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¿Cómo cambiar el Sistema de Frenos? 🤔

¿Qué es el Sistema de Frenos?

Dispositivo utilizado y creado con la finalidad de detener o disminuir la velocidad de un vehículo, el Sistema de Frenos regularmente consiste en un eje, eje de transmisión o tambor, este se encarga de transformar la energía, por lo cual, se podrán entender como una máquina, misma que se concentra en transformar la energía cinética de un cuerpo en calor o trabajo.

Por lo tanto el Sistema de Frenos se visualiza también como un extractor de energía, pues a pesar que los frenos son conocidos como máquinas, por lo regular se encuentran en el diseño como un elemento de máquina y en teoría, actúan para detener el vehículo, una función que toma un mayor grado de importancia, de acuerdo a las necesidades de conducción y de seguridad que todo usuario requiere.

En un Sistema de Frenos, encontramos orificios mecanizados que al momento de oprimir y soltar el pedal, pasará el líquido de la cámara de condensación a la cámara de presión y no se forme. Mientras que el orificio de llenado se utiliza para que el líquido pase por la cámara, detrás del pistón y su orificio de compensación puede pasar a la cámara de presión.

Es así como el Sistema de Frenos se utiliza por distintos tipos de máquinas, debido a que su aplicación es de suma importancia en los vehículos, como automóviles, trenes, aviones, motocicletas o bicicletas para un mayor funcionamiento, seguridad, etc.

Generalmente el Sistema de Frenos de un vehículo es quien se encarga de reducir o detener la inercia de las partes móviles en contacto con el suelo, es decir, las ruedas.

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Funcionamiento del Sistema de Frenos.

Al ser un dispositivo mecánico que inhibe el movimiento del vehículo, el Sistema de Frenos son una herramienta de seguridad importante, debido a que sus piezas clave ven por el óptimo funcionamiento, así como el mantenimiento que se le debe realizar ante los frenados de emergencia o simplemente un correcto accionar de los frenos.

El funcionamiento del Sistema de Frenos, comienza en el movimiento con energía cinética con la que busca lograr que un vehículo se detenga, mientras los frenos utilizan la fricción al momento en que convierte esta energía en calor.

Actualmente, los automóviles cuentan con un Sistema de Frenos a las cuatro ruedas que son operados por un sistema hidráulico, pues al presionar el pedal de freno, la palanca conectada es quien empuja un pistón dentro del cilindro maestro, lo cual envía el fluido hidráulico del cilindro al sistema de tuberías, y luego a los cilindros de mayor tamaño, mismos que van ubicados al lado de los frenos en cada rueda.

Por su parte, los rotores de freno (conocidos como discos de freno), son aquellos componentes que las pastillas del freno sujetan para poder detener el movimiento de las ruedas. Estas pastillas se sitúan dentro de cada rotor, y pistones que son aún más pequeños van dentro de la pinza, empujando las almohadillas a ambos lados de la rueda, apretando el rotor.

Y por último, en el roce de la pastilla del Sistema de Frenos contra el disco, generan fricción, lo que convierte la energía cinética en calor al interior de la pastilla.

Mientras que el funcionamiento genera calor, hasta por 510°C o más, las pastillas del Sistema de Frenos al componerse de materiales especiales y no se derriten a altas temperaturas, incluyen composites, aleaciones y cerámicas, mientras que los frenos delanteros toman un papel fundamental en detener el vehículo, provocando que el peso se concentre en las ruedas delanteras.

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Partes del Sistema de Frenos.

En el momento que se presiona el pedal o la palanca, el Sistema de Frenos tira de un cable que va conectado a la zapata, misma que a su vez mantiene un contacto con el tambor y/o disco de frenos. Es por eso que en Ahorra Seguros te contamos cuáles son las Partes del Sistema de Frenos:

  • Pedal: Una vez que el conductor se encarga de presionar el pedal de freno para detener el auto, esta presión mueve el pistón que va ubicado en el cilindro principal.
  • Cilindro Principal: Situado directamente al frente del asiento del conductor, este va sobre la cámara de combustión del motor, un cilindro típicamente por dos cilindros separados en donde cada uno maneja un par de ruedas. Este controla la presión hidráulica del fluido, una vez que se presiona el pedal, dos pistones internos se mueven y una válvula se abre en el cilindro principal, mientras que dicho fluido pasa por la válvula, una cámara y una serie de tubos y mangueras para llegar a los cilindros de freno.
  • Servofreno: Se monta por detrás del cilindro principal en un sistema de frenos, la carcasa se divide por un diafragma de goma en dos cámaras, pues al activar el freno, se cierra una válvula y se abre otra, permitiendo que ingrese aire en la cámara, del lado del pedal. Una vez que se usa una toma en el motor para crear vacío, el servofreno amplifica la presión aplicada por el pie, a modo en que la cantidad de presión necesaria para frenar, sea mínima.
  • Tambores de Freno: Se ubican en las ruedas traseras, en el momento que el Sistema de Frenos se aplica, es como el fluido presurizado fuerza su camino hacia las ruedas del cilindro de los tambores. Empuja las zapatas para que tengan contacto con el interior del tambor y enlentecen el vehículo, una varilla de empuje es la que transfiere el movimiento de una zapata a otra.
  • Discos de Freno: Situados únicamente en las ruedas delanteras, pero también a las 4 ruedas como se ha hecho en modelos recientes, en el momento que el fluido del cilindro principal se fuerza a través de un capilar en el que se ejerce presión sobre un pistón, este aprieta dos almohadillas del sistema de Frenos sobre un disco rotor unido a la rueda, forzando así a que las ruedas disminuyan su velocidad y se detengan.
  • Freno de Emergencia: Sirve para aparcar, este es un sistema mecánico que controla los frenos traseros, mientras los cables de acero conectan el freno de emergencia a una palanca de mano o un pedal para el pie que puntea el sistema hidráulico.
  • Anti-Trabas: Cuando la rueda se bloquea debido a un frenado abrupto, el control sobre el volante se pierde, las trabas anti frenos detectan ruedas bloqueadas, accionando los frenos. Computadora con una serie de sensores que revisan la velocidad de las ruedas y en caso de ser necesario, señala si el Sistema de Frenos debe accionarse.
  • Válvula Proporcional: Y por último, los automóviles con frenos de discos en las ruedas delanteras y tambores en las ruedas posteriores, cuentan con una válvula proporcional, misma que durante una frenada brusca, reduce la presión sobre los frenos traseros para que los cuatro frenos operen de manera uniforme.
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    Tipos de Sistema de Frenos.

    Existen distintos Tipos de Sistema de Frenos, tales como:

  • Frenos de Tambor: Sistema arcaico en el que se utilizan para reducir los costos de producción, a pesar que solo sea en los frenos por detrás de las ruedas traseras. Este Tipo de Sistema de Frenos, se forman por un gran cilindro, el cual gira con la rueda correspondiente y cuando se pisa el pedal del freno, el sistema de resortes metálico presiona el tambor y éste roza para frenar.
  • Frenos de Discos: Sistema de Frenos eficaz, ya que cuenta con variantes que funcionan con un disco. Existe una pequeña zona de este, que está recubierta normalmente por un par de pastillas que se encargan de ejercer fricción con el disco, mientras el líquido de los frenos presiona sobre los pistones y éstos a su vez mueven las pastillas. Habitualmente los vehículos llevan discos de acero.
  • Sistema ABS: Evita el bloqueo de las ruedas en el momento que estés frenando, manteniendo así la estabilidad durante tu conducción, pues este Sistema de Frenos cuenta con seguridad activa que evita accidentes. Al pisar el freno, un ordenador capta la señal comprobando que dichos sensores de las ruedas, se aseguren que no exista un bloqueo.
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    ¿Cómo cambiar el Sistema de Frenos?

    En Ahorra Seguros nos preocupamos por mantenerte informado, y es por eso que te explicamos cómo cambiar el Sistema de Frenos siguiendo estos pasos:

    1. Gira la dirección del coche y afloja los tornillos de la rueda.

  • Tienes que girar la dirección del coche hacia la rueda, cuya pastilla del Sistema de Frenos deseas cambiar.
  • 2. Eleva el auto y quita la rueda.

  • Usa la gata hidráulica para levantar el coche y termina por retirar los tornillos de la rueda con la llave, cuando retires todos, podrás quitar la rueda y acceder al sistema de frenos.
  • 3. Extrae las pastillas de freno.

  • Apoya la palanca en el extremo del destornillador en las pastillas de freno y con los bordes del disco, nunca sobre la superficie de contacto del mismo.
  • 4. Coloca las nuevas pastillas de freno.

  • Introducelas un poco de lado para que entren y engánchalas a la chapa superior metálica, cuando estén dentro, comprime y ajusta el pistón de freno para encajarlas perfectamente y vuelve a atornillarlas.
  • 5. Monta nuevamente la rueda.

  • Toma la rueda y móntala hasta que esté completamente sujeta, revisa que ningún tornillo esté suelto ni flojo, tanto en la rueda, como en la misma pastilla del Sistema de Frenos.
  • 6. Repite el proceso con todas las pastillas del Sistema de Frenos.

    7. Bombea el freno.

  • Importante que presiones en su totalidad y progresivamente el pedal varias veces, así el pistón arrimará la pastilla al disco y la dejará en el lugar ideal para que funcione en perfectas condiciones.
  • 8. Conduce 100 kilómetros sin frenar bruscamente.

  • Durante los primeros 100 kilómetros, posterior a cambiar las pastillas del Sistema de Frenos, frena con suavidad y evite frenadas bruscas, pues estas pueden acortar la vida útil de las pastillas.
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    ¿Con qué frecuencia deben cambiar los Frenos de tu Auto?

    De acuerdo con expertos, el Sistema de Frenos tiene una vida útil de hasta 25,000 kilómetros, por lo que es recomendable que se controle el desgaste de los discos y sus pastillas, además que estas piezas sufren un doble desgaste cuando se maneja en ciudad a diferencia de una carretera, debido a que en la ciudad se activa constantemente el Sistema de Frenado.

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    Consejos para mantener los Frenos en buen estado.

  • Verifica constantemente la capacidad del frenado en cada una de las ruedas, con un medidor de frenos, no olvides chequear la efectividad del circuito.
  • Mantén el nivel indicado del fluido de frenos, realiza revisiones cada cierto tiempo, y reemplazarlos cada 2 años o 25,000 kilómetros.
  • Revisa el estado de las pastillas, pues su vida útil y los problemas que estas ocasionen, dependen del estilo de manejo.
  • Trata de no modificar el Sistema Original de Frenos, observa los tiempos estimados por el fabricante.
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    Desgaste de Frenos.

  • El pedal del Sistema de Frenos es duro, si este se siente blando, quiere decir que ha entrado aire en el circuito o que el líquido de frenos es bajo.
  • Cuando el vehículo frena mal y pierde líquido, es posible que la bomba de freno esté en mal estado.
  • Al frenar, debes checar la presión, desgaste y alineación de los neumáticos, puede que existan pastillas de freno en mal estado o con un ajuste desigual.
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    Daniel Cuevas

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