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¬ŅC√≥mo cambiar un Filtro de Aire? ūüöė

¬ŅQu√© es un Filtro de Aire?

El Filtro de Aire, se compone como un sistema que permite la entrada y salida del aire necesario, para que el motor lo produzca en una combusti√≥n eficiente, impidiendo la entrada de part√≠culas de todo tipo al motor. Regularmente, est√°n hechos de celulosa, espuma, fibras sint√©ticas y algod√≥n, pero suele impregnarse de resinas fen√≥licas que ayuda a que estos tengan una resistencia t√©rmica y mec√°nica, pues cualquier part√≠cula min√ļscula, incluso el polvo que sea visible al ojo humano y que entre al motor por la admisi√≥n del aire, puede llegar a alterar o da√Īar el funcionamiento del mismo.

Por su parte, el Filtro de Aire es conocido por ser uno de los elementos más económicos que se encuentran en el automóvil, pues al ser considerado como uno de los más esenciales, debido a que sin este, el funcionamiento del motor no sería el correcto, dando como resultado que su precio haga que el mantenimiento y puesta a punto, se convierta en una tarea sencilla y nada costosa.

Conectado al colector de admisi√≥n del motor, un Filtro de Aire que en su mayor√≠a es rectangular, se forman de un material poroso, parecido a papel y doblado de una forma peculiar, pues en t√©rminos generales estos van situados dentro de un marco de siliconas que se dise√Īan para entrar en contacto con los pl√°sticos del sistema de admisi√≥n y as√≠ es como crea un sistema herm√©tico en el que todo el aire de la admisi√≥n est√° forzado a pasar por el filtro y llegar al motor lo m√°s libre de impurezas posible.

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Tipos de Filtros de Aire.

De Papel o Celulosa: Estos son un Filtro de Aire que la mayor parte de los automóviles emplean, debido a su bajo costo, además de lo fáciles que son para fabricar y también porque estos pueden reciclarse. En estos se emplea la pulpa de la madera para poder crear un material altamente poroso que pesa entre 100 y 200 g/m2.

Expertos mencionan que los Filtros de Aire de Papel o Celulosa, no son buenos y que √©stos incluso restringen el rendimiento del motor y ante esto, no da paso al flujo del aire. Sin embargo los pliegues mantienen un sentido com√ļn, ya que consiguen aumentar la superficie de filtrado, por lo que el volumen de aire que puede filtrarse aumenta.

Estos filtros cuentan con materiales sellantes de espuma, pl√°stico, silicona o metal que aportan rigidez y hermeticidad al momento de montarse.

De Habit√°culo: Similar al anterior, este Filtro de Aire es fabricado en papel plisado, pero se dise√Īa para filtrar part√≠culas m√°s peque√Īas como el polen o polvo y con esto se clasifican como filtros de alta eficiencia, con carb√≥n activado impregnado que es capaz de retener contaminantes en estado gaseoso, reteniendo olores y/o vapores org√°nicos, gases √°cidos, etc.

Es muy importante se√Īalar que, el cambio o sustituci√≥n del Filtro de Aire de Habit√°culo es recomendable cada cierto tiempo (15,000 km). Dentro de este intervalo, vuelve a variar en funci√≥n de la poluci√≥n, el uso del sistema de climatizaci√≥n y otros factores. Es muy raro que estos filtros se encuentren en todos los veh√≠culos, pero eso no quiere decir que no puedas encontrarlos.

De Algod√≥n: Se utiliza en un importante n√ļmero de aplicaciones de filtraci√≥n, as√≠ como en el mercado de accesorios deportivos, y aunque su costo es elevado, duran m√°s tiempo en comparaci√≥n con otros.

Se compone de varias capas de algod√≥n prensado, el cual est√° sujeto a una malla met√°lica o pl√°stica que le ayuda a tener rigidez, ya que las gasas de algod√≥n son tratadas con aceites a fin de atrapar la mayor cantidad de part√≠culas sin que disminuya el flujo de aire. Otra de sus ventajas, es que estos Filtros de Aire pueden lavarse y volver a engrasarse varias veces, antes de finalizar su vida √ļtil.

Espuma o Foam: Usan espuma de poliuretano, aplic√°ndose principalmente para los veh√≠culos de competici√≥n, todoterreno y de rallyes, con una capacidad may√ļscula para filtrar y que estos sean lavables, adem√°s que su uso es casi infinito, siempre y cuando se cuide y seque adecuadamente.

Dependiendo del grosor de la espuma y de su grado, este Filtro de Aire va de acuerdo con la combinación en el aceite que podrá hacer que este se convierta en un elemento de filtración que apenas restringe el caudal de aire, pero limpia todas las partículas del mismo.

Textil, Deportivo o de Alto Rendimiento: Cuenta con un tejido o entramado de alta porosidad, este Filtro de Aire se fabrica en su mayoría por tejidos de algodón, mismos que pueden lavarse y que resultan eficientes para su filtración y capacidad de mejorar el caudal de aire.

Mejoran la capacidad de aire, ya que se acompa√Īan de mejores prestaciones y de acuerdo al sonido, mejora la programaci√≥n electr√≥nica.

Malla Met√°lica: S√ļmamente fina en su dise√Īo, este Filtro de Aire ocupa poco espacio para su instalaci√≥n, en su preparaci√≥n es m√°s sofisticada, ya que cuenta con una construcci√≥n de distintos recuentos y mallas con distintas porosidades.

Ba√Īo de Aceite: Se compone de un sumidero, una malla y un filtro que puede ser de espuma o fibra, formando un laberinto a trav√©s del que tendr√°n que viajar haciendo una serie de giros en forma de U, mientras que las part√≠culas m√°s gruesas se van perdiendo, las m√°s finas son filtradas por la malla.

Fueron usados durante los a√Īos 60‚Äôs, pues en la actualidad ya no son tan comunes, m√°s que en veh√≠culos de competici√≥n o en los que requieren de filtrar mucho aire, debido a su elevado volumen de polvo en suspensi√≥n. Ciertamente es que su limpieza y mantenimiento son m√°s costosos, raz√≥n por la que ya no son tan utilizados.

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¬ŅCu√°l es la funci√≥n del Filtro de Aire?

La función principal en el Filtro de Aire, es bloquear el máximo de contaminantes posibles, como polvo, humedad, insectos, etc, para que estos no ingresen al circuito de admisión, a la vez que deja pasar la mayor cantidad de aire posible, para una correcta combustión.

Por otra parte, el funcionamiento va de acuerdo con retener, en medida de lo posible, las impurezas que pudieran acceder al circuito de admisi√≥n, a modo de evitar la contaminaci√≥n de la c√°mara de combusti√≥n y el degradado de las paredes de los cilindros, motivo por el que los Filtros de Aire van situados al inicio de este circuito y su mantenimiento influye directamente sobre la vida √ļtil del motor.

Así es como su importancia para el correcto mantenimiento y funcionamiento del Filtro de Aire, va de acuerdo con lo siguiente:

  • El simple hecho de no usar un Filtro de Aire, acorta dr√°sticamente la vida del veh√≠culo.
  • Se ubica al principio del sistema de admisi√≥n, para que no se queden part√≠culas sin filtrar en el recorrido del aire hacia el motor.
  • Su normativa de funcionamiento, se basa en que el aire que entre al motor, debe ser m√°s limpio al que respiramos.
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    ¬ŅPara qu√© sirve el Filtro de Aire?

    De acuerdo a sus funciones, en Ahorra Seguros te explicamos para qué sirve el Filtro de Aire:

  • Brinda un micronaje adecuado, clasificando los micrones que utiliza para indicar su capacidad para extraer contaminantes seg√ļn el tama√Īo de sus part√≠culas.
  • Otorga una resistencia mec√°nica, pues al estar sometidos a presi√≥n, es como los filtros podr√°n trabajar sin romperse.
  • El punto de inflamaci√≥n ser√° controlado, para que estos no sean da√Īados.
  • Amortiguar los sonidos, pues estos est√°n dise√Īados para minimizar el impacto sonoro a su paso.
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    ¬ŅC√≥mo cambiar el Filtro de Aire?

    En Ahorra Seguros te damos los pasos a seguir para cambiar el Filtro de Aire de tu auto:

  • Busca el Filtro de Aire, este por lo regular se encuentra en la carcasa que lo alberga, misma que puede ser cil√≠ndrica y en ocasiones menos visible.
  • Abre la carcasa y saca el filtro, retira los tornillos y una vez abierta extrae el filtro con cuidado y no olvides la posici√≥n en la que se encontraba.
  • Limpia y aspira toda la carcasa, eliminando toda la suciedad.
  • Revisa y decide si es necesario cambiar el Filtro de Aire, analizando su estado y el funcionamiento que ha desempe√Īado.
  • Cambia el Filtro de Aire, colocando el nuevo sobre la misma zona y con mucho cuidado de no ponerlo al rev√©s.
  • Cierra y fija la carcasa, asegur√°ndote que est√© fija y no se mueva, pues esto podr√≠a provocar un fallo en el funcionamiento del Filtro de Aire.
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    ¬ŅCada qu√© tiempo se cambia el Filtro de Aire?

    Regularmente, se recomienda que el Filtro de Aire se cambie cada 10,000 o 15,000 kil√≥metros, pero depende del lugar en el que vivas o del tipo de uso que le des a tu autom√≥vil. Si te encuentras en una zona seca y con mucho polvo, este debe cambiarse cada 5,000 o 7,500 kil√≥metros, mientras que, si vives en zonas h√ļmedas y lluviosas, este puede soportar hasta 20,000 kil√≥metros.

    Si nos basamos en ¬ŅCada qu√© tiempo se cambia el Filtro de Aire?, se recomienda que este sea cada a√Īo, pero depende de la sensibilidad que tenga la gente sobre el cuidado a su veh√≠culo.

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    ¬ŅC√≥mo limpiar los Filtros de Aire en un Auto?

  • Si es la primer limpieza, esta debe consistir en golpear el filtro contra algo, para que desprenda la suciedad gruesa, y termina por limpiar con una aspiradora.
  • Al igual, aspira el interior de la c√°mara en donde se encuentra el Filtro de Aire, mientras que la suciedad acumulada en las c√°maras, limpialas con un pa√Īo, no frotes, solo limpia las superficies.
  • Recuerda limpiar peri√≥dicamente, de acuerdo con el uso y el tipo de superficies en las que conduzcas.
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    Daniel Cuevas

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