¿Cómo purgar los Frenos ABS?🤔
Revisa nuestro Contenido
¿Qué son los Frenos ABS?
Sistema de Antibloqueo a las Ruedas, mejor conocido en todo el mundo como Frenos ABS (Anti Blockier System) por sus siglas. Este es un dispositivo que se utiliza mayormente en los automóviles, aviones e incluso en los modelos más avanzados de motocicletas, lo cual puede variar conforme a la fuerza en el frenado a fin de evitar que los neumáticos resbalen sobre el suelo durante el proceso de frenado.
Fue Bosch, la compañía que en 1978 se encargó de crear los Frenos ABS, siendo el primer sistema electrónico en el que se desarrollaron los frenos antibloqueo, dado que esta es una tecnología que se ha convertido en una base para todos aquellos sistemas electrónicos en donde se usa el ABS, así como los controles de tracción y de estabilidad.
En la actualidad, un 75% de los vehículos que son fabricados en todo el mundo, cuentan con un Sistema de Frenos ABS, pues con el paso de los años, este se ha ido generalizando a modo que en la actualidad, una mayoría de los automóviles y camiones de fabricación reciente, disponen de estos.
Es cierto que algunas motocicletas de alta cilindrada, cuentan también con Frenos ABS convirtiéndose en un equipo de serie obligatorio en modelos de turismo que son fabricados en Europa. Además de un acuerdo voluntario de los fabricantes de vehículos, al día de hoy se desarrollan sistemas de frenos eléctricos que simplifican el número de componentes, aumentando su eficiencia.
Puede interesarte: Consejos para afinar los Carburadores de tu Coche.
¿Cómo funcionan los Frenos ABS?
Diseñado para ayudar a los conductores a mantener la capacidad de dirección y evitar el arrastre durante el frenado, los Frenos ABS se encargan de impedir que las 4 ruedas patinen, dado que esto permite dirigir el vehículo y mantenerlo, es decir, frenar y dirigir al mismo tiempo.
Funciona de manera conjunta con el Sistema de Frenos Tradicional del vehículo, pues consiste en una bomba que incorpora los circuitos del líquido de frenos y en una serie de detectores que controlan las revoluciones en las ruedas, y si detecta una frenada brusca o que, una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, es como los Frenos ABS entran en acción e interpretan que las llantas están a punto de quedar bloqueadas sin que el coche se detenga.
Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cómo funcionan los Frenos ABS:
Te podría interesar: ¿Cómo cambiar el Filtro de Aire de tu Vehículo?
¿Para qué sirven los Frenos ABS?
De acuerdo con las acciones que este sistema realiza para el automóvil, los Frenos ABS sirven cuando necesites frenar de repente, presionando y manteniendo presionado el pedal lo más firme posible, pues este tipo presión se vuelve necesaria para que el sistema funcione correctamente.
Regularmente se sienten vibraciones en el pedal y se escuchan ruidos que son normales en el funcionamiento, pero sirven aplicando la presión en el mismo pedal.
Esta manera de frenar, mantiene un alto impacto en la misma seguridad vial, por lo que el Sistema de Frenos ABS servirá para contribuir de manera importante en los últimos años para la reducción del número de víctimas en accidentes de tránsito.
Además el Sistema ABS sirve para:
Puede interesarte: ¿Cómo reparar el Cigüeñal de Auto?
Tipos de Frenos ABS.
Un Sistema de Frenos ABS te permite mantener el control durante la conducción de tu vehículo y así, la posibilidad de esquivar obstáculos por medio del giro del volante de dirección.
En Ahorra Seguros te explicamos los Tipos de Frenos ABS, mismos que se diferencian por el número de canales o válvulas que se controlan de forma individual, así como por el número de sensores de velocidad que monitorean las ruedas y frenadas de emergencia.
Los 5 Tipos de Sistemas de Frenos ABS son:
4 Canales y Sensores: Se tiene un sensor de velocidad a las 4 ruedas y una válvula separada a las cuatro, una configuración que permite al controlador supervisar cada rueda individualmente para asegurarse de conseguir la máxima fuerza de frenado.
3 Canales y 4 Sensores: Cuenta con un sensor de velocidad en las 4 ruedas y una válvula separada para cada una de las ruedas anteriores, pero sólo una válvula para las dos ruedas traseras. En los modelos antiguos con ABS de 4 ruedas usan este tipo.
3 Canales y Sensores: Se encuentran habitualmente en camiones con ABS de 4 ruedas, así como un sensor de velocidad y una válvula para cada una de las llantas anteriores, con una válvula y un sensor para las ruedas posteriores. Su sensor de velocidad a las ruedas traseras, va colocado en el eje trasero, este sistema proporciona un control individual de las ruedas anteriores, ya que pueden alcanzar la máxima fuerza de frenado.
En las ruedas posteriores, se controlan juntos; pues ambos empiezan a bloquear antes que el ABS se active en la parte posterior. Es posible que cada una de las ruedas traseras se bloquee en una parada, reduciendo la eficacia del freno, ya que este sistema es fácil de identificar, pues no hay sensores de velocidad individuales para las ruedas traseras.
2 Canales y 4 Sensores: Es un sistema que se encuentra habitualmente en vehículos de pasajeros, usa un sensor de velocidad por cada rueda, con una válvula de control en las ruedas anteriores y posteriores en pareja, si el sensor de velocidad detecta un bloqueo a cualquier rueda individual, el módulo de control impulsa la válvula de las dos ruedas en el extremo del vehículo.
Un solo Canal y un solo Sensor: Situado camiones de recogida, SUV y furgonetas con Frenos ABS de las ruedas traseras, disponiendo de una válvula que controla las dos ruedas traseras y un sensor de velocidad, situado en el eje trasero.
Funciona igual que el extremo posterior de un sistema de tres canales, dado que las ruedas traseras se controlan juntas y ambas empiezan a bloquear antes de que el Sistema ABS empiece a entrar, es posible que una de las ruedas trasera puedan bloquearse, reducen la eficiencia en el freno, siendo un sistema fácil de identificar, pues no hay sensor de velocidad individual para ninguna de las ruedas.
¿Cómo enderezar el Bastidor de tu Carro?, sigue leyendo.
Sistema Antibloqueo Frenos ABS.
Al pisar el pedal del freno, se empuja un líquido y como estos no se comprimen, transmiten la presión a los frenos de las ruedas, si las ruedas se bloquean, solo basta con levantar un poco el pie del freno para que estos vuelvan a girar.
Un Sistema Antibloqueo Frenos ABS, quita presión al líquido que se comprime con el pedal, aunque el conductor no levante el pie, por ello, se intercalan en el circuito de frenos (electroválvulas) al recibir una señal eléctrica desde este, abriendo paso a que el líquido en un canal distinto de la rueda, de forma en que la rueda se libere.
Sus componentes son:
Puede interesarte: Tips para cambiar los Rodamientos de tu vehículo.
¿Cómo purgar Frenos ABS?
Aquí te damos algunos consejos sobre cómo purgar Frenos ABS:
¡Tips para reparar el Pistón de tu Coche!, continúa leyendo.
¿Cómo probar Sensor de Frenos ABS?
Por otra parte, en Ahorra Seguros te contamos cómo probar Sensor de Frenos ABS:
Te puede interesar: ¿Cómo funciona el Odómetro de tu Coche?
Fallas más comunes.
Consejos para cambiar las Pastillas de Frenos, continúa leyendo.
¿Cómo reparar el Sistema de Frenos ABS?
Y por último, te damos algunos tips sobre cómo reparar el Sistema de Frenos ABS, tales como: