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驴Qu茅 es el Sistema de Transmisi贸n Automotriz?

El Sistema de Transmisi贸n es el mecanismo m谩s importante en un veh铆culo, ya que se encarga de transferir la potencia que es generada por el motor a las ruedas del coche para que puedas avanzar, debido a que este se concentra en proporcionar la potencia que es necesaria a las ruedas motrices del veh铆culo para que pueda funcionar.

Conforme a la innovaci贸n y el desarrollo de funciones con las que cuenta el Sistema de Transmisi贸n, esta transfiere la energ铆a hacia las ruedas del veh铆culo que es posible, gracias a la serie de componentes con los que env铆a la potencia desde el cig眉e帽al hasta las ruedas en el momento que estas giran.

Por otra parte, es importante explicar que los distintos componentes hacia el Sistema de Transmisi贸n se conocen por su funcionamiento, considerando que estos forman parte del veh铆culo a fin de equiparlo para que este realice los cambios de velocidad, ya sea de forma manual o autom谩tica.

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驴Para qu茅 sirve el Sistema de Transmisi贸n?

Un Sistema de Transmisi贸n, es la herramienta que servir谩 para transmitir el par de fuerza generado por el motor, desde la salida en la caja de velocidades y hasta las ruedas motrices, esto se hace con el eje de propulsi贸n que transmite la potencia desde el diferencial y hacia las ruedas impulsoras.

Considerando sus funciones, as铆 como el desempe帽o que este desarrolla en un veh铆culo, el Sistema de Transmisi贸n sirve en su versi贸n Manual para que el conductor, a trav茅s del uso de una palanca de cambios, pueda alterar la marcha, debido a que el mecanismo y contenido es m谩s sencillo incluso en su reparaci贸n.

Por otra parte, el Sistema de Transmisi贸n Autom谩tica al contrario, se encarga de cambiar por s铆 misma de la relaci贸n que existe entre las marchas autom谩ticamente, a medida en que el veh铆culo se desplaza.

En t茅rminos generales, el Sistema de Transmisi贸n conforme a los mecanismos que lo complementan, servir谩 para dividir por igual el par que produce el motor y lo pasa a las ruedas motrices, al tiempo en que permite que giren las velocidades de ser necesario, mientras los engranajes de los semiejes giran a distintas velocidades, es como reduce la velocidad de rotaci贸n que se transmite desde la caja de velocidad, incrementando la fuerza de movimiento, distribuyendo la fuerza de movimiento en la direcci贸n izquierda y derecha para transmitir el movimiento a las ruedas.

Junto con esto, el sistema de Transmisi贸n se encarga de la rotaci贸n que se realiza desde la caja de velocidades, incrementando la fuerza de movimiento, pues el engranaje final y los hipoidales c贸nicos, se conectan con el engranaje anular, seguido del centro en el eje del pi帽贸n motriz que est谩 por debajo del centro del engranaje anular, pues la relaci贸n por la cual, el engranaje final se reduce, valor que indica el n煤mero de dientes en el engranaje anular que se divide por el n煤mero de dientes en el engranaje pi帽贸n.

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驴C贸mo funciona el Sistema de Transmisi贸n?

De acuerdo a la intervenci贸n y relaci贸n que tenga el Sistema de Transmisi贸n, el eje de salida de la caja de velocidades que es denominado como eje secundaria, podr谩 girar a m谩s, menos o las mismas revoluciones de lo que se hace al cig眉e帽al.

Es as铆 como el cig眉e帽al, se convierte en un conjunto de manivelas junto a una serie de bielas que transforman el movimiento alternativo en circular o viceversa, adem谩s, cada manivela consta de una mu帽equilla y dos brazos que acaban con el eje giratorio del cig眉e帽al, pues cada una de ellas se une con la biela y a su vez se une por el otro extremo a un pist贸n, pues si el 谩rbol de transmisi贸n gira m谩s despacio que el cig眉e帽al, produciendo una desmultiplicaci贸n o reducci贸n, que en caso contrario da una multiplicaci贸n o marcha.

Entonces, el funcionamiento del Sistema de Transmisi贸n va de acuerdo a lo siguiente:

  • Motor Delantero y Tracci贸n: Las ruedas delanteras son motrices y directrices, no poseen 谩rbol de transmisi贸n y el sistema es empleado en veh铆culos de turismo con peque帽a o mediana potencia.Motor Delantero y Propulsi贸n: Cuando las ruedas motrices son las traseras, disponiendo del 谩rbol de transmisi贸n, su disposici贸n es m谩s compleja y se utiliza en camiones y turismos de grandes potencias.
  • Motor Trasero y Propulsi贸n: Con ruedas motrices traseras, pero no tiene un 谩rbol de transmisi贸n, un sistema que se emplea actualmente por problemas de refrigeraci贸n en el motor.
  • Propulsi贸n Doble: Este funciona com煤nmente en camiones de gran tonelaje, pues la mayor parte del peso, se soporta por las ruedas traseras y se reparte mejor. Es un Sistema de Transmisi贸n que consiste en colocar dos puentes traseros y motrices, evitando que se coloque un solo grupo c贸nico de grandes dimensiones, pues el esfuerzo para transmitir cada grupo c贸nico, se reduce a la mitad y sus dimensiones son m谩s peque帽as.
  • De Transmisi贸n Total: Son dos ejes motrices en el veh铆culo, pues los dos puentes llevan un diferencial entre cada uno, pues con esta transmisi贸n se puede, a voluntad del conductor, enviar el movimiento a los dos puentes o solo al trasero, un Sistema de Transmisi贸n que frecuentemente se monta en veh铆culos todoterreno y en camiones de gran tonelaje.
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    驴Qu茅 caracter铆sticas tiene un Sistema de Transmisi贸n?

    Como parte de los elementos que componen un Sistema de Transmisi贸n, las caracter铆sticas de todos y cada uno de estos son:

  • Embrague: Este es uno de los mecanismos que permite la transmisi贸n o interrupci贸n de la energ铆a en t茅rminos mec谩nicos y de forma voluntaria, conforme al movimiento que va sincronizado y suave, mientras el embrague es quien controla el Sistema de Transmisi贸n desde el motor y hacia las ruedas.
  • Caja de Velocidades: Se conoce mayormente como la caja de cambios de un Sistema de Transmisi贸n, este es uno de los elementos que ofrecen ciertas funciones y/o caracter铆sticas que servir谩n para la regulaci贸n de los cambios de velocidades en los que gire el propulsor, aumentando o disminuyendo las revoluciones de giro, las cajas de velocidades pueden ser manuales o autom谩ticas.
  • 脕rbol de Transmisi贸n: Por su parte, este se encarga de llevar a cabo el giro del motor del autom贸vil hacia las ruedas, adem谩s de encontrarse entre dos ejes, seguido de la caja de cambios y el pi帽贸n del grupo c贸nico-diferencial, a pesar que no en todos los autom贸viles se incluya.
  • Grupo C贸nico-Diferencial: Este cuenta con caracter铆sticas conforme al movimiento que es generado por el embrague, mientras que, la caja de cambios llega al 谩rbol de transmisi贸n con el grupo c贸nico-diferencial que lo convierten en movimiento transversal y se conecta con los palieres, dado que esta pieza mantiene un constante en la suma de velocidades y tiene ruedas motrices, por lo tanto, las ruedas exteriores dan m谩s vueltas que las interiores y as铆 evitan el patinaje.
  • Palieres: Por 煤ltimo, este es uno de los elementos que se convierte en uno de los m谩s importantes de acuerdo con ciertas caracter铆sticas, como transmitir el movimiento transversal el grupo c贸nico-diferencial a las ruedas motrices.
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    Fallas comunes en el Sistema de Transmisi贸n.

    1. Patinado en las marchas al momento de hacer un cambio de velocidad.

    2. Una aceleraci贸n pobre al momento de ir a bajas velocidades.

    3. Puede que la caja de cambios, simplemente no cambie de marcha.

    4. No efectuar los cambios de velocidad y permanece neutralizada.

    5. El Sistema de Transmisi贸n hace ruido por la falta de lubricaci贸n.

    6. Su eje propulsor puede desalinearse o desequilibrarse.

    7. Cuando el rodamiento o balero central de apoyo, presente defectos.

    8. Al andar, el veh铆culo presenta golpeteos en el Sistema de Transmisi贸n.

    9. Hay un ruido o zumbidos al momento de acelerar o detenerse.

    10. Se presentan ruidos al entrar en curvas.

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    驴C贸mo reparar el Sistema de Transmisi贸n?

    En Ahorra Seguros te damos algunos tips para reparar o darle mantenimiento a tu Sistema de Transmisi贸n:

  • Realiza una revisi贸n cada a帽o, o antes si es que percibes problemas como fugas de aceite, cambios de velocidad bruscos, si el motor se revoluciona o no avanza.
  • En el caso del aceite para el Sistema de Transmisi贸n, debe cambiarse cada 20 mil kil贸metros, para que el funcionamiento y las condiciones de manejo sean las mejores.
  • Realiza un buen mantenimiento, ya que las reparaciones del Sistema de Transmisi贸n son sumamente costosas y especializadas, por lo que puedes evitar futuras fallas.
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    Daniel Cuevas

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