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¿Cómo desmontar un Cigüeñal?

¿Qué es el Cigüeñal?

Un Cigüeñal de auto, es el elemento que se encarga al momento de producirse la combustión al interior de los cilindros, es quién moverá los pistones que trasladan esta energía a través de las bielas al Cigüeñal, mismo que a su vez se conecta al volante motor, por medio del embrague en la caja de cambios manual o de un convertidor de par en una automática.

Este es un movimiento que finalmente transmite a las ruedas, ya que el Cigüeñal se encarga de transformar el movimiento lineal de los pistones, en circular para que pueda ser utilizado a fin de mover las ruedas conforme a la transmisión, ya que las bielas son en cierto modo pedales que lo hacen girar.

Cierto es que el Cigüeñal es una herramienta que da una sucesión de movimientos lineales y giratorios que finalizan con el vehículo, desplazándose a partir de la combustión del carburante y el oxígeno, pero la pieza clave de este, va de acuerdo con transformar la energía lineal en circular, una labor que realiza este mecanismo.

En términos generales, este es conocido también con el nombre de Eje Cigüeñal, Eje Motor y/o Árbol de Manivelas, el cual es un eje que se compone por codos y contrapesos, cuyo comportamiento está basado estrictamente en el mecanismo de la biela-manivela, definiéndose básicamente como una barra que está acodada.

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Partes.

Al ser un elemento que va situado en el interior del bloque motor, el cual consta de varias piezas que cumplen con sus funciones correspondientes, las partes del Cigüeñal son las siguientes:

  • Eje: Sirve como guía para el giro que realizará todo el conjunto.
  • Apoyos: Son las que realizan un giro sobre el mismo cárter y reciben distintos tratamientos térmicos para adquirir resistencia que permita una precisión máxima y una tolerancia mínima.
  • Muñequillas: Soportan el giro de las bielas, pues al igual que los apoyos, obtienen un tratamiento térmico para ganar solidez.
  • Brazos: Se unen las muñequillas y los apoyos con la longitud que determina la carrera de la biela.
  • Contrapesos: Permiten minimizar las irregularidades generadas por el movimiento del eje.
  • Todos estos elementos que componen el Cigüeñal, están en un constante rozamiento y con ello provocan un excesivo desgaste en los cojinetes, un inconveniente que se soluciona conforme a una sustitución.

    En ocasiones, el desgaste común es lo que genera en forma de apoyos o en las muñequillas, momento en el que se hace necesario un rectificado antes de que el motor falle y ocasione una avería, así como el coste de reparación podría ser mayor.

    Por lo tanto, se hace una rebaja en la superficie dañada, pues lo mínimo posible para evitar variar la posición inicial de la zona, para ello se utilizan muelas abrasivas y posteriormente se realiza un tratamiento de pulimiento que evite las imperfecciones, pues finalmente se aplica un control de alineación de los apoyo y las muñequillas mediante un reloj comparador.

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    ¿Para qué sirve el Cigüeñal?

    Un elemento que ha tomado una importancia puntual, ya que el Cigüeñal sirve para interactuar con otras herramientas, a fin de transformar el movimiento, pues esta es una de las piezas más importantes del motor, siendo su función principal, recibir el movimiento lineal del pistón y por medio de la biela, lo transforma en movimiento uniforme circular.

    Al mismo tiempo, puede dar la transformación de movimiento en sentido contrario, pues en el momento en que el motor está en marcha, el combustible permanece en la cámara de combustión, causando una explosión que moviliza el pistón de forma rectilínea, este es alterno y lineal que se transmite a otra pieza llamada biela, la cual está unida al pistón y al Cigüeñal.

    En términos generales, este elemento sirve para transformar el movimiento en uno circular o rotatorio uniforme, ya que posee volantes y contrapesos que minimizan las irregularidades que el movimiento del eje genera, aprovechando el máximo de la energía que se recibe.

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    ¿Cómo funciona el Cigüeñal?

    Parte fundamental del motor de combustión, mismo que transforma la energía que se libera por las explosiones de combustible en los pistones, y que a su vez transmiten la energía a las ruedas de los automóviles. El Cigüeñal se ubica dentro del motor, pues es una parte estructural del mismo, y que en realidad se trata de un árbol de transmisión que consiste en un conjunto de manivelas, cada una de ellas con una muñequilla y dos brazos que terminan en un eje giratorio.

    Entonces su funcionamiento, consiste en formar parte del mecanismo biela-manivela que con su movimiento transforma la energía desarrollada por la combustión, en energía mecánica, de tal modo que el Cigüeñal recoge y transmite el cambio de potencia desarrollada por cada uno de los cilindros.

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    ¿Cómo tornear un Cigüeñal?

    El torno se utiliza de acuerdo con la versatilidad que tienen al haber partes troncocónicas, pues el cabezal y el contrapuntos están alineados sobre el mismo eje y reducen el número de fases en cada una de ellas, usando distintas combinaciones del cabezal, para que en cada una de ellas deje con el acabado final la forma de cada parte cilíndrica.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos, cómo tornear un Cigüeñal:

  • El primer paso es colocar el cilindro en el cabezal del torno, de forma en que este quede en el centro de la pieza y al otro extremo, lo mismo ocurre con el contrapunto, pues esta posición permite el desbastado de la pieza por el eje.
  • Posteriormente, coloca la pieza obtenida anteriormente, a modo que quede alineada para desbastar hasta el nivel de los dos cilindros posteriores.
  • El siguiente paso, es cambiar de nuevo hasta el nuevo eje y realizar una operación similar al paso anterior.
  • Y por último, vuelve al eje central para desbastar los extremos del Cigüeñal.
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    ¿Cómo desmontar el Cigüeñal?

    Para desmontar el Cigüeñal de tu auto de forma correcta, es muy importante que sigas estos pasos:

  • Retira las correas del motor, pues estas se usan para propulsar los accesorios del motor, como el volante, el alternador y para hacerlo debes ubicar el soporte de ajuste de cada uno, ya que estos son usados para unir cada accesorio al motor. Afloja los pernos de los soportes, liberando la tensión de la correa en los accesorios, cuando cada correa se afloje, retira la correa de la polea que la une al balanceador.
  • La polea está conectada al balanceador con tres pernos, retira cada uno de ellos usando una llave inglesa y sacando la polea.
  • Retira el balanceador armónico, usando la llave inglesa para retirar el perno único del centro del balanceador, pues este se usa para conectar el balanceador a la punta del cigüeñal. Une el extractor del balanceador armónico a la cara del mismo, utilizando los pernos suministrados, gira el vástago estriado que se ubica en el centro del tirador en sentido horario.A medida en que el vástago gira, es como se va separando el balanceador del Cigüeñal.

  • Drena el radiador, retirando el tapón de drenaje, el cual se ubica en la base del radiador, utiliza una llave para hace girar el tapón en sentido antihorario y sácalo.
  • Retira la bomba de agua, esta se encuentra en la parte frontal del motor y va unida con él y con varios pernos de distintos tamaños. Retira las mangueras de goma de la bomba, haciendo girar los tornillos de cada abrazadera en sentido horario usando el destornillador de cabeza plana y luego tirando de cada manguera para separarlas de la bomba. Quita todos los pernos de la bomba y luego saca la bomba del motor.
  • Quita la tapa de la cadena de distribución, esta va apoyada por detrás de la bomba de agua y se une al motor con varios pernos. Retíralos usando una llave inglesa y luego separa la tapa del motor.
  • Retira la cadena de distribución, lo cual consiste en dos piñones y una cadena, el piñón más grande cabe en el extremo del cigüeñal y se sostiene por tres pernos. Quita los pernos usando una llave inglesa, luego separa ambos piñones del motor, para retirar la cadena.
  • Retira el cárter, este va unido a la base del motor por medio de varios pernos, los cuales van rodeando la circunferencia del cárter, retira los pernos y posteriormente saca el cárter para poder acceder a la bomba de aceite.
  • Extrae la bomba de aceite, que va ubicada al frente del motor o por detrás. Generalmente se sostiene por pernos, retíralos y saca la bomba del motor.
  • Quita las tapas de biela, que van unidas al Cigüeñal y transfieren la potencia que se produce en las cámaras de combustión. Existe una biela para cada cilindro, y si el motor tiene 6 cilindros, tendrán que retirarse 6 tapas de biela, cada una se sostiene por dos tuercas, retíralas y luego separa todas las tapas del Cigüeñal.
  • Quita las tapas de los cojinetes, estas se usan para asegurar el Cigüeñal en el bloque del motor. Generalmente hay cuatro y la mayoría de los motores usan dos pernos para asegurar cada tapa en su lugar, aunque algunos usan 4. Retira cada tapa para que este se separe del motor.
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    ¿Qué fallas puede tener?

  • Rotura por fatiga y el rallado de las muñequillas.
  • Si se encuentra desequilibrado o descentrado, pueden escucharse sonidos, acompañados de la pérdida de potencia y sobre todo, vibraciones.
  • Vibraciones de torsión, forzamiento anormal por el bajo número de revoluciones, constante golpeteo contra la culata, un funcionamiento errático en uno o más cilindros, o simplemente por un equilibrado defectuoso.
  • ¡Contrata aquí!


    Daniel Cuevas

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