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¿Cómo cambiar una Biela de Motor? 🤔

¿Qué es una Biela?

Conocemos como Biela, al elemento mecánico que permanece sometido a esfuerzos de tracción o compresión, el cual transmite así el movimiento en donde va articulando a otras partes de la máquina. En la actualidad, las bielas son herramientas básica que se utilizan como elemento básico en los motores de combustión interna y en los compresores alternativos.

La Biela se diseña de una manera específica con la intención de conectarse entre las dos piezas, el pistón y el cigüeñal, mientras que su sección transversal o perfil que puede tener, va en forma de H, I o +.

En términos generales, la Biela debe soportar todos los esfuerzos que se realizan, mientras que el resto de los componentes del motor son muy altos para poder mover un coche de una, dos o incluso más toneladas, además que las Bielas son un elemento difícil de lubricar, por eso son una parte crítica del motor, dado que su diseño y fabricación son demasiado importantes.

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Conoce las partes que la componen.

Profundizando un poco más en el tema de la Biela de Motor, resulta importante que conozcas todas las partes que componen a este elemento, las cuales son:

Pie (anillo pequeño).

Un elemento que se divide en tres partes, la Biela cuenta en primera instancia con el pie que es un extremo que va unido al pistón. Para anclarse y recibir la lubricación adecuada al mismo tiempo, pero necesita de varios componentes, los cuales son:

  • Casquillo: Este va dentro del agujero del pie de la Biela. Tiene agujeros para que en esta ingrese el aceite y lubrique bien la zona.
  • Tubo o Cilindro: Se encarga de atravesar el pistón, (el cual tiene dos agujeros en el cuerpo), así como en el pie de Biela, (que va aflojado al interior del pistón por debajo), pero solo está en contacto con el casquillo de la Biela, debido a que este se coloca en el agujero del pie, tubo que también es llamado bulón.
  • Cuerpo (barra que une ambos anillos).

    Hablamos sobre la zona central de la Biela, misma que debe soportar la mayor parte de los esfuerzos, pero al estar en un movimiento contínuo que también debe ser ligero. Suele construirse con una sección en forma de doble T o H en los motores de alto rendimiento, aunque en los motores más convencionales, este se puede construir en forma de I.

    Esta sección hace referencia a la forma en que se podría ver en el cuerpo de la Biela si se divide por la mitad y se mira el corte, pues de ser una H, esto quiere decir que sus bordes son más anchos para maximizar su resistencia y en el centro más fino, para aligerarla, se tiene forma de I, lo que quiere decir que es igual de ancha en todas partes, porque no necesita la resistencia extra de los bordes gruesos.

    Cabeza de Biela (anillo grande).

    Va unida al cigüeñal, por lo tanto es el agujero más ancho que a diferencia del pie, la cabeza va dividida en dos mitades, una de estas es la prolongación del cuerpo y la otra se une por medio de dos tornillos. Disposición que permite su fácil desmontaje.

  • Sombrerete: Mitad responsable de la cabeza de la Biela.
  • Pernos: Tornillos que unen el sombrerete.
  • Casquillo: Cilindro de metal, el cual va encajado a presión dentro de la cabeza de la Biela, que tiene pequeños agujeros por donde entra el aceite para lubricar, ya que está en contacto con el cigüeñal que va a hacer girar.
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    ¿Para qué sirve la Biela?

    Una Biela sirve como elemento que se encarga de la función principal para el engranaje de un motor de combustión, pues esta es un cuerpo que va fijado al eje de los platos por un lado e incorpora el pedal por el otro, por lo tanto, permite que la fuerza ejercida sobre el pedal, se transmite al eje y sus engranajes, dando la posibilidad de movimiento en las ruedas.

    En esencia, la Biela de Motor se conecta al cigüeñal con el pistón, formando parte de la combustión al interior del cilindro, por lo tanto se define como un elemento mecánico que, a través de la tracción o compresión, transmite el movimiento de la articulación de otras partes de una máquina o motor.

    De acuerdo con el tamaño del cigüeñal, las dimensiones de una Biela se determinan por el régimen de rotación máximo, y cuanto más elevado sea, menor es el diámetro que se requiere, pero también ocurrirá con muñequillas de mayor tamaño.

    Mientras tanto, a mayor número de cilindros y de longitud del cigüeñal, harán necesaria una mayor rigidez, así como un incremento del diámetro de las muñequillas, todo esto con la intención que la Biela realice su operación correspondiente.

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    ¿Cómo funciona la Biela de Motor?

    Dado la relevancia que este elemento mantiene en el motor, el funcionamiento de la Biela es el siguiente:

    De acuerdo con el proceso de combustión de un motor de 4 tiempos, se inicia con un proceso de admisión, que a su vez inicia en el momento que el pistón se encuentra en punto muerto superior (punto más alto), y termina cuando llega al punto muerto inferior (punto más bajo).

    Una válvula de admisión está abierta y la de escape cerrada, por lo que el movimiento descendente crea un efecto de succión que se mezcla entre la cámara de combustión, haciendo girar el cigüeñal 180° y el árbol de levas 90° grados, lo que provoca que la Biela haga que el pistón baje.

    Su siguiente paso, es la compresión, misma que se inicia una vez que llega al pistón al punto muerto inferior, ya que la válvula de admisión se cierra, ascendiendo el pistón por acción de la Biela y reduciendo el volumen de la cámara de combustión, comprimiendo la mezcla, el cigüeñal da una vuelta completa, mientras que el árbol de levas completa un giro de 180° grados.

    La explosión se inicia al comprimirse por completo la mezcla y permanecen las válvulas de admisión y escape cerradas, ya que la bujía crea una chispa que quema la mezcla, mientras la explosión generada empuja el pistón y la Biela hacia abajo. El cigüeñal completa un giro total de 540° grados, mientras el árbol de elvas ha rotado 270° grados.

    Finalmente la fase de escape inicia en el momento que el pistón vuelve al punto muerto inferior y la válvula de escape se abre, propiciando así que esta vuelva a ascender y expulse los gases resultantes de la explosión.

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    ¿Cómo cambiar una Biela?

    Para realizar este proceso, es muy importante que este se lleve a cabo conforme a las indicaciones del manual, así como las recomendaciones que se realizan a fin de no dañar ningún componente que forma parte del motor.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos; cómo cambiar una Biela de motor, de acuerdo al desmontaje y montaje de esta:

    Desmontaje.

  • Es necesario tener desmontada la culata y el cárter de aceite, posteriormente realiza la extracción al desmontar la tapa de Biela que la une al cigüeñal.
  • Saca las tuercas de los pernos de sujeción, estos generalmente van asegurados por un pasador o por una oreja levantada en su propia arandela.
  • La Biela y el pistón se pueden extraer de manera sencilla por la parte superior, dando un giro al cigüeñal, subiendo el pistón al punto muerto superior y empujando desde abajo para extraer el conjunto.
  • Montaje.

  • El primer paso que debe realizarse, es montar la Biela y el pistón entre sí de forma correcta, colocándola con un bulón sujeto por clips o arandelas, así como con aros montados en el pistón.
  • Encaja primero el conjunto por la parte superior del cilindro, haciendo girar correctamente el cigüeñal para que la muñequilla de la Biela se coloque en un punto más bajo para no entorpecer el montaje.
  • Presta atención a las indicaciones de posición en la cabeza del pistón con respecto al cilindro para no equivocarse en su colocación. El pistón se envuelve con un comprimido de aros, lo que hace más sencilla su colocación de éste en el cilindro.
  • Continúa bajando el conjunto del pistón y Biela, hasta el punto muerto inferior, hasta encajar la muñequilla que corresponde al cigüeñal, teniendo precaución de que al colocar el sombrerete, las uñetas coincidan con los rebajes.
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    ¿Cómo medir los cojinetes de las Bielas?

    Y por su parte, para medir los cojinetes de una Biela, debes seguir estos pasos:

    Paso 1: Limpia los cojinetes de la Biela con un paño sin pelusa y un desengrasante para motor. Aunque estas superficies deben lubricarse después del montaje final, tienen que estar limpias y revisarse.

    Paso 2: Coloca una tira de plastigage a lo largo de toda la parte media de la superficie del cojinete, dentro de la tapa de la Biela.

    Paso 3: Pon la tapa de la Biela en el cigüeñal y apriete según las especificaciones de torque de fábrica, con una llave de torsión.

    Paso 4: Retira la tapa de la Biela de Motor, e invierte la tapa para exponer el plastigage comprimido.

    Paso 5: Mide el ancho del plastigage comprimido con la escala impresa en el sobre.

    Paso 6: Compara la medición hallada, con la de fábrica. Si no está dentro del rango aceptable de fábrica, compra ya sea un cojinete más pequeño o uno más grande.

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    ¿De qué material está hecha la Biela de Motor?

    El material por el que se fabrica la Biela de Motor, es con aleación de acero, titanio o aluminio.

    Generalmente, estas se realizan en acero templado mediante forja, aunque existen motores de competición que tienen Bielas de titanio o aluminio, realizadas por operaciones de arranque de material.

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    Daniel Cuevas

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