×

¿Quién es el Beneficiario en un Seguro Vehicular?🤔

¿Qué es un Beneficiario?

En Perú y gran parte del mundo, se conoce como Beneficiario a aquella persona natural o jurídica a la que se le transfieren los bienes o determinadas y específicas facultades sobre un activo, todo esto en base a los documentos que le den el sustento legal para hacerlo.

Entonces el Beneficiario es el individuo e incluso empresa que, con autorización de poder percibir ciertas prestaciones económicas o los derechos de las mismas, privilegios que se harán válidos al momento de cumplirse todas las condiciones establecidas en el respectivo contrato.

Importante señalar que, un Beneficiario podrá o no formar parte de la elaboración de los documentos en los que se estipule su reconocimiento, pues cabe la posibilidad de que el favorecido pueda ignorar su condición, pero en un sentido más amplio, los Beneficiarios son quienes disfrutarán de un bien, esto independientemente de ser o no de su propiedad.

Beneficiario es el término que se asocia directa y comúnmente a la figura o bien al nombramiento de las personas que podrán recibir un apoyo gubernamental, esto podría ser en especie, servicios o económicos, además de ser una acepción social, más que técnica, por lo que una persona también podrá ser Beneficiaria de las empresas particulares.

En términos generales los Beneficiarios son tanto personas físicas como morales, con lo que recibirán la autorización para obtener o hacer uso de un bien material, servicios o bienes económicos, refiriéndose así al permiso total para ejercer un derecho, así es como esta figura accede a los beneficios enmarcados en una normatividad, contrato o acuerdo entre dos o más personas, que no son quien o quienes lo otorgan y a quien o quienes lo reciben.

Esto te puede interesar: ¿Qué hace el MTC?

Tipos de Beneficiario.

De acuerdo con la extensión y el uso de esta figura en los contratos, los Tipos de Beneficiario que existen en Perú y en muchos otros países, son:

  • Beneficiario de Seguros: Cuando el titular de una póliza a cambio de un pago periódico designa a sus protegidos (Beneficiarios), quienes habitualmente son la pareja o familiares directos, quienes recibirán tras el fallecimiento del contratante una compensación económica por parte de la aseguradora.
  • Suscripción o Afiliaciones: Se refiere al momento en que un usuario se une a un club deportivo bajo una cuota mensual, entonces el afiliado tendrá derecho nombrar a uno o más Beneficiarios, quienes a su vez podrán disfrutar al igual que todos los asociados, de servicios que se imparten por la institución.

  • Herencias: Amparo en el que se perciben privilegios provenientes de un testamento, documento que deberá estar bajo las normas de cada país, como es el caso del Perú, pero lo más común es que los hijos sean los Beneficiarios forzosos de la mitad de la fortuna de los padres.
  • Títulos Valores: En esta situación el Beneficiario se denomina también como tomador o tenedor, teniendo la facultad de recibir el pago indicado en un documento que, podrá ser al individuo o a quien se le gire un cheque.
  • Esto te puede interesar: ¿Cómo contratar un Seguro Potestativo?

    Similitudes y diferencias entre un Titular y Beneficiarios.

    A grandes rasgos el Titular de una cuenta no es igual a su Beneficiario, pues ambos podrán ejercer poder sobre el mismo capital, pero en distintos momentos y bajo ciertas condiciones diferenciadas.

    Cuando el titular fallece, los bienes materiales, servicios o indemnización económica serán destinados al Beneficiario, sin embargo estos no se convertirán en propietarios de la cuenta, pues a ellos únicamente se les realizará el pago correspondiente.

    Si un Beneficiario desea mantener el mismo depósito en la institución financiera, pero bajo su nombre, deberá suscribir otro contrato con el banco, mismo documento que será distinto al que se firmó por el titular fallecido, mismo que se dará por finalizado una vez ocurrido su deceso.

    Esto te puede interesar: ¡Conoce más sobre AFP Prima!

    Beneficiarios en un Seguro Vehicular.

    En el caso de un Beneficiario en el Seguro Vehicular, es un concepto que se refiere a la persona designada por el asegurado y tendrá el derecho a recibir la prestación que se derive del contrato, misma que se usará cuando se elija una o más personas que recibirán la indemnización en caso de fallecimiento, o al tener coberturas adicionales por “Muerte Accidental del Conductor” en el Seguro Vehicular.

    En el caso de los Beneficarios Conductores, existe una figura en el contrato que se conoce como Contratante-Conductor Habitual, misma que funciona cuando un usuario o empresa contratan una póliza y el vehículo es utilizado por trabajadores, entonces aparecerá la figura de “Conductores Habituales”.

    Cabe señalar que no existe un límite de conductores habituales de un vehículo, como asegurado o titular, se tendrá que reportar dicho Beneficiario al momento de contratar una póliza.

    El titular podrá incluir como Beneficiario a su hijo menor de edad, el cual depende económicamente del asegurado, mientras que una cláusula común y regular, funciona en la cobertura de Responsabilidad Civil, cuya restricción es que el menor de edad tendrá que contar con un permiso de conducir, si la aseguradora no ofrece esta cláusula sin costo, deberás adquirir una cobertura de forma adicional.

    Entonces, el Beneficiario de un Seguro Vehicular deberá estar declarado claramente en la carátula de la póliza adquirida y el propio asegurado tendrá que estar de acuerdo con el señalamiento.

    Te podría interesar: ¿Qué es la Responsabilidad Civil Extracontractual?

    Diferencias entre Terceros y Beneficiarios.

    En Ahorra Seguros Perú sabemos lo importante que es un Beneficiario en el Seguro Vehicular, sin embargo existen ciertas diferencias que debes conocer en relación con el término “Terceros”, las cuales son:

  • El Tercero también es una figura que recibirá indemnizaciones en el Seguro Vehicular, como parte de la Responsabilidad Civil.
  • La diferencia radica en que el Tercero sólo será indemnizado cuando le sean dañados sus bienes o físico.
  • A comparación del Beneficiario, un Tercero puede ser cualquier persona a quien se le cause un daño, ya sea como asegurado, contratante o conductor habitual.
  • Los Beneficiarios pueden ser padres, cónyuge o hijos, así como las personas que dependan económicamente del asegurado, caso contrario a los Terceros, quienes deberán ser personas externas y desconocidas para que el Seguro Vehicular responda apropiadamente.
  • Te puede interesar: ¿Cómo contratar el Mejor Seguro Vehicular?

    Requisitos para la indemnización del SOAT a Beneficiarios.

    Todas las indemnizaciones previstas en el reglamento establecido de un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en el Perú, indican que se pagarán al Beneficiario dentro de un plazo máximo de 10 días siguientes a la presentación de los antecedentes.

    En caso de que el asegurado titular fallezca, el Beneficiario o los Beneficiarios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), las personas que podrán reclamar tendrán que ser en el siguiente orden de precedencia:

  • Cónyuge sobreviviente.
  • Hijos menores de 18 años, o mayores de 18 años incapacitados de manera total y permanente para el trabajo.
  • Hijos mayores de 18 años.
  • Padre y/o madre de la persona fallecida.
  • Como solución en caso de faltar las personas indicadas anteriormente, las indemnizaciones corresponderán a quienes acrediten la calidad de heredero o Beneficiario del fallecido y si no hay ninguno de estos dos, el monto que corresponde a los Beneficiarios será destinado al Fondo de Compensación de Seguros.

    Esto te puede interesar: ¡Adquiere tu SOAT en menos de 2 minutos!

    ¿Quién es el Beneficiario de un Seguro de Vida Ley?

    El Beneficiario de un Seguro de Vida Ley puede ser el cónyuge o conviviente y sus descendientes, a falta de éstos, la indemnización puede corresponder a los ascendientes y hermanos que sean menores de 18 años.

    Por lo tanto el empleador tiene derecho a cobrar el seguro, esto será una vez fallecido el trabajador asegurado y vencido el plazo de 1 año, siempre que ninguno de los Beneficiarios ejerza su derecho a reclamar la indemnización.

    Puede interesarte: ¿Qué cubre un Seguro de Accidentes Personales?

    ¿A qué se refiere Beneficiario Final para la SUNAT?

    De acuerdo con la SUNAT, el Beneficiario Final es la persona natural que efectiva y finalmente controla personas jurídicas o entes jurídicos, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 4 de la norma.

    Una persona natural que finalmente posee o controla un cliente o en cuyo nombre se realiza una transacción. Esto se refiere a situaciones en donde la propiedad y/o control se ejerce a través de una cadena de propiedad o de cualquier otro medio de control que no es un control directo.

    Un “Cliente” define a toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que solicita y recibe del sujeto obligado, la prestación de un servicio, como el suministro de un bien o de un producto.

    Podría interesarte: ¿Qué es SUSALUD?

    Beneficiarios Bono Familiar Universal.

    Los Beneficiarios Bono Familiar Universal, tienen derecho a S/ 760 como parte del subsidio que se asigna al hogar por medio de un perceptor, el cual es un integrante del hogar beneficiado, quien se identifica conforme a una modalidad para la entrega del bono.

    La entrega de este subsidio, señala a los Beneficiarios Bono Familiar Universal bajo el desarrollo de 5 fases, período en el que se priorizan los canales digitales, por lo que no es necesario acudir a un banco, ya que cada fase indica el inicio del pago y sus distintas modalidades de cobro.

    ¡Contrata tu Seguro Vehicular!


    Daniel Cuevas

    imagen

    Ahorra seguros en los medios


    logotipo ahorraseguros.pe

    4.0 / 5 de 81 opiniones