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¿Cuándo cambiar los Amortiguadores del Coche? 🤔

¿Qué son los Amortiguadores?

Dispositivos que son construidos con un eje cromado, así como dos tubos de acero (uno dentro del otro), los Amortiguadores constan de un tubo exterior que se denomina tubo de reserva (lleno de aceite), el interno, tubo de compresión, en extremo, el eje de acero cuenta con el apoyo de anclarse al vehículo y al otro extremo va montado un pistón, mismo que se desplaza a lo largo del tubo de compresión, presionando y/o succionando el aceite que fluye a través de las válvulas que se instalan al tubo de compresión.

De acuerdo con su construcción y la forma en que genera dos fuerzas diferentes, sobre la extensión y compresión, los Amortiguadores son una herramienta que brinda adhesión del vehículo a la vía terrestre, aportación de seguridad en las curvas, obtener permanentemente una marcha confortable y evitar cualquier riesgo durante estos movimientos.

En términos generales, un Amortiguador es el componente común que se utiliza de la suspensión de los automóviles y otra clase de vehículos, como las motocicletas, bicicletas o aviones (estos utilizan una tecnología diferente), donde este ha tomado un grado mayor de importancia, gracias a que su movimiento genera energía cinética, misma que se convierte en energía térmica o calorífica, la cual se disipa a través del aceite.

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¿Cuál es la función de los Amortiguadores?

Las funciones de los Amortiguadores, son específicas ya que su intención es mantener las llantas pegadas al piso en todo momento, algo que se vuelve de vital importancia para que se eviten brincos bruscos que puedan lastimar a los pasajeros.

Además, un Amortiguador funciona también para ayudar en absorber las irregularidades en el camino, como los baches y grietas, así proteger el vehículo contra los golpes fuertes que lo expongan, es decir; que pudieran averiar o descomponer sus interiores y autopartes mecánicas, de no realizar estas acciones, un automóvil se siente menos estable, menos ágil y necesita más espacio al momento de frenar, además que pueden afectar la eficiencia de los sistemas electrónicos de seguridad, como los frenos ABS, control de tracción y estabilidad, etc.

Es así como los Amortiguadores, junto con los frenos y las llantas, forman parte del triángulo de seguridad, en donde cada uno realiza las funciones correspondientes y en caso de que alguno de estos elementos falle, la dirección, estabilidad y frenado del auto se verán directamente afectados.

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¿Para qué sirven los Amortiguadores?

De acuerdo con la innovación tecnológica que se ha implementado en el sector automotriz, los Amortiguadores sirven para:

  • Mantener el control y la estabilidad de los vehículos.
  • Asegurar que exista un contacto de las llantas con el suelo.
  • Ayudar a que el frenado del automóvil, sea seguro.
  • Tener un mayor control del coche.
  • Brindar comodidad a los pasajeros.
  • Un Amortiguador sirve de acuerdo con su vida útil, misma que depende de los esfuerzos a los que se somete, cuando se encuentra en malas condiciones, se escucha un ruido por el desgaste, perdiendo estabilidad en el vehículo y desgastándose de forma irregular los neumáticos.

    ¿Cómo revisar los Amortiguadores?

    Es importante hacer una revisión periódica del vehículo y de todos sus componentes, algo que resulta esencial para poder garantizar su seguridad en la carretera, así como evitar incidentes, pues los Amortiguadores juegan un papel importante en el conjunto de seguridad, por lo que no se deben descuidar en ningún momento.

    Y en Ahorra Seguros te contamos, ¿Cómo revisar los Amortiguadores?

  • Al ser un componente fundamental para la suspensión, dirección y frenado del vehículo, el Amortiguador busca mantener la estabilidad y proporcionar un mayor confort y comodidad a los pasajeros. De mantenerse en buen estado, se aumenta la seguridad en carretera y reduce el riesgo de sufrir un accidente.
  • Conoce el desgaste gradual de tus Amortiguadores, de no cambiarlos, estos podrían dañar otros elementos esenciales del automóvil, como neumáticos, rótulas, palieres y semiejes.
  • Revisa los Amotiguadores cada 20 mil kilómetros y sustituyelos cada 60 mil kilómetros.
  • Puedes realizar una prueba manual, misma que consiste en presionar el capó del vehículo y posteriormente aflojar la presión, si en esta situación, la unidad oscila solo una vez, significa que están en buen estado, pero de producirse más de un rebote, estos se encuentran desgastados.
  • Cuando se note una mayor distancia de frenado, balanceos del vehículo con viento lateral, pérdida de control en curvas, desgaste de neumáticos, más riesgo de deslizamiento y/o aumento en el consumo de combustible, esto significa que los Amortiguadores están deteriorados y deben ser reemplazados.
  • Y por último, ten en cuenta que un Amortiguador se debe cambiar en parejas, delanteros o traseros, para garantizar el equilibrio del vehículo y evitar que permanezca descompensado.
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    ¿Cómo reparar los Amortiguadores?

    Ya que revisaste y se realizó un diagnóstico, aquí te explicamos, ¿Cómo reparar los Amortiguadores?:

  • Utiliza una mecha o broca de 1/32, perfora unos 4 centímetros de la parte inferior del Amortiguador (el émbolo no debe estar comprimido), de esta manera llegará a la zona en donde se esté depositando el aceite.
  • Ya con el orificio hecho, debes desechar el aceite viejo y llenar un recipiente con el fluido nuevo. Se requiere aproximadamente 1 litro de aceite por cada Amortiguador, puede utilizarse elm aceite de motor.
  • Posteriormente, comprime el émbolo por completo, introduce al recipiente con aceite y estira el émbolo completamente. Esta acción se realiza para recargar el amortiguador, ya que por medio del agujero, es como se succiona el aceite.
  • Tapa el orificio con el dedo fuertemente, para que no salga fluido de la cámara y procede a bajar el émbolo lentamente, este es un paso que debe realizarse hasta que el émbolo tome presión.
  • Y por último cierra el alijero con electrodos de café con amperaje bajo. Ten cuidado de no dañar los Amortiguadores, es recomendable tener una soldadora eléctrica.
  • Es muy importante que estas acciones se realicen correctamente, además de contar con los equipos de seguridad correctos, como lentes, guantes y extintor, pues la soldadura implica chispas que puedan encender el aceite.

    Y si no estás seguro de poder realizar este trabajo mecánico, te recomendamos reemplazar tus amortiguadores por unos nuevos, algo que te resultará más práctico y tendrás tiempo para hacer cualquier otra actividad.

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    ¿Cuándo cambiar Amortiguadores?

    El cambio de Amortiguadores, es uno de los servicios de mantenimiento menor habituales para los conductores, sin embargo es uno de los procedimientos que se deben tomar en cuenta, ya que su función básica ve por el buen comportamiento del vehículo. Y es que estos son una parte fundamental de la suspensión, así como uno de los elementos más importantes para la seguridad del automóvil.

    Entonces, ¿cuándo cambiar Amortiguadores?:

  • Toma en cuenta que un Amortiguador se comprime entre 5,000 y 7,000 veces por minuto,trabajando de forma constante, es recomendable revisarlos cada 4 años o cada 60,000 kilómetros, lo que ocurra antes.
  • Dentro de este periodo, los Amortiguadores se pueden llegar a comprimir hasta 420’000,000 de veces.
  • Al ser herramientas que ofrecen una altura óptima para el vehículo, una señal para que estos se cambien, es cuando el automóvil es más bajo de lo normal, ya que no cuenta con ninguna amortiguación y está apoyado en el suelo.
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    Tipos de Amortiguador.

    Actualmente los Tipos de Amortiguadores que se usan, son:

  • Amortiguadores Hidráulicos: No requieren mantenimiento, pues son sencillos en su funcionamiento, aumentando su eficacia al incrementarse la presión, ya que se forman por un cilindro que va ubicado en el aceite que contiene un pistón lleno de agujeros, abriendo paso al aceite.
  • Amortiguadores Hidráulicos con Válvulas: Aportan mayor suavidad en la conducción y son eficientes, ya que sustituyen los pistones por válvulas encargadas de pasar el aceite, cuando existe presión.
  • Amortiguadores de Doble Tubo: Se componen de una cámara mayor, otra menor, un pistón y un cilindro, además de una válvula que se sitúa entre las cámaras.
  • Amortiguadores Monotubo: Tienen una cámara de gas y otra de aceite, ambas con dimensiones que pueden variar de acuerdo con la compresión que se produzca en el gas por la presión en el pistón.
  • Amortiguadores Regulables en Dureza: Permiten un uso más flexible, según las necesidades del conductor, pues disponen de una rosca que permite cambiar el tamaño del agujero por donde pasa el aceite.
  • Amortiguadores Regulables en Suspensión: Dan al conductor la posibilidad de adaptar la distancia entre la carretera y la carrocería del vehículo.
  • Amortiguadores Reológicos: Tienen pequeñas partes de metal, mismas que aportan mayor dureza a la suspensión cuando reciben la corriente magnética, pues se hacen más compactas.
  • Amortiguadores de Frecuencia Selectiva: La suspensión se endurece por el funcionamiento de una válvula que se cierra al recibir la presión. En esta válvula separa los dos conductos que están al interior del pistón.
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    ¿Qué Amortiguadores son mejores?

    De acuerdo con expertos, en Ahorra Seguros te contamos cuáles son los mejores Amortiguadores, considerando precio, funcionamiento y calidad, los cuales son:

  • 1. Bilstein. Si estás buscando mejorar la calidad de tu vehículo, estos son Amortiguadores adecuados para un rendimiento mayor, acompañado de una máxima seguridad.
  • 2. Monroe. Ideales para la comodidad y estabilidad de tu automóvil, una característica típica de estos Amortiguadores, es que poseen un fluido que se adapta a cualquier tipo de clima.
  • 3. KYB. Pionera en la manufactura y exportación de una de las marcas de Amortiguadores más importantes en el mundo, estos utilizan diseños mejorados por gas en lugar de líquido hidráulico, favoreciendo el impacto en un 40%.
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    ¿Qué pueden ocasionar los Amortiguadores en mal estado?

    Recuerda que los Amortiguadores en mal estado pueden ocasionar:

  • Poca adherencia en las curvas, pérdida de dirección y desgaste anormal en los neumáticos.
  • La distancia de frenado aumenta notablemente.
  • El resto de las piezas del sistema de suspensión, se desgasten rápidamente.
  • ¡Cotiza y contrata aquí!


    Daniel Cuevas

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