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Echa un vistazo al Swift, el ícono hatchback de Suzuki.

Conocido mundialmente como uno de los modelos iconos de la marca durante los últimos años, el Suzuki Swift al menos en Perú, y gran parte del Centro y Sudamérica, se ha posicionado como uno de los automóviles más vendidos, números que le han impulsado para seguir desarrollando más y mejores generaciones, tomando en cuenta que este vehículo forma parte del segmento , produciéndose por la marca japonesa desde 1985.

Con distintas versiones, mismas que se fueron dando conforma ciertas modificaciones que recibió en la plataforma sobre la cual se construyó, el Swift en el 2000 obtuvo casi 1 millón de ventas, colocándole así como uno de los modelos con mayor presencia en el mundo para Suzuki, situación que impulsó para que la compañía se metiera de lleno en el diseño, producción y distribución de esta línea.

Pero sin duda alguna, entre otras cosas, el Suzuki Swift es un modelo urbano encuadrado, mismo que forma parte del segmento B, el cual es producido sobre la plataforma que le coloca como un pequeño utilitario, el cual tiene el planteamiento principal de utilizarse en las grandes ciudades, produciéndose en Japón desde hace más de 30 años, y en la actualidad cuenta ya con 5 generaciones puestas en venta en el mercado.

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Suzuki Swift, ¿un buen vehículo para jóvenes?

Figurando como uno de los modelos más vendidos durante los últimos años, cabe mencionar que este pequeño automóvil se ha comercializado en nuestro país desde hace poco más de 25 años, desde entonces, este ha sido señalado como el vehículo ideal para el público joven de entre 19 y 26 años, favorito por el simple hecho de ser más económico en su consumo de combustible, además que su precio es relativamente económico en comparación con muchos otros modelos.

Señalado como uno de los coches con más historia, el Suzuki Swift actualmente compite tanto en Perú, como en muchos otros mercados, contra modelos de sus mismas dimensiones, tal es el caso del Volkswagen Polo y Seat Ibiza, competencia que se vuelve cada vez más fuerte, debido al crecimiento que existe en el sector automotriz de nuestro país.

Sin embargo, esta es una recomendación para cualquier usuario que esté buscando su primer vehículo, a través del cual esté buscando que no consuma tanta gasolina, además que sus costos de reparación, sean relativamente económicas, pues de acuerdo con expertos, el Suzuki de Swift cuenta con todas estas características, razón por la que es súmamente recomendable adquirir este coche.

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Características del Swift de Suzuki.

Pasando a uno de los temas de mayor relevancia, es momento de adentrarnos en el diseño del Suzuki Swift, mismo que se puede calificar con 5 estrellas de acuerdo con expertos en nuestro país, ya que de primer vistazo, éste ofrece de acabados juveniles y perfeccionistas como todo coche japonés.

Con líneas cargadas de personalidad, estas fluyen desde adelante para atrás, partiendo de un frontal en donde los grupos ópticos de gran tamaño, ayudan con una mejor vista exterior, mientras que su parrilla, prominente y enmarcada en forma trapezoide, hacen que el diseño del Swift se pueda identificar fácilmente.

Tomando en cuenta las generaciones anteriores, podemos notar un diseño evolutivo importante, pues al fin y al cabo la historia moderna del Suzuki Swift demuestra que esta es una carrocería funcional, misma que está disponible en 5 puertas, dos traseras disimuladas de manera inteligente, mientras que se aplican distintos detalles, como tiradores ocultos.

Sus dimensiones constan, de una longitud de 3.84 metros, lo que le coloca como uno de los utilitarios más pequeños del segmento, solo por detrás de lo que hemos visto en líneas de Ford y Peugeot, mientras que los motores que se le han instalado, garantizan un alto rendimiento para el conductor, brindando la tranquilidad necesaria para circular por cualquier camino, con la sensación de ir al volante de un vehículo seguro y potente para ir de un lugar a otro.

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Conoce las generaciones del Swift.

Primera Generación: Lanzado al mercado de manera oficial en 1985, este se comercializó bajo los nombres de Forsa para GM, esto con carrocerías hatchback de 3 y 5 puertas, además de un sedán de 4 puertas y descapotable de 2 puertas. Generación del Suzuki Swift que contó con motores de gasolina de 880, 1.0 y 1.3 litros de cilindrada, disponibles con carburador e inyección de combustible con turbocompresor.

Con distintos mecanismos que le fueron instalados a fin de ofrecer las mejores garantías a bordo, este contaba con indicadores de velocidad ideal para pasar a la marcha más alta en modelos de transmisión manual, además de un turbocompresor en versiones de 1.0 litros de 3 cilindros, los cuales estuvieron disponibles en su Sprint de turbo, así como un sistema de turboalimentado de 1.3 litros a 4 cilindros de motor.

Segunda Generación: En su siguiente edición, la segunda generación del Swift de Suzuki se comercializó en 1989, esto bajo una producción de motores a gasolina de 1.0 litros de 53 HP, con 1.3 litros de 71 HP y otro 1.6 litro de 79 HP, versiones con tracción delantera en donde se le añadió otra tracción a las 4 llantas, con un coeficiente aerodinámico sobresaliente.

Con una alta e imponente potencia, este por su chasis y su amortiguación, ofrece una tracción delantera y un chasis efectivo y divertido para conducir, dinámico y eficiente para conducir, esta generación resaltó por la tecnología que le fue empleada, además de rediseñar sus parachoques con un interior refinado en donde se incluyeron elevalunas automáticos, con cierre centralizado, cuadro de mandos moderno y aire acondicionado.

Tercera Generación: En su tercera edición de modelos, nos encontramos con carrocerías coupé de tres y cinco puertas, mismas que se homologaron para 4 y 5 ocupantes respectivamente. Estas contaban con un diseño que fue referente y que a su vez dio paso a una pauta rupturista, es decir, se deslinda de los patrones que por muchos años se aplicaron en sus acabados, con un tamaño exterior que fue inferior a la mayoría de los otros modelos contra los que competía, ya que esta es una variante sedán de 4 puertas, probablemente más pequeña, con una tracción delantera y a las 4 ruedas.

Contaba con cajas de cambios manuales con 5 velocidades, una automática de 4 marchas y manual-pilotada de 5 marchas, todos sus motores fueron de 4 cilindros, cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas, las versiones de gasolina, se componían de 1.3 litros de 92 CV, 1.5 litros de 102 CV y 1.6 litros de 125 CV.

Cuarta Generación: Presentada a todo el mundo en 2010, esta es una de las generaciones más representativas para la marca, principalmente al mantener características un tanto similares a la anterior, aunque en sus dimensiones, aumentó a excepción de su altura. Sin embargo fue actualizando las líneas del vehículo con la intención de mantener un diseño atrevido y moderno, con un interior renovado, mejorando la calidad y sus acabados.

Sus motorizaciones fueron de 1.2 litros a 94 CV y 1.4 litros de 95 CV, así como un diésel de 1.3 litros que otorga hasta 75 CV, recibiendo premios al mejor hatchback en distintos continentes.

Quinta Generación: Y por último, la más reciente generación, misma que ha alcanzado nuevos récords ventas, pues este atendió a una nueva tendencia por parte del Suzuki Swift, con la intención de aligerar todos sus componentes para hacerlo más eficiente sobre el consumo de combustible, peso vació en sus distintas versiones, entre otros aspectos.

Esta generación de Suzuki, se presentó con un motor atmosférico a gasolina con inyección multipunto de 4 cilindros y 1.2 litros de desplazamiento con 16 válvulas y VVT que generan hasta 82 HP con transmisión manual y CVT, presentándose con un motor turbocargado Boosterjet de inyección directa y 3 cilindros de 1 litro de desplazamiento general a 100 HP con transmisión manual de 5 velocidades y automática de 6.

Y entre otras novedades, esta generación presentó su versión sport, misma que se compone de una variante deportiva de este automóvil de acuerdo con montar un motor turbocargado de inyección directa a 4 cilindros y 1.4 litros de desplazamiento con 16 válvulas que alcanza hasta 138 HP, con transmisiones manuales y automáticas de 6 cambios cada una.

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  • Daniel Cuevas

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