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¿La ATU solicita Seguro Vehicular al Sistema de Transporte?

¿Qué es ATU?

Reconocido como una de las más recientes e importantes implementaciones institucionales del país en la actualidad, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), es un organismo técnico especializado que está adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, manteniendo un enfoque específico para integrar y articular el transporte público urbano dentro de las provincias más pobladas como Lima y Callao.

Conforme a la ley, la Autoridad de Transporte Urbano se creó bajo una personería jurídica con derecho público interno, además de tener autonomía administrativa, funcional, económica y financiera.

Creada oficialmente el 27 de diciembre del 2018, fue aprobada por la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones de la ATU, designando a su presidente y miembros del consejo directivo, así como autorizar la transferencia de las partidas en el presupuesto del sector público, así como recibir la aprobación de la Política de Subsidios del transporte urbano de pasajeros del SIT en Lima y Callao.

Al día de hoy, la Autoridad de Transporte Urbano, es un organismo que se encarga de organizar, implementar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte, recibiendo así el respaldo total por ser una entidad adscrita al MTC.

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¿Qué hace la Autoridad de Transporte Urbano del Perú?

La ATU, es quien ahora hará las labores correspondientes a garantizar el transporte formal, integrado, eficiente, ecológico y con un sistema único de recaudo, y de acuerdo con las designaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad de Transporte Urbano es quien articulará el transporte público en las ciudades de Lima y Callao, con una red integrada de buses, trenes, taxis y modos no convencionales como teleféricos.

Entonces, esta es quien gestionará y fiscalizará el transporte terrestre de personas (como rutas, servicios y autorización de rutas), así como aprobar el Plan de Movilidad Urbana, otorgando concesiones para la prestación de servicios, entregando autorizaciones para el transporte de trabajadores, estudiantes y de servicio turístico.

Y por último, será quien se encargue de sancionar a los operadores y conductores en servicios de transporte, entre muchas otras labores.

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Funciones de la ATU.

Luego de su creación, este es un organismo que mantendrá funciones específicas y concretas a fin de lograr un sistema de transporte que ofrezca la calidad necesaria, tanto en la capital del país, como en la ciudad de Callao, además que al mantener una autonomía administrativa, funcional, económica y financiera, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), se ha fusionado con la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como con el Instituto Metropolitano del Transporte de Lima (ProTransporte.

Al mismo tiempo, esta fusión se realizó con la Gerencia General de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial del Callao y con la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE).

Así es como la ATU pasa a ser el ente que funciona como supervisor de los contratos de concesión, de acuerdo con los distintos servicios de transporte urbano como el Metropolitano, seguido de los Corredores Viales y las Líneas del Metro.

Su importancia radica en la competencia de aprobar, ejecutar y supervisar las distintas medidas a fin de garantizar un Sistema de Transporte Integrado en Lima y Callao, centralizando así una tarea que hasta el día de hoy, permanecía en manos de muchos otros organismos sin un enfoque apropiado.

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¿Para qué sirve la ATU en Perú?

Por otra parte, sus funciones pasarán por estar a cargo del Sistema de Recaudo Único, el cual integrará las formas de pago en el sistema de traslado de pasajeros. Esto quiere decir, que los pasajeros podrán usar gradualmente el mismo boleto para bajar tanto en el metropolitano, como en los corredores viales y las líneas del metro.

Y como último, es importante que conozcas sobre el funcionamiento principal de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), el cual consiste en lo siguiente:

  • Aprobar las normas que regulen la gestión y fiscalización de los servicios de transporte terrestre de personas, quienes presten servicio dentro de Lima y Callao, seguido de las condiciones de acceso y operación, mismas que se tienen que cumplir por los operadores, conductores y vehículos, junto al funcionamiento y operatividad de los registros administrativos en los que se inscriban.
  • Visto bueno a las normas para la integración física, operacional, tarifaria y en medios de pago para los distintos modos de conformación para el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao.
  • Aceptar las normas para regularizar la integración obligatoria de los Centros de Gestión de Tránsito, o cuando estas se hagan dentro del territorio, a efectos de operar de forma coordinada, estandarizada y técnicamente compatible.
  • Es quien aprueba las normas para regularizar los servicios de transporte terrestre de las personas, mediante vehículos motorizados y no motorizados (bicicletas).
  • Aprueba los Planes de Movilidad Urbana para Lima y Callao, considerando las modalidades de transporte que sean compatibles para el crecimiento económico, la cohesión social, la defensa del medio ambiente y la calidad del espacio urbano, para garantizar de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
  • Desarrollar y aplicar todas las estrategias a fin de promover, fomentar y priorizar la movilidad sostenible con medios de Transporte Intermodal, accesibles, seguros, ambientalmente limpios y de amplia cobertura, tomando en consideración a las personas con discapacidad y poblaciones vulnerables.
  • Promover las especificaciones técnicas, de operatividad y de funcionamiento del Sistema de Reaudo Único, ejerciendo la administración, supervisión y establecimiento de un régimen de tarifas.
  • Otorgar autorizaciones para la prestación de servicios en transporte especial, rubro en donde la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), comprende los servicios de transporte turístico, trabajadores, estudiantes y taxistas. Con su reglamento señala que el cobro de este servicio podrá determinarse por taxímetros, precios preestablecidos, libre mercado y cualquier otra modalidad que se permite por la ley.
  • Otorga habilitaciones de conductores, vehículos y de infraestructura complementaria que se destina a la prestación en servicios de transporte terrestre, administrando el Registro de los Servicios de Transporte Terrestre de Personas, junto a los registros de conductores y de flotas.
  • Ejerce la potestad sancionadora con respecto a los operadores y conductores de los servicios de transporte, junto a los operadores del Sistema de Recaudo Único.
  • Declara las áreas y vías que se encuentren saturadas en el territorio.
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    Consideraciones de la Autoridad de Transporte Urbano.

    Ahora bien, la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) radica en alinear el sistema de transporte en Lima y Callao, esto al percibir las necesidades por parte de las administraciones públicas del Gobierno Central, las municipalidades provinciales, así como por las entidades públicas con competencias de movilidad y transporte, grupos sociales y ciudadanos, ONG’s y muchos otros grupos económicos.

    Impulsado por el MTC y MEF, para el desarrollo en proyectos de transporte y sin importar los conflictos, la ATU ve por la autorización y regulación de las rutas que traspasen los límites provinciales, problemas en la coordinación para regular a los taxis, así como algunos otros que estén ligados a la movilidad.

    Sus objetivos van enfocados a contar con una propuesta, la cual vea por una gestión eficiente y sostenible del transporte urbano en el ámbito de la Provincia de Lima, así como la Provincia Constitucional del Callao, realizando definiciones detalladas sobre los aspectos funcionales-competenciales, institucionales, de gobierno, organización y régimen económico que debe conformar por las autoridades.

    ¿Cuántas Rutas Autorizadas y Vehículos de Servicio de Transporte, ha distribuído la ATU?

    Ubicación Rutas Autorizadas Vehículos
    Lima 399 28,000
    Callao 162 10,000
    Total 561 38,000

    ¿Cómo hacer una Consulta RUC?, sigue leyendo.

    Plataforma de Atención de Denuncias.

    Dentro del portal de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), todos los pasajeros y/o habitantes de las provincias de Lima y Callao, tendrán la posibilidad de realizar una denuncia sobre cualquier anomalía que se presente al viajar a bordo de los distintos sistemas de transporte.

    Una vez que te dirijas a la opción de denuncias, el sitio permitirá que realices tu queja, además de seguir el estado de la misma, conforme al procedimiento que deba realizar esta autoridad.

    ¿La ATU solicita Seguro Vehicular al Sistema de Transporte?

    De acuerdo con los documentos que solicita la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), todos los conductores de taxi y de buses de transporte urbano, podrán circular siempre que cumplan con lo siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), expedido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
  • Habilitación vehicular, con la Tarjeta Única de Circulación (TUC) o la Constancia de Registro de Habilitación Vehicular, expedida por la ATU.
  • Licencia de conducir, vigente y expedida por el MTC.
  • Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT), vigente y expedido por parte de empresas aseguradas.
  • Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), que se expida por los centros de inspección vehicular aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  • Habilitación del conductor, credencial o constancia del registro de operador.
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    Beneficios de que exista la Autoridad de Transporte Urbano.

    De acuerdo con las funciones que realiza, así como las implementaciones y cambios que se han llevado a cabo por parte de la Autoridad de Transporte Urbano del Perú (ATU), este organismo se concentra en poder garantizar a la población un transporte que sea formal, integrado, eficiente, ecológico y con un Sistema de Recaudo Único.

    Por su parte, este no cuenta con competencias de acuerdo con la gestión que realiza en el tránsito, tomando en cuenta la semaforización, señalización, ni mucho menos los proyectos de infraestructura, ya que ambas labores siguen a cargo de los municipios de Lima y el Callao.

    Además, todas sus funciones mantienen el compromiso de representar una oportunidad para la ciudadanía, así como sus representantes de la sociedad civil para participar y colaborar en la solución de las problemáticas que existen en el transporte de Lima y Callao, involucrándose en procesos de implementación, seguimiento y evaluación de las reformas de transporte.

    Y como último, esta autoridad busca crear espacios de discusión, así como el fortalecimiento de los instrumentos que permitan la creación de condiciones que sirvan para avanzar en la reforma del transporte urbano, en ambas provincias, considerando factores importantes sobre el cambio de los patrones de conducta en usuarios del transporte, los cuales tienen sistemas ineficientes.

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    Daniel Cuevas

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