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¿Cómo cambiar las Fajas de Transmisión? 🤔

¿Qué son las Fajas de Transmisión?

Las Fajas de Transmisión, conocidas también como Correas, son el tipo de transmisión mecánica que está basada en la unión de dos o más ruedas, así como estar sujetas a un movimiento de rotación, a través de una cinta o correa contínua, encargándose de abrazar las ruedas y ejercer la fuerza de fricción que sea necesaria para suministrar la energía desde la rueda motriz.

Con el paso de los años, las Fajas de Transmisión han basado sus funciones de manera exponencial hacia las fuerzas de fricción, pues a diferencia de muchos otros medios flexibles en la transmisión mecánica, como es el caso de las cadenas de transmisión, además de las correas dentadas, mismas que se basan estrictamente en una interferencia mecánica hacia los elementos que conforman la transmisión.

Priorizando su duración, las Fajas de Transmisión regularmente están hechas de goma y se pueden clasificar como planas y trapezoidales.

Así es como las Fajas de Transmisión se han convertido en un método utilizado por la potencia que transmite, tanto en los automóviles, como en motocicletas y maquinaria industrial, pues sincroniza el movimiento ascendente de los pistones con el descendente de las válvulas.

Y por último, cabe señalar que en caso de notar que las Correas de Trasmisión hacen demasiado ruido, es probable que la tensión no sea la correcta, ya que puede ser demasiado alta o demasiado baja, mientras que, otra posibilidad es que podría deberse a algún tipo de defecto que surge en los rodamientos o por una mala alineación de las poleas, tensores y poleas-guías.

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Funcionamiento de las Fajas de Transmisión.

Las Fajas de Transmisión, sirven y funcionan específicamente como una herramienta que se utilizará para transmitir los movimientos a dos o más ruedas que accionan o no a un eje, además de basar su funcionamiento en la fuerza de fricción, marcando una debida diferencia de flexibilidad en la transmisión mecánica.

Además, las Correas de Transmisión desempeñan funciones que ayudan con:

  • La posibilidad de unir el árbol conductor del vehículo al conducido en distancias largas.
  • Brinda un accionamiento más suave, sin choques y sin generar ruido alguno.
  • Facilita el ser empleadas como un fusible mecánico, pues presenta una carga límite de transmisión, un valor que al ser superado, produce el patinaje entre la correa y la polea.
  • Sus características se obtienen partiendo del balance de fuerza, al pasar por las poleas, ya que en este paso es mayor la fuerza que se ejerce, causando fuerza de fricción, centrífugas, tensión en la que se encuentran las Fajas de Transmisión, así como la fuerza normal de contacto que ejerce la polea sobre la correa.

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    Tipos de Correas de Transmisión.

    Fajas Planas: Cuentan con características específicas, como tener una sección transversal rectangular. Son el primer tipo de Fajas de Transmisión que se usaron, actualmente se han sustituido por las trapezoidales, aunque aún se toman en cuenta debido a que su funcionamiento representa a la física básica de todas las Correas que se utilizan.

    Fajas Trapezoidales: En comparación con las planas, estas cuentan con su sección transversal en forma de trapecio, la cual es una artificio que aumenta la fuerza de fricción entre la correa y las poleas con las que interactúan, en su versión dentada, posibilita un mejor ajuste a los radios de poleas menores.

    Sus opciones en V, son fabricadas en tela y refuerzo de cordón, regularmente de algodón, rayón y nylon, impregnándose de caucho. Estas se usan con poleas ranuradas de sección similar y distancia entre centros más cortas.

    Aunque son menos eficientes que las planas, varía en montarse paralelamente en poleas ranuradas especiales; constituyendo en una transmisión múltiple, mientras que, su capacidad de carga es mayor debido a la fricción con mayor coeficiente que utiliza.

    Fajas Multipista – Estriadas: Permiten pasar por poleas en la cara estriada, así como por la cara plana inversa, ayudando a recorridos más largos y así arrastras más sistemas. Su montaje de tensor automático, influye para su aplicación en automóviles o vehículos industriales, para que arrastrar al mismo tiempo; el alternador, servodirección, bomba de agua, compresor de aire acondicionado, ventilador.

    Fajas Sincrónicas: Da un engranamiento oportuno con el que se evitan las variaciones de velocidad, ya que el deslizamiento de estas Fajas de Transmisión, se observan habitualmente en las trapezoidales. Con una velocidad constante de transmisión, cuentan con un engranamiento sin golpes y continuo con cada diente de la polea que permite una velocidad angular constante, sin vibraciones, todo lo contrario a las transmisiones por cadenas. Además que esta elimina el mantenimiento, debido a que cuenta con armadura en fibra de vidrio anti alargamiento.

    Evita la tensión de las correas sincrónicas, así como una alta eficiencia mecánica, con un coeficiente de fricción que reduce la temperatura, tensión y mejora la duración de vida en la transmisión.

    Fajas Eslabonadas: Se fabrican de materiales resistentes a los productos abrasivos, químicos y temperaturas altas. Este es fácil de montar y al reemplazar únicamente serán los eslabones que estén en mal estado. Absorbe hasta el 50% de la vibración cíclica, en comparación con las trapezoidales.

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    ¿Cómo cambiar las Fajas de Transmisión?

    Se recomienda que las Fajas de Transmisión se cambien de acuerdo con las regulaciones que se especifican por parte del fabricante, tomando en cuenta el desgaste de la correa, se determina que estas deben cambiarse cada 50,000 kilómetros, mientras el desgaste con un kilometraje menor, indica que una de las poleas de transmisión o la propia correa es de mala calidad.

    De acuerdo con la modificación del motor y el diseño de la transmisión, en Ahorra Seguros te explicamos cómo cambiar las Fajas de Transmisión siguiendo estos pasos:

  • 1. Es importante que el motor se encuentre apagado, mientras que el selector de la caja de cambios tendrá que estar en “P” o en “5ta Velocidad”, con el freno de mano puesto.
  • 2. Quita la rueda delantera derecha para poder acceder a la polea del cigüeñal.
  • 3. Accede a la polea, retira la funda de plástico que protege las Fajas de la suciedad.
  • 4. Por debajo del capó, encuentra el cinturón de la bomba de dirección que se asiste, para esto debes aflojar el soporte y acercar la bomba al motor.
  • 5. La correa del alternador se quita aflojando el cierre, algo similar a la bomba de dirección asistida.
  • 6. Para quitar las Fajas de Transmisión, en el compresor del aire acondicionado, la tensión se realiza por medio de un rodillo que se atornilla en el lateral, de acuerdo con la fuerza en que se apriete el perno y la correa, es como se debilitará.
  • 7. La instalación de las Correas de Transmisión, será en orden inverso; es decir, vuelve a colocar todo lo antes mencionado y comprueba el funcionamiento de las Fajas.
  • Presta una atención especial al tipo de Fajas de Transmisión que cambies, ya que estos repuestos deben ser los originales y así evitarás el riesgo de un desgaste prematuro.

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    ¿Cómo tensar las Fajas de Transmisión?

  • La correa del aire acondicionado, se tensa por medio de un mecanismo de rodillo que usa el perno lateral, mueve el rodillo hacia adelante y atrás; para apretar, gira en sentido de las manijas del reloj, para aflojar es el sentido opuesto.
  • La Faja del alternador se aprieta con un tornillo largo, cuando este se aprieta, el alternador se moverá hacia atrás, creando una tensión en la dirección opuesta en que se afloja la correa.
  • En relación con las Fajas de la bomba de dirección asistida, tendrás que aflojar el perno de montaje del conjunto, seleccionar la tensión que se requiere y apretar el perno, si no existe la suficiente tensión, usa una palanca y descanse entre el motor y la bomba, empujando la bomba hacia adelante en la dirección del vehículo.
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    Mantenimiento para Correas de Transmisión.

    Se recomienda un chequeo rutinario en las Fajas de Transmisión, el cual consiste en el mantenimiento preventivo del automóvil o equipo, verificando que las correas permanezcan con el ajuste adecuado y no presentar desgaste o deterioro.

    De acuerdo con la fuerza e importancia que representan las Fajas de Transmisión, es importante que su mantenimiento vaya de acuerdo con las necesidades del vehículo, así como mantener lubricada la zona para la fricción que se realiza.

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    Problemas en las Fajas de Transmisión.

  • Fallos por Roturas, los cuales producen que las Fajas de Transmisión sufran problemas por la rotura de cuerdas rectas, debido a que estas están acodadas antes de su montaje.
  • Falla por Desgaste, ocurre en el momento que la polea está desgastada o la tensión que ejerce no es la adecuada.
  • Fajas con Grietas, cuando estas grietas se encuentran al reverso de la Faja, es un problema que se relaciona con la temperatura de trabajo que es demasiado alta o baja.
  • Fajas Sucias, debido al estado de limpieza de la transmisión, tendrás que proteger adecuadamente del conjunto del aceite, agua o polvo.
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    Daniel Cuevas

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