Asistencia Vehicular 🚘
¿Qué es Asistencia Vehicular?
Como parte de los servicios que se brindan por las compañías de seguros en Perú, la Asistencia Vehicular es la atención que se le proporciona a los conductores, con los vehículos que han sufrido fallas o problemas mecánicos lo suficientemente significativos para inmovilizar temporalmente el automóvil, pues este es un servicio que se puede ofrecer por agencias de reparación, empresas automotrices, aseguradoras, fabricantes de autos, e incluso el propio gobierno o concesionarias viales en el país.
Una Asistencia Vehicular en la mayor parte de los servicios, se requiere el pago de una cuota, ya sea de manera mensual o anual, pero mayormente este auxilio se utiliza por las aseguradoras, conforme al pago de peajes, así como ser mayormente usado por las concesionarias e incluso el gobierno, así como en el momento de requerirse la atención.
Con el paso de los años, el Auxilio Vehicular se ha concentrado en prestar servicios puntuales que ayuden con asistencias en el cambio de llantas, arranque del automóvil, una carga pequeña de combustible para ayudar a los usuarios, además de las reparaciones menores que puedan colaborar para agilizar el viaje de las personas. Y en situaciones extremas, por problemas o fallas mecánicas que no se puedan atender en el momento, o bien que se necesite mover de manera urgente, se da la prestación del servicio de grúa.
En la actualidad, la Asistencia Vehicular ha ido tomando un papel cada vez más importante en los usuarios, es como se ha vuelto popular, dado que las compañías diseñan atenciones que responden por servicios de emergencia para automóviles y motocicletas.
Con Auxilio en Carretera, este es un conjunto de servicios que se ofrecen por las compañías aseguradoras y empresas en gestión de Asistencia Vehicular, en donde se ofrecen equipos de profesionales que actúan las 24 horas, para solucionar toda clase de incidentes que den paso a la inmovilización del vehículo o se interrumpa el viaje.
Te podría interesar: ¿En qué consiste el Reglamento Nacional de Tránsito?
¿Cómo funciona el Auxilio Vehicular?
Uno de los objetivos principales en la Cobertura de Asistencia Vehicular, es precisamente brindar la atención que sea necesaria ante cualquier en donde el automóvil no pueda circular por averías mecánicas, u muchas otras circunstancias, en tanto este servicio se ofrece tanto al cuidado del vehículo, como a todas las personas a bordo. Siendo así un auxilio que atiende tanto a los medios que se proporcionan por la compañía, así como permitir que su viaje continúe con normalidad, incluyendo traslados y hospedajes en caso de ser necesario.
Ante lo importante que es mantener en las mejores condiciones tu automóvil, la Asistencia Vehicular considera la distancia en la que es aceptado el servicio, pues cabe mencionar que actualmente muchas aseguradoras solicitan un recorrido partiendo del KM 0 desde el lugar de residencia.
Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos a detalle cómo es que funciona la Asistencia Vehicular en Perú:
Servicios al Vehículo: Responde en caso de fallas en el automóvil o accidentes, la compañía en turno se encarga de poner a tu disposición los medios adecuados a fin de resolver los problemas ocurridos, enviando a donde estés una grúa de remolque con la intención de trasladar el vehículo al taller de reparación más cercano, o bien a la dirección que se indique por el asegurado.
Cuando la falla tenga una reparación con una duración de más de 8 horas, o bien si el automóvil se tiene que inmovilizar por más de 72 horas, la compañía se hará cargo de trasladar la unidad hasta el domicilio del cliente o a la agencia de reparación más cercana.
Servicios a Ocupantes: Por lo regular estos comienzan a partir del kilómetro 25, y en estas atenciones la Asistencia Vehicular responde por los ocupantes a bordo, en donde se les proporciona un taxi u otro medio de transporte que se encargue de llevarlos a su domicilio, e incluso en este pueden incluirse los reembolsos por gastos de hotel, si los ocupantes deben esperar algunos días para la reparación del auto./p>
Servicios Complementarios: Una variante en el Auxilio Vehicular, donde se complementa el servicio de remolque por medio de una grúa, sin embargo la mayor parte de los usuarios suelen desconocerlo, debido a que son eventos poco comunes, como fondos para el extranjero, reembolsos de gastos farmacéuticos, transmisión de mensajes urgentes, búsqueda del equipaje, etc.
Y es así como la Asistencia Vehicular es una cobertura que funciona por mecánica ligera, remolque y traslado del vehículo, localización y envío de repuestos, abastecimiento de combustible, servicio de un conductor profesional, asistencia médica por accidentes, automóvil sustituto, reposición de cristales, entre muchas otras atenciones.
¡Conoce todo sobre el MTC!, sigue leyendo.
¿Para qué sirve la Asistencia Vehicular?
La Asistencia Vehicular sirve como una cobertura en la que se indica que la compañía de seguros está al tanto de tu rescate durante las situaciones o eventos que se puedan presentar, sean de riesgo o no. Se conoce como uno de los servicios más completos, debido a que este se incluye en todas las Pólizas de Seguro Vehicular, desde las más básicas hasta las más completas del mercado.
Este Auxilio Vial, tiene como objetivo asegurarse que el conductor pueda obtener una solución contra las situaciones que se puedan afrontar y que no necesariamente formen parte de un siniestro mayor, hablando de un choque u otros accidentes.
Sirve como un método de protección, en donde se engloban distintas situaciones que los conductores pueden enfrentar en su día a día, al transitar por las vialidades del Perú y encontrarse con alguna sorpresa que perjudique su viaje.
Te podría interesar: ¿Cómo funciona la Seguridad Vial?
¿Qué cubre la Asistencia Vehicular?
Pasamos a uno de los puntos más importantes, y es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos qué es lo que cubre la Asistencia Vehicular:
✔ Servicio de Grúa.
✔ Falta de Combustible.
✔ Envío de Ambulancia.
✔ Chófer de Reemplazo.
✔ Pérdida de Llaves.
¿Cómo hacer una Consulta RUC?, continúa leyendo.
¿Qué NO cubre el Auxilio Vehicular?
Mientras tanto, las compañías de seguros en general, suelen imponer ciertas restricciones sobre sus Seguros Vehiculares y las coberturas que los componen. Es por eso que aquí te contamos que NO cubre el Auxilio Vehicular:
X Clases de Vehículos.
X Uso no Particular.
X Accidentes Ocurridos.
X Circulación por Vías no Regulares.
X Faltas al Reglamento de Tránsito.
X Otros.
¡Todo lo que necesitas saber del MEF!, sigue leyendo.