índices de precios al consumidor, así como el comportamiento de las principales variables económicas y sociales, desarrollando las investigaciones sobre la previsión del comportamiento de las principales variables macroeconómicas.
  • ✔ Es quien establece las normas y estándares nacionales para regular y compatibilizar los sistemas de tratamiento de la información, coordinando las normas, estándares para implementar los sistemas de comunicación entre computadoras a nivel regional y nacional.
  • En términos generales, las funciones del INEI van de la mano con coordinar, decidir y apoyar los proyectos de asistencia técnica financiera nacional e internacional, pues a nivel estadística e informática, precisan del Sistema Estadístico y/o Informático Nacional.

    Es quién representa a nuestro país ante los organismos internacionales, estadísticos o informáticos, así como participar en certámenes sobre las actividades estadísticas y/o informáticas, considerando la cautela de la confidencialidad en la información, así como en los órganos de los sistemas.

    Esto te podría interesar: ¡Realiza tu Consulta RUC!

    ¿En qué consisten las INEI Convocatorias?

    Anualmente, se realizan las INEI Convocatorias a concurso público para practicantes PreProfesionales con el objetivo de poder brindar la orientación y capacitación técnica y profesional a estudiantes y egresados de universidades e institutos superiores del país.

    De acuerdo con las INEI Convocatorias CAS (Contrato Administrativo de Servicios), que es un régimen especial para la contratación laboral del sector público, el cual vincula a una entidad pública con una persona natural que presta servicios de manera subordinada, pues se realizan procesos de selección de personal bajo Contratación Administrativo de Servicios.

    Cabe mencionar que las Convocatorias INEI, se realizan inicialmente bajo contrato de locación, así como seleccionando el tipo de contrato para posteriormente ubicar la convocatoria a la que se postuló.

    Podría interesarte: Infórmate un poco más sobre el Banco de la Nación.

    ¿Qué es un Aplicador del INEI?

    Al ser un representante del organismo para realizar las evaluaciones correspondientes, un Aplicador del INEI tiene funciones como:

  • ✔ Dar garantía en el desarrollo y realización de los censos.
  • ✔ Se concentra en el cumplimiento de las instrucciones, así como resolver cualquier inconveniente.
  • ✔ Transmitir y publicar los resultados, así como las estadísticas de los censos que se hayan realizado.
  • Puede interesarte: ¡Paga con BBVA Continental en Línea!

    ¿En qué consiste el examen para aplicadores del INEI?

    De acuerdo con el proceso que se debe realizar por parte de los Aplicadores del INEI, estos al inscribirse durante las Convocatorias INEI, tendrán que cumplir con un examen que se les aplica, a fin de estar al tanto de los conocimientos que tenga el colaborador.

    Te puede interesar: ¿Cuál es el Tipo de Cambio SUNAT?

    ¿Qué relación existe entre el Sector Asegurador y el INEI?

    Además de conocer el total de la población, considerando los estudios, quienes cuentan con vehículos, etc. El Sector Asegurador y el INEI mantienen una relación directa para estar al día con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, además de averiguar el número de muertes por accidentes de tránsito, tomando en cuenta estas estadísticas para aumentar las indemnizaciones o primas en los Seguros Vehiculares.

    Al mismo tiempo, el INEI aporta información específica al Sector Asegurador, considerando la protección con seguros de salud, así como algunos otros sectores, a fin de potencializar o aumentar la oferta que se le brinda a cada uno de los mercados de seguros en Perú.

    ¡Cotiza tu Seguro Vehicular!


    dani

    imagen

    Ahorra seguros en los medios


    logotipo ahorraseguros.pe

    4.0 / 5 de 81 opiniones