¿Cómo cambiar un Filtro de Aire? 🚘
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¿Qué es un Filtro de Aire?
El Filtro de Aire, se compone como un sistema que permite la entrada y salida del aire necesario, para que el motor lo produzca en una combustión eficiente, impidiendo la entrada de partículas de todo tipo al motor. Regularmente, están hechos de celulosa, espuma, fibras sintéticas y algodón, pero suele impregnarse de resinas fenólicas que ayuda a que estos tengan una resistencia térmica y mecánica, pues cualquier partícula minúscula, incluso el polvo que sea visible al ojo humano y que entre al motor por la admisión del aire, puede llegar a alterar o dañar el funcionamiento del mismo.
Por su parte, el Filtro de Aire es conocido por ser uno de los elementos más económicos que se encuentran en el automóvil, pues al ser considerado como uno de los más esenciales, debido a que sin este, el funcionamiento del motor no sería el correcto, dando como resultado que su precio haga que el mantenimiento y puesta a punto, se convierta en una tarea sencilla y nada costosa.
Conectado al colector de admisión del motor, un Filtro de Aire que en su mayoría es rectangular, se forman de un material poroso, parecido a papel y doblado de una forma peculiar, pues en términos generales estos van situados dentro de un marco de siliconas que se diseñan para entrar en contacto con los plásticos del sistema de admisión y así es como crea un sistema hermético en el que todo el aire de la admisión está forzado a pasar por el filtro y llegar al motor lo más libre de impurezas posible.
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Tipos de Filtros de Aire.
De Papel o Celulosa: Estos son un Filtro de Aire que la mayor parte de los automóviles emplean, debido a su bajo costo, además de lo fáciles que son para fabricar y también porque estos pueden reciclarse. En estos se emplea la pulpa de la madera para poder crear un material altamente poroso que pesa entre 100 y 200 g/m2.
Expertos mencionan que los Filtros de Aire de Papel o Celulosa, no son buenos y que éstos incluso restringen el rendimiento del motor y ante esto, no da paso al flujo del aire. Sin embargo los pliegues mantienen un sentido común, ya que consiguen aumentar la superficie de filtrado, por lo que el volumen de aire que puede filtrarse aumenta.
Estos filtros cuentan con materiales sellantes de espuma, plástico, silicona o metal que aportan rigidez y hermeticidad al momento de montarse.
De Habitáculo: Similar al anterior, este Filtro de Aire es fabricado en papel plisado, pero se diseña para filtrar partículas más pequeñas como el polen o polvo y con esto se clasifican como filtros de alta eficiencia, con carbón activado impregnado que es capaz de retener contaminantes en estado gaseoso, reteniendo olores y/o vapores orgánicos, gases ácidos, etc.
Es muy importante señalar que, el cambio o sustitución del Filtro de Aire de Habitáculo es recomendable cada cierto tiempo (15,000 km). Dentro de este intervalo, vuelve a variar en función de la polución, el uso del sistema de climatización y otros factores. Es muy raro que estos filtros se encuentren en todos los vehículos, pero eso no quiere decir que no puedas encontrarlos.
De Algodón: Se utiliza en un importante número de aplicaciones de filtración, así como en el mercado de accesorios deportivos, y aunque su costo es elevado, duran más tiempo en comparación con otros.
Se compone de varias capas de algodón prensado, el cual está sujeto a una malla metálica o plástica que le ayuda a tener rigidez, ya que las gasas de algodón son tratadas con aceites a fin de atrapar la mayor cantidad de partículas sin que disminuya el flujo de aire. Otra de sus ventajas, es que estos Filtros de Aire pueden lavarse y volver a engrasarse varias veces, antes de finalizar su vida útil.
Espuma o Foam: Usan espuma de poliuretano, aplicándose principalmente para los vehículos de competición, todoterreno y de rallyes, con una capacidad mayúscula para filtrar y que estos sean lavables, además que su uso es casi infinito, siempre y cuando se cuide y seque adecuadamente.
Dependiendo del grosor de la espuma y de su grado, este Filtro de Aire va de acuerdo con la combinación en el aceite que podrá hacer que este se convierta en un elemento de filtración que apenas restringe el caudal de aire, pero limpia todas las partículas del mismo.
Textil, Deportivo o de Alto Rendimiento: Cuenta con un tejido o entramado de alta porosidad, este Filtro de Aire se fabrica en su mayoría por tejidos de algodón, mismos que pueden lavarse y que resultan eficientes para su filtración y capacidad de mejorar el caudal de aire.
Mejoran la capacidad de aire, ya que se acompañan de mejores prestaciones y de acuerdo al sonido, mejora la programación electrónica.
Malla Metálica: Súmamente fina en su diseño, este Filtro de Aire ocupa poco espacio para su instalación, en su preparación es más sofisticada, ya que cuenta con una construcción de distintos recuentos y mallas con distintas porosidades.
Baño de Aceite: Se compone de un sumidero, una malla y un filtro que puede ser de espuma o fibra, formando un laberinto a través del que tendrán que viajar haciendo una serie de giros en forma de U, mientras que las partículas más gruesas se van perdiendo, las más finas son filtradas por la malla.
Fueron usados durante los años 60’s, pues en la actualidad ya no son tan comunes, más que en vehículos de competición o en los que requieren de filtrar mucho aire, debido a su elevado volumen de polvo en suspensión. Ciertamente es que su limpieza y mantenimiento son más costosos, razón por la que ya no son tan utilizados.
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¿Cuál es la función del Filtro de Aire?
La función principal en el Filtro de Aire, es bloquear el máximo de contaminantes posibles, como polvo, humedad, insectos, etc, para que estos no ingresen al circuito de admisión, a la vez que deja pasar la mayor cantidad de aire posible, para una correcta combustión.
Por otra parte, el funcionamiento va de acuerdo con retener, en medida de lo posible, las impurezas que pudieran acceder al circuito de admisión, a modo de evitar la contaminación de la cámara de combustión y el degradado de las paredes de los cilindros, motivo por el que los Filtros de Aire van situados al inicio de este circuito y su mantenimiento influye directamente sobre la vida útil del motor.
Así es como su importancia para el correcto mantenimiento y funcionamiento del Filtro de Aire, va de acuerdo con lo siguiente:
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¿Para qué sirve el Filtro de Aire?
De acuerdo a sus funciones, en Ahorra Seguros te explicamos para qué sirve el Filtro de Aire:
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¿Cómo cambiar el Filtro de Aire?
En Ahorra Seguros te damos los pasos a seguir para cambiar el Filtro de Aire de tu auto:
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¿Cada qué tiempo se cambia el Filtro de Aire?
Regularmente, se recomienda que el Filtro de Aire se cambie cada 10,000 o 15,000 kilómetros, pero depende del lugar en el que vivas o del tipo de uso que le des a tu automóvil. Si te encuentras en una zona seca y con mucho polvo, este debe cambiarse cada 5,000 o 7,500 kilómetros, mientras que, si vives en zonas húmedas y lluviosas, este puede soportar hasta 20,000 kilómetros.
Si nos basamos en ¿Cada qué tiempo se cambia el Filtro de Aire?, se recomienda que este sea cada año, pero depende de la sensibilidad que tenga la gente sobre el cuidado a su vehículo.
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