¿Qué es una Llanta?
Del francés jante, rin del inglés rim o aro que es una parte de la rueda en la mayoría de los vehículos terrestres, las llantas son la pieza circular, generalmente de metal que va situada en el centro de una rueda, sobre la cual se coloca un neumático y va unida al eje del vehículo.
En gran parte de los países de América Latina, la llanta hace referencia a los neumáticos, cubierta exterior o cubierta de goma, mientras que, para referirse a la pieza central y metálica de una rueda, se utiliza el término “rin”.
En la actualidad existen distintos tipos de llantas que van en función del tipo de vehículo utilizado (automóvil, motocicleta, camión, bicicleta, etc), y siguiendo con el significado y lo que es una llanta en América Latina, en función de cómo es que están dispuestas las capas, podemos distinguir entre las llantas radiales, diagonales y autoportantes.
También existen las Tubetype o TT que usan cámara, las Tubeless o TL que son sin cámara. Y dependiendo de las condiciones climáticas, a nivel usuario es como existen neumáticos para toda la temporada y para el invierno.
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¿Cómo se fabrican las Llantas?
Tailandia, Malasia e Indonesia, aparecen como los principales productores de caucho natural a nivel mundial, lo cual les atesora un 70% de la producción que se realiza en cuestión de neumáticos. Industria que consume este porcentaje de caucho, procesado de distintas formas y de acuerdo con el uso, los bloques de caucho son utilizados para la industria de las llantas.
¿Cómo se fabrican las llantas?, los neumáticos son creados con caucho natural y sintético, mientras que la materia prima de este último proviene del petróleo, mientras que el caucho natural proviene del líquido lechoso, mejor conocido como látex de diversos árboles tropicales, como el Hevea.
El caucho natural supone aproximadamente un 18% del peso de las llantas. Aunque hay pocas marcas de neumáticos que son propietarias de plantaciones de caucho, en términos generales esta es una producción que se realiza tanto en pequeñas propiedades como en grandes plantaciones:
Más del 80% de la producción mundial procede de pequeñas propiedades, entre media y 3 hectáreas.
En grandes plantaciones, se realiza todo el proceso de extracción y producción del caucho.
El caucho natural es un ”commodity”, lo cual se refiere a una materia prima cuyo precio es decidido en los mercados financieros, entonces los precios podrán fluctuar hasta un 30% en un mes, lo que convierte a la producción de neumáticos en un negocio de elevado riesgo.
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¿Cómo leer una Llanta?
Cuando tienes que cambiar las llantas de tu auto, es muy común que los expertos requieran las medidas de tus neumáticos y probablemente no responderás la medida correcta, algo que ocurre frecuentemente, ya que es información que no tenemos presente, hasta el momento en que se necesita.
Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos ¿Cómo leer una llanta?:
1. Ancho de la Llanta: 205.
Está medida en milímetros, de extremo a extremo de la banda de rodamiento.
2. Perfil: 55.
Relación entre la altura del costado y el ancho de las llantas.
3. Construcción: R.
Se refiere a la zona interna de los neumáticos, que es el radial, refiriéndose a las cuerdas o hilos que están por debajo del labrado.
4. Diámetro del Rin: 16.
En pulgadas, indica que la llanta se diseñó para montarse sobre un rin de 18 pulgadas de diámetro.
5. Índice de Carga: 99.
Código numérico en el que se indica la capacidad de peso máximo que tiene cada llanta. Entre mayor sea el índice de carga, mayor es la capacidad.
6. Índice de Velocidad: W.
Código representado en letras, indica la velocidad máxima que las llantas pueden soportar durante un periodo de 10 minutos sin ser puesto en peligro.
7. Código UTQG.
Puntaje de calidad uniforme de la llanta UTQG (Uniform Tire Quality Grading), establecido por la NHTSApara probar y calificar los neumáticos conforme a sus tres componentes principales.
8. Presión Máxima.
El fabricante deja la presión máxima que podrás aplicar a tus llantas, se representa en números acompañado de la medida PSI.
9. DOT.
Asegura que la llanta cumple con los estándares de seguridad impuestos por el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Indica el código del fabricante y la planta en donde fue manufacturada, su noveno y décimo carácter muestran en qué semana del año fue fabricada, mientras que el último número señala en año.
11. Fabricante.
Tal como su nombre lo indica, se refiere a la marca del fabricante de la llanta y en la parte de abajo el país en el que fue manufacturada.
Llantas de Camioneta: Regularmente son medidas “31 x 10.5 R15”, las cuales son Americanas y se utilizan en camionetas y camiones, mientras que la forma en que estas se leen, son:
12. Aplicación: A/T.
HT (Highwat Terrain), son las que se fabrican para transitar por el asfalto, su labrado es liso y no es recomendable para manejar por terreno destapado.
AT (All Terrain), se diseñan para ambos terrenos, podrán ser 60% asfalto y 40% para destapado, no generan ruido al transitar, pues regularmente cuentan con un labrado no tan agresivo.
MT (Mud Terrain), fabricadas para terrenos de alta severidad como pantanos y calles destapadas, su diseño es agresivo con tacos grandes. No funcionan bien sobre asfalto y generan mucho ruido.
13. Llantas Tipo de Pasajeros.
Indica el tipo de vehículo para el que sirve la llanta, P es para pasajeros en el sistema métrico, LT para Light Truch, T para un uso temporal y ST para remolques especiales.
14. Carga.
Indica cuando los neumáticos son para vehículos de carga o camiones ligeros.
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¿Cómo cambiar una Llanta?
En Ahorra Seguros sabemos que esta es una de las tareas más complicadas cuando tienes un auto, y es que cómo cambiar una llanta, implica conocer las herramientas, así como las técnicas necesarias con las que puedas ahorrar tiempo y continuar con tu viaje.
Es por eso que te damos algunos consejos para que aprendas a ¿cómo cambiar una llanta?:
1. Ubica la llanta que vas cambiar, posteriormente saca tu neumático de refacción y las herramientas que se necesiten.
2. Afloja cada uno de los pernos, con el vehículo aún sin ser colocada la gata, comienza por el perno de seguridad en caso de contar con él. Para aflojarlos, utiliza una llave de tuercas y gírala en el sentido contrario a las manecillas del reloj, asegúrate de no sacarlos por completo.
3. Coloca la gata debajo del vehículo, insertalo en la ranura para poder levantarlo, los autos regularmente cuentan con dos ranuras, una en la parte frontal frente a las llantas delanteras y otro justo por detrás de las llantas traseras.
4. Retira la llanta quitando los pernos, toma la llanta y jala hacia afuera.
5. Coloca la llanta de refacción, tómala e insértala en los orificios del rin en los tornillos de los pernos. Asegúrate que embonen a la perfección.
6. Baja tu vehículo, para esto hazlo nuevamente con la gata y gira hacia el lado contrario de las manecillas del reloj, ya que el auto toque piso, retira la gata.
7. Y por último, ajusta los pernos con la llave de tuercas, hasta que estén bien colocados.
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¿Qué es Balanceo de Llantas?
El balanceo de las llantas, es importante para la comodidad que los peruanos necesitamos en el manejo diario del vehículo, para una mayor y mejor duración en la vida de los neumáticos.
Una llanta desbalanceada, ocasiona vibraciones, provocando un desgaste anticipado del piso de las llantas y un desgaste innecesario en la suspensión del automóvil. El propósito del balanceo es eliminar la vibración que se causa por el desajuste entre la llanta y la rueda, además que este puede producirse hasta por una diferencia mínima de peso en cada llanta.
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¿Cómo proteger las Llantas de mi carro?
En Ahorra Seguros te damos algunos consejos, para que sepas cómo proteger las llantas de tu auto:
Limpia los neumáticos con jabón suave y agua. *Evita el uso de alcohol y limpiadores a base de petróleo.
Infla tus llantas de acuerdo a las recomendaciones del fabricante cuando estén en uso y en almacenamiento.
Mantén guardado tu vehículo en superficies de cemento, que están libres de petróleo. *Evita mantenerlo guardado afuera, expuesto a condiciones climáticas extremas, o en un terreno congelado durante largos periodos de tiempo.
Inspecciona tus neumáticos antes de conducir, si no estás seguro de su condición, acude con un experto.
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¿Cómo medir la presión de aire en las Llantas?
Te damos algunos consejos, para que sepas cómo medir la presión de aire en las llantas:
La presión debe medirse en frío.
Para el motor, activa el freno de mano.
Retira el tapón a cada una de las ruedas.
Toma la manguera de la máquina de aire y colócala en el neumático, hazlo de manera delicada.
Observa la máquina de aire para conocer la presión de las llantas.
Compara las cifras con la tabla de presión de neumáticos recomendada por el fabricante.
Si las cifras están por debajo, debes introducir aire y si está por debajo, quitarle.
Evita el consumo excesivo de carburante.
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¿Cómo parchar una Llanta?
Y por último, en Ahorra Seguros te contamos cómo parchar una llanta:
Usa una amoladora neumática para limpiar el agujero.
Cambia la broca de la amoladora neumática, por una broca abrasiva.
Rocía de aire comprimido en el área de las llantas.
Aplica cemento vulcanizante para pulir la superficie interna de la llanta.
Retira el plástico que se encuentre sobre el lado pegajoso del parche de la llanta.
Empuja la parte puntiaguda del parche a través del agujero.
Usa un rodillo sobre el lado interno del parche de la llanta.
Usa sellador de parche de hule, en la parte interna de las llantas.
Y por último, deja que seque. Lo cual toma algunos minutos, usa unas tijeras y corta el eje del parche.
¡Cotiza aquí tu Seguro Vehicular!