×

¿Para qué sirve un Seguro Domiciliario? ⭐

¿Qué es un Seguro Domiciliario?

El Seguro Domiciliario consiste en una póliza que se ha desarrollado con la finalidad de atender las distintas necesidades del asegurado, principalmente en el cuidado del hogar, ya que esta cobertura responde por el bien y todas las pertenencias que se encuentren en su interior, protegiéndolo así contra toda clase de imprevistos.

La protección va desde una cobertura de incendios y líneas aliadas, así como el robo y/o asalto, toda clase de accidentes personales que pudieran ocurrir, seguido de la Responsabilidad Civil, junto con otros servicios que se relacionen con la gasfitería, electricidad, cerrajería, vidriería, etc.

De acuerdo con su diseño y objetivo, el Seguro Domiciliario se ofrece bajo dos modalidades de aseguramiento, como:

  • 1. Valor de Reconstrucción: Donde se utiliza mayormente para casas, ya que así el Seguro Domiciliario se hará cargo de responder por la construcción de un predio como el asegurado.
  • 2. Valor Comercial: Se aplica directamente en caso de cubrir el valor para que se compre otro inmueble similar.
  • En términos generales, un Seguro Domiciliario responde por la vivienda y su contenido contra cualquier incidente, pues sus planes son diseñados para responder contra cualquier eventualidad, sin importar la gravedad de la misma.

    Esto te puede interesar: ¿Qué cubre un Seguro Potestativo EsSalud?

    ¿Cómo funcionan los Seguros Domiciliarios?

    En Perú siempre está presente el alto riesgo de sufrir movimientos sísmicos, entonces un Seguro Domiciliario es el encargado de responder por los daños que puedan ocurrir, ya sea para una casa o departamento, donde el pago de la prima da derecho a una indemnización por siniestros naturales como huaicos, inundaciones, sismos, incendios, explosiones, etc.

    Su funcionamiento va de acuerdo con las indemnizaciones que dependerán del daño, es decir, si este es parcial o total, reparando y pagando al asegurado, o en caso de ser total, otorgando el valor total asegurado menos el deducible que regularmente corresponde al 1% del valor del bien y se entrega al asegurado para reparar o construir una nueva vivienda.

    La Póliza Domiciliaria es sumamente flexible, ya que los clientes podrán asegurar únicamente la infraestructura del inmueble, o si lo desea, solo el contenido e incluso juntar ambos beneficios y obtener un Seguro Integral Domiciliario, cabe mencionar que los distritos de Surco, San Borja, San Isidro, La Molina y Miraflores son los que poseen un mayor índice de contratación en este producto.

    Un Seguro Domiciliario va de acuerdo con las necesidades de cada usuario, tomando en cuenta todos los bienes y formas en que responde por los siniestros suscitados, ya que puede asegurar:

  • Únicamente la edificación (infraestructura), lo que se recomienda para personas que alquilan su inmueble.
  • El contenido, principalmente a las personas que estén alquilando una vivienda.
  • Puede ser la edificación y contenido, recomendado para poder obtener una cobertura integral y/o completa.
  • Además, un Seguro Domiciliario funciona bajo el otorgamiento de indemnizaciones que dependen en gran medida del daño ocasionado, el cual puede ser parcial o total, en caso de ser parcial se indemnizará al asegurado por la reparación, cuando sea total se paga el valor total asegurado, restando el deducible indicado en el contrato.

    Entonces por el monto que pague el asegurado, es que recibirá el derecho a una indemnización contra cualquier riesgo natural, incendios, robos, etc. Como parte de las garantías y funcionamiento que tiene un Seguro de Hogar.

    Te puede interesar: ¡Conoce más sobre el Seguro de Vida Ley!

    ¿Para qué sirve un Seguro Domiciliario?

    Normalmente pensamos que los Seguros Domiciliarios se utilizan por sus coberturas contra terremotos, sin embargo es una póliza que abarcará más allá de los desastres naturales, pues engloba toda clase de eventos no previstos.

    El Seguro Domiciliario sirve para cubrir tanto los objetos que suelen romperse comúnmente en el hogar, debido a la incursión forzosa como es el caso de vidrios rotos, puertas rotas, etc, además de aquellos objetos que son buscados sutilmente para ser hurtados, como joyas, lámparas, televisores y otros artefactos. Según el INEI, el 6% de las viviendas situadas en zonas urbanas de nuestro país sufren robos cada año.

    Por su parte, los Seguros de Hogar son objeto de protección en donde se ayuda contra toda clase de reclamos de una tercera persona, debido al daño generado por el asegurado o su familia; daños internos ocasionados por artefactos de uso en el hogar, deshonestidad por los empleados del hogar, entre muchas otras coberturas.

    Cabe mencionar que un Seguro Domiciliario se puede contratar por el mismo dueño de la casa, así como por un familiar, y la póliza únicamente requiere un listado de los bienes que se encuentran en la vivienda, para determinar así la suma asegurada.

    Te puede interesar: ¿En qué consiste el SIS?

    ¿Por qué contratar un Seguro Domiciliario?

    De acuerdo con las coberturas aplicables para el inmueble, edificación y/o contenido, contratar un Seguro Domiciliario se vuelve importante por el cuidado de la economía del usuario y su familia, pues hablamos de los bienes más preciados.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te damos algunas razones para contratar una Póliza de Seguro de Hogar:

  • Responsabilidad Civil: Como propietario estás cubierto contra incidentes de todo tipo, los cuales pueden ocurrir en tu hogar y sus inmediaciones que puedan ocurrirle a un tercero, además de hacerse cargo de las reparaciones o daños por las fugas de agua.
  • Reparaciones y Reconstrucciones de la Vivienda: Esta es una razón que beneficia a los propietarios, principalmente por los incidentes a causa de fenómenos naturales o incendios, ya que un Seguro Domiciliario responde a este tipo de siniestros y presta los servicios que sean necesarios para reconstruir o reparar la vivienda.
  • Protección contra Robos: Puede ocurrir en el momento menos esperado y funcionar como una cobertura antirrobos que ayudará contra cualquier eventualidad.
  • Servicios de Profesionales en Bricolaje y Reparaciones: Otra de las razones, pasa precisamente por poder recibir a profesionales que puedan acudir en caso de necesitar una obra en casa o necesitar llevar a cabo una reparación puntual, pues algunos de estos servicios permanecerán cubiertos.
  • Protección Jurídica: Una posibilidad de recibir una cobertura ante cualquier daño o problemas con un vecino, siendo así como el Seguro Domiciliario cubrirá los gastos que se deriven de conflictos judiciales.
  • Rapidez ante Percances: Soluciones ante problemas que puedan ocurrir en casa, este es un seguro que actuará de forma rápida y eficaz para resolver las incidencias domésticas, estando preparado para afrontar toda clase de inconvenientes.
  • Esto te puede interesar: ¡Realiza tu Consulta RUC siguiendo los siguientes pasos!

    ¿Qué cubren los Seguros Domiciliarios?

    Considerando los riesgos a los que están expuestos los domicilios, así como el contenido que en ellos se encuentra, un Seguro Domiciliario es la respuesta contra toda clase de imprevistos que pudieran llegar a ocurrir, y para que conozcas un poco más sobre las coberturas que se abarcan, en Ahorra Seguros te lo contamos:

    Coberturas Aplicables a la Edificación y/o Contenido:

  • ✔ Todo Riesgo que incluye incendios, rayos, explosiones, daños por agua, humo, impacto de vehículos, caída de aeronaves, lluvia, inundaciones, etc.
  • ✔ Daños por terremotos y maremotos, además de temblores, sismos y marejadas.
  • ✔ Contra riesgos políticos y sociales, como vandalismo o terrorismo.
  • ✔ Robo a la edificación por asalto y/o fractura o escalamiento, se incluye el intento de robo.
  • ✔ Responsabilidad Civil Familiar por los daños personales y/o materiales que se causen a terceros.
  • ✔ Responsabilidad Civil ante trabajadores del hogar, así como al propietario del inmueble alquilado.
  • ✔ Accidentes ocurridos al interior del inmueble.
  • ✔ Daños internos por artefactos eléctricos o electrónicos, gastos por remoción de escombros, honorarios de arquitectos, topógrafos e ingenieros.
  • Esto te puede interesar: ¡Recuerda que con BBVA en Línea ya puedes pagar tu Seguro!

    Exclusiones.

  • X Pérdidas o daños, destrucción por actos de naturaleza fraudulenta o dolosa, negligencias inexcusables del asegurado, contratante, beneficiario o endosatario.
  • X Por tener material para armas nucleares, entre otros materiales de reacción nuclear o radiación y todos los desperfectos que pueda desencadenar.
  • X Pérdida o destrucción por cualquier causa, ocurrido mientras el edificio asegurado se encuentra desocupado o deshabitado por más de 15 días consecutivos.
  • X Desaparición misteriosa, hurto simple y complejo.
  • X El Seguro Domiciliario no aplica para casas de playa o campo, así como viviendas que no tengan el fin de ser una vivienda familiar, casas de recreo y/o explotación comercial e industrial.
  • Esto puede interesarte: ¿Cuáles son los Seguros Obligatorios en nuestro país?

    Beneficios de contratar un Seguro Domiciliario.

    Con un Seguro Domiciliario recibirás muchos beneficios, como:

  • ✔ Proteger el fruto de tu esfuerzo, con un servicio que responde a eventualidades como incendios, robos, sismos y otros imprevistos.
  • ✔ Tendrás derecho a servicios de electricidad, gasfitería y cerrajería las 24 horas.
  • ✔ Puedes cuidar los bienes al interior, como equipos electrónicos que pueden ser televisores, videojuegos, entre otros.
  • ¡Ya puedes contratar tu Seguro Vehicular en menos de 2 minutos!


    Daniel Cuevas

    imagen

    Ahorra seguros en los medios


    logotipo ahorraseguros.pe

    4.0 / 5 de 81 opiniones