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Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) 🥇

¿Qué es OSIPTEL?

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, conocido como OSIPTEL es la institución de carácter técnico que se especializa y hace cargo en nuestro país, específicamente de regular y supervisar el mercado de servicios públicos en telecomunicaciones, además de ver por los derechos de cada usuario.

Creado de manera oficial en 1994, el OSIPTEL ha recibido la autonomía técnica, así como la económica, financiera, funcional y administrativa, quedando adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

En tanto, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones es quien desempeña todas las labores regulatorias a fin de promover la competencia entre las compañías operadoras, garantizando así el acceso al mercado y la infraestructura en condiciones de igualdad, regulando al mismo tiempo el mercado de servicios en telecomunicaciones, aplicando normas para lograr el equilibrio en el sistema de tarifas, interconexión, estándares de calidad y condiciones de uso de los servicios, etc.

De esta manera el OSIPTEL es quien responderá ante las quejas y apelaciones en segunda instancia, las cuales sean presentadas por parte de los usuarios, al no estar de acuerdo con las soluciones que dictaminaron las empresas operadoras en primera instancia, solucionando por la vía administrativa los conflictos y las controversias que surjan entre las empresas operadoras, verificando que estas cumplan con sus obligaciones legales, contractuales o técnicas, y en caso de no cumplir, establecerá sanciones para las empresas infractoras.

Y en términos generales, será el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones quien brinde una óptima orientación a la ciudadanía en cuestión de sus derechos y obligaciones como usuarios de servicios públicos en telecomunicaciones, dando procedimiento a reclamos, etc.

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Funciones del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones.

Considerando las facultades que este organismo ha recibido, las funciones del OSIPTEL constan de lo siguiente:

  • Función Reguladora: Esta va de acuerdo con fijar las tarifas de los servicios públicos de telecomunicaciones, afín de establecer sistemas tarifarios en sus distintas modalidades, dictaminando las disposiciones que resulten necesarias. Facultad que se ejerce previo a una evaluación de las condiciones del mercado que justifiquen su intervención, además de garantizar la calidad y eficiencia económica de la prestación de servicios en telecomunicaciones.
  • Función Normativa: Es quien dicta los reglamentos o normas, sobre los procedimientos a su cargo, otras de carácter general y en mandatos u otras normas de carácter particular que se refieran a los intereses, obligaciones o derechos de las entidades o actividades supervisadas o de usuarios. Y adicional a esta, tipifica las infracciones por incumplimiento de obligaciones que se establecen por normas legales, técnicas y las que se deriven de los contratos de concesión, por incumplir las disposiciones reguladoras y normativas, comprendiendo la potestad de su aprobación sobre la escala de sanciones.
  • Función Fiscalizadora y Sancionadora: Califica las infracciones, además de imponer las medidas correctivas según corresponda a las empresas operadoras y otras que realicen actividades sujetas a su competencia, ante el incumplimiento de obligaciones derivadas de las normas legales o técnicas, junto a las obligaciones contraídas por los concesionarios en sus contratos.
  • Función de Solución a Controversias: Conocer y resolver todas las controversias que puedan afectar o perjudicar el mercado de los servicios públicos de telecomunicaciones, aunque sea una sola de las partes que tenga la condición de empresa operadora. Concilia y resuelve vía administrativa los intereses entre entidades o empresas bajo su ámbito de competencia, esto lo hace entre entidades o empresas y a sus usuarios, además de los conflictos y controversias entre estos, resolviendo estas controversias por la vía arbitral cuando las partes han acordado el someter sus discrepancias ante un arbitraje administrativo.
  • Función de Solución a Reclamos: El OSIPTEL es quien resolverá todos los reclamos de los usuarios en segunda instancia, esto al momento en que se encuentren en las materias señaladas bajo las normativas correspondientes.
  • Función Supervisora: Y por último, esta es una de las funciones más importantes por parte del organismo, dado que verificará el debido cumplimiento de las obligaciones legales por parte de las empresas operadoras y demás o personas que realicen actividades que estén sujetas a su competencia, además de cumplir cualquier mandato, resolución o normas emitidas.
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    ¿Qué es OSIPTEL IMEI?

    OSIPTEL IMEI es un aplicativo a través del cual se permite consultar en línea, si el código o número de serie electrónica (IMEI) el cual identifica a un celular y saber si este se encuentra registrado como robado, perdido o se ha desbloqueado al haberse recuperado.

    Por lo tanto esta herramienta de OSIPTEL IMEI funciona al momento en que te robaron o perdiste tu equipo celular, lo cual deberás reportar de manera inmediata a la empresa operadora, la cual brindará el servicio con el que se procede al bloqueo, y no poder ser utilizado por terceros.

    Al pasar las 24 horas de efectuar el reporte ante la empresa operadora, el OSIPTEL IMEI / Serie del teléfono celular, no figura en la base de datos.

    Recuerda que el código IMEI es único a 15 dígitos que identificarán al teléfono celular a nivel mundial y en el caso de los teléfonos que sean incautados, las autoridades se encargan de verificar físicamente.

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    ¿Para qué sirve OSIPTEL?

    El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), sirve como una institución que se hace cargo de regular y supervisar el mercado de las telecomunicaciones con la firme intención de promover la competencia.

    Además, se concentra en la calidad de los servicios, así como al respeto en los derechos de los usuarios, encargándose de la protección de los derechos por parte de los usuarios de servicios en telecomunicaciones.

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    ¿Cómo actualizar datos en el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones?

    En caso de requerir cambios o actualizaciones ante el OSIPTEL, te recomendamos añadir o eliminar cualquier tipo de información personal, cómo añadir líneas telefónicas o en su caso, dar de baja todos aquellos equipos que ya no sean utilizados.

    Esto ante los problemas que en un futuro se puedan evitar, considerando los riesgos de robo y/o pérdida de equipos, los cuales pueden recibir un mal uso.

    Consulta Líneas OSIPTEL.

    La Consulta Líneas OSIPTEL, se podrá realizar con todas y cada una de las compañías operadoras que están establecidas hoy en día en el país, las cuales son:

  • Claro.
  • Movistar.
  • Bitel.
  • Entel.
  • En todas y cada una de estas empresas, podrás tener conocimiento sobre los servicios móviles prepago registrados a tu nombre y que no reconozcas al haber contratado; esto conforme a lo previsto por el OSIPTEL, teniendo derecho a iniciar un procedimiento de Cuestionamiento de Titularidad.

    Y por lo tanto, la Consulta Líneas OSIPTEL servirá en caso que se te esté imputando la facturación o cobro de los servicios móviles pospago o por el control que no reconozcas al haber contratado, de acuerdo a lo dispuesto por el organismo, teniendo derecho además a presentar un reclamo ante las empresas operadoras, bajo el concepto de Contratación No Solicitada.

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    ¿Cómo hacer un reclamo?

    Pasando a uno de los puntos más importantes sobre este organismo, en Ahorra Seguros te explicamos los pasos a seguir para realizar Reclamos OSIPTEL:

  • 1. Será el usuario quien presentará un reclamo ante la empresa operadora.
  • 2. La empresa operadora (en primera instancia), será quien deberá resolver el reclamo.
  • 3. Será la propia operadora quien notificará sobre las resoluciones a cada reclamo por parte del usuario.
  • 4. En caso de no encontrarse conforme a la resolución de la primera instancia. Este será el recurso que se presenta ante la empresa operadora.
  • 5. Es el usuario quien presenta un recurso de apelación.
  • 6. La empresa operadora hará llegar al TRASU (segunda instancia), el recurso de apelación en turno.
  • 7. TRASU del OSIPTEL, es quien resolverá el recurso de apelación.
  • 8. Esta instancia es quien notificará la resolución del recurso de apelación al usuario.
  • 9. Finaliza la vía administrativa.
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    ¿Qué servicios supervisa OSIPTEL?

    Es el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, quien responde por acciones y sectores en específico, pues el OSIPTEL supervisa los siguientes servicios:

  • Cobertura Móvil: Este es un aplicativo informático, por medio del cual el usuario conoce la cobertura del servicio móvil en cada una de las localidades declaradas por las empresas operadoras ante el OSIPTEL.
  • Sistema Georreferenciado de Redes de Telecomunicaciones: Un servicio aplicativo, que está basado en un visor web que permite visualizar la información pública Georreferenciada a las Redes de Telecomunicaciones desplegadas en el territorio nacional, además de incluir las zonas rurales.
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    ¿Participa el OSIPTEL en el Sector Asegurador?

    Es el OSIPTEL quien da un aporte importante a la economía nacional, siendo quien registra un crecimiento sostenido en un promedio anual, pues en el sector asegurador analiza el comportamiento en particular de las actividades económicas ligadas a las telecomunicaciones, tal es el caso de las compañías aseguradoras en nuestro país y en el resto del mundo, donde sus ventas ya se realizan a través de estos canales.

    Gracias a las telecomunicaciones, el OSIPTEL ha reportado un crecimiento importante en el sector asegurador, impulsando a que este se mantenga en constante innovación.

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    Daniel Cuevas

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