¿Qué es Chasis?
Conocido como uno de los elementos más importantes, el Chasis de Auto consta de una estructura interna la cual sostiene a los vehículos y se utiliza conforme al motor, pues en este caso es el armazón que integra entre sí, sujetando tanto a los componentes mecánicos, como al grupo motopropulsor y a la suspensión de las ruedas con la carrocería (aunque debes recordar que esta no forma parte del Chasis).
Este no tienen nada que ver tampoco con la plataforma del vehículo.
Se considera como el componente más importante de los vehículos, el Chasis sostiene la mayor parte del vehículo, así como la masa suspendida que incluye el motor, la transmisión, la carrocería, el sistema de escape y la caja de dirección, además que este elemento se vuelve fundamental para dar fortaleza y estabilidad al automóvil, permitiendo el armado de otros componentes, clasificándose como:
Riostra.
Sin Riostra.
Con Largueros.
Sin Largueros.
Clásico.
Compacto.
En Organización.
Comúnmente este se construye en distintos materiales, dependiendo de la rigidez, costo y forma, los más habituales son las aleaciones como el acero y los distintos metales de aluminio, mientras que las piezas se componen regularmente por tubos o vigas, de diferentes calibres y funciones en la estructura.
Podría interesarte: ¿Cómo cambiar una Llanta?
¿Cómo funciona el Chasis de Auto?
Parte fundamental al ensamblar un automóvil, el Chasis funciona como el esqueleto de un vehículo ya que esta es la estructura interna que brinda rigidez, además de sostener y darle forma, pues se encarga de conectar las cuatro ruedas y al sistema de dirección, recibiendo todas las cargas, esfuerzos del auto, carga la masa total y ubica todos los componentes en una posición ventajosa.
Sus funciones mecánicas y en cuestión de diseño, ayudan a que el Chasis cumpla con tareas importantes de seguridad para las personas a bordo del vehículo, ya que para muchas marcas, este es el elemento que funciona absorbiendo de mejor forma los impactos y así evitar la deformación. Entre más rígido y resistente resulta, es como se vuelve más seguro para los pasajeros en caso de un accidente.
De acuerdo con el diseño del Chasis, en este se toman en cuenta distintos aspectos como:
Peso.
Rigidez torsional (cuenta con capacidad de soportar los distintos movimientos de fuerza).
Resistencia.
Resiliencia (resistencia al impacto).
Sencillez.
Te puede interesar: ¿En qué consiste la Seguridad Vial en Perú?
¿Para qué sirve el Chasis?
Sabemos que la carrocería hace referencia a la apariencia externa, y el Chasis se conoce como la estructura interna que da soporte a todas las piezas del vehículo, en donde este sirve para sujetar y unir los componentes mecánicos del vehículo, pero este es esencial cuando hablamos de la seguridad que se busca para los pasajeros.
En caso de un accidente, el Chasis de Auto es la herramienta que realiza acciones específicas como absorber de manera óptima el impacto, así como evitar la deformación de esta estructura, conformado por una sola pieza que integra el habitáculo para los pasajeros, así como dar soporte al motor. Sostiene así la masa del vehículo, incluyendo sistemas de transmisión y escape, además de la caja de direcciones y la propia carrocería.
Puede interesarte: ¿Cuáles son las Mejores Carreteras del Perú?
Partes del Chasis.
Un Chasis de Auto, se compone de distintos sistemas que conforman el vehículo, en donde cada uno de ellos se encarga de soportar los esfuerzos estáticos y dinámicos que este tiene.
Las partes del Chasis son:
Bastidor: Se considera también como la estructura principal y más importante de un auto, este se compone de largueros y travesaños que a su vez, son encargados de formar el Chasis del carro, aportando la rigidez que sea requerida. En este van anclados los elementos principales del automóvil.
Sistema de Suspensión: Conjunto de elementos que absorberán las irregularidades en el terreno por el que se circule, aumentando el confort y el propio control del vehículo. Este este es un sistema que actúa entre el bastidor y las ruedas, de las que recibe directamente las irregularidades del camino.
Sistema de Dirección: Mecanismos que tienen la finalidad de orientar las ruedas delanteras o directrices para el conductor, sin esfuerzo, para guiar el vehículo. Este forma parte del Chasis para que el conductor no tenga que hacer un esfuerzo sobre la orientación de las ruedas, además que este dispone de un mecanismo desmultiplicador, o de servomecanismo de asistencia.
Sistema de Frenos: Dispositivo que se utiliza para controlar el movimiento del vehículo y detenerlo de forma segura, rápida y eficaz. Sin importar cual sea la condición de velocidad y carga, este se encarga de cualquier pendiente ascendiente o descendiente en la que se encuentre el automóvil. Este actúa sobre todas las ruedas, además de funcionar para disminuir progresivamente la velocidad en marcha, hacer que se detenga o mantenerlo inmóvil si está detenido.
Motor: Capaz de hacer funcionar el sistema, transforma algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles, etc), en energía mecánica que sea capaz de realizar un trabajo, lo que produce un efecto de fuerza que produce el movimiento.
Transmisión (Caja de Cambios): Otro de los elementos del Chasis de Auto que se interpone entre el motor y las ruedas para modificar el número de revoluciones de las mismas e invertir el sentido de giro cuando las necesidades de la marcha lo requieran. Actúa como transformador de velocidad y convertidor mecánico de par.
Diferencial: Permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo, giren a velocidades diferentes. Por medio del diferencial, es como se consigue que cada una de las llantas gire correctamente durante una curva, sin perder la fijación de ambas sobre el eje, de manera en que la tracción del motor actúe con la misma fuerza sobre cada una de las ruedas.
¡Paga con PayPal!, sigue leyendo.
Tipos de Chasis.
En Ahorra Seguros te contamos sobre los tipos de Chasis que existen:
Chasis de Escalera: Uno de los más antiguos y que aún está presente en ciertos vehículos como las pick-up, los SUV, camiones y autobuses. Este se compone por un par de largueros que recorren todo el auto de manera longitudinal y que se encuentra unido entre sí, gracias a las placas de acero que soportan otros componentes del vehículo.
Chasis Monocasco o Compacto: Se emplea para la fabricación de vehículos, su estructura es rígida y facilita su producción en masa, proporcionando estabilidad a los coches de producirse un accidente.
Chasis Monocasco ULSAB: Versión ultraligera, utiliza un “sándwich de acero”, disminuyendo el peso global de la carcasa. Este tipo de Chasis consigue intercalar polipropileno entre dos piezas de acero ligero. El resultado final es la reducción de la rigidez y el peso del bastidor.
Chasis Espacial Tubular: Costoso para su fabricación, se destina para vehículos de carretas, ya que su principal atributo es una estructura estable, con el objetivo de proteger la integridad física del piloto y evitar que la carrocería se deforme.
Chasis Columna Vertebral: Une tanto al eje trasero, como al delantero a través de una misma estructura. El peso del bastidor es una desventaja, sin embargo su uso es casi exclusivo de los tipo roadster.
¡Asegura tu Toyota Yaris!, sigue leyendo.
¿Cómo enderezar un Chasis de Auto?
En caso de las deformaciones a las que se exponen los vehículos, aquí te contamos cómo enderezar un Chasis, siguiendo estos consejos:
Deformación Ligera.
Puede realizarse un enderezamiento en frío, de esta manera se puede intentar devolver el Chasis a su posición original.
Toma en cuenta que este es un proceso de riesgo, pues se podría forzar demasiado el acero y provocar roturas, principalmente en aceros de alta resistencia.
Es complicado que un Chasis quede al 100%, pero puedes apoyarte de un profesional para buscar que quede como nuevo.
Antes de proceder, es importante que descartes las vibraciones o balanceos que provienen de alguna pieza que sea ajena al Chasis, como llantas deformadas o rodamientos en mal estado.
Graves Deformaciones.
En roturas o grietas, es recomendable realizar el cambio del Chasis, ya que es imposible devolverlo a su estado original.
Podría interesarte: ¿Qué es la Educación Vial?
¿Cómo reforzarlo?
Ante los riesgos que pueden disminuir sus funciones, aquí te contamos cómo reforzar el Chasis de Auto:
Comúnmente, este se refuerza con barras de torretas tanto delantera como trasera, la mayoría de estas cuentan con diseños orientados a modelos determinados.
Al reforzar el Chasis con este tipo de piezas se aumenta la rigidez, permitiendo que el comportamiento mejore, gracias a que la suspensión y el sistema de frenado, trabajarán en mejores condiciones, aumentando la resistencia contra los esfuerzos derivados en la conducción.
Los largueros del Chasis pueden reforzarse para incorporar un aumento a la rigidez.
Podría interesarte: ¿Cómo usar la Gata Hidráulica?
Mantenimiento de Chasis.
Para cuidar y limpiar correctamente esta zona, te damos algunos tips para el Mantenimiento de Chasis:
Sus componentes requieren una amplia variedad de lubricantes, no mezcles tipos de grasas, ya que esto podría perjudicar.
Revisa si hay grietas, desgarros o faltan abrazaderas.
Usa una pistola engrasadora para lubricar las rótulas y los extremos de los tirantes, una manguera flexible que ayude en lugares estrechos, aplica hasta que se limpie el exceso de grasa.
Gira el árbol de transmisión de izquierda a derecha, e inspecciona si tiene holgura, sino es así, puede ser que las articulaciones estén desgastadas.
Lubrica las juntas de la parte trasera.
Recuerda que el mantenimiento ayudará a una mejor condición en el Chasis del Auto.
¡Cotiza en menos de 2 minutos!