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¿Cómo hacer el Cambio de Pastillas de Freno? 🤔

¿Qué son las Pastillas de Freno?

Las Pastillas de Freno, son un elemento importante para los automóviles en todo el mundo y es que lo esencial que estas se han vuelto, pasan por ser necesarias para el Sistema de Frenos, pues proporcionan la fricción que se necesita en los discos, pues al accionar el pedal, es como el vehículo se detendrá inmediatamente.

Con la intención de garantizar una frenada óptima y eficaz, las Pastillas de Freno deben encontrarse en un buen estado, pues de lo contrario estas provocarán que se aumente la distancia de frenado y pueden ocasionar derrapes no deseados, por lo que estas son una herramienta esencial al momento de garantizar una frenada segura y uniforme.

Es cierto que las Pastillas de Freno no son un elemento en las que se puedan producir fallas, pero estas son propensas al desgaste y por ello requieren un buen mantenimiento, pues de no ser así, se expone a una menor eficacia en el sistema completo.

En términos generales, las Pastillas de Freno son complementarias con los discos de freno, debido a que estas forman el Sistema de Frenos, garantizando que el automóvil se detenga en el momento que el conductor lo requiere, de forma rápida y eficiente, mientras estas sigan en buen estado, evitarán que la distancia de frenado aumente y ocasione derrapes incómodos o peligrosos.

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¿Cómo funcionan las Pastillas de Freno?

Es un sistema que se rige por leyes de la física, ya que determinan un proceso que se requiere a fin de lograr que el automóvil se detenga cuando va en movimiento. Las Pastillas de Freno funcionan conforme a un principio básico en relación con la seguridad que se prioriza por el vehículo.

Al momento en que el cuerpo contacta con otro en distintas direcciones, ocurre que la fuerza que se produce como fricción, se opone al movimiento de este cuerpo hasta lograr detenerlo, debido a que la fuerza de fricción depende de factores específicos como:

  • Un área de contacto que exista entre los cuerpos.
  • Fuerza aplicada entre ambos cuerpos.
  • En términos generales y a lo que refiere a un automóvil, esta es el área de contacto que abarca elementos esenciales para lograr el frenado oportuno, pues las Pastillas de Freno en la zona existente que se tiene con los discos, así como en las campanas y las bandas, al usar los frenos de tambor. Otra de las áreas de contacto que aparecen cuando el auto está en movimiento, sin importar el tipo de frenos que use, es entre las superficies en donde el vehículo circula y las llantas.

    Acorde al funcionamiento de estas, se debe verificar visualmente cual es el espesor de las Pastillas de Freno, por lo que se tienen que desmontar las llantas a fin de observar mejor, y ya que estén las pastillas frente a ti, deberás determinar si el espesor de estas es menor a 2mm. Antes de esto, debes saber que solo se tienen que medir las Pastillas.

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    ¿De qué material están hechas las Pastillas de Freno?

    Sabemos que un coche al circular a gran velocidad, cuenta con mucha energía, entonces al detenerse, todo se convierte en calor sobre las Pastillas de Freno, las cuales pueden llegarse a calentar por hasta 500ºC o más, y es por ello es importante que sepas de qué material están hechas las Pastillas de Freno, componentes como:

  • Pastillas Semimetálicas: Se componen por virutas metálicas de cobre, acero, grafito y latón que se unen por resinas.
  • Pastillas Orgánicas: Formadas de componentes no metálicos como vidrio, caucho y kevlar, estas se unen con resina.
  • Pastillas Cerámicas: Cuentan con fibras cerámicas y algunos otros materiales de relleno, mismos que se unen entre sí, además de contener fibras de cobre.
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    ¿Para qué sirven?

    Indispensables para tu automóvil, estas son una pieza que garantiza la seguridad tanto a quien conduce, como de las personas que viajan a bordo, y es que las Pastillas de Freno sirven como en elemento que se forma de un soporte mecánico y un revestimiento que se forma como una zona que entra en contacto con el disco, provocando una fricción que rebaja la velocidad de giro y frena el automóvil.

    Y así es como estas son una herramienta que servirá al trabajar en pares enfrentados, a fin de ejercer una pinza sobre el disco, cumplimiento oportunamente con sus funciones correspondientes.

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    Tipos de Pastillas de Freno.

    De acuerdo con el estilo de conducción y las distancias que se establecen por el fabricante en el manual de mantenimiento, es como se condiciona el tiempo recomendado para su uso, y es por eso que aquí te contamos cuáles son los Tipos de Pastillas de Freno:

  • Pastillas de Freno Orgánicas: Variante que favorece a los componentes del freno, pero no son realmente la mejor opción para una conducción extrema, pues no ofrece un buen rendimiento cuando se arrastre un remolque se conduce cuesta abajo. Su uso es un tanto más suave y silencioso que otros, pero se puede desgastar rápidamente.
  • Pastillas de Freno Semimetálicas: Se componen de metales blandos, los cuales van incrustados en el material de fricción que mejora el frenado, son duraderas y soportan el alto rendimiento, aunque se pueden desgastar los rotores normales, más rápido que los orgánicos.
  • Pastillas de Freno Metálicas: Implican un aumento en el precio, calidad y eficiencia en su frenada. Estas Pastillas de Freno representan un buen frenado en cualquier condición, pero es cierto que acelera en demasía el desgaste de los rotores y la batería.
  • Pastillas de Freno de Cerámica: Son el tipo de Pastillas más caro que actualmente se comercializa en el sector vehicular, estas aceptan altas temperaturas sin perder su eficiencia de frenado.
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    ¿Cuándo cambiar Pastillas de Freno?

    Al ser uno de los elementos que sufren mayor desgaste en el automóvil, las Pastillas de Freno reciben este deterioro, como causa del tiempo y con esto se vuelve necesario que cada cierto tiempo estas se reemplacen por la seguridad del vehículo y quienes van a bordo.

    Según expertos, las Pastillas de Freno deben cambiarse cada 10,000 kilómetros bajo el uso normal del automóvil, pero existen muchos modelos en los que estas pueden tener una mayor duración.

    Otro punto a considerar, es que las Pastillas de Freno delanteras se desgastan a mayor velocidad que las traseras, esto se suma a que las Pastillas de un lateral se desgastan más que el otro.

    Por su parte, cuando las Pastillas de Freno son inferiores a 2 mm, es obligatorio que se haga el cambio sino deseas llegar hasta la parte metálica de la pastilla, con consecuencias importantes para el rendimiento de tu automóvil, pero regularmente expertos mencionan que el uso máximo de estas, es de 10,000 kilómetros.

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    ¿Cómo hacer el Cambio de Pastillas de Freno?

    Cuando se encuentren en mal estado, o simplemente se deban reemplazar por el desgaste que recibieron, en Ahorra Seguros te explicamos como hacer el Cambio de Pastillas de Freno, siguiendo estos sencillos pasos:

    1. Gira la Dirección del Vehículo y Afloja los Tornillos de la Rueda.

  • Esto quiere decir, que si deseas cambiar las Pastillas de Freno de la llanta derecha, tendrás que girar hacia la derecha y con una llave aflojar los tornillos, pero sin terminar de quitarlos.
  • 1. Eleva el Vehículo y Quita la Rueda.

  • Utiliza una gata para levantar el auto y termina de quitar los tornillos de la rueda con una llave de cruz, cuando retires todos, podrás quitar la rueda y acceder al sistema de frenos.
  • 3. Extrae las Pastillas de Freno.

  • Ya que identifiques las Pastillas de Freno, usa una llave allen para quitar los tornillos que la sujetan y haz palanca con el destornillador para poder extraerlas. Haz palanca apoyando el extremo del destornillador en las pastillas y con los bordes del disco, nunca sobre la superficie de contacto.
  • 4. Coloca las nuevas Pastillas de Frenos.

  • Estas entran a presión, por lo que solo tendrás que introducirlas un poco de lado para que entren y engancharlas a la chapa superior metálica, ya dentro, comprime y ajusta el pistón de freno para encajarlas correctamente y volver a atornillarlas.
  • 5. Monta la Llanta.

  • Toma la llanta y vuelve a colocarla con la llave de cruz hasta que esté completamente sujeta, revisa que no haya ningún tornillo suelto ni flojo, tanto en la rueda, como en la misma pastilla.
  • 6. Repite el Proceso con todas las Pastillas de Frenos.

    7. Bombea el Freno.

  • Es importante que presiones total y progresivamente el pedal varias veces, de esta manera el pistón se arrimará la pastilla al disco y la dejará en el lugar ideal para que funcione en perfectas condiciones.
  • 8. Circula 100 Kilómetros sin Frenar Bruscamente.

  • Realiza una circulación de al menos 100 kilómetros y frena con suavidad, evita frenadas bruscas, pues estas podrían acortar la vida útil de las pastillas.
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    ¿Cómo revisar las Pastillas de Freno?

    Por medio de los orificios de las llantas, se pueden revisar las Pastillas de Frenos, y para comprobar su grosor, únicamente debes usar una linterna para observar si estas se notan bien, en caso que se vean delgadas con menos de 6 mm, este es un motivo para reemplazarlas.

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    Daniel Cuevas

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