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¿Cómo cambiar las Bujías?🤔

¿Qué son las Bujías?

Las Bujías, son el elemento encargado de producir el encendido de la mezcla de combustible y oxígeno en los cilindros, por medio de una chispa en un motor de combustión interna de encendido, provocado de manera alternativa en ciclo Otto como Wankel.

Ayudando así para que el funcionamiento de las Bujías sea crucial conforme al buen desarrollo del proceso de combustión-expansión del ciclo Otto, ya sea de 2 tiempos o de 4 tiempos y pertenece al sistema de encendido de motor. Una Bujía se concentra en conducir la corriente eléctrica que se genera en el transformador, hasta la cámara de combustión y transformarla en una chispa eléctrica de alta tensión, lo que da inicio a la combustión, es decir, como un ítem responsable por la quema correcta de la mezcla del aire combustible.

Al momento en el que se genera una chispa, las Bujías comienzan con la quema del combustible, generando así una esfera de fuego, conocida también como la frente de llama, la cual se va propagando a lo largo de la cámara de combustión, quemando la mezcla del aire y combustible, promoviendo la expansión de los mismos gases.

Las Bujías cuentan con las siguientes características:

  • Estanca la Presión: Sin importar las distintas condiciones en el funcionamiento, no permite el paso de gases desde el interior del cilindro al exterior del mismo.
  • Resistencia del Material Aislante a Esfuerzos Térmicos, Mecánicos y Eléctricos: No deberá atacarse por los hidrocarburos y los ácidos que se forman durante la combustión, pues debe mantener sus propiedades de aislamiento eléctrico sin partirse por las exigencias mecánicas.
  • Graduación Térmica Adecuada: Para un aseguramiento a las Bujías en el correcto funcionamiento, dado que la temperatura de esta deberá oscilar entre 500 y 600°C. La forma de la Bujía, concretamente la longitud del aislante central cerámico, da capacidad de la transmisión de calor a la culata, lo que determina la temperatura estable del funcionamiento.
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    Tipos de Bujías que existen.

    Los distintos Tipos de Bujías que existen son:

    Por Resistencia: Son el Tipo de Bujías que se encuentran en los motores diésel de inyección directa, como:

  • Bujía de Resistencia Desnuda: De toda la vida, en estas Bujías la resistencia eléctrica permanece al descubierto.
  • Bujía de Resistencia Protegida: Resistencia eléctrica que va cubierta con una funda de óxido de magnesio para transmitir el calor de forma más rápida y efectiva.
  • Bujía de Resistencia Antiparasitaria: Es una variación de la anterior, va dentro de su cámara de óxido de magnesio, así como una resistencia que ayuda a eliminar las interferencias que puedan haber en el sistema eléctrico del coche.
  • Tamaño del Arco de Corriente: Por la distancia que tendrá que recorrer la chispa, desde el electrodo central hasta el lateral, una chispa que podrá reducirse si el electrodo lateral está deteriorado, con ejemplos como:

  • Bujías de Abertura Normal: Arco de corriente que salta hasta 0,9 milímetros, estas son las más sencillas y habituales en los motores actuales.
  • Bujías de Abertura Grande: Por su parte, estas pueden ser de hasta 2,05 milímetros y para que funcionen correctamente, necesitan de bobinas de alto voltaje en el sistema de encendido.
  • Tipo de Material: Van en función del material por el que están elaboradas las Bujías, y pueden ser de:

  • Platino o Iridio: Resistentes al tener una menor conductividad, ya que se compensan con un electrodo central con punta, que facilita el salto de corriente y su precio es más elevado que las tradicionales de cobre.
  • Cobre: Conocidas por su conductividad.
  • Número de Electrodos: Van desde 1 hasta 4 o 5 electrodos, dado que la diferencia entre una multielectrodo y una con durabilidad, como razón de ello es que las que poseen varios electrodos, su trabajo se divide cuando se debe trasladar la electricidad y por tanto sufre menos.

    Tipo de Combustible: Y por último, estas se apegan a las clasificaciones que se tienen por el tipo de combustible que es utilizado, como:

  • Gasolina: Comunes, ya que presentan las características que tienen las Bujías desnudas.
  • Diésel: Este elemento varía sensiblemente, ya que es un tubo incandescente que se sitúa en la culata, enviando el calor hacia la cámara de combustión interna de forma directa, produciendo la ignición de la mezcla en el motor, alcanzando más de 1,000°C. Son delicadas a bajas temperaturas, ya que necesitan más tiempo para alcanzar la temperatura necesaria y funcionar.
  • Gas: Su desgaste es el principal problema, debido a que sus electrodos sufren por oxidación y suelen ir recubiertas de níquel, en estas el voltaje de ignición es elevado para posibilidar la combustión de la mezcla gas y aire.
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    ¿Para qué sirven las Bujías?

    Las Bujías son un elemento que sirve como la autoparte que se encarga estrictamente de transmitir la chispa de encendido al interior de la cámara de combustión del propulsor, esto lo hace por cada cilindro que tenga el motor y lo que hace la Bujía, es prender la mezcla de aire y gasolina que se comprime por el pistón.

    Mantiene un proceso repetitivo e imprescindible para la obtención de energía mecánica que hará que el propulsor opere y mande la fuerza generada al volante del cigüeñal. A su vez, transmite a la caja de cambios que genera la tracción que es envíada a las ruedas.

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    ¿Cómo cambiar Bujías?

    En Ahorra Seguros te explicamos paso por paso, cómo cambiar Bujías de tu auto:

    1. Localiza las Bujías.

  • Regularmente se encuentran a la vista o debajo del protector de plástico del motor, tienen una forma característica y es que son muy fáciles de encontrar.
  • 2. Desconecta el Cableado de la Bujía.

  • Retira el cable de alta tensión de las Bujías en cuestión, por la que vayas a empezar.
  • Hazlo con cuidado y tirando poco a poco, recuerda en dónde está el cable para colocarlo nuevamente.
  • 3. Extrae las Bujías y la Bobina de Encendido.

  • Toma el vaso hexagonal y la llave de las Bujías y desatornilla a las bobinas de encendido para extraerla.
  • Saca la Bujía, girando la llave en sentido contrario a las agujas del reloj para aflojar y sacarla con tus propias manos.
  • 4. Sopla el Orificio de la Bujía.

  • Comienza a soplar el agujero de las Bujías para dejarlo completamente limpio de impurezas.
  • 5. Enrosca la Nueva Bujía.

  • Engrasa las Bujías nuevas y comienza a enroscarse a mano con cuidado y ejerciendo poca presión.
  • Usa una llave y gira en el sentido de las agujas del reloj, apretando las Bujías, ten cuidado de no pasarte y dejarlas a una presión similar.
  • 6. Coloca la Bobina de Encendido.

  • Coloca la bobina de encendido, atornillando con los tornillos.
  • Ten cuidado de no ejercer demasiada presión, pues podrías dañar la rosca y romper la propia bobina.
  • 7. Conecta el Cableado y Repite el Proceso.

  • Vuelve a conectar el cableado y termina por cambiar cada una de las Bujías, repitiendo el proceso en todas.
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    ¿Cuándo cambiar Bujías?

    De acuerdo con el fabricante, así como por el modelo de tu vehículo, las Bujías deben cambiarse cada 60,000 kilómetros. Incluso estas podrían comenzar a fallar a los 35,000 o 40,000 kilómetros.

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    ¿Cómo calibrar Bujías?

    Por otra parte, aquí te contamos también cómo calibrar Bujías:

  • 1. Aprende las especificaciones de la calibración en las Bujías de tu auto.
  • 2. Elige y utiliza las herramientas apropiadas para calibrar.
  • 3. Limpia la bujía.
  • 4. Mide la abertura pasando la herramienta por los electrodos.
  • 5. Determina si la abertura debe ajustarse.
  • 6. Usa la herramienta para calibrar el electrodo inferior.
  • 7. Mide nuevamente la abertura y ajusta según lo necesario.
  • 8. Realiza la calibración de manera cuidadosa.
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    ¿Cómo limpiar Bujías de Autos?

  • 1. Desmonta el cable de las Bujías o la bobina de encendido con mucho cuidado.
  • 2. Afloja las Bujías y limpia todo el contorno de la misma con aire a presión.
  • 3. Retira la Bujía y ponla encima de un trapo, marca cada una para asignar el cilindro.
  • 4. Limpia las Bujías usando alcohol de 90°, o un limpiador específico.
  • 5. Limpia con un cepillo metálico el hollín y carbonilla depositada.
  • 6. Comprueba la distancia del electrodo, como referencia de estar a 0,6 ó 0,7 mm.
  • 7. Asegúrate de que las Bujías estén totalmente secas y que el roscado es suave.
  • 8. Coloca las Bujías y aprietalas según el par descrito por el fabricante.
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    ¿Cómo probar los Cables de Bujías?

    Para probar que los Cables de Bujías estén funcionando correctamente, realiza lo siguiente:

  • 1. Inspecciona los cables y las pinzas.
  • 2. Arranca el motor.
  • 3. Haz una prueba de resistencia del Cable de las Bujías.
  • 4. Verifica que los Cables de Bujías, permanezcan colocados correctamente.
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    ¿Cómo saber el orden de los Cables de Bujías?

  • Si el manual de tu auto da el orden de encendido como 1,2,3,4 y el rotor se mueve a la derecha, conecta el cilindro 3 al terminal del distribuidor inmediatamente a la izquierda del terminal 1.
  • Conecta el cilindro 3 al terminal del distribuidor inmediatamente a la derecha del terminal 3 y conecta el cilindro 4 al terminal del distribuidor inmediatamente a la derecha del terminal 2.
  • Compara los cables de las Bujías al orden de encendido del manual y asegúrate que cada cable está conectada al terminal del distribuidor correcto.
  • Si el motor petardea o funciona mal, apaga el motor y verifica que tus cables estén conectados correctamente.
  • ¡Cotiza y contrata aquí!


    Daniel Cuevas

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