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驴C贸mo cambiar los Anillos del Pist贸n? 馃

驴Qu茅 es un Pist贸n?

El Pist贸n de un Auto, se conoce por ser la pieza que forma parte del mecanismo que da funcionamiento a un motor, el cual se denomina como 茅mbolo, elemento que se mueve de manera alternativa dentro de un cilindro, encarg谩ndose de interactuar con los fluidos expulsados.

Los Pistones se fabrican con aluminio, adem谩s que estos se instalan en el cilindro por medio de los anillos con flexibilidad, permitiendo que se realicen los movimientos, gracias a la labor del pist贸n. Por lo tanto, gracias a esta herramienta es como el fluido que se halla en el cilindro, es como tendr谩 que cambiar su volumen y presi贸n, convirtiendo estas modificaciones en movimiento.

Un Pist贸n es la pieza met谩lica de tronco c贸nica, misma que se compone por tres partes; la cabeza, el cuerpo y la pollera o falda, su parte superior es la m谩s reforzada del mismo, debido a que se encarga de recibir el empuje de la expansi贸n de los gases al interior del cilindro, durante el desarrollo de un ciclo.

Mientras tanto, los pasadores de un Pist贸n se hacen de aluminio, ya que el 茅mbolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro, por medio de aros flexibles, son llamados segmentos o anillos, realizando un movimiento alternativo, mismo que obliga al fluido que se ocupa en el cilindro, a tener que modificar su presi贸n y el volumen, transformando en movimiento los cambios de presi贸n y el propio volumen del fluido.

Y entre las capacidades que debe reunir un Pist贸n, conforme a sus caracter铆sticas tendr谩 que:

  • Tener la capacidad de soportar las condiciones extremas a las que se exponga.
  • Ser ligero para no transmitir excesivas inercias que aumenten las vibraciones del motor.
  • Contar con toda la capacidad de dotar en perfecta estanqueidad al cilindro para evitar una eventual fuga de gases.
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    驴C贸mo funciona un Pist贸n?

    El funcionamiento del Pist贸n, consiste en constituir una pared m贸vil en la c谩mara de combusti贸n, transmitiendo la energ铆a de los gases de la combusti贸n, al cig眉e帽al por medio de un movimiento alternativo dentro de un cilindro, este movimiento se copia en el pie de biela, transform谩ndose a lo largo de la biela hasta llegar a su cabeza del mu帽贸n del cig眉e帽al, en donde la energ铆a se utiliza al movilizar, as铆 como guiar al pie en su movimiento alternativo.

    Dentro de los motores, el Pist贸n funciona partiendo de la combusti贸n interna debido a que estos permanece sometidos a alta presi贸n y a una temperatura elevada, por lo que deber谩n estar en condiciones de soportar los distintos esfuerzos que generan dilataciones y la aceleraci贸n, pues lo habitual es que el aluminio se combine en las aleaciones con magnesio, silicio u otros metales.

    Por su parte, el Pist贸n Hidr谩ulico mantiene un funcionamiento que divide su interior en una c谩mara inferior y la del v谩stago, un movimiento lineal que se produce al ejercer una presi贸n hidr谩ulica sobre el Pist贸n, debido a que su fuerza m谩xima depende de su superficie activa y en la presi贸n m谩xima que admita, constantemente desde el principio hasta el final del trayecto. Una velocidad que est谩 ligada al caudal del l铆quido.

    Entonces, la manera en que funciona un Pist贸n de Auto es la siguiente:

  • Al girar la llave y arrancar el auto para ponerlo en marcha, se manda un impulso el茅ctrico al burro de arranque, acci贸n que genera un arranque en el motor del veh铆culo.
  • El burro de arranque hace girar al cig眉e帽al, un soporte de los pistones que en su giro hacen que suba y baje comprimiendo la mezcla de aire y combustible, con la chispa aportada por una buj铆a.
  • Y as铆 es como se logra una explosi贸n que empuja nuevamente al Pist贸n, logrando que se inicie un ciclo de funcionamiento.
  • El Pist贸n sube y baja dentro del cilindro, as铆 como en agujeros predeterminados en el block del motor, que dependiendo del tipo de motor, es c贸mo pueden tener varios cilindros.
  • La c谩mara de combusti贸n, se convierte en el espacio que queda entre la tapa de cilindros o culata, as铆 como en el Pist贸n.
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    驴Para qu茅 sirve un Pist贸n?

    Como parte del motor de un veh铆culo, el Pist贸n junto a sus anillos que son las piezas circulares que se dise帽an para mantener la presi贸n del cilindro y la combusti贸n, sirven para mantener lubricado el punto de contacto del pist贸n y el cilindro, piezas que no son iguales por lo regular, ya que estos normalmente son lisos, mientras los rascadores de aceite tienen aberturas para facilitar la distribuci贸n equitativa de lubricante

    Entonces, los pistones al dar un buen uso del aceite de motor, se vuelven esenciales para un funcionamiento correcto, adem谩s de ser fundamentales por su capacidad de controlar la presi贸n y la temperatura que sufra el pist贸n, sellando la c谩mara de combusti贸n para que durante la compresi贸n, la mezcla de aire y combustible, no pasen al interior del c谩rter.

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    驴Qu茅 es y c贸mo seleccionar un Pist贸n Neum谩tico?

    El Pist贸n Neum谩tico es el elemento que se utiliza para poder transformar la energ铆a del aire comprimido en movimiento lineal, se convierte en el responsable de mover avanzando y retrocediendo el conjunto v谩stago-pist贸n, por medio del aire comprimido que se inyecta en su c谩mara delantera y trasera, a trav茅s de una v谩lvula direccional o elementos de control.

    Para seleccionar un Pist贸n Neum谩tico, es importante considerar los aspectos de un entorno operativo para asegurarse que se est谩 tomando la decisi贸n correcta, entre los factores de funcionamiento, maximizaci贸n de la vida 煤til y garantizar la fiabilidad, es importante considerar:

    Entornos Explosivos.

  • Requieres de un Pist贸n Neum谩tico de acero inoxidable que sea capaz de suministrar bajo una certificaci贸n, para que el uso sea correcto conforme al tipo de ambiente.
  • Temperatura de Funcionamiento.

  • Si su aplicaci贸n trabaja en temperaturas fuera de este rango, es importante optar por una variante que se dise帽a para hacerle frente a las aplicaciones desafiantes, y con la ayuda de lubricantes espec铆ficos de alto rendimiento y materiales de sellado especiales, mismos que funcionan en entornos de baja temperatura extrema o en ambientes de alta temperatura.
  • En tanto, este se dise帽a para trabajar en alta y baja temperatura con un cuerpo resistente a la corrosi贸n para condiciones m谩s exigentes.
  • Entornos Corrosivos.

  • Al operar un entorno potencialmente corrosivo, es importante que se considere la selecci贸n de un Pist贸n espec铆fico para estos desaf铆os. Para un ambiente seco y no 鈥渁gresivo鈥, un cilindro con v谩stago de acero cromado, generalmente es suficiente.
  • En ambientes h煤medos, todas las superficies externas al Pist贸n Neum谩tico, deben ser recubiertas y el v谩stago debe ser de acero inoxidable.
  • Pueden usarse tambi茅n anillos raspadores de metal en contra de las versiones de pl谩stico o caucho, con el sello del v谩stago para eliminar el residuo antes de da帽ar el conjunto del cilindro.
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    驴C贸mo colocar los anillos correctamente de un Pist贸n?

    Los anillos de un Pist贸n, se sit煤an en la parte superior, mecanismo que lleva hacia arriba y hacia abajo, para crear explosiones que potencian al motor y logran que las ruedas de los coches giran, ya que estos proporcionan un sello en la parte superior del pist贸n, ayudando a la gesti贸n del calor.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te contamos c贸mo colocar los anillos correctamente de un Pist贸n:

  • 1. Prepara la Cabeza del Pist贸n: Limpiando la cabeza y las ranuras de los anillos para reemplazar los viejos. Recuerda no raspar el carbono de las ranuras, pues esto solo har谩 que el 谩rea se vuelva m谩s propensa a tener fugas excesivas. Qu铆micamente haz una limpieza en la cabeza del Pist贸n, con un limpiador de carburador de estilo inmersi贸n.
  • 2. Brechas de Anillo: Mantenlas dentro de las especificaciones, mismas que var铆an seg煤n el tama帽o del motor, pues los veh铆culos convencionales deben contar con una brecha del anillo, un tanto m谩s apretada. Esta debe ser por al menos 0,025 pulgadas, tendr谩s as铆 4 anillos, uno de compresi贸n superior, el segundo de compresi贸n y los dos restantes de aceite, cada uno de estos es abiertos.
  • 3. Especificaciones: El orden es importante, pues debes colocar el cuarto anillo de aceite en primer lugar, se asienta as铆 en la parte inferior de la cabeza del Pist贸n, manteniendo una distancia m铆nima de 0,001 pulgadas y una separaci贸n de 0,0030 pulgadas. El tercer anillo de aceite es el siguiente bajo las mismas mediciones de la brecha, el segundo de compresi贸n, tendr谩 que mantener una distancia m铆nima de 0,0015 pulgadas y un espacio m谩ximo de 0,0035. Y el primero, de compresi贸n superior se tiene que colocar con una distancia m铆nima de 0,0020 pulgadas y una separaci贸n de 0,0040, mediciones de las brechas son consideradas 鈥渘ormales鈥 o est谩ndar, para la mayor铆a de los autom贸viles.
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    驴De qu茅 material est谩n hechos los anillos de Pistones?

    A fin de dosificar el control del aceite, la cantidad del mismo proporcionan la ventilaci贸n posterior para el vaciado del aceite, por ello el material del que est谩n hechos los anillos del Pist贸n son:

  • Est谩n hechos de hierro fundido, hierro d煤ctil o acero.
  • Pueden ser cromados o tener incrustaciones de molibdeno en el di谩metro externo frontal de los anillos.
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    驴C贸mo se da帽an los Pistones?

    Da帽os en la Cabeza.

  • Sobrecalentamiento por fallas en la combusti贸n.
  • Inyector de aceite doblado / obturado.
  • Montaje de pistones err贸neos.
  • Fallas en el sistema de refrigeraci贸n.
  • Reducci贸n de holgura en la parte superior de la superficie de rodadura.
  • Da帽os en Segmentaci贸n del Pist贸n.

  • Montaje incorrecto del pist贸n.
  • Derrame de combustible.
  • Fuerte desgaste axial de las ranuras para segmentos y los propios segmentos de pistones.
  • Bamboleo de los segmentos.
  • Da帽os en la Falda del Pist贸n.

  • Biela doblada/torsionada.
  • Ojos de biela taladrados de forma oblicua.
  • Calibre del cilindro taladrado de forma inclinada.
  • Monocilindro montado de forma inclinada.
  • Juego de cojinetes de bielas demasiado grande.
  • Da帽os de la Camisa.

  • Alojamiento incorrecto/impreciso de la camisa.
  • Uso de juntas t贸ricas incorrectas.
  • Presi贸n previa insuficiente en el sistema de refrigeraci贸n.
  • Temperatura de servicio demasiado bajo/alto.
  • Flujo de aceite refrigerante insuficiente.
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    Daniel Cuevas

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