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¿Cómo afinar el Carburador de Auto? 🤔

¿Qué es el Carburador?

Uno de los elementos más importantes, el Carburador es un dispositivo encargado de preparar las mezclas de aire-combustible en los motores de gasolina, lo cual se concentra en que el motor pueda funcionar de manera económica, obteniendo mayor potencia de salida, por lo que es necesario que la gasolina está mezclada con el aire dentro de las proporciones óptimas.

De acuerdo con el Carburador, utiliza de proporciones que se denominan Factor Lambda, que son 14,7 partes de aire en peso, pues por cada parte de la gasolina, lo que es llamado mezcla estequiométrica, pero en ocasiones requieren de otras dosificaciones que se conocen como mezcla rica, o mezcla pobre, que se refiere al Factor Lambda Mayor.

Con una sección en donde la gasolina y el aire se mezclan, el Carburador posee otra sección en donde el combustible se almacena a un nivel preciso, por debajo del nivel en el orificio de salida, secciones que se separan pero van conectadas por la tobera principal.

En términos generales, el Carburador opera de acuerdo con un pulverizador de pintura, cuando el aire es soplado, cruza el eje de la tubería pulverizadora, mientras la presión interior de la tubería cae, entonces el líquido en el pulverizador es por consiguiente, aspirado dentro de la tubería y atomizado cuando se roza por el aire. Cuanto mayor sea la rapidez en el flujo de aire que atraviesa la parte superior de la tubería de aspiración, mayor será la depresión en la tubería y una mayor cantidad de líquido se aspira dentro de ella.

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¿Cómo funciona un Carburador?

El Carburador es una parte del motor, en la que se mezclan el aire y la gasolina antes de entrar a la cámara de combustión, debido a que su funcionamiento consiste en crear la mejor mezcla posible a fin de obtener una explosión óptima, o tan óptima como sea posible.

Una mezcla óptima para el Carburador, es de 14.7 partes de aire por cada parte de gasolina, relación que se conoce como factor lambda o mezcla estequiométrica, cuando esta relación se altera da dos resultados, la mezcla pobre es cuando el factor lambda es mayor a 1, mientras que la mezcla rica es lo contrario.

Entonces, cuando el conductor no acciona el acelerador, la válvula de mariposa se encuentra cerrada y solo permite que pase la mínima cantidad de aire, el cual absorbe la suficiente gasolina por el surtidor de baja, a fin de que el motor no se pare sin acelerar.

Y en el momento que la marcha necesita una mayor fuerza, el Carburador es quien dispone de un pozo de compensación, el cual se sitúa después del calibrador de alta que dispone de un remanente de gasolina y en donde se alimenta el sistema.

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Partes del Carburador.

Cuba: Pequeño depósito que sirve para mantener un nivel constante de gasolina, misma que se alimenta por la bomba, manteniéndose gracias a un flotador con una aguja que abre o cierra el conducto de comunicación y en este caso, de alimentación entre la cuba y el depósito de gasolina.

Surtidor: Tubo estrecho y alargado que pone en comunicación la cuba con el conducto de aire, donde se efectúa la mezcla de aire y gasolina.

Difusor: Por este pasa el aire para realizar la mezcla, se fundamenta en que toda corriente de aire que pasa rozando un orificio, provocará una succión.

Bomba de Aceleración: Comúnmente son de pistón, de forma que a partir de un punto específico de apertura de la válvula, esta presione y envíe la gasolina al colector para enriquecer la mezcla que se realiza. Consiste de dos válvulas que solo permiten el paso de combustible en dirección al colector, una para el llenado de la bomba y otra para enviarse al colector.

Economizador: Se incorpora como el elemento que aumenta la proporción de aire o disminuye la gasolina, consiguiendo un ahorro de combustible a medida que el motor esté más acelerado. Su funcionamiento consiste en tapar el pozo compensador con una válvula de membrana, la cual permanece cerrada por la acción de un resorte que se sitúa en una cámara que comunica el conector de admisión.

Al acelerar y activar la succión, esta hace un vacío en la cámara, vence el resorte y permite una entrada de aire mayor en el pozo, lo que empobrece la mezcla que sale por el compensador.

Arranque en Frío; Estárter y Estrangulador: En el momento que se arranca el motor por primera vez, la gasolina se condensa en las paredes frías del cilindro, a modo en que la mezcla que llega a los cilindros es demasiado pobre, por lo tanto el arranque se dificulta.

Requiere de un sistema que enriquezca la mezcla y para ello se dispone del estrangulador o el estárter, este último es un pequeño Carburador especial que en frío produce una mezcla apropiada para el arranque, mientras no se recupere la temperatura adecuada del motor.

Un estrangulador por su parte, es el termostato que, con el motor en frío, mantiene cerrada la mariposa que en el sistema se acciona desde el tablero, a medida que el motor se calienta, abre la válvula. Este sistema tiene el riesgo de inundar (ahogar) el motor.

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¿Para qué sirve el Carburador?

De acuerdo con la compresión que haya en los cilindros, cual mayor equilibrio exista, mejor funcionamiento tendrá el carburador, pues un motor con baja compresión o una compresión desequilibrada, provoca que el carburador falle.

El Carburador sirve para administrar el combustible que entra a la cámara de combustión, encargándose que la mezcla sea estequimétrica. Es un elemento que empieza a trabajar a la par en que el motor da vueltas, ya que el pistón cuando sube y baja, genera vacíos en la admisión. sirve para administrar el combustible que entra a la cámara de combustión, encargándose que la mezcla sea estequiométrica.

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¿Cómo afinar un Carburador de Auto?

Pasando a uno de los puntos más importantes, en Ahorra Seguros te explicamos cómo afinar un Carburador siguiendo estos sencillos pasos:

  • 1. Localiza el filtro de aire y retíralo.
  • 2. Busca los tornillos de ajuste sobre la parte frontal del Carburador.
  • 3. Enciende el motor y deja que se caliente a temperatura normal del funcionamiento.
  • 4. Ajusta ambos tornillos de igual forma y busca la mezcla correcta.
  • 5. Coloca nuevamente el ensamblaje del filtro de aire.
  • Ajusta el Ralentí.

  • 1. Localiza el cable del acelerador y el tornillo de ajuste del ralentí que está sujeto a él.
  • 2. Enciende el motor y deja que se caliente a la temperatura del funcionamiento.
  • 3. Gira el tornillo de ajuste del ralentí para ajustarlo.
  • 4. Escucha el motor, busca sonidos de esfuerzo y reajústalo de ser necesario.
  • 5. Coloca de nuevo el filtro de aire y listo, el Carburador está afinado.
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    ¿Cómo regular un Carburador de Auto?

  • 1. Afloja el tornillo de riqueza de mezcla, hasta que el motor comience a marchar a impulsos entre ligeras pausas como si quisiera apagarse, luego afloja y aprieta el tornillo de velocidad de giro a su marcha de ralentí.
  • 2. Cierra lentamente el tornillo de riqueza de mezcla, hasta que el giro sea regular, nunca debe apretarse a fondo.
  • 3. *En caso que el ralentí resulte acelerado o rápido, realiza el procedimiento anterior nuevamente, aflojando el tornillo de riqueza de mezcla hasta obtener revoluciones menores o mayores, según lo que necesites.
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    ¿Qué fallas presenta un Carburador en mal estado?

    Entre las fallas que alertan sobre el mal estado del Carburador se encuentran:

  • Humo Negro del Escape, significa que hay demasiado acceso de combustible al Carburador.
  • Bujías Carbonizadas, por exceso de combustible.
  • Excesivo Consumo de Combustible, hay descompensación en la mezcla.
  • Ruidos en el Auto al Acelerar en Vacío, quiere decir que el combustible no llega de forma fluída.
  • Fallas en el Auto cuando va despacio, puede ser que el eje del Carburador tenga juego, también puede ser en el distribuidor o que el punzuar trabe y destrabe incorrectamente.
  • Ruído a Traqueteo desde el motor al acelerar, cuando el pistón no ha llegado al punto superior de su recorrido ascendente, esto podría causar daños a la estructura móvil del motor.
  • El Auto queda acelerado, por el resorte de retroceso en mal estado, el cable o varilla del acelerador al Carburador se trabó o roza en algo y también habrá que arreglarlo con algunos de los tornillos que tiene a los costados.
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    ¿Cuál es la diferencia entre un motor con Carburador y un motor de inyección?

  • El Carburador funciona bajo presión, ya que tanto la admisión como la mezcla, se realizan en su interior. Una inyección atomiza el combustible por medio del bombeo con una boquilla pequeña de alta presión, eliminando problemas de encendido en frío.
  • En cuanto a exigencias de potencia, consumo, fiabilidad y reducción de gases contaminantes.
  • A comparación del Carburador, la inyección permite dosificar mejor el combustible en los estados de cambios y carga del motor, arrojando menos elementos nocivos.
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    ¿Cómo lavar un Carburador?

  • Con el motor apagado, extrae la carcasa del filtro de aire para trabajar con más espacio.
  • Coloca un trapo alrededor del Carburador para no dañar con los productos de limpieza.
  • Limpia las conexiones y piezas móviles.
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    ¿De qué material está hecho?

  • Material liviano y estructural, resistente a la corrosión y soporta altas temperaturas.
  • Composición de ADC-12 con equilibrio de propiedades deseables físicas y mecánicas.
  • Componentes de Zamak 3.
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    Daniel Cuevas

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