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驴Qu茅 es el Sistema de Suspensi贸n?

El Sistema de Suspensi贸n es el conjunto de componentes mec谩nicos que unen la parte suspendida del veh铆culo con la superficie rodante, lo cual se realiza con la intenci贸n de mantener en todo momento el contacto entre la rueda con el terreno a modo que consiga un mayor control y seguridad del veh铆culo, debido a que toda la suspensi贸n contribuye a mejorar la estabilidad del veh铆culo.

Por otra parte, mejora la adherencia y la respuesta de direcci贸n, sirviendo como un elemento que se encarga de absorber las irregularidades del terreno, para proporcionar una mayor comodidad a los ocupantes del veh铆culo, distingui茅ndose por los elementos que componen el Sistema de Suspensi贸n, tales como:

  • Masa Suspendida: Parte de la masa del veh铆culo que se soporta por el sistema de suspensi贸n, constituida por el chasis, grupo motor, carrocer铆a, as铆 como la carga y ocupantes del veh铆culo.
  • Masa NO Suspendida: Se forma por el Sistema de Suspensi贸n, as铆 como los elementos que lo conectan con el terreno, como las ruedas, frenos del veh铆culo (cuando est谩n inclu铆dos fuera del chasis), elementos de transmisi贸n, ejes, etc.
  • En t茅rminos generales, el Sistema de Suspensi贸n en los veh铆culos deben tener ciertas cualidades que sean fundamentales para su funcionamiento, tales como la elasticidad para que se eviten los golpes secos en el chasis, a causa de las irregularidades en el terreno, seguido de la amortiguaci贸n que impide un excesivo balanceo de los elementos de la suspensi贸n que se transmiten al resto del veh铆culo.

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    Partes del Sistema de Suspensi贸n.

    Para realizar sus funciones de forma correcta, las Partes del Sistema de Suspensi贸n son componentes que se clasifican en distintos grupos, a fin de atender a las acciones que realicen, tales como:

  • Componentes El谩sticos de la Suspensi贸n: Componentes que se encuentran en las ballestas, barras de torsi贸n, muelles, etc. Garantizando la uni贸n que existe entre los 贸rganos de rodadura y al resto del veh铆culo, aportando una fuerza recuperadora al producirse una separaci贸n entre ellos.
  • Amortiguadores del Sistema de Suspensi贸n: Se encargan de mitigar o neutralizar las oscilaciones del elemento flexible, que se producen por las irregularidades del terreno, pues son elementos disipadores de energ铆a los cuales provocan que decaiga el movimiento oscilatorio provocado por cualquier tipo de perturbaci贸n que act煤e sobre la suspensi贸n.
  • Barras Estabilizadoras: Que se hacen cargo de contener la inclinaci贸n realizada por la carrocer铆a.
  • Trapecios / Brazos del Sistema de Suspensi贸n: Se conectan a la carrocer铆a del veh铆culo, como parte de los elementos m贸viles de la suspensi贸n, tales como la mangueta, un elemento en el que se fija la rueda.
  • Existen muchas otras Partes del Sistema de Suspensi贸n, como los asientos o neum谩ticos que son elementos complementarios que pueden considerarse de cierta forma, como integrantes de la suspensi贸n del veh铆culo, pues ayudan a amortiguar y absorber las irregularidades del terreno, contribuyendo as铆 a mejorar la comodidad de los ocupantes del veh铆culo.

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    驴Cu谩l es la funci贸n del Sistema de Suspensi贸n?

    Adem谩s de soportar el peso del veh铆culo, el Sistema de Suspensi贸n tiene dos funciones principales c贸mo almacenar y absorber la energ铆a, cada una de estas son realizadas por distintos componentes como:

  • Sus elementos el谩sticos se encargan de almacenar la energ铆a generada por la marcha del veh铆culo, conforme a las irregularidades del terreno y los elementos amortiguadores de absorber. Almacenan energ铆a al deformarse, devolviendo posteriormente la energ铆a por medio de una fuerza de acci贸n que se emplea en tratar de mantener unida la rueda con el terreno.
  • El Sistema de Suspensi贸n garantiza una mejor adherencia entre el neum谩tico y el terreno, garantizando un mayor control sobre la direcci贸n, as铆 como garantizar que no se pierda la fuerza de tracci贸n del veh铆culo.
  • Desempe帽a las funciones primordiales conforme a los m谩s altos niveles de seguridad y estabilidad en el veh铆culo y se consigue asegurando que exista un buen contacto entre la rueda y el piso de la carretera.
  • Los elementos amortiguadores del Sistema de Suspensi贸n absorben parte de la energ铆a generada por la circulaci贸n del veh铆culo sobre terrenos irregulares, ya que estos mecanismos se encargan de eliminar las oscilaciones del elemento flexible que son producidas por las irregularidades del terreno.
  • Son disipadores de energ铆a que hacen decaer el movimiento de balanceo que es provocado por cualquier tipo de perturbaci贸n que act煤a sobre la suspensi贸n.
  • Entre otras funciones del Sistema de Suspensi贸n, tienen que ver con la comodidad de los ocupantes, pues una buena suspensi贸n trata de transmitir el m铆nimo efecto de las irregularidades del terreno a los ocupantes del veh铆culo, proporcionando un alto nivel de confort y seguridad.
  • La Suspensi贸n siempre se har谩 cargo de proteger el propio veh铆culo, as铆 como sus componentes ante las vibraciones extremas que pudieran generarse debido a la circulaci贸n sobre los terrenos irregulares.
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    Tipos de Sistema de Suspensi贸n.

    En la actualidad, los veh铆culos cuentan con distintas modalidades en sus Sistemas de Suspensi贸n, considerando los ejes delanteros y traseros, con cada eje a fin de permitir el montaje de dos ruedas en extremos opuestos.

    Los Tipos de Sistemas de Suspensi贸n, pueden determinarse en cualquier veh铆culo conforme a lo determinado por la disposici贸n del eje, permitiendo el movimiento independiente de cada rueda o al unirlas, y es por eso que en Ahorra Seguros te contamos los distintos Tipos de Suspensi贸n:

    Suspensi贸n Delantera Dependiente: Esta se trata de una barra completamente r铆gida que conecta las ruedas delanteras, que t铆picamente est谩n soportadas por los amortiguadores y resortes de l谩minas, estas son comunes en los camiones.

    Suspensi贸n Delantera Independiente: Por su parte, los Sistemas de Suspensi贸n Independiente van a cada rueda y usualmente son frontales, fij谩ndose por separado a la carrocer铆a del veh铆culo, permitiendo moverse independientemente de la otra, excepto de las que est谩n unidas por una barra antideslizante, y por ende una gran cantidad de subtipos para este tipo de suspensi贸n, tales como:

  • Suspensi贸n MacPherson: Hablamos sobre el Sistema de Suspensi贸n m谩s utilizado en la actualidad, especialmente por las marcas europeas. Tiene un dise帽o simple, pero efectivo que ofrece estabilidad, confort y control. Combina un amortiguador y un muelle helicoidal en una sola unidad, proporcionando un sistema m谩s compacto y ligero que, usualmente se usa en veh铆culos de tracci贸n delantera.
  • Suspensi贸n Doble Trapecio: Se conoce de esta manera, por contar con dos trapecios que se conectan con la rueda, cada uno viene con dos posiciones de montaje, una en la rueda y otra en el chasis del veh铆culo. Este Sistema de Suspensi贸n cuenta con un muelle helicoidal y un amortiguador, se utilizan en veh铆culos de gran tama帽o debido a la manera en la que ayudan a minimizar el balanceo, al mismo tiempo que permiten una mayor consistencia en la sensaci贸n de manejo.
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    Fallas comunes en los Sistemas de Suspensi贸n.

    El Sistema de Suspensi贸n, son afectados por los baches a los que te enfrentas conduciendo, lo que provoca el desgaste de este elemento con el paso de los a帽os.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cu谩les son las fallas comunes en los Sistemas de Suspensi贸n:

  • Alineaci贸n Desviada de la Rueda: Cuando la llanta sufra da帽os por los baches, el desgaste se da con el tiempo y provoca que las ruedas se desajusten, provocando que los neum谩ticos de su veh铆culo sufran problemas desiguales y afecten su direcci贸n.
  • Amortiguadores: Se experimentan problemas en los amortiguadores, notando un mayor rebote despu茅s de los golpes y sacudidas mientras conducen en carreteras complicadas.
  • Muelles: Revisa los muelles del veh铆culo al estacionarse en terrenos nivelados, al notar que est谩 m谩s bajo en una de sus esquinas, es una se帽al clara y s铆ntoma de problemas con los resortes del veh铆culo, un ruido de golpes al conducir sobre baches o al girar.
  • R贸tulas: Al sujetar la suspensi贸n a las ruedas de su veh铆culo, son piezas que absorben parte del impacto de los movimientos de arriba hacia abajo y giran con el movimiento del volante. Deben reemplazarse o repararse cuando se escuchan chillidos o crujen mientras gira.
  • Brazos de Control: Son las bisagras que sujetan las ruedas al bastidor y conectan la direcci贸n a las ruedas, los brazos de control que son una parte integral de la suspensi贸n del veh铆culo. Generalmente son piezas de goma y de metal que absorben el impacto, al oir ruidos de traqueteo y se siente una direcci贸n floja, es probable que tengan un problema.
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    驴C贸mo hacer mantenimiento al Sistema de Suspensi贸n?

    Para conservarlo en buen estado, en Ahorra Seguros te damos algunos consejos sobre c贸mo hacer mantenimiento al Sistema de Suspensi贸n de tu coche:

  • Realiza una inspecci贸n detallada en las distintas partes del Sistema de Suspensi贸n, como cambios de aceite.
  • Revisa las distintas partes de la suspensi贸n, por se帽ales visibles de agrietamiento, hinchaz贸n o contaminaci贸n del aceite.
  • Limpia cualquier suciedad o contaminaci贸n de aceite en cualquier casquillo de goma, las fugas de aceite se deben reparar de inmediato.
  • Realiza una prueba de rebote en la suspensi贸n, un buen sistema rebotar谩 por lo menos dos veces. Cuando los amortiguadores o puntales est茅n sumamente da帽ados, necesitan ser reemplazados.
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    Daniel Cuevas

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