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¬ŅC√≥mo purgar los Frenos ABS?ūü§Ē

¬ŅQu√© son los Frenos ABS?

Sistema de Antibloqueo a las Ruedas, mejor conocido en todo el mundo como Frenos ABS (Anti Blockier System) por sus siglas. Este es un dispositivo que se utiliza mayormente en los automóviles, aviones e incluso en los modelos más avanzados de motocicletas, lo cual puede variar conforme a la fuerza en el frenado a fin de evitar que los neumáticos resbalen sobre el suelo durante el proceso de frenado.

Fue Bosch, la compa√Ī√≠a que en 1978 se encarg√≥ de crear los Frenos ABS, siendo el primer sistema electr√≥nico en el que se desarrollaron los frenos antibloqueo, dado que esta es una tecnolog√≠a que se ha convertido en una base para todos aquellos sistemas electr√≥nicos en donde se usa el ABS, as√≠ como los controles de tracci√≥n y de estabilidad.

En la actualidad, un 75% de los veh√≠culos que son fabricados en todo el mundo, cuentan con un Sistema de Frenos ABS, pues con el paso de los a√Īos, este se ha ido generalizando a modo que en la actualidad, una mayor√≠a de los autom√≥viles y camiones de fabricaci√≥n reciente, disponen de estos.

Es cierto que algunas motocicletas de alta cilindrada, cuentan tambi√©n con Frenos ABS convirti√©ndose en un equipo de serie obligatorio en modelos de turismo que son fabricados en Europa. Adem√°s de un acuerdo voluntario de los fabricantes de veh√≠culos, al d√≠a de hoy se desarrollan sistemas de frenos el√©ctricos que simplifican el n√ļmero de componentes, aumentando su eficiencia.

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¬ŅC√≥mo funcionan los Frenos ABS?

Dise√Īado para ayudar a los conductores a mantener la capacidad de direcci√≥n y evitar el arrastre durante el frenado, los Frenos ABS se encargan de impedir que las 4 ruedas patinen, dado que esto permite dirigir el veh√≠culo y mantenerlo, es decir, frenar y dirigir al mismo tiempo.

Funciona de manera conjunta con el Sistema de Frenos Tradicional del vehículo, pues consiste en una bomba que incorpora los circuitos del líquido de frenos y en una serie de detectores que controlan las revoluciones en las ruedas, y si detecta una frenada brusca o que, una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, es como los Frenos ABS entran en acción e interpretan que las llantas están a punto de quedar bloqueadas sin que el coche se detenga.

Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cómo funcionan los Frenos ABS:

  • En cada una de las ruedas se encuentran sensores de revoluciones o bien, un r√©gimen que va conectado con la unidad central del control electr√≥nico ABS, dado que las revoluciones de las ruedas, se comparan constantemente entre s√≠ y con la velocidad real del veh√≠culo.
  • Si la velocidad de giro en alguna rueda disminuye m√°s que otras, proporcionalmente la electr√≥nica detecta el peligro de bloqueo, reduce autom√°ticamente la presi√≥n hidr√°ulica del l√≠quido de frenos sobre el circuito correspondiente a la rueda, y que esta no frene tanto.
  • Los Frenos ABS funcionan autom√°ticamente, sin que el conductor reduzca la presi√≥n sobre el pedal del freno, pues los sensores de velocidad de las ruedas, detectan el bloqueo y env√≠an se√Īales para modificar la presi√≥n del frenado, pues var√≠an r√°pidamente, adapt√°ndose a los requerimientos que se someten.
  • Utilizado para disminuir y aumentar la presi√≥n, el Sistema de Frenos ABS realiza una presi√≥n del frenado a 15 o 18 veces por segundo, a pesar de mantener pisado el pedal del freno a fondo.
  • En superficies h√ļmedas, los Frenos ABS permiten que el agua drene por las estr√≠as y no se forme la cu√Īa de agua, como consecuencia de no girar las ruedas, lo cual provocar√≠a que el veh√≠culo deslice sobre el agua sin control alguno.
  • Un Sistema Antibloqueo de Ruedas, realiza funciones para vigilar el dispositivo de mando y en caso de una perturbaci√≥n, pues este desconecta el ABS y activa las l√°mparas de control, avisando en el momento que no est√° disponible el mismo.
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    ¬ŅPara qu√© sirven los Frenos ABS?

    De acuerdo con las acciones que este sistema realiza para el automóvil, los Frenos ABS sirven cuando necesites frenar de repente, presionando y manteniendo presionado el pedal lo más firme posible, pues este tipo presión se vuelve necesaria para que el sistema funcione correctamente.

    Regularmente se sienten vibraciones en el pedal y se escuchan ruidos que son normales en el funcionamiento, pero sirven aplicando la presión en el mismo pedal.

    Esta manera de frenar, mantiene un alto impacto en la misma seguridad vial, por lo que el Sistema de Frenos ABS servir√° para contribuir de manera importante en los √ļltimos a√Īos para la reducci√≥n del n√ļmero de v√≠ctimas en accidentes de tr√°nsito.

    Adem√°s el Sistema ABS sirve para:

  • Un proceso instant√°neo de regulaci√≥n que garantiza una conducci√≥n plena del autom√≥vil en todo momento, incluso en el frenado de emergencia.
  • Tu veh√≠culo permanecer√° siempre manejable, incluso al frenar a fondo.
  • El comportamiento del veh√≠culo al momento de frenar, es independiente sobre las condiciones del suelo.
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    Tipos de Frenos ABS.

    Un Sistema de Frenos ABS te permite mantener el control durante la conducción de tu vehículo y así, la posibilidad de esquivar obstáculos por medio del giro del volante de dirección.

    En Ahorra Seguros te explicamos los Tipos de Frenos ABS, mismos que se diferencian por el n√ļmero de canales o v√°lvulas que se controlan de forma individual, as√≠ como por el n√ļmero de sensores de velocidad que monitorean las ruedas y frenadas de emergencia.

    Los 5 Tipos de Sistemas de Frenos ABS son:

    4 Canales y Sensores: Se tiene un sensor de velocidad a las 4 ruedas y una válvula separada a las cuatro, una configuración que permite al controlador supervisar cada rueda individualmente para asegurarse de conseguir la máxima fuerza de frenado.

    3 Canales y 4 Sensores: Cuenta con un sensor de velocidad en las 4 ruedas y una válvula separada para cada una de las ruedas anteriores, pero sólo una válvula para las dos ruedas traseras. En los modelos antiguos con ABS de 4 ruedas usan este tipo.

    3 Canales y Sensores: Se encuentran habitualmente en camiones con ABS de 4 ruedas, así como un sensor de velocidad y una válvula para cada una de las llantas anteriores, con una válvula y un sensor para las ruedas posteriores. Su sensor de velocidad a las ruedas traseras, va colocado en el eje trasero, este sistema proporciona un control individual de las ruedas anteriores, ya que pueden alcanzar la máxima fuerza de frenado.

    En las ruedas posteriores, se controlan juntos; pues ambos empiezan a bloquear antes que el ABS se active en la parte posterior. Es posible que cada una de las ruedas traseras se bloquee en una parada, reduciendo la eficacia del freno, ya que este sistema es f√°cil de identificar, pues no hay sensores de velocidad individuales para las ruedas traseras.

    2 Canales y 4 Sensores: Es un sistema que se encuentra habitualmente en vehículos de pasajeros, usa un sensor de velocidad por cada rueda, con una válvula de control en las ruedas anteriores y posteriores en pareja, si el sensor de velocidad detecta un bloqueo a cualquier rueda individual, el módulo de control impulsa la válvula de las dos ruedas en el extremo del vehículo.

    Un solo Canal y un solo Sensor: Situado camiones de recogida, SUV y furgonetas con Frenos ABS de las ruedas traseras, disponiendo de una v√°lvula que controla las dos ruedas traseras y un sensor de velocidad, situado en el eje trasero.

    Funciona igual que el extremo posterior de un sistema de tres canales, dado que las ruedas traseras se controlan juntas y ambas empiezan a bloquear antes de que el Sistema ABS empiece a entrar, es posible que una de las ruedas trasera puedan bloquearse, reducen la eficiencia en el freno, siendo un sistema f√°cil de identificar, pues no hay sensor de velocidad individual para ninguna de las ruedas.

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    Sistema Antibloqueo Frenos ABS.

    Al pisar el pedal del freno, se empuja un líquido y como estos no se comprimen, transmiten la presión a los frenos de las ruedas, si las ruedas se bloquean, solo basta con levantar un poco el pie del freno para que estos vuelvan a girar.

    Un Sistema Antibloqueo Frenos ABS, quita presi√≥n al l√≠quido que se comprime con el pedal, aunque el conductor no levante el pie, por ello, se intercalan en el circuito de frenos (electrov√°lvulas) al recibir una se√Īal el√©ctrica desde este, abriendo paso a que el l√≠quido en un canal distinto de la rueda, de forma en que la rueda se libere.

    Sus componentes son:

  • Unidad de mando.
  • Electrov√°lvulas (van montados en una unidad compacta llamada grupo hidr√°ulico).
  • Sensores de fr√≠o en las ruedas.
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    ¬ŅC√≥mo purgar Frenos ABS?

    Aquí te damos algunos consejos sobre cómo purgar Frenos ABS:

  • 1. Estaciona el veh√≠culo en una superficie que est√© nivelada y pon el freno de mano.
  • 2. Levanta tu coche con un gato en los neum√°ticos traseros, utilizando una llave de cruz y quita la llanta que est√° arriba.
  • 3. Abre la tapa del motor y localiza el l√≠quido de Frenos ABS, llena el dep√≥sito y coloca nuevamente la tapa.
  • 4. Localiza la v√°lvula de purga, de acuerdo con el a√Īo de fabricaci√≥n, √©sta regularmente va situada en el caliper o en el cilindro de la rueda.
  • 5. Coloca una manguera peque√Īa de hule en la v√°lvula de purgado, pon el otro extremo en el contenedor de pl√°stico, llena el contenedor con aproximadamente 5.8 cent√≠metros para prevenir que entre aire al Sistema de Frenos ABS, mientras purgas la l√≠nea.
  • 6. Necesitas a otra persona que se siente en el asiento del conductor y que oprima el pedal del freno. Gira la v√°lvula de purgado ¬ľ de vuelta, cuando deje de fluir el l√≠quido de la l√≠nea, cierra la v√°lvula y pide que deje de presionar el pedal.
  • 7. Repite el procedimiento hasta que fluya el l√≠quido claro, y revisa peri√≥dicamente el dep√≥sito para asegurarte que siempre est√© al nivel necesario.
  • 8. Realiza el mismo proceso con otra v√°lvula trasera de purgado, seguido de los dos frontales.
  • ¬°Tips para reparar el Pist√≥n de tu Coche!, contin√ļa leyendo.

    ¬ŅC√≥mo probar Sensor de Frenos ABS?

    Por otra parte, en Ahorra Seguros te contamos cómo probar Sensor de Frenos ABS:

  • 1. Coloca los bloqueos de las ruedas alrededor de los neum√°ticos delanteros y retira las llantas traseras para probar los sensores de velocidad de los Frenos ABS.
  • 2. Localiza el punto en donde los cables el√©ctricos del motor, se encuentran con los cables el√©ctricos del Sensor de Frenos ABS, normalmente se fija junto a la cubierta del amortiguador en las llantas delanteras y en los amortiguadores traseros y se aseguran alrededor de ellos.
  • 3. Fija al protector t√©rmico de la pinza, sacando el Sensor de Frenos ABS.
  • 4. Comprueba el extremo del Sensor de Frenos ABS, pues hay muchas impurezas que lo afectan.
  • 5. Pulveriza el sensor con un limpiador de frenos y limpia la suciedad, ya que la contaminaci√≥n en el sensor, env√≠a se√Īales falsas a la computadora.
  • 6. Desconecta los cables del motor, coloca un volt√≠metro y conecta las terminales positivas y negativo a la entrada, as√≠ como la salida del sensor, en el volt√≠metro se registra un valor infinito, si Sensor de Frenos ABS, tendr√° que reemplazarse.
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    Fallas m√°s comunes.

  • Burbujas en el aire del circuito, las cuales alteran el correcto funcionamiento de los Frenos ABS.
  • Mala circulaci√≥n del l√≠quido de frenos, provocando que las tuber√≠as y tubos m√°s flexibles se puedan doblar o deformar.
  • Pistones da√Īados, cuando no se cambia el l√≠quido, podr√≠an acumular demasiada suciedad y √≥xido.
  • Fugas en los pistones, provocando una se√Īal de aver√≠a, resultando una p√©rdida de presi√≥n al pisar el pedal de freno.
  • Fallos en las v√°lvulas, estas no pueden repararse y su aver√≠a supone la sustituci√≥n del sistema hidr√°ulica.
  • Da√Īos en los sensores, ya que los Frenos ABS pueden da√Īarse por golpes.
  • Cables rotos o en estado defectuoso, pues estos sufren roturas o desperfectos a causa de golpes o rozaduras.
  • Acumulaci√≥n de suciedad en los anillos, al formar parte del Sensor de Frenos ABS, no es habitual que sufran aver√≠as, pero dar√°n problemas si se acumula en ellos demasiada suciedad u √≥xido.
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    ¬ŅC√≥mo reparar el Sistema de Frenos ABS?

    Y por √ļltimo, te damos algunos tips sobre c√≥mo reparar el Sistema de Frenos ABS, tales como:

  • 1. Abre la la tapa de la caja de fusibles en tu autom√≥vil y localiza el fusible del Sistema de Frenos ABS.
  • 2. Usa la linterna sobre la parte superior del fusible de los Frenos ABS, si est√° fundido, retiralo y reempl√°zalo con uno nuevo.
  • 3. Gira la llave de encendido, si la luz de los Frenos ABS se enciende y permanece as√≠, lo que est√° fallando es el Sistema de Frenado, debido a que la unidad ABS es parte del ensamblado de la llanta.
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    Daniel Cuevas

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