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¿Cómo cambiar los Rodamientos del Auto?🤔

¿Qué son los Rodamientos?

Los Rodamientos o Rodaje como también se le conoce en Perú, es el elemento mecánico que se encarga de reducir la fricción que existe entre un eje y las piezas que permanecen conectadas por medio de una rodadura, debido a que este realiza un apoyo para facilitar el propio desplazamiento.

Tal como su nombre lo indica, los Rodamientos son un mecanismo rotativo que va de acuerdo con el sentido de esfuerzo que soporta, puede ser axial, radial o una combinación de ambas, dado que este puede soportar los esfuerzos radiales, estos son de dirección normal a la dirección que pasa por el centro de su eje.

El Rodamiento es un elemento que se encarga de proporcionar el apoyo a los elementos móviles del automóvil, pues con su frecuencia de movimiento y rotación como los árboles de levas y los ejes, tienen un alto desgaste por sus movimientos repetitivos, debido a que los Rodamientos como piezas de apoyo que se colocan en cada una de las herramientas, evitando daños a la misma pieza.

Lo cierto es, que los Rodamientos son las piezas de menor costo si hacemos una comparación con aquellas que brindan un cierto apoyo a la zona, además de permitir menos gastos económicos debido al factor de desgaste, y es que menos del 10% de estos funcionan el tiempo de vida esperado, en caso contrario, se debe a malas prácticas al momento de su montaje, por mala o inadecuada lubricación y efectos no controlados sobre carga, esto se vincula al comportamiento de la pieza que apoya al Rodamiento.

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¿Dónde se usan los Rodamientos?

Componentes vitales para las ruedas de tu automóvil, los Rodamientos están diseñados para poder sostener todas aquellas cargas radiales y axiales, las cuales sean causadas por la fuerza de gravitación, aceleración, frenado y viraje, por lo que es necesario que estos únicamente se retiren cuando su funcionamiento sea incorrecto.

Debido a las acciones que realizan, los Rodamientos se usan normalmente sobre el eje de las ruedas, aunque existen algunos otros que se encuentran integrados al cubo de la rueda, y dependiendo del modelo del automóvil, pueden durar desde 150,000 kilómetros, hasta toda su vida útil.

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Tipos de Rodamientos.

Cada tipo de Rodamientos cuenta con ciertas características, mismas que dependen de su diseño, el cual los hace más o menos apropiados para cada aplicación, pues con una baja fricción pueden ser producidos con precisión, y por ello se eligen para motores eléctricos de medio y pequeño tamaño.

En términos generales los Rodamientos están hechos para soportar cargas radiales pesadas y son oscilantes, lo que permite que estos asuman flexiones en el eje, y entre dos Rodamientos, soportan un mismo eje.

Es por eso que en Ahorra Seguros te contamos sobre los Tipos de Rodamientos que existen:

  • Rodamientos Rígidos de Bola: Fáciles de diseñar, estos Rodamientos no son separables y tienen una capacidad de operar en altas velocidades, así como requerir poca atención o mantenimiento en su servicio, características que ayudan a la capacidad de soportar grandes cargas radiales y menor empuje axial.
  • Rodamientos en Hilera de Bolas con Contacto Angular: Dispone de rodadura a modo en que la presión ejercida por las bolas, pueda aplicarse oblicuamente con respecto al eje y como consecuencia este Rodamiento es apropiado para soportar no solo cargas radiales, sino también aquellas grandes cargas axiales, montándose él mismo en contraposición con otro Rodamiento que pueda recibir carga axial en sentido contrario.
  • Rodamientos de Agujas: Con rodillos cilíndricos muy delgados y largos en relación con el diámetro menor, estos Rodamientos tienen una capacidad amplia de carga y son apropiados para las aplicaciones en donde el espacio radial sea limitado.
  • Rodamientos de Rodillos Cónicos: Debido a su posición oblicua de los rodillos y caminos de rodadura, estos en especial resisten cargas radiales y axiales simultáneas, estos Rodamientos se deben montar en oposición con otro que sea capaz de soportar los esfuerzos axiales en sentido contrario. Este es incluso desmontable; el aro interior con sus rodillos y el exterior se montan cada uno por separado.
  • Rodamientos de Rodillos Cilíndricos de Empuje: Apropiados para soportar cargas axiales pesadas, son insensibles para los choques, son fuertes y requieren de poco espacio axial, pues estos Rodamientos son de una sola dirección y aceptan cargas axiales, su uso principal va en la aplicación en donde la capacidad de carga funciona para distintos usos industriales y su extracción es segura.
  • Rodamientos Axiales de Rodillos a Rótula: Se guían por una pestaña del aro al eje, girando sobre una superficie esférica del aro, mismo que se apoya en el soporte y como consecuencia, el Rodamiento posee una capacidad de carga y es de alineación manual. Puede girar a velocidad, soportando una elevada carga, resistiendo cargas radiales.
  • Rodamiento de Bolas a Rótula: Apoyados sobre un camino de rodadura esférico en el aro exterior, permite desalineaciones angulares del eje con respecto al soporte. Se utilizan en aplicaciones en donde pueden producirse, por efecto de las dilataciones, de flexiones en el eje o por el modo de construcción.
  • Rodamiento de Rodillos Cilíndricos: Son guiados por pestañas de uno de los aros, mientras que estos son más rígidos que los de bolas, utilizándose para cargas pesadas y ejes de gran diámetro.
  • Rodamiento de Rodillos a Rótula: Con alineación automática, su número y tamaño dan capacidad de carga, soportando no solamente cargas radiales, sino también cargas axiales considerables en ambas direcciones, estos Rodamientos pueden reemplazarse por la misma designación según corresponda a la normalización determinada.
  • Rodamientos Axiales de Bolas de Simple Efecto: Puede tener asiento plano o esférico, en donde estos Rodamientos se apoyan con una contraplaca, y son útiles en ciertos casos para compensar pequeñas inexactitudes de fabricación en los soportes, por lo que el Rodamiento se destina a resistir la carga axial en una dirección.
  • Rodamiento de Agua de Empuje: Soportan cargas axiales pesadas, son insensibles a las cargas de choque y proveen aplicaciones de Rodamientos, que requieren un mínimo de espacio axial.
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    ¿Para qué sirven los Rodamientos de Auto?

    Más allá de ser un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a este por medio de una rodadura que facilita el desplazamiento. Los Rodamientos sirven para asegurar el correcto enlace móvil entre dos elementos mecánicos y su funcionamiento, donde uno de los elementos está en rotación con relación al otro.

    Permite que el movimiento relativo entre los elementos que están sometidos a cargas de trabajo, puedan prevenir el roce mínimo entre las superficies respectivas, y es que los distintos requerimientos de esfuerzos y movimientos, pueden usarse bajo distintas especificaciones para los Rodamientos, por lo que deben ajustarse a los parámetros de selección.

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    ¿Cómo cambiar los Rodamientos de Auto?

    Para cambiar los Rodamientos es muy importante que realices un proceso correcto, desde usar una prensa hidráulica, pasando por las indicaciones conforme a la marca y el modelo del automóvil, ya que cada compañía tiene sus propias especificaciones, pero el proceso es el mismo.

    En Ahorra Seguros te explicamos cómo cambiar los Rodamientos de tu automóvil:

  • 1. Levanta el vehículo con una gata hidráulica.
  • 2. Retira la rueda.
  • 3. Afloja la tuerca que va al centro del eje.
  • 4. Retira los componentes que se encuentran en el sistema de frenos.
  • 5. Usa alicates y una punta para poder retirar el pasador de chaveta.
  • 6. Retira los muelles de la pinza de freno.
  • 7. Quita los tornillos del disco de freno.
  • 8. Con un martillo y un destornillador con espiga recta, afloja la bisagra del Rodamiento.
  • 9. Retira los tornillos que sujetan el cubo.
  • 10. Usa el destornillador para retirar el enchufe del sensor ABS (si el auto está equipado con este sistema).
  • 11. El cubo se retira con un martillo.
  • 12. Instala los nuevos Rodamientos, el cubo y aprieta los pernos.
  • 13. Conecta el sensor ABS.
  • 14. Inserta un disco de freno y aprieta los pernos.
  • 15. Instala la pinza de freno.
  • 16. Adjunta la chaveta.
  • 17. Instala la rueda.
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    ¿Cómo saber si los Rodamientos están dañados?

    Entre los síntomas que se presentan y que dan a entender que los Rodamientos están dañados, son:

    Ruido: Parecido a un zumbido, traqueteo o gruñido que aumenta con la aceleración y en el momento que el vehículo gira. Se pueden presentar también fuertes y constantes ruidos cuando el automóvil esté en movimiento, así como golpes cuando se conduce en caminos complicados.

    Holgura: Con un juego excesivo de la rueda o una dirección vaga.

    Vibración: En el volante cuando se cambia la velocidad del vehículo o cuando este se encuentre girando.

    Mal Funcionamiento del ABS: Problemas en el sistema ABS, que se relacionan con el fallo del sensor ABS, el cual se integra en el extremo del cojinete de rueda.

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    ¿De qué material están hechos?

    Pequeñas piezas deslizantes, los Rodamientos se componen de un anillo interior y otro exterior con bolas de metal que giran entre los dos, seguido de una jaula que separa estos últimos de los anillos para evitar que choquen entre sí, estos se bañan en una grasa que sirve como lubricante para que todo se mueva con facilidad.

    Los sellos que se integran en los Rodamientos, pueden afectar considerablemente en el rendimiento y la confiabilidad de los mismos, los materiales empleados tendrán que ofrecer resistencia a la oxidación, los productos químicos y al desgaste de un amplio intervalo de temperaturas.

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    Daniel Cuevas

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