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¿Cómo purgar los Frenos ABS?🤔

¿Qué son los Frenos ABS?

Sistema de Antibloqueo a las Ruedas, mejor conocido en todo el mundo como Frenos ABS (Anti Blockier System) por sus siglas. Este es un dispositivo que se utiliza mayormente en los automóviles, aviones e incluso en los modelos más avanzados de motocicletas, lo cual puede variar conforme a la fuerza en el frenado a fin de evitar que los neumáticos resbalen sobre el suelo durante el proceso de frenado.

Fue Bosch, la compañía que en 1978 se encargó de crear los Frenos ABS, siendo el primer sistema electrónico en el que se desarrollaron los frenos antibloqueo, dado que esta es una tecnología que se ha convertido en una base para todos aquellos sistemas electrónicos en donde se usa el ABS, así como los controles de tracción y de estabilidad.

En la actualidad, un 75% de los vehículos que son fabricados en todo el mundo, cuentan con un Sistema de Frenos ABS, pues con el paso de los años, este se ha ido generalizando a modo que en la actualidad, una mayoría de los automóviles y camiones de fabricación reciente, disponen de estos.

Es cierto que algunas motocicletas de alta cilindrada, cuentan también con Frenos ABS convirtiéndose en un equipo de serie obligatorio en modelos de turismo que son fabricados en Europa. Además de un acuerdo voluntario de los fabricantes de vehículos, al día de hoy se desarrollan sistemas de frenos eléctricos que simplifican el número de componentes, aumentando su eficiencia.

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¿Cómo funcionan los Frenos ABS?

Diseñado para ayudar a los conductores a mantener la capacidad de dirección y evitar el arrastre durante el frenado, los Frenos ABS se encargan de impedir que las 4 ruedas patinen, dado que esto permite dirigir el vehículo y mantenerlo, es decir, frenar y dirigir al mismo tiempo.

Funciona de manera conjunta con el Sistema de Frenos Tradicional del vehículo, pues consiste en una bomba que incorpora los circuitos del líquido de frenos y en una serie de detectores que controlan las revoluciones en las ruedas, y si detecta una frenada brusca o que, una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, es como los Frenos ABS entran en acción e interpretan que las llantas están a punto de quedar bloqueadas sin que el coche se detenga.

Es por eso que en Ahorra Seguros te explicamos cómo funcionan los Frenos ABS:

  • En cada una de las ruedas se encuentran sensores de revoluciones o bien, un régimen que va conectado con la unidad central del control electrónico ABS, dado que las revoluciones de las ruedas, se comparan constantemente entre sí y con la velocidad real del vehículo.
  • Si la velocidad de giro en alguna rueda disminuye más que otras, proporcionalmente la electrónica detecta el peligro de bloqueo, reduce automáticamente la presión hidráulica del líquido de frenos sobre el circuito correspondiente a la rueda, y que esta no frene tanto.
  • Los Frenos ABS funcionan automáticamente, sin que el conductor reduzca la presión sobre el pedal del freno, pues los sensores de velocidad de las ruedas, detectan el bloqueo y envían señales para modificar la presión del frenado, pues varían rápidamente, adaptándose a los requerimientos que se someten.
  • Utilizado para disminuir y aumentar la presión, el Sistema de Frenos ABS realiza una presión del frenado a 15 o 18 veces por segundo, a pesar de mantener pisado el pedal del freno a fondo.
  • En superficies húmedas, los Frenos ABS permiten que el agua drene por las estrías y no se forme la cuña de agua, como consecuencia de no girar las ruedas, lo cual provocaría que el vehículo deslice sobre el agua sin control alguno.
  • Un Sistema Antibloqueo de Ruedas, realiza funciones para vigilar el dispositivo de mando y en caso de una perturbación, pues este desconecta el ABS y activa las lámparas de control, avisando en el momento que no está disponible el mismo.
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    ¿Para qué sirven los Frenos ABS?

    De acuerdo con las acciones que este sistema realiza para el automóvil, los Frenos ABS sirven cuando necesites frenar de repente, presionando y manteniendo presionado el pedal lo más firme posible, pues este tipo presión se vuelve necesaria para que el sistema funcione correctamente.

    Regularmente se sienten vibraciones en el pedal y se escuchan ruidos que son normales en el funcionamiento, pero sirven aplicando la presión en el mismo pedal.

    Esta manera de frenar, mantiene un alto impacto en la misma seguridad vial, por lo que el Sistema de Frenos ABS servirá para contribuir de manera importante en los últimos años para la reducción del número de víctimas en accidentes de tránsito.

    Además el Sistema ABS sirve para:

  • Un proceso instantáneo de regulación que garantiza una conducción plena del automóvil en todo momento, incluso en el frenado de emergencia.
  • Tu vehículo permanecerá siempre manejable, incluso al frenar a fondo.
  • El comportamiento del vehículo al momento de frenar, es independiente sobre las condiciones del suelo.
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    Tipos de Frenos ABS.

    Un Sistema de Frenos ABS te permite mantener el control durante la conducción de tu vehículo y así, la posibilidad de esquivar obstáculos por medio del giro del volante de dirección.

    En Ahorra Seguros te explicamos los Tipos de Frenos ABS, mismos que se diferencian por el número de canales o válvulas que se controlan de forma individual, así como por el número de sensores de velocidad que monitorean las ruedas y frenadas de emergencia.

    Los 5 Tipos de Sistemas de Frenos ABS son:

    4 Canales y Sensores: Se tiene un sensor de velocidad a las 4 ruedas y una válvula separada a las cuatro, una configuración que permite al controlador supervisar cada rueda individualmente para asegurarse de conseguir la máxima fuerza de frenado.

    3 Canales y 4 Sensores: Cuenta con un sensor de velocidad en las 4 ruedas y una válvula separada para cada una de las ruedas anteriores, pero sólo una válvula para las dos ruedas traseras. En los modelos antiguos con ABS de 4 ruedas usan este tipo.

    3 Canales y Sensores: Se encuentran habitualmente en camiones con ABS de 4 ruedas, así como un sensor de velocidad y una válvula para cada una de las llantas anteriores, con una válvula y un sensor para las ruedas posteriores. Su sensor de velocidad a las ruedas traseras, va colocado en el eje trasero, este sistema proporciona un control individual de las ruedas anteriores, ya que pueden alcanzar la máxima fuerza de frenado.

    En las ruedas posteriores, se controlan juntos; pues ambos empiezan a bloquear antes que el ABS se active en la parte posterior. Es posible que cada una de las ruedas traseras se bloquee en una parada, reduciendo la eficacia del freno, ya que este sistema es fácil de identificar, pues no hay sensores de velocidad individuales para las ruedas traseras.

    2 Canales y 4 Sensores: Es un sistema que se encuentra habitualmente en vehículos de pasajeros, usa un sensor de velocidad por cada rueda, con una válvula de control en las ruedas anteriores y posteriores en pareja, si el sensor de velocidad detecta un bloqueo a cualquier rueda individual, el módulo de control impulsa la válvula de las dos ruedas en el extremo del vehículo.

    Un solo Canal y un solo Sensor: Situado camiones de recogida, SUV y furgonetas con Frenos ABS de las ruedas traseras, disponiendo de una válvula que controla las dos ruedas traseras y un sensor de velocidad, situado en el eje trasero.

    Funciona igual que el extremo posterior de un sistema de tres canales, dado que las ruedas traseras se controlan juntas y ambas empiezan a bloquear antes de que el Sistema ABS empiece a entrar, es posible que una de las ruedas trasera puedan bloquearse, reducen la eficiencia en el freno, siendo un sistema fácil de identificar, pues no hay sensor de velocidad individual para ninguna de las ruedas.

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    Sistema Antibloqueo Frenos ABS.

    Al pisar el pedal del freno, se empuja un líquido y como estos no se comprimen, transmiten la presión a los frenos de las ruedas, si las ruedas se bloquean, solo basta con levantar un poco el pie del freno para que estos vuelvan a girar.

    Un Sistema Antibloqueo Frenos ABS, quita presión al líquido que se comprime con el pedal, aunque el conductor no levante el pie, por ello, se intercalan en el circuito de frenos (electroválvulas) al recibir una señal eléctrica desde este, abriendo paso a que el líquido en un canal distinto de la rueda, de forma en que la rueda se libere.

    Sus componentes son:

  • Unidad de mando.
  • Electroválvulas (van montados en una unidad compacta llamada grupo hidráulico).
  • Sensores de frío en las ruedas.
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    ¿Cómo purgar Frenos ABS?

    Aquí te damos algunos consejos sobre cómo purgar Frenos ABS:

  • 1. Estaciona el vehículo en una superficie que esté nivelada y pon el freno de mano.
  • 2. Levanta tu coche con un gato en los neumáticos traseros, utilizando una llave de cruz y quita la llanta que está arriba.
  • 3. Abre la tapa del motor y localiza el líquido de Frenos ABS, llena el depósito y coloca nuevamente la tapa.
  • 4. Localiza la válvula de purga, de acuerdo con el año de fabricación, ésta regularmente va situada en el caliper o en el cilindro de la rueda.
  • 5. Coloca una manguera pequeña de hule en la válvula de purgado, pon el otro extremo en el contenedor de plástico, llena el contenedor con aproximadamente 5.8 centímetros para prevenir que entre aire al Sistema de Frenos ABS, mientras purgas la línea.
  • 6. Necesitas a otra persona que se siente en el asiento del conductor y que oprima el pedal del freno. Gira la válvula de purgado ¼ de vuelta, cuando deje de fluir el líquido de la línea, cierra la válvula y pide que deje de presionar el pedal.
  • 7. Repite el procedimiento hasta que fluya el líquido claro, y revisa periódicamente el depósito para asegurarte que siempre esté al nivel necesario.
  • 8. Realiza el mismo proceso con otra válvula trasera de purgado, seguido de los dos frontales.
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    ¿Cómo probar Sensor de Frenos ABS?

    Por otra parte, en Ahorra Seguros te contamos cómo probar Sensor de Frenos ABS:

  • 1. Coloca los bloqueos de las ruedas alrededor de los neumáticos delanteros y retira las llantas traseras para probar los sensores de velocidad de los Frenos ABS.
  • 2. Localiza el punto en donde los cables eléctricos del motor, se encuentran con los cables eléctricos del Sensor de Frenos ABS, normalmente se fija junto a la cubierta del amortiguador en las llantas delanteras y en los amortiguadores traseros y se aseguran alrededor de ellos.
  • 3. Fija al protector térmico de la pinza, sacando el Sensor de Frenos ABS.
  • 4. Comprueba el extremo del Sensor de Frenos ABS, pues hay muchas impurezas que lo afectan.
  • 5. Pulveriza el sensor con un limpiador de frenos y limpia la suciedad, ya que la contaminación en el sensor, envía señales falsas a la computadora.
  • 6. Desconecta los cables del motor, coloca un voltímetro y conecta las terminales positivas y negativo a la entrada, así como la salida del sensor, en el voltímetro se registra un valor infinito, si Sensor de Frenos ABS, tendrá que reemplazarse.
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    Fallas más comunes.

  • Burbujas en el aire del circuito, las cuales alteran el correcto funcionamiento de los Frenos ABS.
  • Mala circulación del líquido de frenos, provocando que las tuberías y tubos más flexibles se puedan doblar o deformar.
  • Pistones dañados, cuando no se cambia el líquido, podrían acumular demasiada suciedad y óxido.
  • Fugas en los pistones, provocando una señal de avería, resultando una pérdida de presión al pisar el pedal de freno.
  • Fallos en las válvulas, estas no pueden repararse y su avería supone la sustitución del sistema hidráulica.
  • Daños en los sensores, ya que los Frenos ABS pueden dañarse por golpes.
  • Cables rotos o en estado defectuoso, pues estos sufren roturas o desperfectos a causa de golpes o rozaduras.
  • Acumulación de suciedad en los anillos, al formar parte del Sensor de Frenos ABS, no es habitual que sufran averías, pero darán problemas si se acumula en ellos demasiada suciedad u óxido.
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    ¿Cómo reparar el Sistema de Frenos ABS?

    Y por último, te damos algunos tips sobre cómo reparar el Sistema de Frenos ABS, tales como:

  • 1. Abre la la tapa de la caja de fusibles en tu automóvil y localiza el fusible del Sistema de Frenos ABS.
  • 2. Usa la linterna sobre la parte superior del fusible de los Frenos ABS, si está fundido, retiralo y reemplázalo con uno nuevo.
  • 3. Gira la llave de encendido, si la luz de los Frenos ABS se enciende y permanece así, lo que está fallando es el Sistema de Frenado, debido a que la unidad ABS es parte del ensamblado de la llanta.
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    Daniel Cuevas

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