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¿Cómo enderezar el Bastidor de Auto? 🚘

¿Qué es un Bastidor?

El Bastidor de Auto conocido también como el cuadro de un vehículo, es la estructura que se compone de largueros (vigas longitudinales) y travesaños (vigas transversales), con la que de una u otra forma, deberán fijar todos los elementos, así como los grupos mecánicos que conforman un vehículo, como el motor, un grupo de transmisiones, ejes de las carrocerías, etc.

Para el empleamiento del Bastidor, este se ha limitado específicamente a los vehículos todo-terreno, camiones, camionetas grandes y en camionetas livianas, sustituyendo a la mayor parte de los automóviles, por carrocerías monocasco en las que el Bastidor y carrocería se integran en una misma estructura (de acero), de la que no se pueden separar.

Así es como el Bastidor de Auto al formar parte del chasis en algunos casos, es independiente de la carrocería, aportando rigidez, con ello soporta grandes esfuerzos sin que influya su alineación durante la marcha del vehículo por las irregularidades del camino.

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¿Para qué sirve un Bastidor de Auto?

Un Bastidor de Auto sirve para fijar y relacionar entre sí a los distintos órganos y grupos mecánicos de un vehículo (transmisión, suspensión, ruedas, carrocería), manteniendo así la finalidad de asegurar la unión entre los grupos mecánicos que constituyen el automóvil, soportando la carrocería y cargarla.

Además, el Bastidor debe asegurar que la posición relativa de algunos órganos con respecto a otros, permanezca fija o varíe dentro de las posiciones preestablecidas para un correcto funcionamiento, además que este es un elemento que le sirve al vehículo para soportar los distintos tipos de esfuerzos que tendrá que soportar, conforme a las características de estos, tales como:

  • Irregularidades del terreno.
  • Aceleraciones y frenados bruscos.
  • Curvas a grandes velocidades.
  • Junto a estas, se encuentran las dinámicas y movimientos violentos, soportando la secuela de vibraciones que producen el endurecimiento del material, reduciendo su propia resistencia, y para finalizar en Ahorra Seguros te contamos para qué sirve un Bastidor de Auto:

  • ✔ Rigidez para soportar los esfuerzos que se producen en la marcha, sin deformarse en cualquier sentido.
  • ✔ Mantener una baja relación entre peso/potencia por una parte y abaratar el coste de otra.
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    Funciones.

    De acuerdo con el tipo de vehículo, carrocería o suspensión de uso, es como se determina la forma y el funcionamiento específico que se adoptan en los largueros, como en los travesaños, ya que las funciones de un Bastidor pueden variar para un camión, así como a un modelo de turismo con suspensión independiente a las ruedas delanteras.

    Y para que estés al tanto de cómo funciona un Bastidor, en Ahorra Seguros te lo contamos:

  • Camiones: Este tipo de Bastidores, se forman por dos largueros paralelos robustos y rectos que se integran por perfiles en U, una chapa soldada en lado abierto en forma de caja. Para aligerarse, sus largueros llevan una serie de agujeros en toda su longitud.
  • Automóviles Modernos: Toman una forma más curvada con el objetivo de adaptarse a las convivencias de colocación de los distintos órganos y mecanismos del vehículo. Por lo regular adoptan dos travesaños centrales grandes en forma de cruz, suspensión independiente en las ruedas delanteras.
  • Coches Deportivos: Cuentan con una considerable reducción de peso, manteniendo una gran robustez y resistencia a las deformaciones. El Bastidor en su forma clásica, permanece limitado para su uso en camiones y demás vehículos, ya que en los modelos deportivos, se buscando aligerar su movimiento.
  • En términos generales, los Bastidores funcionan conforme a una elevada resistencia y rigidez, constituyendo la base y sobre ella se montan los órganos mecánicos, así es como esta se encarga de recibir y absorber todos los esfuerzos de flexión y torsión que se derivan del normal funcionamiento del motor y de la marcha o movimiento del mismo.

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    ¿Cómo identificar daños en el Bastidor?

    Cuando se sufren accidentes vehiculares, existen posibilidades de que el Bastidor resulte afectado, lo cual podría ocasionar riesgos para los ocupantes e incluso para los usuarios en una vialidad, y es que una vez que ocurran estas eventualidades, cuando una carrocería presenta daños estructurales puede apreciarse que la alineación del auto, la estructura y algunas de sus piezas no quedan alineadas correctamente.

    Para poder determinar si las piezas se están uniendo o separando, esto indica la deformación de algún elemento, lo cual puede localizarse de distintas formas, pues una vez que se ubica la zona de impacto, podrás deducir la magnitud del daño, de acuerdo con el análisis y la dirección, magnitud o altura, permiten establecer hasta dónde se disipó la energía.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te contamos cómo identificar daños en el Bastidor de tu vehículo, tales como:

    Revisión Visual Revisión Dimensional Equipo Especial
    ✔ Con una inspección visual, podrás detectar posibles daños ocultos con la intención de repararlos. ✔ Esta se refiere específicamente a la medición de la carrocería, por medio de una herramienta de sistemas para medición, manual o eléctrico que da la medida exacta de la deformación. ✔ Talleres especializados en la reparación de carrocerías, utilizando herramientas que permiten realizar estas acciones de forma efectiva, con el que obtienes tu vehículo con las medidas de fabrica.
    ✔ Inspecciona las uniones de las piezas inamovibles donde tenga selladores, así como la pintura para detectar dobleces, pliegues, arrugas, pérdidas de material o desprendimientos de masillas u otros materiales. ✔ Tanto los sistemas manuales como eléctricos, se usan dispositivos que permiten medir las deformaciones y así realizar una operación correcta. ✔ Cuando tu vehículo sufra daños en su estructura y experimente variaciones en sus cuotas, los equipos electrónicos ofrecen un sistema fiable que permite cuantificar los daños de manera exacta y con ello un resultado perfecto en su reparación.

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    ¿Cómo enderezar un Bastidor de Auto?

    De acuerdo a que cada condición en la desalineación que existe en el Bastidor de Auto, es importante emplear métodos para que este se pueda reparar. En la actualidad muchos talleres utilizan estos métodos para estos problemas en la carrocería de los vehículos.

    Es así como en Ahorra Seguros te damos algunos consejos para que sepas cómo enderezar un Bastidor de Auto:

    Paso 1:

  • Longitud (Aplastamiento) – Altura (Pandeo o Caída); relación directa que se corrige en una misma operación y se realiza en la misma operación, lo cual ocurre antes de corregir el lado, torcedura o descuadramiento, pues cualquier variación en la altura o longitud pueden empeorar en la sección central.
  • Anchura; comprobando las dimensiones en posiciones superiores de verificación.
  • Ladeo; esto se debe hacer de ladeo fuerte y en la línea de centro.
  • Torcedura; corrigiendo cualquier torcedura que quede en el Bastidor y la carrocería.
  • Descuadramiento.
  • Paso 2:

  • Localiza todas las zonas que estén dañadas, examinarlas y así determinar las secciones que estén pandeadas o arrugadas, usa reglas para determinar la cantidad y tipo de daño.
  • Determina el sentido de la fuerza del impacto.
  • Planea el procedimiento de reparación, tipo y ubicación de la instalación del equipo para enderezar. Recuerda aplicar tracción en sentido opuesto al del impacto.
  • Examina la frecuencia en conexiones de anclaje.
  • Usa gatas hidráulicas adicionales que te ayuden a enderezar las carrocerías unitarias, calor en las arrugas y pandeados, martillos y bloques para alisar las arrugas del metal.
  • Finaliza con la comprobación de las dimensiones del Bastidor y de la carrocería conforme avance el trabajo de enderezar.
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    Tipos de Bastidor.

    En Columna o “X”: Bastidor que se estrecha por el centro, proporcionando una estructura más rígida, que se diseña para contrarrestar los puntos de torsión elevada. Su travesaño delantero es más robusto con el objeto de servir a la fijación de los anclajes a las suspensiones delanteras y elementos del motor.

    Perimétrico o Perimetral: Utilizado en ciertos modelos de autos y camionetas, sus largueros soportan la carrocería del vehículo en su parte más ancha, ofreciendo una mayor protección en caso de sufrir un impacto lateral. Su configuración se escalona atrás y adelante de las ruedas respectivamente.

    Plataforma: Este es un tipo de Bastidor que consiste en una plataforma portante y resistente, el cual se aligera por la unión de varias chapas soldadas, formando un conjunto con base a la rigidez para soportar los órganos mecánicos y de la carrocería.

    Carrocería Monocasco: Una de las más empleadas en la actualidad para la fabricación de autos, sobre todo en vehículos ligeros y de turismo, supone la reducción importante en el pedo, así como una mayor flexibilidad y su producción es más económica.

    Tubular: Bastidor que se forma de una estructura en forma perimetral, partiendo de elementos o barras tubulares que tienen secciones circulares, ovaladas o cuadradas, se constituye de tubos soldados entre sí, en donde adopta la forma de una jaula. Se utiliza regularmente en vehículos de competición.

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    ¿Cuál es la diferencia entre Chasis y Bastidor?

    Las diferencias entre el Chasis y Bastidor de un auto son:

  • El Chasis es el esqueleto del automóvil, cuenta con partes mecánicas como llantas, volante, freno y motor, resulta importante para cualquier vehículo, debido a que es la fuente de fuerza y estabilidad.
  • El Bastidor se encarga de conectar con prácticamente todos los órganos de un vehículo, su importancia radica en que de este depende la carga y soporte de la carrocería.
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    Daniel Cuevas

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